• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 26 Septiembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Miércoles, 27 Septiembre 2017 14:24

NO ES CASTIGO DE DIOS

NO ES CASTIGO DE DIOS                                                    

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

VER

Con ocasión de los recientes terremotos en varias partes del país, no faltan quienes afirman que esto sucedió porque Dios quiere castigarnos. Que así como destruyó a Sodoma y Gomorra, así está enojado por tanta corrupción, por los crímenes del narcotráfico, por las leyes que favorecen el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, por los pecados clericales, por los abusos contra la madre tierra, etc. Desde luego que Dios no está de acuerdo con los pecados, y en Sodoma no había ni diez personas buenas. Pero aquí pereció mucha gente honrada; murieron o perdieron todo personas pacíficas, creyentes, trabajadoras y de buen corazón. ¡No! No es castigo de Dios. Sería injusto su proceder, y El es la justicia misma.

 

Los terremotos, al igual que los huracanes y la erupción de volcanes, son fenómenos naturales, previstos por el mismo Dios al crear nuestro mundo, y en particular nuestro planeta. La tierra está viva, tiene movimiento. Si no se moviera, todo sería muerte, desolación. No habría seres humanos, ni agua, ni árboles, ni peces; nada; sólo desierto, soledad, resequedad. Como cuando un enfermo ya no se mueve, sabemos que ya falleció. Si no hubiera terremotos, no habría vida.

 

Estos movimientos telúricos no son algo que se le haya escapado a Dios al formar la tierra; que se haya distraído y no los hubiera previsto. Todo está planeado. Siempre ha habido terremotos; los hay y los seguirá habiendo, con mayor o menor intensidad. Es parte de nuestro sistema de vida. Lo que importa es conocerlos, estar prevenidos y saber convivir con ellos, construyendo mejor las casas y los edificios, las iglesias y escuelas. Que los científicos sigan estudiando estos fenómenos, para prevenir con tiempo a la población cuando se acercan. Así como la ciencia ha avanzado para seguir la trayectoria de los huracanes, avisar con tiempo a la población y tomar precauciones, así las alarmas sísmicas han de perfeccionarse día con día.

PENSAR

De todo, aún de las desgracias, hemos de sacar provecho. Todo acontecimiento debe hacernos reflexionar, recapacitar y enderezar la vida. Como un hijo que había renegado de su madre, diciéndole que no la reconocía como tal, que se alejó del hogar y la hizo sufrir mucho, pero a raíz del temblor, regresó a casa y abrazó a su mamá, pidiéndole perdón. O como un esposo que dejó a su mujer, se fue a vivir con otra, pero el sismo lo hizo cambiar; volvió a casa y pidió perdón a su esposa; ahora están tratando de recomponer la vida familiar. Del mal, hay que sacar bien.

 

Es lo que nos enseña Jesús. Al hacer alusión a 18 personas que habían muerto aplastadas por la torre de Siloé que se derrumbó, dijo: “¿Ustedes creen que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Yo les aseguro que no. Y si ustedes no se convierten, perecerán de igual modo” (Lc 13,4-5).

 

En los acontecimientos, podemos descubrir la voz de Dios. ¿Qué nos quiere decir con los terremotos? Que nuestra vida es frágil, que no somos dioses, eternos y todopoderosos; que hemos de enderezar lo que esté torcido en nuestras vidas; que hemos de solucionar los pendientes que tengamos; que le demos valor a lo que realmente trasciende; que no llevemos una vida despreocupada y anhelante sólo de placeres efímeros. Si no escuchamos la voz de Dios y no nos arrepentimos, no tenemos remedio.

 

Es de resaltar la solidaridad de tantas personas, sobre todo de los jóvenes. Este es el México real; no el que presentan los noticieros, como si todo estuviera podrido. Es lo que resaltaba el Papa Francisco en Colombia: Los jóvenes son naturalmente inquietos y, si bien asistimos a una crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y de voluntariado; son muchos. Y algunos, sí, son católicos practicantes, otros son católicos “al agua de rosas” –como decía mi abuela-, otros no saben si creen o no creen, pero esa inquietud los lleva a hacer algo por los demás, esa inquietud hace llenar los voluntariados de todo el mundo de rostros jóvenes. Hay que encauzar la inquietud. Cuando lo hacen captados por Jesús, sintiéndose parte de la comunidad, se convierten en «callejeros de la fe», felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra. Y cuántos, sin saber que lo están llevando, lo llevan” (9 septiembre, en Medellín).

 

ACTUAR

 

Enderecemos lo que tengamos que enderezar. Sigamos siendo solidarios con quienes más sufren. Y pongamos nuestras vidas en el corazón de Dios. Así, estamos seguros siempre y en toda circunstancia.

Published in Opinion

PC determinó demoler el Templo Presbiteriano “Jesucristo es la Resurrección” en SCLC

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

El Templo de la Iglesia  Evangélica Nacional Presbiteriana “Jesucristo es la Resurrección”  en San Cristóbal de las  Casas será  demolido por daños estructurales ocasionados por el Terremoto de 8.2 grados en escala Richter ocurrido el 7 de septiembre, determinaron las autoridades de Protección Civil.

        

Luego de una revisión estructural realizada por ingenieros civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Sistema  Integral de Protección Civil se localizaron en el edificio grietas en la estructura y desprendimiento de recubrimiento.

        

Además de aplastamiento del concreto, ruptura de estribos y pandeo del refuerzo, agrietamiento de capiteles, aberturas de muros de mamposterías, desplome de más 20 centímetros con hundimiento.

        

Se determinó que existe una reducción importante de la capacidad sismo resistente,  por lo que debe ser desocupado y restringir el acceso y la circulación en la vialidad para proteger  los edificios vecinos mediante la rehabilitación temporal o demolición  del edificio. ASICh

 

 

Published in Municipios

ISSSTE subroga servicios hospitalarios a cinco clínicas en Chiapas, por daños por el terremoto

                                                                                                                                                                                                   

Ezequiel Gómez García/ASICh

Tras sufrir  daños mayores en su  infraestructura por el terremoto del 7 de septiembre, el  Hospital del ISSSTE Doctor Belisario  Domínguez en Tuxtla Gutiérrez subroga los servicios hospitalarios y quirúrgicos a  sanatorios particulares.

        

El delegado estatal del Issste, Rafael Ceballos  Cancino sostuvo que este hospital quedó prácticamente dañado en un 90 por ciento de su estructura a causa  del sismo.

        

La hospitalización la subrogamos a cinco sanatorios; estamos en cinco hospitales de los mejores de Tuxtla atendiendo lo que es hospitalización y  operaciones, en tanto  las  consultas del Belisario Domínguez la estamos dando en la tienda de Súper Issste que está enfrente del hospital,  en un espacio  grande colocamos 20 consultorios, dijo.

 

Aseguró que estos servicios subrogados  los está pagando el seguro  ya que todos  los hospitales del ISSSTE en  Chiapas cuentan con un seguro.

        

Dijo que en este espacio que se abrió se cuenta con todos  los servicios para atender las consultas, y se instaló la farmacia para surtir  los medicamentos que se necesitan en los hospitales subrogados para la atención de los pacientes quirúrgicos.

        

En tanto que la clínica familiar que no había sufrido afectaciones con el terremoto de 8.2 grados, con el sismo del 19 de septiembre sufrió daños en su estructura, por lo que se tuvo que habilitar dos  carpas en el patio de la clínica donde se instalaron 12 consultorios.

        

 

Finalmente, sostuvo que a partir de este martes paulatinamente se estarán trasladado los servicios al nuevo Hospital  de 120 camas ubicado en el libramiento norte oriente. ASICh

Published in Municipios

Con el programa empleo temporal podemos poner a Chiapas de pie

                                                                                                                                                                                                   

·        Urge que se implemente porque vendrá a generar beneficios incluso de carácter emocional a quienes perdieron todo.

·        La ocupacional es la mejor terapia para quienes hoy están tristes porque perdieron su vivienda.

 

ASICh

El Partido Podemos Mover a Chiapas hizo un llamado urgente a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que a la brevedad implementen el programa de empleo temporal que permita iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas y caminos afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

        

Con este programa se lograrían importantes beneficios desde lo emocional hasta lo material, aseguró el líder estatal del Partido Morado Enoc Hernández Cruz, quien subrayó que la ocupacional es la mejor terapia para motivar a miles de chiapanecos que se encuentran angustiados, desesperados y tristes por las afectaciones que les provocó ese movimiento telúrico para que retomen sus actividades cotidianas.

        

En entrevista para diversos medios de comunicación, Hernández Cruz consideró que con el programa de empleo temporal también se reactivaría la actividad económica en las zonas más afectadas y en un marco de corresponsabilidad se realizaría el proceso de reconstrucción, empezando por el retiro de escombros de las viviendas que se derrumbaron o que representan un alto riesgo de colapsar.

        

Subrayó que las viviendas con mayor grado de afectación se localizan en comunidades rurales, registrando daños parciales y totales, siendo un común denominador que dichas viviendas fueron construidas con adobe y representaban el único patrimonio de toda una vida de innumerables familias.

        

 

"La gente está consciente que reconstruir es empezar nuevamente de cero y tienen esperanzas que el gobierno los apoye con material de construcción y muchos incluso con sus propios medios ya iniciaron los trabajos, por lo que sería importante que el programa de empleo temporal ya se pusiera en marcha". ASICh

Published in Municipios

Banco de Alimentos Destina 14 Toneladas de Víveres para Damnificados por Terremoto

Marvin Bautista                                                                                                                                                                       

Tapachula Chis; SEP 27 (interMEDIOS).- El Banco de Alimentos en Tapachula se suma a la ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre, principalmente en los municipios costeros de Arriaga y Tonalá, a donde se han llevado víveres a dos comunidades apoyados por voluntarios y así entregar despensas a quienes más lo necesitan.

 

La Directora del Banco de Alimentos en Tapachula, Yadira Olaldes Hernández, señaló que la ayuda que se entrega es parte del apoyo de los empresarios, quienes son donadores habituales al Banco de Alimentos a nivel nacional, y que ahora se solidarizaron con los municipios de Chiapas.

 

Dijo que se llevará más de 700 despensas a la comunidad Pavencul en la zona alta de Tapachula, para solventar algunas necesidades de la gente, quienes no solo fueron afectados por el terremoto, sino también por las lluvias.

 

Detalló que son casi 14 toneladas de víveres que hasta el momento se han entregado, pero el apoyo continúa, para lo cual se ha dispuesto de personas que quieran brindar su tiempo para ayudar, a través de la elaboración de los núcleos de despensas, la carga y el manejo de los víveres hacia las comunidades.

 

Olaldes Hernández indicó que se tomaron en cuenta las comunidades de Tonalá, Arriaga y la zona alta de Tapachula, porque son las que se consideran de mayor vulnerabilidad, por ello agregó que se han sumado 7 trailers más de apoyo de donadores a nivel nacional donde también los ayudan con el traslado de los productos.

 

Finalmente puntualizó que al término de la jornada, se tiene calculado haber ayudado a más de 4 mil familias, independientemente que se continúa con la atención a las más de 2 mil familias que están inscritas a este programa en Tapachula y municipios circunvecinos. (iM rrc)

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto