• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeEstatalItems filtered by date: Viernes, 14 Julio 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Inaugura Rutilio Escandón Primer Festival Internacional del Cacao, Chiapas de Corazón 2023

·        El gobernador destacó que es un justo reconocimiento a quienes se han dedicado al cultivo de este importante grano, que enaltece a Chiapas ante México y el mundo

·        Refrendó el compromiso de seguir invirtiendo e impulsando acciones para apoyar al sector cacaotero, así como incentivar la comercialización de este producto

·        En este marco, también llevó a cabo la apertura y encabezó un recorrido por el Pabellón Agroalimentario

 

Tuxtla Chico, 15 de julio del 2023.- En la inauguración del Primer Festival Internacional del Cacao, Chiapas de Corazón 2023, que tuvo como sede el municipio de Tuxtla Chico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este acto constituye un justo reconocimiento a las mujeres y los hombres que han dedicado su vida y amor a la tierra a través del cultivo de este importante grano, que enaltece la riqueza de la producción agrícola de Chiapas ante México y el mundo.

 

“Hoy refrendamos nuestro compromiso con el sector cacaotero, reconocemos el esfuerzo y sacrificio de las campesinas y los campesinos que producen este grano que, a lo largo de la historia, en el mundo ha tenido gran relevancia, pues ha sido parte de ceremonias ancestrales, ha tenido tanto valor que en alguna época sirvió como moneda, sin embargo, no se le ha otorgado el homenaje que se merece, por eso impulsamos esta iniciativa a favor de las y los productores de cacao”, apuntó.

 

Tras realizar la apertura y recorrer el Pabellón Agroalimentario, el mandatario subrayó que el cacao chiapaneco, considerado uno de los mejores del mundo, además de deleitar a las personas con sus derivados como el chocolate, las bebidas, alimentos, entre otros, también representa un motor de la economía, por ello enfatizó la voluntad de invertir y consolidar este tipo de acciones que fortalecen este producto que caracteriza a la región Soconusco.

 

Escandón Cadenas anunció que ha instruido a las diferentes instituciones diseñar más programas que apoyen e incentiven la producción y comercialización del cacao chiapaneco, al tiempo de precisar que la meta es hacer realidad el decreto para que los Festivales Internacionales del Cacao, del Café y, próximamente, del Mango Ataulfo, se celebren de manera permanente, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Asimismo, el gobernador resaltó que las obras impulsadas por presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, Transístmico, la rehabilitación ferroviaria de la Línea K que recorrerá de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y la construcción del hangar de carga del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, representan un detonante para la economía, el comercio y el turismo. “Chiapas contará con mayores oportunidades de progreso, tenemos que estar preparados y hacer las cosas con calidad”.

 

En tanto, el coordinador de Planeación y Desarrollo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Ortega Reyes, indicó que, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chiapas, el objetivo de este festival es dar a conocer las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado para la producción y manejo del cacao, así como crear un espacio de diálogo entre los actores de la cadena de valor del cacao y del chocolate en México.

 

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, explicó que se pretende fortalecer el intercambio de conocimientos tecnológicos, la vinculación comercial entre empresarios, productores y desarrolladores del cacao y lograr que este cultivo sea uno de los mejores a nivel mundial. Informó que, actualmente, 28 municipios del estado se dedican a esta actividad productiva, situando a Chiapas en segundo lugar nacional en producción, ya que anualmente supera los 365 millo…

Published in Portada

Primera marcha en San Cristóbal por la familia, la vida y la paz

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de julio del 2023.- Más de 100 personas entre evangélicos, maestros y organizaciones, marcharon en las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, partiendo de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem), señalan que esta movilización es por la familia, la paz en el mundo, México.

 

Esdras Alonso González presidente de la organización Alas de Águila 2000 y ejército de Dios, en entrevista dijo que los que asistieron en ésta marcha son únicamente representantes, habrá una segunda marcha donde serán convocadas las organizaciones, evangélicas, y no evangélicas para buscar la paz en la tierra, también la ciudadanía puede hacer algo y no dejar solo a los gobiernos.

 

"Este es el comienzo de una lucha social que inicia el día  de hoy viernes 14 de julio 2023, en esta convocatoria es por la defensa de la vida, por la defensa de la familia y por la defensa de nuestra comunidad, hoy levantamos las voces e iniciar este trabajo para la reflexión y análisis sobre la importancia que radica en el valor de la vida, ante la violencia en México y en todo el mundo, ante la situación que estamos viviendo, queremos hacerle un llamado a todos para que sigamos unidos para enfrentar está situación que estamos aconteciendo, estaremos saliendo a las calles para pedir al todopoderoso paz en Chiapas", señaló.

 

El contingente concluyó con un mitin en la plaza catedral de ésta ciudad donde señalaron que las nuevas reformas que se están llevando a cabo en México, que no solamente opinen los diputados sino que también debe de opinar y ser consensado a la gente, "es bonito que la gente opine para que ellos sepan también qué es lo que están ocurriendo, pero a veces los legisladores cambian las leyes pero no toman en cuenta a los miles de mexicanos.

Published in Portada

Cambio climático afecta construcciones antiguas de SCLC

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.15 de Julio del 2023. San Cristóbal de Las Casas.- El arquitecto Jorge Alberto Ruiz Cacho aseguró que es necesario que los propietarios hagan el mantenimiento correspondiente de inmuebles que se encuentran en el catálogo de monumentos históricos y las autoridades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), ya que los cambios de temperatura afectan las construcciones antiguas de la ciudad.

"Están expuestos y es adobe, no tiene concreto, lógicamente hace que la flexibilidad y la durabilidad de los materiales con los que fueron construidos tengan un cambio de temperatura importante y si llueve el deterioro es más fuerte, hay que cuidar eso y la ciudadanía debe denunciar todos los edificios que están abandonados y no se termine el patrimonio, porque muchos quieren que se derrumbe porque quieren construir y no debe de ser porque el proceso constructivo con anterioridad merece una tipología constructiva de la ciudad y es loable reconocerlo", dijo.

En entrevista, señaló que el calor y las lluvias alteran el material y el cambio puede provocar un proceso de destrucción total. "En la ciudad hay muchos ejemplos que hay que intervenir de inmediato, para cuidar el patrimonio, en varios lugares hay inmuebles en deterioro, la responsabilidad es del dueño y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el mismo ayuntamiento notificarles que cumplan con su conservación más si se encuentran en el catálogo de monumentos históricos".

Asimismo, reconoció a las autoridades ya que ha comenzado la rehabilitación del edificio que albergaba las oficinas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), "el gobierno hizo caso a la denuncia que hemos venido haciendo con el ánimo de que estos edificios no se destruyan más, ya que la característica de la construcción obedece a que su intervención debió haber sido inmediata, pero que bueno que el mismo edificio en cuanto a su proceso de construcción haga que se mantenga de pie".

"Vemos que empiezan a intervenir, es necesario rescatar el inmueble para que los visitantes puedan ver el estilo neoclásico, para la conservación del patrimonio, la obra cálculo se llevará unos 7 meses", concluyó.

Published in Portada

Promueve Dirección de Cultura Cursos de Verano

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano. 15 de julio de 2023.-San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de Cultura y Recreación del Ayuntamiento coleto dio a conocer que del 24 de julio al 18 de agosto, realizarán una serie de Cursos de Verano en horarios de 10 a 11:30 y de 12 a 13:30, de lunes a viernes.

En un comunicado, aseguran que los informes y las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la Dirección de Cultura y Recreación, que se ubican en la Avenida Miguel Hidalgo sin número, en el Centro Cultural del Carmen o al 967 678 13 57.

Los talleres son en iniciación musical, inglés, computación, marimba infantil, danza folclórica, iniciación al dibujo, elaboración de piñatas, pintura infantil, taller de grabado “Grabando Emociones”, taller de encuadernación “Mi Primer Fanzine” y un taller de reciclaje “ReciclArte”.

Finalmente, invitaron a los padres de familia a aprovechar estos talleres y acercarse a las oficinas de Cultura y Recreación, ya que todos los talleres y cursos de verano, están orientados a la iniciación artística y también en aspectos académicos.

Published in Portada

No se registraron daños materiales ni afectaciones a la población por sismo de 6.5: Rutilio Escandón

 

·        El gobernador informó que continuará el trabajo coordinado para mantener el monitoreo de este fenómeno sismológico, a fin de auxiliar a la población que lo requiera

·        Sostuvo que las lluvias provocadas por la Onda Tropical 12 únicamente causaron afectaciones materiales, las cuales han sido atendidas de manera oportuna

·        Reiteró el llamado a atender las recomendaciones preventivas y alejarse de las zonas de riesgo ante la continuidad de las lluvias por la llegada de la Onda Tropical 13

 

Chiapas, 15 de julio del 2023,- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que, de acuerdo a los datos de las autoridades de Protección Civil, en Chiapas no hay personas lesionadas ni pérdidas humanas, y no se registraron daños en viviendas, carreteras o infraestructura pública, tras el sismo de magnitud 6.5, registrado la madrugada de este viernes.

 

Subrayó que aunque afortunadamente no hay nada que lamentar, las Fuerzas Armadas y las autoridades federales, estatales y municipales, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, no van a bajar la guardia y continuarán trabajando en coordinación para mantener el monitoreo en las diferentes regiones de la entidad, a fin de auxiliar a la población que lo requiera.

 

“El exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos es a seguirnos cuidando. Sabemos que somos un estado muy bello, que cuenta con una gran riqueza natural y cultural, pero también estamos expuestos a este tipo de fenómenos no deseados de la naturaleza, debido a la ubicación geográfica”, apuntó.

 

En este marco, el mandatario señaló que se ha alejado la Onda Tropical número 12, que a su paso provocó lluvias intensas y fuertes vientos en territorio estatal, especialmente en los municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Selva, causando la caída de árboles, encharcamiento de calles y daños en viviendas, mismos que se han atendido de manera oportuna, pero lo más importante es que no hubo afectaciones a la integridad de las personas.

 

“Gracias al pueblo de Chiapas por cuidarse y ser resiliente”.

Asimismo, Escandón Cadenas dio a conocer que está por arribar la Onda Tropical número 13, que generará lluvias en Chiapas, por lo que insistió en el llamado a atender las recomendaciones preventivas, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto