• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 28 Junio 2017
Jueves, 29 Junio 2017 12:21

jajaja

Published in Entretenimiento
Jueves, 29 Junio 2017 12:16

Foros sobre libertad religiosa

Foros sobre libertad religiosa         

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Chiapas es el Estado donde hay más diversidad religiosa, con una proporción menor de católicos en comparación con el país, y bastantes protestantes o evangélicos. Según el censo del año 2010, en una población total de casi cinco millones de habitantes, sólo el 58.30% dijeron ser católicos, y el 27.35% son evangélicos de muy diversas denominaciones.

 

En Chiapas, la pertenencia a la religión católica ha ido descendiendo en forma progresiva. De 1970 a 1980, dejaron el catolicismo el 14.3% de la población. De 1980 a 1990, el 9.3%. De 1990 al 2000, el 3.44%. Del 2000 al 2010, el 5.86%. Como se observa, también disminuye la deserción católica. Los miembros de Iglesias o grupos evangélicos y protestantes aumentaron sólo en un 4.76%.  En el país, también hubo un descenso de católicos. Mientras en el año 2000, éramos el 88.22% de la población, en el año 2010 sólo el 83.9%.  Disminuimos un 4.32%.

 

No todos los que dejaron de ser católicos se pasaron al protestantismo, sino que no especificaron su religión. Son los que se quedan en la incertidumbre, en la duda y en la indefinición. Lo más preocupante es el alto número de personas que aquí se declaran “sin religión”; son el 12.10%.

 

Es en este contexto que surge, en el año 1992, el Consejo Interreligioso de Chiapas, que congrega a los obispos católicos y a los líderes bautistas, presbiterianos, adventistas, mormones, nazarenos, asambleas de Dios, Buen Pastor, etc. Nos reunimos cada cuatro meses, no para discusiones doctrinales, sino para unirnos en la búsqueda del bien de Chiapas, coadyuvando en la solución de conflictos, que no faltan, la mayoría por problemas agrarios, políticos y sociales, aunque a veces con algún ingrediente religioso.

 

Hemos promovido varios eventos ecuménicos, como oraciones y conciertos interconfesionales, programas en radio y televisión sobre valores comunes, a partir de nuestra fe en Jesucristo. Ahora, para celebrar estas bodas de plata del Consejo, y tomando en cuenta los 500 años del inicio de la Reforma con Lutero, hemos organizado cuatro foros sobre libertad religiosa en sedes distintas.

 

Ya hemos preparado los dos primeros, con participación de varios pastores de muy diferentes confesiones. Los destinatarios son feligreses de nuestros credos, autoridades civiles de diversos niveles, universitarios y público en general. Deseamos aportar a la paz social, a partir de nuestra fe cristiana, insistiendo en los fundamentos de la libertad religiosa.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, nos decía: Evangelizamos también cuando tratamos de afrontar los diversos desafíos que puedan presentarse. A veces éstos se manifiestan en verdaderos ataques a la libertad religiosa o en nuevas situaciones de persecución a los cristianos, las cuales en algunos países han alcanzado niveles alarmantes de odio y violencia” (61). “La libertad religiosa, considerada como un derecho humano fundamental, incluye la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia” (255).

 

En un discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, les dijo: “La convivencia pacífica entre los creyentes de distintas religiones es posible, allí donde la libertad religiosa se reconoce, y se garantiza la posibilidad efectiva de colaborar en la edificación del bien común, en el respeto mutuo de la identidad cultural de cada uno” (11 enero 2016).

 

ACTUAR

Debemos educarnos para convivir como hermanos con quienes practican otros credos religiosos, y también con quienes se declaran no creyentes. Todos los seres humanos tenemos una dignidad común, que arranca de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, independientemente de nuestra religión. A toda persona se le debe respetar el derecho a creer de una forma o de otra, a dejar una religión y optar por otra, a decidir no practicar ningún rito religioso.

 

 

Sin embargo, quienes practican otra religión diferente a la de la mayoría en una población, deben abstenerse de ofender a las otras creencias, porque a veces se exponen a castigos comunitarios, o a expulsiones, no por su opción religiosa, sino por no respetar a la comunidad, por ser muy ofensivos con las prácticas y devociones diferentes a la propia, por no respetar los acuerdos comunitarios. La paz social es el respeto entre todos, conforme al deseo de Jesús: “Padre, que todos sean uno, como tú y yo somos uno” (Jn 17,21).

Published in Opinion

Trabajo de Rutilio, incluyente, serio y visionario: Menchú

                                                         
Tuxtla Gutiérrez, 29 de Junio del 2017.- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, argumentó que el trabajo del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en el ámbito de las leyes ha sido incluyente, serio y visionario, que está reflejándose en una impartición de justicia al nivel que exigen las y los chiapanecos.


En entrevista, comentó que el también presidente de la casa de la justicia chiapaneca se ha conducido con inteligencia, honestidad y pleno conocimiento de sus funciones, aportando al sistema de justicia del Estado un cambio absoluto que hoy comprueban los justiciables.


“Yo veo un logro muy notorio en los jueces indígenas, están cumpliendo con su trabajo con profesionalismo, y esto es porque el magistrado presidente ha impulsado la actualización jurídica en todos los servidores públicos”, dijo.


Agregó, que Rutilio Escandón Cadenas demuestra siempre, como amigo y funcionario, tener sencillez en el trato personal, capacidad para desempeñar cualquier cargo y una honestidad en sus acciones que en poco tiempo le han permitido alcanzar grandes metas en la administración e impartición de justicia.


Menchú Tum afirmó que hay una verdadera consolidación en el Poder Judicial de Chiapas que está vinculando a toda la sociedad, para fortalecer este rubro y haya verdadera justicia para todas y todos

Published in Portada

Llevan diez días en plantón

Sostienen que son choferes y no tienen concesión

 

Cosme Vázquez/ASICh

Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, sostiene que ninguno de los transportistas que se encuentran en plantón desde hace diez días frente al Palacio de Gobierno, tienen concesión y quieren más.

 

Asegura que él si es concesionado, de ahí todos eran choferes asalariados de los socios de la organización que representa, por lo que en el momento en que así lo requiera la autoridad de Transportes pasarán en sesión pública uno por uno para determinar si cuentan o no con ese patrimonio.

 

Dijo que sus representados trabajaban como choferes de taxis y colectivos ajenos, por lo que en el momento en que convoca el secretario de Transportes a que se apersonen en las oficinas para que se les diera permiso provisional y pudieran trabajar, acudieron, les dieron una cartulina verde donde se decía que se trataba de un plan emergente de determinada ruta.

 

Ahora lo único que esperan que el secretario de Transporte no recule, porque ha dicho que es un hombre de palabra, sobre todo que estos choferes adquirieron créditos para comprar unidades, y ahora no están trabajando y así están determinados a continuar el tiempo que sea.

 

En tanto, la reforma a la ley de transportes no viene a cambiar en nada la situación porque no están exigiendo concesiones, sino lo que aspiran es obtener el permiso, tal como se comprometió el titular del ramo, Mario Carlos Culebro Velasco.

 

Lo apremiante es el permiso y posteriormente ver la regularización, proceso que puede llevar varios años. Ahora es la demanda para que se les permita circular y en su momento poder entrar a regularización en sesión pública.

 

 

Confirmó que 80 unidades pasaron a formar parte del parque vehicular del transporte en la modalidad de taxi a convocatoria del secretario de Transportes, por lo que cuentan con número económico de cuatro dígitos, del 3601 en adelante, asignados por la dependencia estatal para efectos que pudieran circular. ASICh

Published in Municipios
Jueves, 29 Junio 2017 11:40

Detienen a seis sujetos con coca y mota

Detienen a seis sujetos con coca y mota

                                                                             

Tuxtla Gutiérrez,  29 de Junio del 2017.- Como resultado de las acciones de seguridad y vigilancia instruidas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se detuvo a seis presuntos responsables de delitos contra la salud.

 

En respuesta a denuncias ciudadanas sobre la comercialización de drogas en la zona Norte Oriente del municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal aplicaron control preventivo de detención a Kevin Alexander “N” de 18 años, Elmer Jovany “N” de 22 y José Fredy “N” de 24 años de edad, originarios de El Salvador.

 

Estos fueron sorprendidos al momento de realizar acciones de compra venta de al parecer droga, quienes al practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les fue localizado entre sus pertenencias seis envoltorios confeccionado con papel periódico conteniendo hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.

 

En una segunda acción, el fraccionamiento 1ero. de Mayo del municipio de Comitán, mismas corporaciones detuvieron a Eliver “N” e Irving “N”, ambos de 27 años de edad y oriundos del estado de Guerrero, a quienes se les decomisó 9 bolsitas de plástico con al parecer marihuana.

 

Finalmente, realizando patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el Boulevard Juan Sabines del municipio de Cintalapa, agentes estatales y municipales lograron la detención de Jesús Alfredo “N” de 36 años de edad, quien trató de evadir la presencia policial y darse a la fuga a bordo de una motocicleta marca Islo de color negra con azul sin placas de circulación.

 

 

A esta persona le fueron encontrado en el interior de su mochila tres bolsitas de plástico con polvo blanco con las características propias de la cocaína, numerario y un arma de fuego calibre .32 milímetros, abastecida con 4 cartuchos útiles de la cual no pudo acreditar la legal portación.

Published in Municipios

El equipo Primero de Enero se coronó campeón en la liga la Canchita 2017

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 29 de Junio del 2017.- Sobresaliente ha sido el trabajo del señor Luis Romeo Hernández López Presidente de la Liga Deportiva la Canchita, de futbol estas instalaciones deportivas se ubican en el colonial Barrio de Tlaxcala, esta se ubica a un costado de la Secundaria 66 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Después de la etapa clasificatoria donde pasaron a las siguientes rondas los equipos que mejor papel hicieron durante su etapa clasificatoria,  en la gran final el equipo PRIMERO DE ENERO,  en buen partido de principio a fin se coronó campeón derrotó al equipo P.S.G. en feria de anotaciones  con marcador final de 6 goles a 3.

 

A pesar de la lluvia producida en este fin de semana lo disfrutaron en buena forma, en su propósito tenían el compromiso de hacer bien las cosas, vaya si lo lograron, con la magia del balompié de los protagonistas, al quedar manifestado en esta coronación.

 

En otro buen partido la tercera posición se lo llevó DEPORTIVO COYOTES al vencer al SOLDADURAS EL SOL ZONA NORTE con apretado marcador de 4 goles a 3, buen partido sin lugar a dudas, una anotación fue la diferencia, felicitaciones a los jugadores que defendieron con mucho amor el color de las camisetas.

 

Al término de las acciones se notó buen ambiente donde ganadores y perdedores mostraron su conformismo ya que al estar en la recta final uno solo tiene que ser el ganador, pero es honroso estar en esta fiesta del balompié coleto.

 

El liderato de goleo individual que lució su significativo trofeo es el jugador Elmar Gómez Entzín, jugador del equipo P.S.G quien logró 61 anotaciones en la etapa clasificatoria.

 

 

Reconocimiento a don Luis Romeo Hernández López, con su esfuerzo hace que los jóvenes y adultos se separen del alcoholismo y las drogas, acá no se vende n se permite bebidas embriagantes, las inscripciones están abiertas para la siguiente temporada, apúrese a inscribirse no habrá lugar para todos los que lleguen después.

Published in Deportes

Como buenos Gallos en el manejo del balón lograron otra coronación más en este 2017

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 29 de Junio del 2017.- Estos emplumados del Barrio de San Ramón los famosos gallos mostraron otra vez su grandeza en el manejo del balón en cada cancha donde se presentan, de la mano del gallo mayor don Alejandro, al formar a su escuadra confiable en cada temporada donde participan, en este mes de junio en la cancha de la Colonia 5 de Marzo mostraron su grandeza al escribir con letras de oro este enorme resultado.

 

Con un futbol moderno en cada acción, con jugadores confiables en cada una de sus líneas, sin mayores problemas golearon al DEPORTIVO ARLET con aplastante marcador de 5 goles a 1, se conformaron porque pudieron ser más, destacó en esta final el jugador Iván  Díaz con 3 horadaciones el marco contrario, cada vez que guardaba el esférico en el fondo de las mallas, sus aficionados lo festejaron en gran forma.

 

También el jugador Isidro Urbina destacó con 2 dianas más, desde luego con el buen juego de conjunto, los defensivos apoyaron a su arquero, la línea media abastecieron balones a los delanteros, bueno esto fue maravillosos.

 

Esta es la plantilla campeona con estas estrellas del balompié de San Cristóbal de las Casas ---Daniel Ramos, Alexis Estrada, Alexander Jiménez, José Hernández, Isidro Urbina, César Gómez, Iván Díaz, Carlos Hernández, Alejandro Figueroa, D.T. Alejandro N.

 

 

Felicitaciones a mis gallos campeones, que sean muchos títulos más.

Published in Deportes

Las “Abejas” condenan asesinato de integrante del CNI

                                                                   

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 29 de Junio del 2017.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, condenó el asesinato de Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, integrante del Consejo Nacional Indígena (CNI), así como la persecución y amenazas en contra de los demás miembros, sobre todo con el pueblo de Cruztón, en el municipio de Carranza.

 

“Fue asesinado por un grupo paramilitar que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, este pasado 22 de mayo. Y después de este asesinato de nuestro compañero han continuado las amenazas de muerte”, citan en un comunicado.

 

Manifiestan su solidaridad con el municipio de Tila, donde en 1995 el gobierno creó paramilitares para echar a andar su estrategia de contrainsurgencia en el marco de Campaña Plan Chiapas 94.

 

“Esta Zona Norte de Chiapas, conocido como laboratorio de la creación del grupo paramilitar ‘Paz y Justicia’, quien es responsable de varias desapariciones forzadas y asesinatos. Ahora, este grupo paramilitar a través de su líder Arturo Sánchez Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, han vuelto a traer la violencia y la muerte en contra de nuestras hermanas y hermanos del ejido Tila. Y el actual gobierno está permitiendo hechos violentos como de igual manera así lo permitió y propició el gobierno de Ernesto Zedillo en ese entonces”, añaden.

 

Las Abejas de Acteal también dicen solidarizarse con los habitantes de la comunidad San Francisco de Teopisca, que están siendo hostigados por Juan Hernández Molina, Pedro López Girón, Pedro Hernández Espinoza y su gente.

 

Aprovecharon la ocasión para también enviar su solidaridad a la comunidad Ñuhú, de Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, que enfrentan la destrucción de su territorio por el mal gobierno y las empresas constructoras que están devastando el bosque otomí mexica para la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan.

 

“A pesar de que desde el pasado 26 de abril de este año, fueron notificados de la suspensión judicial de dicha obra, misma que no ha sido respetada por las autoridades del mal gobierno ni las empresas constructoras”.

 

 

Por ultimo manifestaron su apoyo incondicional al Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque, “respetamos su lucha y marcha-peregrinación que están realizando en este momento en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. No están solos, aunque no estemos ahí con ustedes físicamente, pero, nuestro corazón y pensamiento caminan y luchan con ustedes”.

Published in Portada

En 7 de cada 10 hogares se ejerce violencia para “disciplinar” a niñas y niños: UNICEF

                                                                                                                                              

ReporteSanCristóbal.

29 de junio de 2017.- Durante la presentación de la “Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015)” ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se resaltó que en el 69 por ciento de hogares se aplica la disciplina violenta para tratar de resolver controversias con niñas y niños, en 31 por ciento de los hogares se utiliza disciplina no violenta; mientras que 53 por ciento de los menores sufren agresión psicológica, 44 por ciento sufren agresión psicología o física y seis por ciento castigo físico severo.

 

Al respecto la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Pressia Arifin-Cabo, aseguró que este tipo de ejercicio es crucial para México porque ofrece un conjunto de indicadores que facilitan el mejorar y afinar las políticas públicas y programas dirigidos a la infancia.

 

Por primera vez, dijo, se mide el índice de desarrollo infantil temprano, la prevalencia de distintas formas de disciplina infantil en las familias, y las dificultades de funcionamiento y discapacidad prevalentes en niños de 2 a 17 años; y destaca la mejora de la lactancia materna exclusiva, disminución de la obesidad y atención prenatal y partos por personal calificado.

 

Arifin-Cabo instó al Senado  a utilizar los datos para documentar iniciativas de ley en favor de la infancia, apoyar con evidencia la armonización legislativa e impulsar mayores asignaciones presupuestales a organismos como las procuradurías federal y estatales de protección de niñas niños y adolescentes.

 

A su vez, el director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, explicó la ENIM 2015 ha permitido tener una mirada diferente y más profunda sobre los problemas y retos que enfrentan los niños niñas y mujeres en México.

 

Destacó el incremento en lactancia y la disminución en obesidad en menores de cinco años. No obstante precisó que hay rezagos sistemáticos importantes como la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la falta de participación en la crianza de los niños por parte de los hombres, retos en términos de discapacidad y problemas de funcionamiento que se tienen que atender, que son principalmente problemas de derechos.

 

En tanto, la Senadora Angélica de la Peña  Gómez, subrayó que 37 por ciento de la población es menor de 18 años de edad, por lo que requiere de políticas de prevención, participación y protección de sus derechos y enfatizó que la ENIM 2015 tiene que difundirse y considerarse en la determinación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno; se enviará a las entidades federativas para que se reconozcan problemas y se trabaje en ellos, a fin de que los derechos de los niños sean una realidad.

 

Asimismo, destacó que la Encuesta deja ver que existen temas que apremian como el aumento en el porcentaje de niños que nacen por cesáreas, el alto índice de trabajo infantil, el matrimonio infantil, y la violencia contra las mujeres y su impacto desde el enfoque de los derechos de la niñez.

 

 

La presentación de la “Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015)”, en coordinación con la Representación en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública, se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República.

Published in Portada

Se realizará campaña “Cambia una llanta por una planta”

 

Manuel Martínez.

San Cristóbal, 29 de Junio del 2017.- El Colectivo Ciudadano “Adelante” que preside Sacbé Mayorga Chandomí, lanzó la campaña denominada “Cambia una llanta por una planta” con la finalidad de evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

 

Es un proyecto integrado por jóvenes que buscan integrar una agenda ciudadana que incida en las políticas públicas.

 

Sacbé Mayorga Chandomí, promotor de la campaña mencionó que la agrupación busca, entre otras cosas, desarrollar alternativas que involucren a la ciudadanía en la mejora de nuestro entorno.

 

“Lo que estamos haciendo con esta campaña es recolectar las llantas que la ciudadanía ya no utilizan, ya que estos neumáticos son los que más afectan a nuestro entorno y al medio ambiente, además de ser depositarios (criaderos) de moscos”, mencionó.

 

Reiteró que buscan reunir la mayor cantidad de llantas para construirlas en diferentes elementos que mejoren tanto nuestra imagen pública, construyendo botes de basura, espacios para que los niños jueguen y jardineras, etc.

 

Otro de los objetivos es el de involucrar a la ciudadanía a participar para hacerse responsable de nuestro entorno y el medio ambiente.

 

Explicó que para ello, instalaron tres centros de acopio: Colegio Arco Iris, en la Colonia Once Cuartos; Estación de los Bomberos y en el Parque de los Humedales, en el Sur de esta ciudad.

 

“De esta manera todas la persona que acudan a entregarnos una llanta les daremos una planta en semilla”

 

Mencionó que como parte de esta campaña, los días 15 y 16 de este mes estarán en el Parque Central de esta ciudad para recibir las llantas y para entregarles una planta a los que acudan.

 

 

“Con esta acción estamos pasando de la crítica a la acción, y lo más importante organizarnos como ciudadanía, para construir juntos un poder ciudadano, en bien del medio ambiente”, afirmó el coordinador de esta acción en bien del medio ambiente.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto