Horoscopos
Ediciones Impresas
En Ocozocoautla, Rutilio Escandón entregó medios de pago del programa La Escuela es Nuestra
En Ocozocoautla, Rutilio Escandón entregó medios de pago del programa La Escuela es Nuestra
· El gobernador destacó el respaldo que el presidente AMLO brinda a Chiapas en materia educativa a través de este programa social
· Sostuvo que este esquema promueve la participación de la comunidad escolar de decidir sobre los recursos destinados para mejorar y equipar los espacios educativos
· El delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos informó que, en esta ocasión, se entregaron recursos a 66 escuelas
Ocozocoautla, 26 de julio del 2023.- En Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de medios de pago a Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra, donde destacó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a Chiapas, a través de este esquema que promueve la participación de la comunidad escolar de decidir sobre los recursos destinados para mejorar integralmente, embellecer y equipar los espacios educativos, en beneficio de la niñez y juventud chiapaneca.
“Es un gran día para estudiantes, directivos, docentes y madres y padres de familia, porque estos recursos federales representan un importante apoyo para fortalecer la educación de Chiapas. Los Comités Escolares de Administración Participativa podrán tomar las decisiones consensadas para ver en qué obras o acciones prioritarias se invertirá este presupuesto y cumplir con el objetivo de garantizar escuelas dignas, funcionales y seguras para todas y todos”, apuntó.
Subrayó que seguirá sumando esfuerzos y recursos con las autoridades federales y municipales para impulsar más proyectos de construcción, reconversión y mejoramiento de la infraestructura de planteles educativos, tanto de las zonas urbanas como rurales, a fin de que estudiantes, maestras y maestros cuenten con las herramientas necesarias y espacios escolares en óptimas condiciones para transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este marco, Escandón Cadenas reconoció el trabajo responsable, comprometido y humanitario de las Servidoras y los Servidores de la Nación, quienes, dijo, recorren las comunidades para que los beneficios de los 18 programas sociales que otorga la Federación se distribuyan en tiempo y forma, pero sobre todo para velar que lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan.
En su intervención, el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que con el programa La Escuela es Nuestra, en Chiapas son casi 16 mil escuelas que reciben estos apoyos, lo que representa el 90 por ciento de las instituciones en la entidad. Detalló que, en esta ocasión, se entregan recursos a 66 escuelas, las cuales son parte de las 3 mil 357 que se benefician a nivel estatal, correspondiente a la tercera etapa en la dispersión de recursos de este programa.
En nombre de las y los comités beneficiados, Guadalupe Castellanos Vázquez, expresó su gratitud a las autoridades federales y estatales por impulsar este tipo de acciones, en la que se pone en primer lugar, el bienestar de la niñez, toda vez que con estos recursos se contribuye al mejoramiento y equipamiento de distintos espacios escolares.
Finalmente, el alcalde de Ocozocoautla, Javier Alejandro Maza Cruz, reconoció la disposición del gobernador Rutilio Escandón de gestionar los recursos en favor de las familias que menos tienen, al tiempo de señalar que, gracias a La Escuela es Nuestra, las y los docentes y padres de familia podrán resolver las necesidades de sus escuelas. Ratificó su compromiso de seguir sumando voluntades para transformar a Chiapas.
Estuvieron presentes: el director de la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, turno matutino, Alejandro Labastida Gordillo; el director de la Escuela Primaria Esperanza Mandujano, turno vespertino, Pomposo López Santos; así como la tesorera de la Escuela Primaria Esperanza Mandujano, Guadalupe Castellanos Vázquez, y la tesorera de la Escuela Secundaria Comunitaria de la localidad El Coquillo, Luz Rodríguez Vázquez, entre otros directivos y representantes de planteles escolares.
Eduardo Ramírez reconoce a luchadores y luchadoras
Eduardo Ramírez reconoce a luchadores y luchadoras
Ciudad de México, 26 de julio del 2023.- Entre máscaras y cabelleras, el Senado de la República entregó reconocimientos a leyendas y nuevas promesas de lucha libre mexicana, en el que participó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar.
Luchadoras y luchadores se dieron cita, esta vez no fue en un cuadrilátero, sino en la cámara de senadores, que fue testigo de las emociones, lágrimas, risas y aplausos que los amantes de este deporte manifestaron al recibir por primera vez este reconocimiento a su esfuerzo, trabajo y dedicación.
“Crecí inspirado en Octagón, de niño quería ser Octagón y quiero seguir siendo Octagón en la vida, porque ustedes son ejemplo grande de lucha para nuestros hogares mexicanos”, dijo Eduardo Ramírez.
Por su parte, el luchador chiapaneco, Guerrero Zulú, agradeció al Senado y en especial al senador Eduardo Ramírez, de quien dijo: “Para Chiapas es un honor muy grande que sea el presidente de la Jucopo, porque sabemos que en sus manos el deporte chiapaneco va a tener un gran apoyo”.
Legisladoras y legisladores entregaron reconocimientos a mujeres y hombres mexicanos que dieron todo en el cuadrilátero, como: Lolita González, Irma Aguilar, Irma González, La Marquesa, Canek, Mil Máscaras, Solar, Dos Caras, Máscara año 2000, Fuerza Guerrera, El Satánico, Octagón, Guerrero Zulú y El Signo.
Entre los homenajeados se encuentra el Dr. Orlando Uriel Bravo Argüello.- Cuatro abogados chiapanecos fueron galardonados a nivel nacional por el INCDA
Entre los homenajeados se encuentra el Dr. Orlando Uriel Bravo Argüello
Cuatro abogados chiapanecos fueron galardonados a nivel nacional por el INCDA
· Estos reconocimientos fueron en el marco de la 62ª Ceremonia del Día del Abogado 2023 realizada en Aguascalientes
San Cristóbal, 26 de julio del 2023.- La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, INCDA, por conducto de su Delegación en el Estado de Chiapas, que encabeza JOSE MANUEL BLANCO URBINA, informo que en este año, la 62/a Ceremonia del DIA DEL ABOGADO 2023, tuvo como sede el Salón de Exposiciones del Foro Tres Centurias, en la Ciudad de Aguascalientes, del Estado de Aguascalientes,
Este solemne acto, fue presidido por el DR. JORGE EDUARDO PASCUAL, Presidente de la INCDA, así como por autoridades del Estado de Aguascalientes, importantes personalidades del ámbito jurídico nacional, otorgándose Reconocimientos a los mejores juristas de todo México, Magistrados, Jueces, y Litigantes de todo el país, que en las distintas ramas del ejercicio de la profesión, destacaron en el servicio, promoción y respeto del Orden Jurídico en las categorías de: Administración de Justicia; Administración Publica; Trayectoria Académica, y Abogado Postulante.
Asistieron al evento, los Senadores de la Republica, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Dante Delgado Rannauro, quienes en su intervención hablaron sobre la necesidad de respetar los designios de la Carta Magna. Ambos Senadores recibieron el Reconocimiento en la categoría de Honoris Causa.
Por el Estado de Chiapas, estos Reconocimientos Nacionales fueron otorgados a cuatro distinguidos Abogados, en las categorías antes señaladas: Dr. ELIAS ALVAREZ TORRES; Dr. ORLANDO URIEL BRAVO ARGUELLO; Mtra. DAYANHARA AGUILAR BALLINAS, y Dr. CARLOS ALBERTO PALACIOS MARTINEZ, respectivamente.
La distinción de los juristas chiapanecos, se realiza de manera exclusiva por el Consejo Estatal de Selección de Galardonados, que encabeza el Delegado de la INCDA en Chiapas, JOSE MANUEL BLANCO URBINA, tomando en cuenta la trayectoria profesional y personal de cada uno de los juristas seleccionados, privilegiando la honestidad y ética en el desempeño de la profesión, en busca de una impartición de justicia apegada a nuestro Estado de Derecho, combatiendo la aplicación de la ley por consigna.
En el marco de este festejo, la Institución Nacional para el Festejo del Día del Abogado, INCDA, su Presidente, Dr. JORGE EDUARDO PASCUAL, informo que el día de ayer (11 de julio de 2023), se consolido. la constitución del Frente Juridico Nacional en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, que el Dr. PASCUAL LOPEZ, preside, expresando en su discurso "porque existe, aunque protesto cumplir la Constitución, existe, quien todas las mañanas viola la Constitución con sus palabras, no debemos permitirlo los Abogados, como no debemos permitir las ofensas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que habremos de defender. En la SCJN queremos el respeto por la ley, el respeto por la justicia. La Corte debe mantener ese respeto en todo el país, por eso, existe, en la Suprema Corte una Ministra que debía de ausentarse de ahí, porque es indebido que sin ser Abogado se ostente una Magistratura de la Corte".
La ceremonia se dedicó a la defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza la Ministra Presidenta, Norma Piña.
Es menester señalar, expreso BLANCO URBINA, que la institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, INCDA, se instauro en 1960 por el entonces Presidente de la Republica, LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS, a solicitud de un comité encabezado por el LIC. FEDERICO BRACAMONTES GALVEZ, gran jurista mexicano y promotor de la Celebración del Día del Abogado en México. Ya han pasado 63 años de haberse proclamado la celebración de la abogacia de México.
Se estableció la fecha del 12 de julio, a partir de la conmemoración de la primera catedra de Derecho, "Prima de Leyes" de la Real y Pontificia Universidad de México, impartida por el Lic. Bartolomé Frías y Albornoz, precisamente un 12 de julio, pero de 1833.
A partir de esta celebración en 1961, los Presidentes de la Republica, han sido recurrentes invitados de
honor a este festejo. En este gobierno de la Republica, se anuló este festejo.
Desde la muerte del Lic. Federico Bracamontes Gálvez, en el 2007, un importante grupo de destacados juristas encabezados por el Dr. JORGE EDUARDO PASCUAL LOPEZ, actual Presidente de la INCDA, con la anuencia y apoyo de la familia Bracamontes, continuaron el legado de este importante visionario y han realizado anualmente este festejo del Día del Abogado, de acuerdo a sus estatutos y tradición, durante 23 años a la fecha.
Un especial reconocimiento a la labor solidaria para la organización de estos festejos, a la Lic. ALEJANDRA DEL RIO, quien ocupa la Vicepresidencia de la INCDA.
En la conmemoración se rindió un minuto de aplausos al Lic. PORFIRIO MUÑOZ LEDO, recién fallecido, a quien se le recordó como un gran constitucionalista.
Alcalde MDO inaugura rodadas de concreto hidráulico en la comunidad Piedra Parada
Alcalde MDO inaugura rodadas de concreto hidráulico en la comunidad Piedra Parada
· En esta administración venimos trabajando coordinadamente con los representantes de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, orientando siempre los recursos y esfuerzos en las zonas con mayor rezago
San Cristóbal, 26 de julio del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el alcalde, Mariano Díaz Ochoa, continúa realizando obras para beneficio de los habitantes del municipio, la mañana de este martes llevó a cabo la inauguración de la Construcción de Rodadas de Concreto Hidráulico en la comunidad de Piedra Parada.
Con una inversión de $391,395.88, pesos, el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, acompañado del Secretario Técnico, Leopoldo Morales Vázquez, del Director de Obras Públicas, Francisco Moreno Sánchez, así como directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento, destacó que, “al inaugurar la obra de Rodadas de Concreto Hidráulico en dicha comunidad, la cual se realizó a través del FAISMUN-2023 representa un gran avance, ya que por mucho tiempo el acceso era muy difícil y hoy será un gran beneficio para los habitantes de esta zona”.
El alcalde señaló “En esta administración venimos trabajando coordinadamente con los representantes de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, orientando siempre los recursos y esfuerzos en las zonas con mayor rezago, la ciudadanía ha sido testigo de que si atendemos los problemas y necesidades de la población, tengan la seguridad, que seguiremos trabajando para sacar adelante las necesidades más urgentes y mejorar la calidad de vida de los sancristobalenses”.
En representación de las familias beneficiadas, Alejandro Gómez González, agradeció al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, por cumplir con los compromisos que hizo con la comunidad de Piedra Parada, “gracias porque no se olvidó de nosotros, siempre está presente con nosotros. Usted y su equipo son sensibles y preocupados en ayudar a las familias que viven situaciones difíciles, esta obra viene a dar mejor calidad de vida y seguridad para quienes vivimos en esta comunidad”.
Invitan a aprovechar descuentos en multas por tenencia vehicular
Invitan a aprovechar descuentos en multas por tenencia vehicular
Félix Camas.
San Cristóbal, 26 de julio del 2023.- La delegada de Hacienda del estado en esta ciudad, Lizbeth Irazú González, dio a conocer que hasta el 31 de julio se mantendrá el Programa de Descuento al 100% en Multas, Recargos y Rezagos en el pago al impuesto de la tenencia y servicio de control vehicular.
En entrevista, comentó que un 60 por ciento de propietarios de un padrón vehicular cercano a los 112 mil, han acudido a la Delegación para beneficiarse de este programa, por lo que podría haber incluso una prórroga, buscando la regularización de los usuarios.
“El secretario de Hacienda Javier Jiménez, lanza estos estímulos fiscales que es la condonación de multas, recargos y gastos de ejecución derivados de rezago del impuesto estatal sobre la tenencia y uso de vehículos y los derechos por el servicio de control vehicular en las modalidades de servicio público y privado, hasta el 31 de julio”.
Finalmente, dijo que todavía hay personas que necesitan actualizarse, “es una semana, la invitación que aprovechen, es bastante el apoyo que se ofrece de años anteriores, multas y recargos”.
Enlaces
- Curp
- Gobierno del estado
- Numeros de emergencia
- Periodicos locales
- Comprar en linea