• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 16 Mayo 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Miércoles, 17 Mayo 2017 12:54

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS / ALBERTO CARBOT

 

EL ASESINATO DE VERDADEROS PERIODISTAS YA SE HIZO COSTUMBRE EN MÉXICO; LOS HAY QUIENES CON UNA CREDENCIAL SIRVEN AL NARCO COMO “HALCONES”

LA SEDATU EN GUERRERO, SIN RECURSOS PARA EL PAGO DE SUS TRABAJADORES. ESPERAN QUE ROSARIO ROBLES LES CUMPLA

 

Matar a verdaderos profesionales del periodismo, al parecer ya se hizo una costumbre en México. Al leer que ha sido ultimado un reportero ya nadie levanta una ceja y ni siquiera hace una pausa en sus actividades. Se ha perdido la capacidad de asombro, porque también el oficio se ha desvalorizado.

Ahora le tocó a un auténtico periodista, Javier Valdez Cárdenas -fundador y codirector del semanario mexicano Ríodoce-, quien fue ultimado a tiros el pasado lunes en la colonia Jorge Almada de Culiacán, la capital sinaloense.

No se trata de ningún pasquín de esos que abundan en los medios electrónicos o de los que se encuentran por montones en las mesas de las salas de espera de los funcionarios gubernamentales.

Ríodoce es un órgano muy respetado que -al igual que otros medios del interior del país, como el semanario Zeta de Tijuana-, se han convertido en portavoces de lo que ocurre en las entrañas del México real, no el que reseña la prensa capitalina de la ciudad de México.

Valdez Cárdenas, como pocos le había tomado el pulso a la violencia en la entidad y sobre todo a las actividades criminales del cártel de Sinaloa, el más poderoso del país, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán, extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

El comunicador también se había caracterizado por seguir de cerca el actual conflicto sangriento entre las distintas facciones que se disputan el liderazgo del Cártel del Pacífico.

Abogado y escritor -autor de un reciente libro llamado “Los Morros del Narco”, con crónicas de los niños que suelen ser usados por las bandas criminales como carne de cañón-, fue acribillado por hombres armados que interceptaron su vehículo.

Valdez -quien fungía también como corresponsal del diario La Jornada, y autor de otros libros exitosos sobre temas criminales como “Miss Narco”-, inició su carrera periodística en 1988, en el diario El Noroeste de Sinaloa. Su columna “Mala Yerba” era una fuente indispensable para entender el funcionamiento del narcotráfico en la entidad y otras partes del país.

Los asesinatos de los verdaderos periodistas -que no son un gremio privilegiado, pero al ser portavoces de la sociedad suelen ser uno de los eslabones más débiles en la larga cadena de impunidad que nos rodea-, van en aumento y este año la embestida contra los auténticos informadores se ha intensificado.

Hace casi 3 meses fue asesinada otra corresponsal de La Jornada, la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua.

El pasado 15 de abril fue también ultimado Maximino Rodríguez, periodista del Colectivo Pericú, un popular portal en Internet, en La Paz, Baja California Sur. El 19 de marzo asesinaron en Veracruz a Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital El Político y columnista de El Diario de Xalapa. El 2 del mismo mes, fue victimado Cecilio Pineda, reportero policiaco de Guerrero.

La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha catalogado a México como el tercer país de mayor riesgo para ejercer la actividad periodística sólo superado por Siria y Afganistán.

Hasta ahora suman 126 periodistas asesinados en México desde el 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que se han encendido todas las alarmas y desencadenado una ola de condenas por parte de quienes defienden la libertad de expresión.

 

DISTINGUIR A LOS AUTÉNTICOS PERIODISTAS,  DE AQUELLA BASURA AL SERVICIO DE LOS CAPOS

La mayoría de los auténticos periodistas, sobre todo los que trabajan en las zonas convulsionadas del territorio nacional -no la basura de supuestos informadores a los que “habilitan” como reporteros con una credencial, una grabadora o una cámara, aunque no sepan ni escribir su nombre-, antes de ser asesinados han sido objeto de hostigamiento, persecución y agresiones, en particular en las redes sociales, según numerosos testimonios de la comunidad periodística.

Nadie debe asombrarse que la basura periodística también haga el papel de “halcones” al servicio de los capos, utilizando la credencial de prensa. Luego, cuando sus amos y jefes se disgustan por su “trabajo”, pagan las consecuencias y la denominada sociedad civil -que no hace distingos-, los trata forzadamente de convertir en mártires de la libertad de expresión, aunque como digo, algunos sólo sepan deletrear su nombre y se deslicen entre el fango y la inmundicia.

La Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación sobre el asesinato de Javier Valdez Cárdenas.

Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, titular del organismo, indicó que un equipo de peritos e investigadores coordinará la indagatoria. La PGR dio como un hecho la atracción del asunto, por tratarse de un delito relacionado con la libertad de expresión y la actividad profesional de Valdez Cárdenas.

En Sinaloa no hay Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas, por lo que inicialmente la Procuraduría estatal se hizo cargo del lamentable hecho. Las primeras líneas de investigación buscan confirmar que el periodista fue asesinado por asuntos relacionados con su actividad profesional.

Valdez dijo hace poco que “vivir en Sinaloa es una amenaza y ser periodista es una amenaza adicional” y recordó que había aprendido con sus colegas a “a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor”.

El periodista fundó en 2003 -junto con un grupo de antiguos compañeros del diario Noroeste-,  el semanario Ríodoce que muy pronto ganó prestigio por la valentía con que cubrió los acontecimientos sobre la violencia del crimen organizado en la entidad y en general en la zona norte del país.

Tan precisa y puntual era la información que publicaba, que en septiembre de 2009 desconocidos lanzaron una granada en sus instalaciones y dañaron el inmueble, después que publicó una serie sobre el narcotráfico titulada Hitman: Confesión de un Asesino en Ciudad Juárez.

Valdez Cárdenas obtuvo el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, el 22 de noviembre de 2011.

El fiscal de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo dijo que no tenía reportado alguna solicitud de protección especial para el colega, pero ahora que falleció aseguró que se procederá a salvaguardar la integridad de los integrantes del semanario y de su familia.

La realidad es que los periodistas -como muchos otros profesionistas del país, que se desempeñan en áreas sensibles donde prevalece el narcotráfico y el desgobierno-, están a expensas de los criminales, a quienes no se persigue, no se castiga, no se identifica y no se les toca ni con el pétalo de una rosa. ¡Faltaba más!

 

GRANOS DE CAFÉ.

El relevo de Rosario Robles Berlanga de la supersecretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), hace casi dos años, derrumbó en gran medida sus aspiraciones políticas y su encasillamiento en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dio como resultado una de las peores gestiones, al grado que cuando menos la mitad de las acciones de vivienda comprometidas no se han realizado y en Guerrero -uno de los estados más lastimado por los fenómenos naturales-, los trabajadores de la dependencia en la entidad cumplen casi 6 meses sin cobrar.

Si bien el solo hecho de no devengar el salario durante casi medio año es en sí una tragedia, no lo es menos que la construcción de 9 mil casas para la población más  marginada se posponga indefinidamente y con ello termine el sueño de contar con  un patrimonio propio.

El caso de las 57 casas de Tlapehuala, Guerrero -que desde nuevas  no pudieron ser habitadas por carecer de drenaje, ubicarse en zona de inundación y con cuarteaduras visibles-, ilustra las irregularidades en que se ha visto involucrada la SEDATU.

Aún con ese antecedente, la suspensión de labores por parte de los trabajadores de la dependencia -por el incumplimiento del pago de salarios por parte de las oficinas centrales-, pone en riesgo la conclusión de 9 mil viviendas que, en teoría, estarían destinadas para los damnificados de huracanes que en años anteriores han afectado poblaciones enteras.

El paro de labores de decenas de trabajadores de la SEDATU Guerrero, independientemente de estar plenamente justificado, también ha dejado de manifiesto el desinterés de la propia secretaria Robles Berlanga por la angustiosa situación que viven los trabajadores al no percibir su pago, el cual se gira directamente de las oficinas centrales de la secretaría y no de la delegación en la entidad.

Los mismos trabajadores se quejan de ser ignorados por la SEDATU, y aún los responsables estatales de la dependencia, reconocen que están imposibilitados para atender las justas demandas, porque las partidas presupuestales para el pago de salarios simplemente no se autorizan.

Llama la atención, sin embargo, el estoicismo de los propios trabajadores que aún en plantón, expresan en pancartas su confianza en que la dependencia regularice el pago de sus salarios.

Una de las dirigentes del paro, expresó a los medios que “la falta de pago no depende de la delegación federal”. Esta versión fue confirmada por el  delegado de la SEDATU en Guerrero, José Armenta, quien reiteró que el pago no depende de él, y -al igual que los trabajadores en paro-, confió en que la Secretaria Robles Berlanga resuelva el problema…

En estos tiempos en que WhatsApp, se ha convertido en una de las mejores vías para mantenernos informados al instante -sin tener que pasar por los tradicionales medios informativos-, también hay que decir que esta aplicación de mensajería que utilizan más de mil millones de personas en 180 países, ha sido objeto de abusos sin fin.

Como seguramente les podría llegar vía WhatsApp, un aviso por parte de los ociosos que se la pasan enviando tonterías por la red, les reproduzco la respuesta que le di a un estimado amigo, que  precisamente me hizo llegar una alerta, diciendo que si te llamaban de tu mismo número y les contestabas, seguramente tu celular quedaría bajo el control de quien te marcaba.

Reitero que esto nada tiene que ver con el ciberataque a las PCs y algunos equipos informáticos, que ciertamente es una posibilidad real, como resultado de abrir archivos infectados con el virus 'ransomware' que se ha extendido a escala mundial, y luego solicitan rescate para recuperar tu información.

Para evitar ese problema, les aconsejo bajar las actualizaciones de sus sistemas operativos, del sitio oficial de Microsoft.

El parche para hacerle frente a este virus es el "MS17-010"  (el link de Microsoft) https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx

Pero volviendo al tema del “secuestro de tu teléfono celular” reitero ya se ha hecho habitual que la gente crea todo lo que se envía ociosamente por cadenas, a través de WhatsApp.

Hay que subrayar que este asunto lleva  varios  años circulando en la red de forma fantasiosa, para “alertar” sobre el posible “control” de tu celular.

Debo comentar que hay pocos acosadores que sean capaces de manipular los identificadores. Quien responda a una llamada inusual, seguramente verá que ésta proviene de un número “privado”,  porque generalmente los acosadores muy pocas veces se toman la molestia de manipular los identificadores,

Estos números “privados” los utilizan los estafadores desde las prisiones, los bufetes de cobranzas y hasta algunas compañías de inescrupulosos, para ofrecerte “ofertas” de vacaciones a precios ridículos -que al final de cuentas serán más caras que unas vacaciones para toda la familia en Europa-, o te informan de que eres el “afortunado” ganador de un premio fabuloso.

La recomendación es simple: No hay que responder a ese número “privado” y tampoco a aquellos números que se consideren desconocidos o poco familiares. Lo mejor es no hacer caso a ese tipo de llamadas.

Si a la persona que te llama desde un número desconocido o “privado” realmente le urge contactar contigo, al no tener respuesta tuya seguramente lo hará a través de un mensaje de voz o SMS. Generalmente los “inoportunos” y estafadores no se toman la molestia de dejar un mensaje de voz o SMS.

En algunos países, ese tema lleva varios años.- Por ello me permito reproducir un mensaje de Bikram Bandy, Coordinador del Programa “No Llame”, FTC de Estados Unidos, emitido el 7 de julio de 2015.

“Es como una escena sacada de una extraña película de ciencia ficción. Recibes una llamada, miras el aparato de identificación de llamadas y ves que te están llamando desde tu propio número de teléfono. ¡Raro!

No, esto no está sucediendo en una realidad alternativa en la que tu futuro yo está llamando a tu actual yo. Es un estafador que está haciendo una llamada automática pre-grabada ilegal.

Con la tecnología actual, a los estafadores les resulta más fácil falsear o manipular la información de los aparatos de identificación de llamadas.

Esto les permite simular que te están llamando desde otro lugar o número de teléfono. Incluso desde tu número. Los estafadores usan este truco como una manera esquivar el bloqueo de llamadas y ocultarse de las autoridades.

Ellos esperan que seas lo suficientemente curioso para responder la llamada. No caigas en la trampa.

En realidad te podrían estar llamando desde cualquier parte del mundo. Ya hemos escrito anteriormente sobre este tipo de trampas, como por ejemplo, cuando contamos el caso de unos estafadores que se hicieron pasar por el IRS (el equivalente del SAT en México) y falsearon la identificación de sus llamadas para que la gente pensara que en verdad la estaban llamando desde el IRS.

¿Conclusión? Estas llamadas desde tu propio número son ilegales.- No respondas -ni presiones ningún botón del teléfono- para que te excluyan de la lista de llamadas, ni intentes hablar directamente con una persona. Eso solo genera más llamadas.

 

Lo mejor es ignorarlas, y seguir adelante con tu jornada. Y tal vez ver una muy buena película de ciencia ficción”…Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Opinion
Miércoles, 17 Mayo 2017 12:43

RAICES FAMILIARES DE LA VIOLENCIA

RAICES FAMILIARES DE LA VIOLENCIA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

La violencia domina los escenarios. En la catedral de la Ciudad de México, fue atacado un sacerdote mientras distribuía la sagrada Comunión, celebrando la Misa. En el noroeste del país, fue asesinado otro periodista, aumentando considerablemente los casos de comunicadores asesinados. Los cárteles de las drogas y los grupos delictivos no se tientan el alma para asesinar, desaparecer y amenazar a quien no se someta a sus mandatos. Los noticieros y los medios informativos nos saturan con hechos violentos en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, ¿y dónde no? En nuestro Chiapas, hay violencia por confrontaciones todavía post-electorales, por división entre organizaciones, por luchas entre transportistas, por la posesión de la tierra. Y podríamos seguir enumerando casos y más casos.

 

Algunas voces exigen que el gobierno ejerza su autoridad y ponga orden en todo esto. Y hay razón para exigirlo, sobre todo cuando la corrupción y los intereses impiden prevenir y evitar muchos casos. Sin embargo, no bastan leyes, policías y ejércitos, cuando el corazón humano está dañado desde sus raíces.

 

Se dice que toda esta violencia es estructural, que es fruto del sistema político y económico que nos rige. Y también hay razón en señalar esto, porque si, por ejemplo, Estados Unidos hiciera más humanas sus leyes migratorias, no habría tantas muertes violentas en el camino de los migrantes, ni habría indocumentados que, allá mismo, se dedican a delinquir como una forma de expresar su rechazo al racismo tan injusto que experimentan. Sin embargo, aún en los países con mejores sistemas, hay hechos violentos que parecen inexplicables.

 

Estoy convencido de que una de las raíces más profundas de tanta violencia en el mundo, es la falta de familias bien establecidas, sólidas y con principios morales inculcados por los propios padres. Cuando el papá o la mamá están ausentes, por su trabajo o por otras razones, y no educan en el respeto, el trabajo, la solidaridad, la justicia y la verdad, los hijos crecen expuestos a cualquier tentación. Ven en la televisión que los violentos triunfan, aunque sea en forma momentánea, y quieren imitar ese camino. Se dejan enrolar en acciones criminales, con tal obtener dinero. Y si en casa son frecuentes las escenas violentas, ¿quién no prevé que repetirán esas conductas?

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Amoris laetitia, nos dice: La familia podría ser el lugar de la prevención y de la contención, pero la sociedad y la política no terminan de percatarse de que una familia en riesgo pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros. Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin reglas. Como indicaron los Obispos de México, hay tristes situaciones de violencia familiar que son caldo de cultivo para nuevas formas de agresividad social, porque «las relaciones familiares también explican la predisposición a una personalidad violenta. Las familias que influyen para ello son las que tienen una comunicación deficiente; en las que predominan actitudes defensivas y sus miembros no se apoyan entre sí; en las que no hay actividades familiares que propicien la participación; en las que las relaciones de los padres suelen ser conflictivas y violentas, y en las que las relaciones paterno-filiales se caracterizan por actitudes hostiles. La violencia intrafamiliar es escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas»” (51).

 

“No se terminan de erradicar costumbres inaceptables. Destaco la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación. La violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal” (54).

 

ACTUAR

 

Si queremos que no haya tanta violencia, cuidemos y protejamos la familia. Si queremos que los hijos no sean atrapados por la violencia, que sus padres no peleen, que aprendan a dialogar sus problemas y reconstruir la armonía familiar; que no se separen y que enseñen a sus hijos a amarse, respetarse, perdonarse y ayudarse. Sólo con familias estables, fieles a Dios y a sí mismas, evitaremos tanta violencia.

Published in Opinion

Tesis de Maestría de egresada de ECOSUR recibe mención honorífica

·         “Conocimientos tradicionales locales y educación ambiental"

 

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 17 de Mayo del 2017.- María Melina Arredondo, egresada de la maestría en Ciencias del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), recibió en días recientes una mención especial por su tesis titulada “Conocimientos tradicionales locales y educación ambiental"

 

La tesis es un estudio comparativo en primarias oficiales y alternativas de Chiapas, México, en el certamen convocado por la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC), a la mejor tesis de maestría en el campo de la Educación Internacional y Comparada, edición 2015-2016, informó el área de difusión del colegio de investigación.

 

La ceremonia de entrega de los premios SOMEC a tesis de posgrado 2015-2016 se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del III Encuentro de Educación Internacional y Comparada.

 

“Este trabajo de tesis realizado como parte de su proceso de formación en la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural documenta diferentes estrategias que se utilizan para abordar la temática ambiental en escuelas primarias de Chiapas”

 

“Muestra cómo desde los libros de textos utilizados en las escuelas oficiales se construyen espacios de reflexión sobre la naturaleza que están desvinculados de los contextos socioculturales y ambientales de los estudiantes, y que la priorización y manejo de conceptos científicos”

 

Así como la fragmentación de conocimientos por asignaturas desconectadas, y no considerar la diversidad ambiental, cultural y de saberes en los programas y materiales educativos, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los profesores para la inclusión de los conocimientos tradicionales locales en la impartición de temas ambientales.

 

El trabajo muestra que las escuelas alternativas ponderan la realidad socio ambiental y cultural para propiciar el aprendizaje, valoración y amor hacia la naturaleza, por lo que propone reconocer la importancia de los conocimientos culturales de las niñas, los niños y sus familias para la educación ambiental.

 

“A partir de un taller de naturaleza y uno de fotografía, en el que utilizó la técnica de fotovoz, Arredondo posibilitó que las niñas y los niños compartieran las representaciones que tienen sobre la naturaleza. La originalidad de la propuesta metodológica que combina diferentes herramientas para completar el estudio comparativo fue la base para que la egresada de ECOSUR recibiera este reconocimiento”

 

 

Su comité tutorial estuvo conformado por Antonio Saldívar Moreno, investigador del Departamento de Sociedad y Cultura, quien fungió como su director tesis; Fernando Limón Aguirre, investigador del mismo departamento, y Helda Morales, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, quienes fungieron como asesores.

Published in Municipios

En el primer cuatrimestre del año

Teléfono del consumidor recibió más de 634 mil llamadas

                                                              

ReporteSanCristóbal.- 17 de Mayo del 2017.- Durante el primer cuatrimestre del 2017, el Teléfono del Consumidor recibió más 634 mil llamadas, un volumen histórico de consultas para un periodo similar, con un promedio de 158 mil 500 llamadas mensuales, siendo el mes de enero cuando se registró el mayor número de contactos de ciudadanos a través de esta vía, con 206 mil llamadas. Además, en el periodo referido se atendieron 21 mil 306 correos y 16 mil 116 consultas personales a través del chat de la página www.gob.mx/profeco

 

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, durante todo el 2016 se recibieron más de 1 millón 160 mil llamadas, con un promedio de 96 mil 600 llamadas mensuales, en las que se brindó información sobre: requisitos y programación de citas para presentar quejas y denuncias, así como asesoría personalizada de abogados especialistas en temas de consumo.

 

El Teléfono del Consumidor está en servicio desde el 5 de febrero de 1980 y con sus más de 30 años en funcionamiento es el principal instrumento directo de atención al público y una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la ciudadanía para hacer valer sus derechos. El vínculo que se establece a través del Teléfono del Consumidor es fundamental para que la Procuraduría escuche y atienda las inquietudes de los ciudadanos.

 

 

El Teléfono del Consumidor está disponible para todos quienes lo necesiten en el 5568 8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en el 01 800 468 8722 sin costo desde el resto del País.

Published in Nacional

Justicia alternativa se consolida para beneficio del pueblo: Rutilio

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de Mayo del 2017.- El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) ha implementado una cultura arbitral que está dejando grandes resultados, ya que está evitando cientos de juicios utilizando los métodos alternos de solución de conflictos, desahogando de esta manera a los juzgados tradicionales.

 

El magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que el CEJA consiguió dictar su primer laudo arbitral en materia civil, tras seis meses del proceso, lo que en un procedimiento judicial hubiera alcanzado el año para su resolución.

 

Detalló que estas son las contribuciones de la justicia alternativa, tener procedimientos rápidos y sencillos en la impartición de justicia siendo auxiliados por especialistas que con el consentimiento de las partes, ayudan a agilizar y encontrar una solución a los asuntos legales sin acudir a los tribunales.

 

El magistrado presidente Rutilio Escandón reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación que el personal ofrece en este Centro en donde lo más importante es la reparación del daño, pero que éste se logra con la voluntad de las personas que acuden, evitando costos económicos y hasta un desgaste que afecta a las familias involucradas.

 

 

“La justicia alternativa es parte sustancial de la reforma penal y en Chiapas la hemos impulsado porque estamos seguros que el diálogo es la premisa básica para encontrar la reconciliación y paz social”, finalizó.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto