• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 02 Noviembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Viernes, 03 Noviembre 2017 10:40

LA BUENA POLITICA/ Felipe Arizmendi Esquivel

LA BUENA POLITICA/ Felipe Arizmendi Esquivel

                                                                                  

VER

Ya estamos en plenas precampañas electorales, tanto para renovar la presidencia de la república, como varias gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales. Una gran parte de la opinión pública del país ha expresado su rechazo y desconfianza hacia los actuales partidos políticos y hacia la forma como se maneja nuestra democracia. Escuchamos todo tipo de propuestas, de alternativas, de ofrecimientos, pero mucha gente ya no sabe a quién creerle. Las propagandas se esfuerzan por ser muy creativas, para atraer simpatizantes, pero, lamentablemente, hay quienes sólo piensan en su futuro inmediato, en un puesto seguro con cualquier partido que parezca el que tiene más probabilidades de ganar, no tanto por su ideología o por su amor a la patria. Pareciera que la política es más una lucha por el poder y el dinero, que un servicio leal y generoso a la comunidad.

 

Cuando hay mítines de los candidatos, hay personas que sólo acuden para ver qué les dan, o qué beneficios pueden obtener. Otros apoyan acríticamente a quienes son contrarios al sistema, no importa que prometan cosas que no se pueden cumplir; lo que les interesa es demostrarse a sí mismos, y a otros, que son antisistémicos. No faltan quienes apoyan, como dicen, al menos malo, al menos corrupto, sin analizar a cuantos le rodean en su equipo.

 

PENSAR

El papa Francisco, en su visita pastoral a Bolonia, en el centro de Italia, describió la que llamó buena política: “No la que es sierva de las ambiciones individuales o de la prepotencia de grupos o centros de poder. Una política que no sea ni sierva ni patrona, sino amiga y colaboradora; no temerosa o imprudente, sino responsable y por lo mismo valiente y prudente al mismo tiempo; que aumente la participación de las personas, su inclusión y participación progresiva; que no deje al margen a determinadas categorías; que no saquee ni contamine los recursos naturales, que no son un pozo sin fondo, sino un tesoro que Dios nos da, para que lo usemos con respeto e inteligencia. Una política que pueda armonizar las aspiraciones legítimas de individuos y grupos, manteniendo el timón firme en el interés de toda la ciudadanía.

 

Os invito a exigir de los protagonistas de la vida pública coherencia de compromiso, preparación, rectitud moral, iniciativa, longanimidad, paciencia y fortaleza para afrontar los desafíos de hoy, sin pretender, sin embargo, una perfección imposible. Y cuando el político se equivoca, que tenga la grandeza de ánimo para decir: ‘Me he equivocado, perdonen; sigamos adelante’. ¡Esto es noble!

 

Los acontecimientos humanos e históricos y la complejidad de los problemas no permiten que se resuelva todo y de inmediato. La varita mágica no funciona en la política. Un realismo saludable sabe que incluso la mejor clase dirigente no puede resolver todos los problemas en un instante. Para darse cuenta, es suficiente tratar de actuar personalmente en lugar de mirar y criticar el trabajo de los demás desde el balcón. Es un defecto, cuando las críticas no son constructivas. Si el político se equivoca, díselo, a través de la prensa, de la radio. Pero decirlo constructivamente. Y no mirar desde el balcón esperando a que fracase. No, así no se construye la civilización. Incluso con la ayuda de Dios y la colaboración de los hombres, en cualquier caso, cometeremos errores. Todos nos equivocamos.

 

Es crucial poner en marcha iniciativas generando amplias colaboraciones, en lugar de concentrarse en la ocupación de puestos.

 

En los últimos años, la política parece retroceder frente a la agresión y la omnipresencia de otras formas de poder, como la financiera y la mediática. Es necesario relanzar los derechos de la buena política, su independencia, su capacidad específica de servir al bien público, de actuar de tal manera que disminuya las desigualdades, promueva el bienestar de las familias con medidas concretas, de proporcionar un marco sólido de derechos y deberes -equilibrar unos y otros-  y de hacerlos eficaces para todos. Oremos al Señor para que suscite buenos políticos que realmente se preocupen por la sociedad, el pueblo y el bien de los pobres” (1 de octubre de 2017).

 

ACTUAR

 

Seamos críticos ante la multiplicidad de candidatos a diversos puestos. Analicemos su persona, su historia, su familia, sus convicciones, su experiencia en cargos anteriores, su honestidad, su coherencia de vida, su fe; en una palabra, su vida entera. No nos dejemos embaucar por la propaganda.

Published in Opinion

Incremento del 5 %  en el aforo vehicular en carreteras de cuota en Chiapas, se espera

                  

Ezequiel  Gómez García/ASICh

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó un operativo especial para reforzar los servicios de las autopistas administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), durante este  fin de semana largo.

Se aplica  el operativo de  seguridad vial ya que el aforo  vehicular en los  tramos  de cuota Ocozocoautla  las  Choapas y Los Cruces Fronterizos Suchiate I y II, se   espera  un incremento del 5 %  en relación a  la circulación normal.

CAPUFE  informó que  durante el fin de semana que  comprende del 1° al  5 de noviembre, se tomarán las siguientes medidas: provisión de mayor cantidad de moneda fraccionaria a los cajeros, apertura de todos los carriles disponibles y personal de “bandereo” para agilizar el paso de vehículos en las plazas de cobro.

Para atender eventuales contingencias CAPUFE pone a disposición de los usuarios de sus tramos carreteros, de manera gratuita, servicio médico, de ambulancias, de grúas, así como asistencia vial e información, a través del número telefónico 074, que funciona las 24 horas.

Durante este periodo, en la página web de CAPUFE se puede visitar el ícono Vialidad Capufe, en donde los usuarios disponen de información sobre los tiempos de cruce en las plazas de cobro que pertenecen a los principales corredores carreteros. En esta aplicación se pueden consultar también los tiempos de cruce en puentes internacionales ubicados en la frontera de  México  Centroamérica y  con Estados Unidos.

 

La SCT y CAPUFE sugieren a los conductores revisar sus vehículos antes de iniciar su viaje por carretera, respetar los límites de velocidad, utilizar todos los ocupantes el cinturón de seguridad, no manejar bajo la influencia de enervantes o alcohol, y evitar conducir por periodos prolongados. ASICh

Published in Municipios

Entregan nombramientos a personal del Servicio Profesional Electoral Nacional

·        Las y los nuevos integrantes serán profesionalizados y se les aplicará una evaluación del desempeño de acuerdo con la normatividad emitida por el INE.

 

Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 31 de octubre de 2017.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, entregó nombramientos a 16 ganadoras y ganadores del Concurso Público para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), quienes a partir del 01 de noviembre se incorporan al instituto electoral, de conformidad al acuerdo de aprobación presentado ante el Consejo General.

 

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, indicó que la incorporación al Servicio Profesional fortalece al instituto y con ello se avanza y se abona a la imparcialidad y profesionalismo de todas las funcionarias y funcionarios que participan en la organización de las elecciones.

 

Destacó que Chiapas, es uno de los tres estados con mayor número de plazas adscritas al SPEN y estas designaciones fortalecerán al equipo y al trabajo institucional, a la vez que precisó que las designaciones fueron efectuadas en estricto apego a los parámetros del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Explicó que durante el proceso de selección, se registraron mil 918 aspirantes, de los cuales 31 llegaron a la etapa de entrevistas y 16 de ellos resultaron ganadoras y ganadores, quienes se incorporan a las tareas del IEPC a las áreas ejecutivas con actividades y funciones sustantivas de los procesos electorales y de participación ciudadana.

 

Cabe recordar, que el concurso fue coordinado por el INE y contó con una serie de etapas y fases, entre las que destacan el examen de conocimientos generales; examen de conocimientos técnico electorales: evaluación psicométrica por competencias y entrevista por competencias.

 

Finalmente, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, aseveró que quienes ahora se incorporan al IEPC, serán profesionalizados y se les aplicará una evaluación del desempeño de acuerdo con la normatividad emitida por el INE.

 

Durante la entrega de nombramientos estuvieron presentes las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García.

 

 

Por otra parte, este lunes el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, recursos que serán destinados para los proyectos vinculados al proceso electoral, la operación de las diversas actividades del Instituto y el financiamiento a partidos políticos y candidaturas independientes.

Published in Nacional

Cumplimenta FGE orden de aprehensión en contra de cuatro sujetos por hechos violentos en SEF

03 de noviembre del 2017.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que del grupo de 23 personas detenidas en flagrancia el pasado miércoles, luego de presuntamente robar una unidad de Conejobus y mantener privado de su libertad al conductor, 19 continuarán el proceso de investigación en libertad, en virtud que se trata de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, la FGE señaló que a Jesús  “N”, Pablo  “N”, Jovanna “N” y Dafne  “N” les fue cumplimentada una orden de aprehensión por los delitos de Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, Motín, Daños dolosos y Secuestro exprés; por su probable participación en los hechos violentos registrados el pasado lunes en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden obsequiada por el Juez de la causa, dentro de la causa penal 570/2017.

Cabe recordar que las 23 personas, 13 mujeres y 10 hombres, fueron detenidas por elementos del grupo interinstitucional luego de presuntamente haber robado una unidad de Conejobus y mantener privado de su libertad al conductor.

Los imputados fueron detenidos a bordo de la unidad, sobre la quinta norte y la segunda oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Tras ser detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, quien continúa con el desahogo de las investigaciones.

Esta misma instancia investiga los actos vandálicos registrados el lunes en la sede de la Subsecretaría de Educación Federalizada, mismas que fueron incendiadas por un grupo de sujetos que viajaba en un autobús robado propiedad de la línea Rápidos del Sur.

 

De esta forma, los cuatro imputados fueron puestos a disposición del Juez de control y recluidos en el penal El Amate donde enfrentarán el proceso en su contra.

Published in Nacional
Viernes, 03 Noviembre 2017 10:31

CALAVERAS DEL 2017.

CALAVERAS DEL 2017.          

Rocío Edalí estaba sentada,

Derechita en la dirección,

Ella murió espantada.

De cabeza en el panteón.

 

Mercedes en la cocina,

La bruja la espiaba,

Quedó como catrina,

La muerte lo llevaba.

 

Terecita se escondió,

En rústico rincón,

La calaca la mordió, 

En gaveta del panteón.

 

Claudia con su lista,

Era administradora,

Murió en la lista,

 Del brazo de la directora.

 

Yeni Patricia oraba,

Con muchas compasión,

La calaca la esperaba,

En la puerta del panteón

 

Susi mucho cuidaba,

A niños de primaria,

Disecada ya estaba,

En la isla canaria.

 

Cristi ahora no respira,

Se cansó de trabajar,

Murió de mucha ira,

Al no poder festejar.

 

Ángeles y Ruth bailaban,

Ellas con mucha suerte,

También felices cantaban,

Se los llevó la muerte.

 

Rosita se escondía,

Detrás de la puerta,

La parca la sorprendía,

Allí quedó muerta.

 

Ofelia y Mercedes trabajaban,

El colegio su pasión,

 Nunca se cansaban,

Felices en el panteón.

 

Valentina sembraba,

Calabacitas en el jardín,

Carlitos los atragantaba,

 

Para este festín.

Ian  André mañanitas cantaba,

La marimba su inspiración,

A planetas  pintaba

Cantando una canción.

 

Miguel ángel murió,

Tranquilo en la escuela,

La maestra la enterró,

Encogido como ciruela.

 

Gustavo jugaba,

Futbol su pasión,

La tierra la tragaba,

En esta ocasión.

 

El pajarito encontró,

Pintando una cancha

Pintando una cancha,

En el estadio  murió,

 Lo hizo como garnacha.

 

Octavio Pantoja jugaba,

Muchos amigos dejó,

Ahora ya descansa,

Nuestro inolvidable amigo.

 

Toño y lupita estaban,

En la liga del túnel,

Allí están enterados,

 

No habrá más futbol.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto