• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 04 Octubre 2017
Jueves, 05 Octubre 2017 12:43

Entretenimiento

Published in Entretenimiento

Tapachula, un paraíso para los piojos: Especialista

·         La pediculosis es la segunda enfermedad con más contagios.

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 05 de Octubre del 2017.- La pediculosis o la infesta de piojos es la segunda enfermedad con más contagio, sólo seguida de la gripa, es una afección cutánea producida por la contaminación de piojos y liendres y se localiza  fundamentalmente en el cuero cabelludo y Tapachula por las condiciones de calor en su clima se vuelve más propicio para su propagación.

 

La especialista en tratamiento de piojos, Daniela Sánchez, afirmó que las condiciones de calor y humedad, se vuelven factores para incrementar más el número de pacientes que llegan a diario a buscar un tratamiento profesional y el perfil de pacientes no es específico de una clase social, sino más bien, son más expuestas las mujeres que los hombres.

 

Dijo que muchas veces las personas, no admiten que tienen contagio de piojos, debido a que se ha pensado erróneamente que las personas con pediculosis, son sucias; sin embargo es algo muy común que se incrementa día a día.

 

Dijo que se ha dado a conocer por brindar el tratamiento a base de productos naturales; en este sentido, hizo un llamado a las mamás de no auto medicar a sus hijos aplicándole petróleo u otros productos dañinos.

 

Señaló que contrariamente al pensamiento popular, los piojos no vuelan y no pueden saltar, las formas más comunes de contagio son al ponerse ropa infestada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos y cintas del cabello; al utilizar peines o toallas, cepillos para el cabello o toallas infestadas; al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un peluche que haya estado recientemente en contacto con una persona infestada.

 

Enfatizo que la única forma de contagiar los piojos es el contacto directo y las liendres no se contagian, ya que si una liendre se despega del pelo no puede volver a pegarse en otro pelo, porque no tiene el pegamento que la mantiene unida al pelo, este pegamento se lo proporciona la hembra al realizar la puesta.

 

 

Puntualizó que en el caso de las liendres tienen que estar a una distancia determinada del cuero cabelludo, ya que necesitan del calor y la humedad de éste para madurar, si no están a la distancia necesaria no maduran, por tanto, para contagiarse mediante las formas indicadas, es necesario que éstas tengan piojos, porque si sólo tienen liendres no será posible el contagio. (iM rrc)

Published in Municipios

Poder Judicial realiza segunda entrega de donativos a DIF Chiapas: Rutilio

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de Octubre de 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, entregó por segunda vez al Sistema Estatal DIF Chiapas, más de tres toneladas de víveres y artículos no perecederos, los cuales fueron donados en los centros de acopio que mantiene el Poder Judicial del Estado en sus 21 distritos judiciales.

 

Con esta entrega, se espera poder llevar un mensaje de aliento a todas las personas que se vieron afectadas tras el sismo del pasado 7 de septiembre y que afectó a gran parte del territorio chiapaneco.

 

Escandón Cadenas dijo sentirse infinitamente agradecido y orgulloso por el apoyo de las compañeras y compañeros del Poder Judicial, al señalar que es muy reconfortante saber que se trabaja en un equipo solidario y que con hechos una vez más demuestra su amor por la gente y por el hermoso estado de Chiapas.

 

Asimismo, informó Rutilio, que los diferentes centros de acopio que ha instalado el Poder Judicial en los 21 distritos judiciales del estado, se seguirán manteniendo activos para que tanto trabajadores como ciudadanía en general puedan continuar llevando sus donaciones en beneficio de las familias chiapanecas.

 

“Tenemos claro que los daños ocasionados por esta contingencia no serán fáciles de superar, pero estoy seguro que si todos aportamos nuestro granito de arena, haciendo lo que nos corresponde, realizando donaciones y consumiendo lo que nuestro estado produce, muy pronto podremos decir que salimos adelante”, aseveró el encargado de la administración de la justicia en Chiapas.

 

 

En este acto estuvieron presentes Isabel Zuarth, en representación del DIF estatal, Ulises Coello Nuño, magistrado Constitucional, María de Lourdes Hernández Bonilla y Salvatore Costanzo Ceballos, consejeros de la Judicatura, así como personal administrativo del Poder Judicial y del Sistema Integral DIF Chiapas.

Published in Estatal

Inicia la entrega de tarjetas electrónicas para damnificados de Oaxaca y Chiapas

 

Brigadas conformadas por los tres niveles de Gobierno, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), recorren las comunidades de los municipios afectados para entregar las tarjetas a quienes mediante el censo se les dictaminó alguna afectación en su vivienda

 

 

El Gobierno de la República determinó apoyar con hasta 120 mil pesos, repartidos en 4 parcialidades, a los mexicanos que perdieron totalmente su vivienda, y 15 mil pesos a quienes su casa tuvo daños menores o parciales

 

A través de tarjetas de débito de Bansefi, se realiza la entrega de apoyos a quienes se registraron en el censo de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado en los estados de Chiapas y Oaxaca, estas tarjetas se entregan casa por casa y se otorgan a las familias afectadas a contra entrega de la firma de una carta compromiso para que asuman que los recursos depositados en la misma se utilicen únicamente para la autoconstrucción de su vivienda, la cual contará con la asistencia técnica de la Secretaría, así como de empresas y agencias de construcción, bajo las normas y reglamentos de construcción que observan la condición sísmica de esta zona.

 

80 por ciento de los recursos se destinarán para la compra de materiales y 20 por ciento para el pago de mano de obra o autoempleo.

 

Los apoyos entregados a los afectados se podrán utilizar de manera inmediata en los comercios dedicados a la venta de materiales de construcción, en donde habrá un kit de 58 materiales básicos para iniciar la reconstrucción de cada una de las viviendas.

 

 

Notimex

Published in Municipios

Fuertes lluvias amenazan a Oaxaca y Chiapas por tormenta tropical “Ramon”

El mal clima se debe a un canal de baja presión en el Océano Pacífico; el SMN advierte que el meteoro puede evolucionar a ciclón tropical

 

La zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec presenta 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En su aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico, refirió que el fenómeno climático se ubica a 280 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y que la baja presión se desplaza lento hacia el oeste y oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

 

 

El Meteorológico Nacional pronosticó que la presencia de este fenómeno de inestabilidad refuerza el potencial de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas

Published in Estatal

Extremar precauciones por lluvias y derrumbes

·         El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan lluvias intensas para los próximos días en Chiapas

 

Derivado de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad chiapaneca, las cuales se esperan se mantengan en las próximas horas, el Sistema Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a extremar precauciones.

 

Lo anterior, luego del informe del Servicio Meteorológico Nacional que diagnosticó que durante los días jueves y viernes, la Tormenta Tropical y la aproximación de un Ciclón Tropical a la península de Yucatán y vientos máximos, provocarán tormentas muy fuertes a localmente intensas en la región.

 

Así también, el día sábado el Ciclón Tropical en el Golfo de México podrá desarrollarse como Huracán con desplazamiento hacia los Estados Unidos, no obstante se registrará un fuerte arrastre de humedad hacia Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

 

Y es que tras el sismo del pasado 7 de septiembre y las constantes réplicas, así como la sobresaturación de agua en subsuelo, en Chiapas se han registrado diversas afectaciones por lluvias y derrumbes en los municipios de Suchiapa, Chicoasén, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Bochil, Jitotol, Rayón, Soyaló, Villa Corzo, Mezcalapa, Francisco León, Tecpatán, Cintalapa, Salto de Agua, Pichucalco, Ixhuatán, Mapastepec, Teopisca y Playas de Catazajá.

 

A causa de dichos derrumbes y deslaves se tiene el reporte de 15 tramos carreteros dañados, principalmente en las regiones Metropolitana, Bosques, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Norte; asimismo, dos puentes afectados en los municipios de Cintalapa y Villaflores, los cuales ya están siendo atendidos por las autoridades competentes.

 

 

Cabe mencionar que ante estas afectaciones, hasta el momento no se tiene el reporte de personas fallecidas, sin embargo, las autoridades de protección civil piden a la población no bajar la guardia a fin de reducir riesgos de desastres.

Published in Municipios

Liga de futbol Aureliano Cameras de manera solemne inauguró torneo denominado Alejandro Villafuerte Ruiz

 

San Cristóbal, 05 de Octubre del 2017.- Una mañana llena de sol alegró a deportistas y familiares que estuvieron presentes en la reconocida Liga  AURELIANO CAMERAS, nombre de un gran señor que sembró la buena semilla de este bello deporte lo dejó como herencia a su querida familia este domingo 1º de octubre del 2017 queda gravado en la historia, esta apertura que en verdad es de mucho interés de parte de su presidente Alejandro Cameras, apoyado por la distinguida señora doña Juanita González Vda. De Cameras.

 

Agradezco este reconocimiento hecho en vida a mi persona, por llevar mi nombre este torneo por mi labor periodística por 27 años en esta querida ciudad que me ha dado todo como estudiante, deportista profesionista y periodista gracias a Dios.

 

Se inició con el desfile de las escuadras participantes, lucieron sus vistosos uniformes, a su paso recibieron confeti de parte de la familia Cameras en primer lugar doña Juanita y la evasión de familiares y amigos de los equipos participantes.

 

De esta manera se presentaron con mucha gallardía su meta es llegar a la final.- Peluquería el Negro, Deportivo Candelaria, Publideportes,  Deportivo Félix,  Ruta 5,  Deportivo Patos, Atlético Coblinao, Deportivo San Diego ,Málaga,  Santa Lucía, Alfarería San Ramón, La Raza, Jaguares, GAR-TRE San Diego,  Deportivo Loros, , María Auxiliadora, Panteras, Taller Santa Cruz, Renta de Madera don fer, El Gato y su Pandilla.

 

 

Don Alejandro Cameras dijo las palabras de bienvenida a los jugadores participantes mientras tanto este servidor Alejandro Villafuerte Ruiz, primero tomó la protesta a jugadores y directivos además de la inauguración que llenó de mucha alegría, deseo que sea un digno torneo para que el equipo campeón se lleve gratos reconocimientos, que gane el mejor.

Published in Deportes

Más de 90 expedientes de escuelas dañadas en SCLC fueron entregados a UNICEF

·         La Secretaría de Educación Federal, asigna folio a institución educativa afectada, tanto para las que tengan daños severos, parciales o leves

 

Interesado en que los planteles educativos afectados por el terremoto del pasado 08 de septiembre sean restaurados en su totalidad, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González giró instrucciones a diversas dependencias del Ayuntamiento para enviar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 90 expedientes preliminares de igual número de escuelas de las 200 que han sido verificadas en el municipio, aseguró la Presidenta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Araceli Johanny García Paniagua.

 

En entrevista, García Paniagua señaló que quienes han realizado el levantamiento del censo de todas y cada una de las instituciones, ha sido personal dependiente de la Secretaría de Educación Federal, cuyo titular es Aurelio Nuño Mayer, responsables de asignar un folio para cada escuela afectada, tanto para las que tengan daños severos, parciales o leves.

 

“La instrucción que hay a través de la Secretaría de Educación Pública es primero, acceder a la página de la SEP en donde hay un sistema para la generación de información de los daños; cada maestro, directivo o jefe de sector, debió haber ingresado a esta página para denunciar los daños a sus instituciones escolares. Posteriormente debieron darle seguimiento continuo por las réplicas que pudieron ahondar el daño a los edificios. La segunda instancia, es la de verificar ante la SEP el seguimiento de su estatus”, explicó.

 

En la etapa actual, dijo, quienes ya tienen folios, podrán apreciar que fuera de las instalaciones, existe un número pintado con terminología ECH (Estado de Chiapas), y son los que corresponden al folio de atención que tendrán ante la SEP. “Con este folio, hay que hacer el levantamiento de expediente técnico, donde intervendrá  la Secretaría de Educación Pública, a través de INIFECH, con un director responsable de obra, quien será el único facultado para dictaminar el impacto de los daños y el costo para su restauración”.

 

Afirmó que desde el inicio del desastre natural, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, se ha dado a la tarea, junto con protección civil, dar a conocer los daños a las instituciones escolares realizando observaciones que hoy están sirviendo a los expertos.

 

“La recuperación no será rápida por el número tan alto de instituciones educativas afectadas, y dependerá de las autoridades de la Secretaría de Educación el tiempo estimado de restauración, ya que las principales anomalías que se han observado en la infraestructura, resaltan: techos fracturados, líneas de fractura o fisuras (tipo telaraña), colapsos de barda, entre otros”, expresó.

 

Dentro de las instituciones que ya tienen el expediente o el folio, se encuentran: Jardines de Niños y Niñas: Adolfo López Mateos, Carlos Navarrete,  Rosario Castellanos, María Enriqueta Camarillo, Gabriel D'Annunzio, María Adelina Flores, Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata, Francisco Hernández de Córdova, Centro Educativo Benito Juárez García, María Montessori, Vicente Guerrero, Andrés Serra Rojas.

Primarias: Aquiles Serdán, María Adelina Flores, Mario Castellanos Molina, Manuel Castellanos Castellanos, Flavio Antonio Paniagua, Adolfo Ramos Aguilar, Mariano N. Ruiz Suasnavar, Lázaro Cárdenas del Río, Romeo Domínguez, Rosario Castellanos, Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Utrilla, Jean Piaget, Presidente Juárez, ángel Albino Corzo, José María Morelos y Pavón, Juan Sabines, Julio Solís Arizmendi, La Cañada, Hermilo W. Paniagua, Adolfo López Mateos, Sor Juana Inés de La Cruz, José Vasconcelos.

 

Telesecundaria: Manuel Velasco Suárez, Secundaria José Felipe Flores, Técnica 128, 80, secundarias del Estado 1 y 2, Técnica No. 66, Técnica No. 1; José María Morelos y Pavón ubicada en la Hormiga; Victoria Durán de Aguilar ubicada en Rancho Nuevo, la Normal Larrainzar en sus niveles de preescolar, como licenciaturas y la intercultural bilingüe, entre otros.

 

Para cualquier informe, dijo, pueden acudir con el Delegado Regional Francisco Gil “y como Ayuntamiento también podemos dar acompañamiento en la gestión.  Estas rehabilitaciones serán paulatinas, y vuelvo a recalcar, no es algo que esté en manos del municipio, sin embargo tenemos que dar soluciones avanzando en realizar los expedientes para que los recursos puedan bajar y se inicie lo más pronto posible”.

 

 

Published in Portada

Fallece menor tras ser mordido por araña violinista

·         Se le aplicó el antídoto, pero éste no hizo efecto porque los familiares buscaron atención médica de manera tardía

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de Octubre del 2017.- Con referencia al caso del niño de 11 meses de edad que fue mordido por una araña violinista en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Villa Corzo, la Secretaría de Salud del estado informó que el menor fue atendido oportunamente en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde se le aplicó el antídoto, pero éste no hizo efecto porque su ingreso a la unidad médica se hizo de manera tardía.

 

El infante Andrey Laguna López ingresó el día 2 de octubre a las 10:45 de la mañana al área de urgencias del hospital, pero de acuerdo con información proporcionada por la madre, fue el 30 de septiembre aproximadamente a las 9:00 de la mañana cuando se percató que su hijo presentaba una lesión en el tobillo izquierdo, la cual evolucionó a ampolla con presencia de inflamación en el tejido, por lo que acudió a valoración a una institución privada de salud, donde sólo le recetaron medicamentos y cremas.

 

Al no observar mejoría, la madre acudió al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde se le suministraron cuatro frascos del antídoto, pero lamentablemente el niño falleció porque ya habían transcurrido muchas horas después de la mordedura, la cual puede evolucionar de forma progresiva y muy rápida.

 

 

Cabe mencionar que también se realizaron los estudios de laboratorio correspondientes y se notificó al servicio de epidemiología. El diagnóstico fue de loxocelismo, por la mordedura de araña violinista; éste se caracteriza por la destrucción masiva de glóbulos rojos, que trae como consecuencia la muerte de tejidos del riñón y falla renal aguda.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto