• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 20 Julio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

EXCELENTES RESULTADOS HAN COSECHADO EN EL FUTBOL

EL EQUIPO LINCES CAMINANTES LAS CASAS EN EL 2017.

 

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Cuando hay buena organización de entrenadores, jugadores, padres y madres de familia se logran extraordinarios resultados donde los jugadores participan con mayor entrega al cosechar frutos positivos al estar en la recta final, esto se debe a cosechar puntos cada fin de semana para estar arriba en la tabla deposiciones.

LINCES CAMINANAT DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS , lo ha demostrado con hechos, con el incansable trabajo del profesor Víctor Hugo Cruz Velasco, esta entrega de sus discípulos en defender el color de las camisetas los hace sentirse mejor, en el tiempo que llevan participando en la Liga Municipal en Categoría Infantil Mayor, en el cierre de la temporada anterior, con mucha satisfacción alzaron el trofeo y lucieron sus preciosas medallas al ocupar el tercer lugar en buen partido jugado sobre la alfombra natural del Estadio Municipal, derrotaron en gran partido al TIENDA DE AUTOSERVICIO PALMA con marcador de 4 goles a 2.

Esta escuadra de jugadores y su Director Técnico, saben el momento apretar el acelerador para sacar los resultados.

El proyecto que tienen este club deportivo es ascender en cada temporada, desde ahora se han hecha buenos planes, esta es la escuadra que se apunta para el título del próximo campeonato municipal.

 Yan Vázquez Calvo, Erick Daniel López García, Josué Emmanuel Méndez Molina, Luis Francisco López Entzín,, Sergio de Jesús Pérez Hernández, Erick Alexis Aguilar Vázquez, Víctor Leonardo Santis Martínez, Víctor Nicolás Santis Martínez, Irving Valeriano Cruz Penagos, Osmar Uriel Cruz Penagos, Víctor Uriel Cruz Trujillo, Fabián de Jesús García Morales, Brayan Isaac Cabrera Gutiérrez,  Alonso López Velasco, Erick Didier Gómez Gómez, Luis Antonio Calabro Valdivieso, Jorge Esaú Hernández Bautista, Luis David Rojas Hernández, Noé de Jesús Gómez Pérez, Yair Antonio Pérez Méndez.

 

A mis amigos deportistas les deseo felices vacaciones, cuando retornen a clases pongan su mayor empeño ya que es la mejor herencia que nos dejan nuestros padres y madres.

Published in Deportes
Viernes, 21 Julio 2017 13:32

SEMBRAR ESPERANZA, NO AMARGURA

SEMBRAR ESPERANZA, NO AMARGURA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Ya casi no me dan ganas de ver los noticiarios de la televisión, pues lo que más difunden son robos, asesinatos, accidentes, casos de corrupción, secuestros, fallas del sistema penal o judicial, desgracias por las lluvias, contaminación, casos de pederastia, guerras, etc. Son pocos los ejemplos de éxito, de solidaridad, de honradez, de trabajo, de superación, de familias armónicas, de jóvenes honestos, de políticos rectos, de servidores de la comunidad. Se queda uno con amargura en el corazón, con tristeza y decepción por nuestra realidad. Pareciera que todo está mal. Como dice la propaganda: Lo bueno no se cuenta. ¡Hay tantas cosas buenas entre nosotros, y no se conocen, no se difunden; no son noticia!

 

Hay personas en nuestra sociedad, e incluso en nuestros grupos, que son especialistas en descubrir y resaltar el prietito negro en el arroz. Sólo tienen ojos, mente y corazón para denunciar lo que consideran que está mal. Nunca sale de su boca una palabra alentadora, un agradecimiento, una valoración del bien que alguien ha hecho. Pareciera que alabar a alguien por algo justo y digno es una adulación, una degradación, una traición a la misión profética. Hay corazones amargados y con visiones unilaterales, incapaces de animar y felicitar. ¿Cómo habrá sido su infancia? ¿Por qué siempre están a la defensiva, o mejor dicho, a la ofensiva? ¿Qué complejos vienen arrastrando?

 

En días pasados, fui a una comunidad tseltal, cien por ciento indígena. Al terminar la Misa, muchas personas se me acercaban con el deseo intenso de recibir una bendición personal. Me querían compartir, más con su rostro que con palabras, sus dolencias, sus enfermedades, sus problemas, y me pedían con insistencia una oración. Para mi sorpresa, pues son pobres, me daban alguna moneda, o un billete de baja denominación, algunos incluso con un papel escrito y con dinero dentro, en que me solicitaban plegarias por algunos de sus familiares enfermos. Me destroza el alma sentir su dolor, su enfermedad, sus carencias, y al mismo tiempo lo poco que puedo hacer para remediar sus males. No me pedían medicinas ni dinero, sino sólo una bendición, una oración. Y al hacerla, en sus ojos brillaba el consuelo, la esperanza, la paz. No dejo de orar todos los días por sus necesidades. Y lo mismo nos pasa con tantos migrantes y personas necesitadas que se nos acercan con confianza. Piden una ayuda económica, pero sobre todo ser escuchados, orientados y animados.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su catequesis del miércoles anterior a Pentecostés, nos decía: “El Espíritu Santo no nos hace sólo capaces de esperar, sino también de ser sembradores de esperanza, de ser también nosotros  -como El y gracias a El-  ‘paráclitos’, es decir, consoladores y defensores de los hermanos, sembradores de esperanza. Un cristiano puede sembrar amarguras, puede sembrar perplejidad, y esto no es cristiano. Quien hace esto, no es un buen cristiano. ¡Siembra esperanza: siembra aceite de esperanza, siembra perfume de esperanza, y no vinagre de amargura y de desesperanza! Y son sobre todo los pobres, los excluidos y no amados, quienes necesitan a alguien que se haga para ellos ‘paráclito’; es decir, consolador y defensor, como el Espíritu Santo hace con cada uno de nosotros. Nosotros tenemos que hacer lo mismo con los más necesitados, con los más descartados, con los que más lo necesitan, los que sufren más. ¡Defensores y consoladores! Que el Espíritu Santo nos haga abundar en la esperanza. Os diré más: Nos haga derrochar esperanza con todos aquellos que están más necesitados, más descartados, y por todos aquellos que tienen necesidad” (31-V-2017).

 

ACTUAR

Aprendamos a ponernos en los zapatos de los otros. ¿Qué necesitan? ¿Qué anhela su corazón? ¿Qué les duele? ¿Qué les ayudaría más? ¿Qué puedo hacer por ellos? Si yo estuviera en su situación, ¿qué valoraría más?

 

 

Además de ser críticos y denunciar lo que en verdad está mal, pues eso nunca debemos dejar de hacerlo cuando sea necesario, demos ánimos y esperanzas a los que sufren. Si no podemos resolver todos sus problemas, hagamos lo que más podamos por ellos. Que no se sientan solos, sino que cuentan con nuestro apoyo y nuestra solidaridad, material y espiritual.

Published in Opinion

Preocupan los bloqueos-boteos en carreteras al inicio de la temporada vacacional en Chiapas

 

Cosme Vázquez /ASICh

 

Los bloqueos-boteos en caseta y retenes en las carreteras de la ruta turística Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo-Palenque, que se dan de manera recurrente en Chiapas, siguen siendo una preocupación al inicio de la actual temporada de vacaciones, sostuvo Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asiciación Mexicana de Agencias de Viajes, Filial Chiapas.

        

Dijo que los estos bloqueos boteos en la zona de Ocosingo se dan desde hace varias semanas consecutivas, sobre todo en el tramo hacia Palenque, lo que de alguna manera frena las intenciones de visitantes por llegar a este estado tan rico en bellezas turísticas, lo cual se refleja en un ritmo bajo de afluencia, pero se espera que se mejore la situación a principios de agosto próximo.

        

Aun cuando se ha puesto en marcha un megaoperativo de seguridad al inicio del periodo vacacional, Esparza Flores señaló que en el caso de los retenes muchas veces no está en la competencia de la autoridad policiaca, escapa de sus manos, porque es un tema más de operación política.

        

Sin embargo, esto afecta fuertemente porque los turistas se van con una imagen de anarquía que se da en Chiapas, lo cual trasciende en las redes sociales.

        

Consideró que se debe poner mucha atención a este tema porque ya son varios años así, y aun cuando se dan reuniones de acercamiento con las autoridades, los grandes ausentes son los presidentes municipales, pese a que el 80% de los bloqueos y los retenes se dan por el camino que no se construye, por el incumplimiento de apoyos sociales y otros temas sociales.

        

En tanto, reconoció que la conectividad aérea que se ha impulsado en Chiapas ha ayudado en el sector turístico, ha sido parte fundamental para la afluencia de visitantes que llegan vía Monterrey, México y ahora de Oaxaca.

        

Por útlimo, invitó a la población a ser prestos con los turistas para brindar información si la piden, porque eso caracteriza a los chiapanecos de ser afables con los demás, en tanto exhortó a los transportistas a no abusar de los visitantes, cobrar precios justos por el servicio.

        

Las temporadas de vacaciones son tiempos que debemos de aprovechar para dar la buena imagen de lo que somos y hacemos los chiapanecos. ASICh

 

 

Published in Municipios

Inicia el Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y la Juventud Migrante

 

Gloria Ramírez/ASICh

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con un encuentro interno en tres ejes equidad de género, derecho a la memoria y defensa del territorio, 60 niños, niñas y jóvenes, procedentes de municipios indígenas de los Altos de Chiapas, Guatemala y Sinaloa, se dio inicio al Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante, coordinado por Rodrigo Barrosa de Voces Mesoamericanas.

En entrevista, Barrosa dijo que es una Acción con pueblos migrantes promoviendo la participación protagónica de niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística, por lo que trabajan para que ellas y ellos se reconozcan como sujetos con experiencias, sueños y proyectos que pueden enriquecer la visión y la vida de sus familias y comunidades.

Pero, también es importante que conozcan sus derechos a permanecer en sus comunidades y migrar de manera libre e informada.

Dijo que deseaban que estuvieran niños, niñas y adolescentes de Estados Unidos, pero por la situación de la política migratoria de aquel país no será posible.

El objetivo principal del Encuentro, consistirá en poder sentar las bases para la constitución de una red transnacional de jóvenes capaces de actuar de manera articulada en defensa de sus derechos.

La red pretenderá, desde el arte y la reflexión política, sensibilizar a las comunidades en relación a la migración y los retos que esta impone en materia de niñez y juventud.

 

Finalmente dio a conocer que mañana  21 de julio, en la Plaza de la Paz se llevará a cabo una mesa de diálogo público en la que las y los jóvenes podrán expresar sus inquietudes y lanzar preguntas a actores sociales especializados en los temas de niñez y juventud migrante, como de la UNICEF, la Red por los Derechos de la Adolescencia en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y diversas actividades artísticas. ASICh

Published in Nacional

Gran avance lleva Chiapas a nivel nacional en el marco de su Sistema Anticorrupción: ERA

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que Chiapas es uno de los estados que ha estado trabajando en tiempo y forma sobre los lineamientos que implica del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que lleva un buen avance a nivel nacional. 

 

Explicó que a diferencia de otros estados que incluso aún no han modificado sus legislaciones para establecer su Sistema Local Anticorrupción, en Chiapas se reformó la Constitución, se aprobó la Ley del Sistema  Anticorrupción del Estado, se aprobó el proceso para elegir a la Comisión de Selección que designará a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del SEA e incluso ya se emitió la convocatoria pública para elegir  a los integrantes de dicha Comisión.

 

 

 

Con ello, vemos un buen avance del SEA el cual se deriva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),  con lo que se permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia.

 

 

 

En esta Legislatura itinerante, en donde hemos tenido un contacto permanente con la gente de todas las regiones, sabemos y conocemos los temas que le importan a la gente, y uno de ellos es el combate a la corrupción.

 

 

 

Y es que hoy en día estamos frente a una sociedad cada vez más informada, que exige transparencia y rendición de cuentas, por ello el combate a la corrupción y a la impunidad, se ha convertido en sus principales demandas.

 

 

 

Como siempre se ha hecho en esta Legislatura, estaremos atentos a todas las disposiciones emitidas a nivel nacional, para que sean cumplidas a cabalidad y en tiempo y forma.

 

 

 

 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto