• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 03 Octubre 2017
Miércoles, 04 Octubre 2017 13:59

Puntos Cardinales/Oscar Palacios

Puntos Cardinales/Oscar Palacios

                             

Nuestra historia está construida con belleza y tragedia. Una belleza cruel diría la poeta catalana Ángela Figuera Aymerich. Nuestro pasado está lleno de dramáticos sucesos y en el presente, pareciera que los dioses del panteón azteca están reclamando sacrificios. Hoy ya no se sacan corazones con cuchillos de obsidiana. Ahora la muerte es más lenta. Van y vienen huracanes, inundaciones, terremotos y lo peor: el hambre que permea en la extrema pobreza.

 

Se derrumbaron las casas de los económicamente débiles—eufemismo para castos oídos de los poderosos-- y son estos a quienes, por cierto, no se les cayeron sus casas blancas, azules, amarillas y tricolores, entre otros tonos de la impunidad. Ellos construyen con material de primera. Sean iniciativos, políticos o cardenales. Lo hacen con el dinero que viene de utilizar material de segunda, sin las especificaciones adecuadas, para la construcción de escuelas, hospitales, puentes, viviendas de interés social y etcétera.

 

Hoy se cultivan las viñas de la ira, apuntaría Steimbeck. Van y vienen palabras demagógicas de la mafia del poder—o del joder, si lo prefieren-- profundamente herida, tambaleante por el otro terremoto: el político ya pintado de electorero. La gran Tenochtitlan es el talón de Aquiles de Peña Nieto. Ahí se esconde, no da la cara.  Sólo vemos un rostro maquillado, con brillante gel en el copete, en la TV. Va a los pueblos heridos de la provincia que también es capital, anonadados ante la pérdida de su sentido de la vida: sus hogares. Y así están todos los corifeos del régimen: abucheados, cuestionados. En ellos, sólo priva el cinismo.

 

Seguramente en todos los estados afectados hay desconfianza. Nuestro ejemplo cercano: Chiapas. No se pretende ser pesimista, pero... El gobierno de Chiapas envió un informe al Senado donde indica que hay cerca de millón y medio de damnificados; 58 mil 365 viviendas afectadas (16 mil con daño total). Los apoyos parciales necesarios para la reconstrucción serían poco más de 831 millones. ¿Quién los va a manejar? Si es Manuel Velasco Coello and Company pues que se sienten los afectados. Ya Pablo Salazar hizo escuela con el huracán Stan. Los damnificados costeños todavía esperan… y vaya que ya pasó tiempo.

 

Y sobre el tema es notorio el oportunismo del PRI. Ahora Ochoa Reza si apoya que el 100% de lo presupuestado para los partidos se devuelva para la reconstrucción. Y no sólo eso, sino que también desparezcan los senadores y diputados plurinominales. Puro atole con el dedo. Al final no pasará nada. Quizá suelten algo de lana porque a ellos no les falta paga: Bastaría con pedirle a Duarte de Ochoa, Yarringnton, Duarte Chihuahua, Borge Q. Roo, los Moreira, Juan Sabines, Manuel Velasco, Graco, Cue, Medina NL, Sandoval Nayarit, que devuelvan lo robado—una piscachita-- a cambio de impunidad y eso les basta y sobra para que compren votos en el 18.

 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua no ha logrado atrapar al otro rataDuarte, pero ya logró que se queden en su corral los bienes de su antecesor. A ver si no resulta que el matancero de hoy sea la res de mañana. A don Javier, por el momento, ya le estalló de nuevo la violencia y se ha quedado pasmado.

 

Margarita Zavala, como ya no le darán su PAN ahora se va de PESca. Sí, coquetea con el Partido (¿?) Encuentro Social. Entre mochos te veas.  Para documentar nuestro optimismo, diría Monsi.

 

La verdad histórica es que el gobierno sigue apostando al olvido en el caso Ayotzinapa. Los 43 siguen—y todo indica que seguirán—desaparecidos. Los padres resisten y la sociedad sigue atenta. Próximo recordatorio: 2018. ¿Derechos humanos? Ni humanos, ni derechos, diría aquel.

 

CHIAPAS

Mientras los iniciativos pescan en rio revuelto, lo políticos afilan sus garras para arañar el presupuesto de la reconstrucción. Para empezar, son 38 mil millones de pesos. Por lo que respecta a Chiapas, el jefe del cartel verde Manuel Velasco Coello declara que se pondrá lupa apara vigilar el buen uso de los recursos para la reconstrucción. Sabiendo el tipo de ficha que resultó, valdría aquello de “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Pero más valdría la respuesta del clásico: “Si en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, tampoco lo es el color del color con que se mira. La lupa hay que usarla para vigilarlo a él.

 

Una truculenta historia: Existía un fondo para reconstrucción en caso de desastres naturales. Hace como medio año lo desaparecieron los ilustres diputados encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar. Ahora, ante la emergencia, está creando otro. ¡y donde quedó la lana anterior? De sus pasos por mi Chiapas, responda ERA y no yo. Todo indica que Ramírez Aguilar lo utilizó para provecho personal. Bastante dinero costó su cambio de imagen. Con todo y todo, ERA sigue mangoneando el Congreso

 

En Puerto Madero está una de las zonas económica especiales en Chiapas. Este puerto es uno de los elefantes blancos que se construyó durante el gobierno del eminente científico y pésimo político, Dr. Velasco Suárez—otro, el aeropuerto “Llano San Juan”—y por lo mismo, actualmente, no levantará vuelo. Demagogia de fin del sexenio Peñanietista. Sólo serviría para que el gran capital invierta a precios regalados en tierras de la zona y si bien va, empresas donde los naturales de la región sean empleados con el salario miserable correspondiente. Al tiempo

 

Mineras de Chiapas minan la salud de varias comunidades. El norte del país ha sufrido grandes problemas de contaminación y ahora ese mal producto de la corrupción ataca al sur. ¿Los dejaremos?

 

Los detractores gratuitos y pagados para denostar a MORENA no pierden oportunidad. Se escandalizan porque Pio Lorenzo apoye a su hermano Andrés Manuel. Se hacen pato, por obvia complicidad, cuando se trata del junior de un exgobernador que hace circo maroma y teatro para ser candidato priista a la gubernatura. O todos coludos o todos rabones.

 

La solidaridad para apoyar a los afectados por el sismo en Chiapas. Ahora toca el turno a la comunidad cultural. Este martes 3 de octubre, a partir de la cinco de la tarde, en el Teatro de la Unicach (libramiento norte) se efectuará el Concierto “Con arte por Chiapas” en el que participan varios grupos musicales y solistas. -- El pianista de excelencia Héctor Infanzón, la sensibilidad de la cantante yucateca Malena Durán, Narimbo, Octopus, Luna negra, Big band del sur, entre otros. También se han sumado artistas plásticos como Robertoni, Rafa Araujo, Ramiro Jiménez Chacón, Lucy Ovilla, etc. con obra que será subastada. Estará también un grupo de poetas. Por mi parte, me sumo con gusto donando ejemplares de mi nueva novela “El factor Karamazov”. Cómprenla, no piensen en mí sino en aquel a quien le llegará un respiro en esta trágica situación. Lleve algo para despensa—víveres no perecederos-- y podrá entrar al evento.

 

 

Y ya con esta me despido. Los gobiernos federal, estatal y municipal se negaron a enviar taladros, clavos y madera a las zonas del desastre porque temieron que los crucificaran.

Published in Opinion

Chiapas necesita de todos y los abogados estamos presentes: Rutilio

·         PJE. Teniendo como marco la sala de presidentes del Tribunal Superior de Justicia, barras, asociaciones, academias y colegios de abogados, acuerdan ayuda a damnificados.

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de Octubre del 2017.- En una convocatoria inédita y en un acto de solidaridad y corresponsabilidad con las y los chiapanecos, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, convocó a barras, asociaciones, academias y colegios de abogados a contribuir proporcionando asesoría y gestoría legal gratuita en favor de la ciudadanía afectada tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

Reunidos en la sala de presidentes de la casa de la justicia, Escandón Cadenas les expresó que es momento de ir en una sola dirección, sumando sin condiciones y actuando de forma más humana

 

“La fuerza de nuestro gremio es muy grande, ejerzamos liderazgo, principios, ética y solidaridad en todas las regiones de Chiapas”, les exhortó.

 

Al hacer uso de la palabra, el consejero de la Judicatura, José Octavio García Macías , llamó a la comunidad jurídica regresar a Chiapas una parte de lo que nos ha dado: familia, empleo, hogar; es hora de devolverle algo, dijo.

 

En su intervención, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís manifestó sentirse honrado de pertenecer a este acto de trascendencia jurídica estatal y que sin lugar a dudas será un servicio invaluable para Chiapas.

 

Por su parte, Lerín Campero Nieto, Presidente de la Barra de Abogados de Pijijiapan, agradeció al magistrado presidente esta iniciativa que habla de un gran humanismo y respaldo para todas las familias que resultaron afectadas.

 

María Guadalupe Rovelo Camilo, presidenta de la Asociación Mujeres Abogadas de Chiapas, expresó su beneplácito que el sistema de justicia trabaje en equipo, y argumentó que solo con amor y solidaridad se podrá ayudar a las personas que lo perdieron todo en una sola noche.

 

Ante la disposición de los especialistas de sumar por Chiapas, Rutilio Escandón agradeció a todas y todos, su presencia y respaldo ante esta iniciativa y les invitó también a contribuir en los centros de acopio que ha instalado el Poder Judicial en todo el estado, pues les insistió, hoy más que nunca debemos estar unidos.

 

“Chiapas nos necesita y nosotros los abogados debemos estar presentes para ayudarlo a salir adelante de esta contingencia”, concluyó.

 

 

Estuvieron presentes en esta reunión los Consejeros de la Judicatura: María de Lourdes Hernández Bonilla, Ramón Salvatore Costanzo Ceballos y José Octavio García Macías, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, José Luis Pastor, Tesorero del Colegio de Abogados de Tapachula, Luis Gustavo Coutiño Flores, Presidente del Consejo Estatal de Barras y Colegios de Abogados de Chiapas, María de los Ángeles Rincón Gumeta, representante de la Academia Chiapaneca de Derecho del Trabajo, A.C., Lerín Campero Nieto, Presidente de la Barra de Abogados de Pijijiapan, María Guadalupe Rovelo Camilo, presidenta de la Asociación Mujeres Abogadas de Chiapas, Manuel Melchor Gómez, presidente del Colegio de Abogados Postulantes Dr. Belisario Domínguez, Leonel Reyes González, representante de la Barra Evangélica de Abogados, Carlos Corzo Figueroa, presidente de Consultoría y Capacitación a Organización Rurales S.C de Ocosingo, Ricardo López Hernández, representante del Colegio de Abogados de Chiapas, Moisés Moreno Jiménez, presidente del Colegio de Abogados Indígenas y el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Estatal

No lucrar ni hacer proselitismo con la ayuda a damnificados: María Concepción Rodríguez

 

Luis Ruiz/ASICh

 Diputada María Concepción Rodríguez Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, se pronunció porque no se lucre ni se haga proselitismo con la ayuda que se da a las familias que salieron afectadas por el terremoto y las lluvias en Chiapas.

        

Sostuvo que afectivamente todos tenemos preocupación por la situación de afectaciones en más de 111 municipios del estado, más de 54 mil viviendas dañadas, escuelas y hospitales, pero no es posible que aprovechándose del dolor algunos hagan política y proyecten su imagen.

        

Asimismo, pidió al gobierno que dé gobernabilidad, a afecto de evitar hechos lamentables como los recién ocurridos en San Cristóbal de Las Casas, y así como ahí hay otros casos donde no se ven resultados de la negociación y que se instalen mesas de trabajo.

        

Indicó que ahora ya no se puede simular en el ejercicio de gobierno, porque todo trasciende por las redes sociales, lo que permite tener una idea de cómo son atendidos ciertos casos de conflicto en la entidad.

        

La legisladora agradeció a la sociedad civil y a todos los que han dado su granito de arena para enviar apoyos a los damnificados.

       

Hizo un llamado a la sociedad para reflexionar en lo que hemos contribuido al cambio climático y a partir de ahí tomar una nueva actitud, porque finalmente los impactos negativos van en perjuicio de las familias chiapanecos, que bien pueden ser los afectados tu propia familia o seres queridos. ASICh

 

 

Published in Estatal

Finales del torneo de consolación Liga Hueyzacatlán del Sur de SCLC

                                                                                                                                            

Alejandro Vilafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 04 de Octubre del 2017.- Siguen las buenas emociones del balompié femenil en la reconocida Liga Deportiva Hueyzacatlán del Sur en manos de don Juan Carlos, todo ha sido un éxito, así también el reconocimiento a los silbantes Javier Flores Vidal y Luis Carpio Espinosa, siempre pendientes del desarrollo de los partidos programados.

 

Dentro del torneo llamado de Consolación, se vieron destacados paridos este 1º. De octubre en la cancha la Villa del balompié femenil, el equipo JORGE Y VERO con destacado juego de conjunto se impuso al MARÍA AUXILIADORA COMANDADO POR DON Luis Díaz, mejor conocido como don pato este señor vuela en los espacios del balompié sembrando buena semilla, María Auxiliadora pasa a la final porque sacó mayor ventaja n los partido de ida  vuelta este resultado fue de 2  1, con 2 dianas conseguidas por  Yesenia Álvarez, esto se vivió sobre la cancha de la Villa del SEDEM.

 

La otra escuadra invitada es BOMBEROS DE ACERO, en extraordinario partido se impuso al DEPORTIVO MILÁN 2 goles a 1, sin duda alguna fue un bello espectáculo del balompié, los aficionados en las gradas lo disfrutaron mucho la entrega de las jugadoras fue óptimo.

 

 

Destacó el accionar de la destacad jugadora MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZ REYES con mucha habilidad maneja el esférico al estilo profesional logró la segunda anotación para asegurar este importante pase a la otra  ronda por el primer lugar, buen juego de conjunto, antes blanquita Encinos Santis abrió el camino, por el equipo Deportivo Milán lo hizo Martha Lidia Severino Morales, bien por estas destacadas deportistas, un abrazo.

Published in Deportes

Detiene FGE a presunto responsable de Homicidio Calificado

Palenque, Chiapas.- Elementos de la Fiscalía de Distrito Selva ejecutaron la orden de aprehensión, girada por el Juez de Control de Pichucalco, contra José “N” por el delito de homicidio calificado.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas y entrevistas de testigos, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró acreditar la participación de José “N”, quien el pasado 15 de Septiembre de 2017 presuntamente le disparó a la hoy occisa cuando se resistió al robo de un celular marca Samsung.

 

La víctima se dirigía al domicilio de una amistad, ubicado en prolongación de la calzada Lázaro Cárdenas de la colonia Pakalna de la ciudad de Palenque, pero fue interceptada por el imputado.

 

Después de oponer resistencia y tratar de recuperar su teléfono el presunto culpable sacó una pistola tipo revolver y le disparó causándole una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del tórax del lado izquierdo.

 

De acuerdo a la necropsia de ley la causa de muerte de Yormeri Andreyna Torres Gutiérrez de 26 años de edad fue debido a un shock hipovolémico secundario por lesión del miocardio por arma de fuego.

 

Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) practicaron criminalística de campo en el lugar de los hechos y recabaron videograbaciones de domicilios en la zona.

 

El imputado fue recluido al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 11, con sede en Pichucalco y fue puesto a disposición del Juez de Control de esa ciudad para realizar la imputación y formulación de vinculación a proceso correspondiente.

 

 

 

Published in Municipios

Cuatro lesionados en accidente en carretera Mapastepec-Pijijiapan

 

Pablo Villarreal/ASICh

 

04 de octubre de 2017,-Pijijiapan, Chiapas,-Cuatro lesionados y cuantiosos danos materiales fue el resultado de un aparatoso choque de frente de dos vehículos en el tramo carretero  Mapastepec - Pijijiapan  a la altura del kilómetro 182 salida rancho Los Troches.

        

A eso del mediodía, entre una camioneta nissan cabina color roja, de redilas color negras, con  placas de circulación  cv-75-937 del estado de Chiapas y el vehículo de transporte de carga, placas cw-49-634, de la empresa Farmacias del Ahorro.

        

En la estaquitas viajaban Nicolás Enrique Ramos, de 32 años de edad y Guillermo Enrique Cortes, de  49 años de edad, quienes salieron lesionados, y manifestaron que se dedican a la  transportación de producto de leche, como trabajadores  de la Queseria La Alianza, de Mapastepec.

         

Los lesionados son empelados de Fernando los Santo, propietario de la quesería,  y fueron impactados por un la unidad conducida por Hugo Fredy Nuricumbo Alfaro, quien venía en compañía de Daniel Arturo Camacho, quiénes presentan lesiones en su anatomía.

 

Los cuatro lesionados fueron trasladados al hospital rural de Mapastepec a bordo de  la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

 

 

Al lugar del accidente acudió el personal de la policía especializada, además de las diversas corporaciones quienes se presentaron para tomar fe de los hechos. ASICh

Published in Municipios
Miércoles, 04 Octubre 2017 13:46

Urgen instalar comedores comunitarios en Chiapas

Urgen instalar comedores comunitarios en Chiapas                    

·         La prioridad son las seis comunidades rurales más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre

·         En esos lugares se podría brindar alimentos calientes a las familias que perdieron su vivienda: Enoc Hernández Cruz

 

Por lo menos seis comedores comunitarios se necesitan instalar a la mayor brevedad en las localidades rurales más afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, señaló el presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

 

En entrevista con diversos medios de comunicación de San Cristóbal de las Casas, el dirigente del Partido Morado consideró que con estos comedores comunitarios se podría brindar alimentos calientes y nutritivos a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padecen algún tipo de discapacidad, principalmente.

 

Subrayó que estos comedores se necesitan en la Bahía de Paredón, municipio de Tonalá; Andrés Quintana Roo y Cristóbal Colón, en Jiquipilas; Lázaro Cárdenas, en Cintalapa; Benito Juárez, en Villaflores y Emiliano Zapata en Arriaga.

 

 

Hernández Cruz, hizo un llamado urgente al delegado de la SEDESOL en Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y a Carolina  Solhe Gómez, directora del DIF Chiapas para que estas instituciones pudieran instalar dichos comedores ya que la ciudadanía ha enviado alimentos y despensas a las zonas afectadas pero muchas familias, con las lluvias carecen de espacios y utensilios de cocina para la preparación de sus alimentos y el de sus familiares damnificados.

Published in Municipios

APRUEBA AYUNTAMIENTO DE SCLC PENSIONAR A HIJO DE POLICÍA FALLECIDO EN OPERACIONES.

 

·        El infante quedará amparado, de manera económica, hasta concluir sus estudios profesionales, pensión que será administrada por la mamá del menor.

 

El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó, la mañana de este martes, en sesión extraordinaria de Cabildo, pensionar al niño Arbey Isaac Rosales Ramos, hijo de Arbey Rosales Reyes, policía fallecido el pasado 29 de septiembre.

 

Merced Ramos Coeto, suegro del Agente Policiaco, reconoció la apertura y compromiso del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para agilizar este proceso de pensión, ya que su hijo no puede quedar desamparado. “Nos reunimos con el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González y el cuerpo colegiado de Regidores, Síndico y Secretario Municipal y el tema a tratar fue el futuro del hijo de Arbey”.

 

“Agradezco al Honorable Ayuntamiento por esta reunión, sin plantearlo nos dieron respuesta a todo lo que nosotros queríamos, que es el futuro de mi hijo, que es una pensión hasta que alcance la mayoría de edad y eso implica hasta que tenga su título profesional; yo me haré cargo del cuidado de mi nieto, y los recursos serán administrados por su mamá que es la albacea, Suany de Jesús Ramos Mejía, a partir de hoy que ya inicia esta pensión”, manifestó.

 

Pidió de manera respetuosa a todas y todos los medios de información así como a la ciudadanía a que bajen las fotografías que siguen circulando en redes sociales, a través del Facebook, “porque lastiman a una familia; hay que reconocer a quienes lo hacen con el afán de recordar a Arbey, pero otros por despertar cuestiones de morbo o como una burla, no estoy de acuerdo que hagan eso. Todo aquel que quiera subir algo que pida el permiso; que no lo suba, por respeto a la familia, no es sencillo por lo que estamos atravesando. Estamos en el proceso de cicatrización”.

 

El Alcalde Sancristobalense agradeció a Regidores y Síndico quienes votaron a favor de que el infante quedara amparado, de manera económica, hasta concluir sus estudios profesionales, pensión que será administrada por la mamá del menor.

 

“Entendemos el dolor, la desesperación, la tristeza que tiene su familia por la pérdida de un gran ser humano como lo fue Arbey  Rosales Reyes, quien se desempeñaba con ética profesional y amando su trabajo de todos los días; nosotros como Autoridades Municipales nos duele la pérdida de Arbey y de corazón nos unimos a la pena que embarga a su núcleo familiar y ahora nos toca velar y proveer económicamente a su niño”, comentó.

 

Agradeció la apertura, el respeto y comprensión de todos y cada uno de los familiares de Arbey, quienes escucharon el sentir de todos y cada uno de los que componen el Cabildo Sancristobalense y el interés que se tiene para apoyar incondicionalmente, en este caso, a Arbey Isaac Rosales Ramos.

 

 

Aseguró que esta situación no quedará impune y pedirá a las autoridades correspondientes seguir con las investigaciones para lograr dar con él o los culpables, “pedimos que se aplique todo el peso de la ley a quienes hayan realizado este hecho”.

Published in Portada

Asociación pro niños urge a las autoridades para proteger a menores en lugares de conflicto

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 04 de octubre del 2017. Cristóbal de Las Casas.- La Asociación Civil (AC) Melel Xojobal, urgió a la Procuraduría de Atención a la Infancia y Adolescencia, tome medidas para proteger a niñas, niños y adolescentes cuyas familias y comunidades se encuentran en disputas por conflictos agrarios, políticos, económicos, religiosos o de cualquier otra índole, en la comunidad EL Aguaje municipio de San Cristóbal.

 

En un escrito, refiriéndose a lo sucedidos el pasado viernes 29 de septiembre, en el desalojo del bloqueo carretero que mantenían pobladores, además de los 2 policías fallecidos y los más de 25 heridos, resultaron lesionadas niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos de la comunidad, como resultado del uso desproporcionado de los elementos de la fuerza pública que intentaron desalojar la zona.

 

Aseguran que esta situación es consecuencia de las sistemáticas omisiones del Gobierno del estado de Chiapas para atender y prevenir los conflictos, en el marco del respeto de los derechos humanos y en apego a las obligaciones establecidas por la ley.

 

Puntualizan que las fuerzas de seguridad deben contar con Protocolos de Actuación que salvaguarden en todo momento los derechos de la infancia y la adolescencia”, asimismo, deben estar capacitadas para proceder en caso de que exista presencia de niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores”.

 

Demandan a que se revise la actuación de todas las instituciones involucradas en la atención de este conflicto, especialmente las de seguridad “que han mostrado que carecen de protocolos adecuados de actuación frente a niñas y niños o son incapaces de apegarse a los mismos”.

 

Piden se realicen investigaciones exhaustivas e imparciales para esclarecer la muerte de los policías fallecidos, así como de los elementos que resultaron heridos.

 

 

“Se investigue la presencia de un posible grupo de choque integrado por personas armadas y encapuchadas, que amedrentaron a las y los pobladores de la comunidad, en días y horas previas a los lamentables hechos”, concluyen.

Published in Portada

Primaria de San Cristóbal regresará a clases tras dictamen de PC                       

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de Octubre del 2017.- Luego de las verificaciones por parte de Protección Civil del estado, del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INFECH) y del “Colegio de Ingenieros” en la Escuela Primaria “Ángel Albino Corzo”, tras el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, la directora Sandra González Ozuna, calculó entre 15 a 20 días podría tardar la entrega del dictamen que revelaría si existen o no las condiciones de reiniciar las actividades escolares.

 

“Estamos esperando dictámenes oficiales de Protección Civil del estado y el  INIFECH, han venido a la escuela pero no hemos recibido ningún apoyo, entonces quienes están trabajando y haciendo actividades (de limpieza) son los padres de familia, quienes están aportando”, dijo.

 

Hasta finales de setiembre aclaró no había fechas para el reinicio de clases, y aunque pretendía reiniciar las actividades, les fueron inhabilitados seis aulas por la situación en que se encuentran, “por lo que no se nos hace conveniente regresar, hemos tenidos reunión con los padres de familia y el acuerdo es no regresar hasta que no nos dictaminen que la escuela es segura o encontrar un lugar alternos para trabajar”.

 

En entrevista dejó ver que los docentes que conforman la brigadas y comisiones ante sismos y desastres, al hacer una revisión siguiendo el lineamiento de normas, fijaron muebles a las paredes, así como los acomodaron a para mejor espacio en salidas y protegieron todos los cristales con una película protectora, para que en caso de sismo no se dé un estallamiento.

 

“Como no teníamos espacio para el punto de reunión por los árboles, con el apoyo de la Dirección de Ecología, nos vinieron a podar y talar algunos árboles y así incrementar el espacio. Ya se diseñaron, pintaron y señalizaron puntos de reunión, rutas de evacuación, se cuenta con extintores, y se adquirió un megáfono”, añadió.

 

González Ozuna, reveló que entre 6 y 8 aulas fueron afectadas, aparte de los hundimientos en áreas comunes, aunque están a espera de los resultados de las instancias oficiales.

 

Después del sismo puntualizó, elaboró una ficha técnica y validó con fotografías, pero está a espera de que se entreguen los dictámenes para saber si la institución será dictaminada para reconstruir o a trabajar en las condiciones en que se encuentra en plazo de 15 a 20 días más.

 

Aclaró que a pesar de la inasistencia de los alumnos, los docentes se han coordinado con los padres de familia y sean ellos quienes lleven tareas y actividades a los alumnos y los realicen en casa, “y de parte de Secretaria de Educación están retrasando las fechas de entrega de documentación y lo más seguro es que habrán ajustes en el calendario, quizá el fin de ciclo escolar se alargue unos días para recuperar”.

 

 

Finamente  aseveró se reiniciarán las clases hasta que haya las condiciones y se proteja la integridad de una plantilla de 33 personas, de las cuales son 29 docentes, 4 administrativas, y 630 alumnos, aparte los del turno vespertino que comparte las instalaciones.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto