• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 03 Enero 2018

Superluna roja con eclipse se verá el último día del mes

 

Puebla, (Notimex).- Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE, informó que el 31 de enero se tendrá casi una Superluna, ya que habrá un eclipse total de Luna y ésta se verá roja.

 

En entrevista telefónica, explicó que “lo más interesante de la siguiente luna llena de fin de mes, es que habrá un eclipse total de luna, en donde se va a poner roja debido a que la tierra va estar alineado con la luna y el sol, entonces la luz del sol va pasar por la atmósfera de la tierra y la sombra de la tierra va a ser roja”.

 

Mújica García mencionó que depende también de la cantidad de polvo y de contaminantes que hay en la atmosfera, la tonalidad del rojo, lo mismo es para cada eclipse, de ahí, que es un fenómeno astronómico importante para apreciar el cielo.

 

Subrayó que a la luna le llaman “azul”, en donde si bien no es un término astronómico, pero se le denomina así a la segunda luna llena que sucede en un mismo mes.

 

El especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mencionó que casualmente cayó una luna llena el 1 de enero y la otra va caer el 31 del mismo mes, en donde esta segunda luna va ser “azul”, por supuesto que no se pone de ese color nunca.

 

Mújica García enfatizó que lo bonito e interesante, así como anecdótico, es que esta “luna azul”, va ser roja, de ahí, que tendremos casi una Superluna que se va poner roja, pero se le llama “luna azul”.

 

Señaló que lo anterior se podrá apreciar en cualquier parte del país, a diferencia de los eclipses solares que solamente se ven en ciertas zonas donde cae la sombra.

 

No obstante, en el caso del eclipse de luna, quien produce la sombra es la tierra y entonces en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

 

El responsable de divulgación y comunicación del INAOE refirió que la Luna gira alrededor de la Tierra en una forma elíptica, de ahí, que no es circular, al ser alargada hay ocasiones que se encuentra más cerca de la Tierra y otras más lejos.

 

Resaltó que cuando sucede una luna llena cerca del perigeo como la de ayer se le conoce como Superluna y cuando sucede cerca del apogeo se le llama “Microluna”.

 

“El término Superluna no se utiliza astronómicamente, nosotros diríamos luna llena cerca del perigeo”, apuntó.

 

 

Detalló que durante una Superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.

Published in Espectaculos

Crear Concejo Municipal de Bochil, demandan habitantes

 

 

 

José G. González /ASICh

 

Habitantes del municipio de Bochil plantean al Congreso del Estado de Chiapas la creación de un Concejo municipal y que lo encabece Sergio Luis Zenteno Meneses, quien es hijo del fallecido presidente municipal.

         

Sebastián López Hernández al frente de un grupo de habitantes de Bochil, indicó que las autoridades ejidales del lugar sostienen que el Poder Legislativo aprobó el nombramiento del primer regidor Víctor Hernández Hernández como presidente municipal sustituto.

         

Pero, los pobladores sostienen que esta persona es apático con la relación del pueblo, es por el cual la propuesta de crear un Concejo Municipal con la propuesta que ellos presenta, por considerar que Sergio Luis Zenteno sí conoce el manejo de la administración municipal, lo cual además permitirá la estabilidad social del lugar.

 

 

Comentaron que la representación de las 42 comunidades no permitirán que Víctor Hernández Hernández desempeñe el cargo de presidente municipal sustituto, por no contar con el visto bueno de la población. ASICh

Published in Municipios

Aprueba el IEPC acatar el ordenamiento del TEECH, para el financiamiento a partidos políticos conforme a la reforma electoral en 2017

 

 ASICh

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de apegarse a la reducción del financiamiento para los partidos políticos en el ejercicio 2017, tal como lo marca la reforma electoral local, aprobada por la 66 Legislatura.

 

         

El 30 de marzo de 2017, el Consejo General del IEPC aprobó hacer un ajuste respecto al monto del financiamiento a los partidos políticos que se indica en la reforma electoral local, considerando que están vinculados a la ley general de los partidos políticos, pero el viernes 29 de diciembre el TEECH resolvió a favor del juicio de inconformidad promovido por el representante del PVEM ante el OPLE.

 

         

Ahora, las consejeras y consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos se manifestaron en contra verbalmente, pero se vieron obligados por ley acatar la sentencia del Tribunal Electoral. Inclusive, manifestaron poder recurrir a una controversia constitucional, como partidos políticos.

 

         

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que la sentencia del TEECH lo que valida es el porcentaje de los recursos que percibieron los partidos políticos en los meses del año pasado, equivalente a un 38% aproximadamente de lo que les correspondería si se calculara la bolsa con base al 65 de la UMA, tal como lo establece la ley general de partidos políticos.

 

         

Asimismo, durante la sesión extraordinaria los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, plantearon, y así se acordó, que se solicite ante Hacienda el remanente del financiamiento que quedó pendiente de entregárseles, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y permanentes, correspondiente al ejercicio 2017.

 

         

Entrevistado, el consejero presidente se reservó sus comentarios respecto al presupuesto para 2018, por no conocer oficialmente hasta estos momentos la distribución del presupuesto de egresos de Chiapas.

 

         

Sin embargo, enfático dijo que estamos en un año electoral donde se realizarán en Chiapas elecciones concurrentes, y por supuesto en año electoral hay mayor demanda de recursos, por lo que en su momento revisarán como viene el presupuesto y la próxima semana podría tener comentarios precisos.

 

         

Por otro lado, del tema del municipio de Oxchuc que asegura está en espera que el IEPC determine que puedan elegir ahí a sus autoridades municipales por determinación directa, por usos y costumbres, Chacón Rojas sostuvo que la Comisión de Participación Ciudadana mantiene comunicación permanente con las partes en conflicto.

 

         

 

Estamos trabajando con ellos, junto con las autoridades de gobierno, para poder generar las condiciones y se pueda realizar la consulta con los ciudadanos, conocer resultados del peritaje antropológico, inclusive. Para ello se han acercado a la Comisión de Participación Ciudadana instituciones académicas que trabajaron en el caso Cherán, del estado de Michoacán, y en el caso Ayutla de Los Libres del estado de Guerrero, pero estamos viendo que las consultas comunitarias sea lo menos honeroso posible, concluyó. ASICh

Published in Nacional

Aprehenden a sujeto por doble homicidio en Arriaga

 

04 de enero del 2018.-Tonalá, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía Distrito Istmo Costa detuvieron a un sujeto como probable responsable del homicidio de dos personas en el municipio de Arriaga.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril cuando la víctima se dirigía a su domicilio y de manera inesperada un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a él y accionó un arma de fuego logrando impactarle un disparo a la altura del pecho.

 

Además, el seis de noviembre el presunto responsable arremetió contra un sujeto que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el bar “La Palapa de don Paco”.

 

Derivado de trabajos de investigación y de campo, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a José Ángel “N” de 32 años, a quien le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros con lo que presuntamente privó de la vida a las dos personas.

 

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y recluido en el CERRS N° 13 con sede en el municipio de Tonalá.

 

 

Published in Municipios

SSyPC detiene a tres personas en el Soconusco

 

 

04 de enero del 2018.- Tapachula, Chiapas. – Por delitos contra la salud y homicidio, tres personas fueron detenidas en la región Soconusco, como parte de las tareas de prevención implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

 Tal como lo ha instruido el titular de la SSyPC, Jorge Luis LLaven Abarca, las acciones de seguridad se han fortalecido mediante la coordinación operativa con las policías municipales, por ello en Tapachula en un puesto de control vehicular ubicado en la colonia 11 de septiembre, detectaron el transporte de al parecer droga.

 

 La inspección aplicada a los tripulantes de una motocicleta marca Itálica de color rojo con negra sin placas de circulación, permitió asegurarle diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana, por lo que se aplicó el control preventivo de detención a Carlos Andrés “N” de 30 años, originario de Colombia y Efraín “N” de 21 años de edad, de nacionalidad mexicana.

 

 En una segunda acción,  mismas  corporaciones detuvieron a Agustín “N” de 43 años de edad, quien fue denunciado por el homicidio de una persona del sexo femenino.

 

 Los hechos se registraron la colonia Reyes del municipio referido, lugar en el que fue sorprendida la persona en mención con un arma blanca, con la que al parecer se ocasiono la muerte a la hoy occisa.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Nacional

En Trágico accidente muere Una pequeña y 9 personas resultaron lesionadas

 

Enrique Vázquez Palacios

 

Una pequeña de escasos 5 años de edad murió durante un percance automovilístico ocurrido la mañana de hoy miércoles sobre la carretera Jiquipilas-Cintalapa, a inmediaciones del crucero conocido como “Chupamiel”, lugar donde la camioneta en que viajaba junto con sus demás familiares, que resultaron seriamente lesionados, colisionó con un camión propiedad de una compañía constructora y cuyo chofer se dio a la fuga.

 

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que el percance ocurrió a la altura del kilómetro 84.5, en los instantes que sobre la referida carretera, circulaba una camioneta marca Ford Ranger con placas CV 96903, conducida por una persona de nombre Lucía Hernández Gómez, de 35 años, cuando al llegar al sitio antes señalado, colisionó con un camión marca Freightliner con placas de circulación CW 99268, propiedad, según razón social, de una empresa constructora de nombre “Rager”, del vecino estado de Tabasco, luego de que este invadiera carril contrario.

 

Al ocurrir el tremendo encontronazo, nueve de las personas que viajaban a bordo de la camioneta resultaron lesionadas y fueron auxiliadas por paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, y llevadas a distintos nosocomios para ser atendidas de sus lesiones, mientras que en el interior de la camioneta quedó el cuerpo sin vida de una pequeña de nombre Alexa F.G., de tan sólo 5 años de edad.

 

Por su parte, al darse cuenta de la magnitud de lo sucedido, el conductor del camión se dio a la fuga, dejando abandonada la unidad que conducía, luego de que según versiones de los tripulantes de un VW Vento con placas DSM 5282, que también resultó dañado en este accidente, habían disminuido la velocidad debido a que una camioneta de color blanco se hallaba sobre la carretera, pero el camionero pretendió rebasarlos y al invadir el carril contrario se originó el fatal accidente.

 

La familia accidentada es originaria del ejido El Jobo de esta capital y al momento de ocurrir el accidente, al parecer se dirigían hacia la costa del estado

Published in Municipios

Invita Zinacantán a disfrutar de su tradicional feria

·         Del 20 al 22 de enero habrán eventos deportivos y artísticos. Entre los grupos invitados se encuentran Ángeles Azules, Sonora Dinamita, Palomo y Moderato

 

Zinacantán, 04 de Enero del 2018.- El Ayuntamiento de Zinacantán, que preside Manuel Martínez Jiménez, invita a las familias chiapanecas a disfrutar de su feria anual en honor a San Sebastián Mártir, que se desarrollará del 20 al 22 de enero, una festividad que se caracteriza por su cultura, sus actos deportivos y artísticos.

 

Al respecto, Martínez Jiménez indicó que Zinacantán es un municipio de paz, rico en tradiciones y paisajes, por lo que quienes asisten a esta celebración pueden conocer un poco más de su gente y sus usos y costumbres.

 

Destacó que la iglesia de San Sebastián está a punto de quedar restaurada luego del sismo del 7 de septiembre, para que turistas y zinacantecos puedan celebrar al 100 por ciento.

 

El Presidente Municipal informó que el 20 de de enero, se realizarán distintos eventos, como el Rodeo Cacho Mocho y se presentarán el Grupo Justiciero, Mojado y Banda Carnaval.

 

Para el 21 de enero, habrá eventos deportivos entre los que destaca el Motocross, así como el espectáculo de dos grupos de talla internacional: Sonora Dinamita y Ángeles Azules.

 

En tanto que el día de cierre, el 22 de enero, se llevará a cabo la Tradicional Cabalgata, habrá una interesante cartelera de lucha libre, y en el escenario estará el imitador Billy Moreno, el Grupo Palomo y para cerrar con broche de oro, Moderatto. 

 

“Zinacantán es un pueblo lleno de cultura, invito a que vengan y disfruten de nuestras tradiciones, además de las artesanías, alimentos y bebidas originarias de nuestros antepasados”, finalizó el munícipe.

 

 

Published in Portada

Implementan medidas preventivas por frente frío en Chiapas

                                                             

Se mantiene alerta amarilla para las regiones Norte y Mezcalapa con probabilidad de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros

 

El Sistema Estatal de Protección Civil en la entidad informó que derivado de la entrada de masa de aire que impulsa al sistema frontal No. 20, implementó medidas de prevención para reducir riesgos a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

 

Señalaron que este Sistema continuará favoreciendo condiciones para lluvia en Chiapas, mientras que el viento durante la primera parte del día, se mantendrá moderado del Noreste sobre la porción norte del estado.

 

Asimismo, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) mantiene en alerta amarilla para las regiones Norte y Mezcalapa, con probabilidad de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros; mientras que para las regiones Tulijá y de Los Bosques se esperan lluvias muy fuertes hasta 50 a 75 milímetros.

 

De igual forma, continuará el evento de norte intenso con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Ante esta razón, autoridades de Protección Civil realizan labores de prevención, a través de perifoneos locales y recorridos en zonas vulnerables.

 

 

Por lo anterior, exhortan a la población extremar precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.

Published in Portada

Refrenda ERA su compromiso con los pueblos indígenas                    

·         Inicia el año Eduardo Ramírez visitando a los pueblos indígenas

 

Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Tenejapa en este inicio de año para refrendar su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas.

 

Junto con su esposa Sofía Espinoza, asistió a la invitación que le hicieran al tradicional rezo de inicio de año, acompañando a los mayordomos, bankilales y autoridades tradicionales.

 

Allí, Eduardo Ramírez agradeció formar parte de estas tradiciones y cultura, mismas que se han mantenido a lo largo del tiempo, sabedores que Chiapas tiene una gran pluralidad cultural.

 

En esta celebración -dijo- se pidió para que al pueblo de Chiapas le vaya bien a lo largo de este año, para que haya productividad agrícola, salud en los hogares y bendición en la tierra.

 

Eduardo Ramírez comentó que los pueblos y comunidades originarios son un renglón prioritario en la vida de Chiapas, por lo que dentro de mis acciones como gestor social seguiré trabajando con ellos y para ellos.

 

 

“Los pueblos indígenas son nuestra esencia, nuestro legado y es nuestro deber conciliar el pasado con el presente, sin los indígenas no es posible edificar el futuro de Chiapas”, señaló. 

Published in Portada

Se plantan campesinos de la UNTA en el centro de Tuxtla, exigen libertad de indígena preso

 

Rodolfo Flores.

 

Agencia ReporteCiudadano, 3 de enero del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Tal como lo habían anunciado cientos de campesinos de diferentes partes del estado pertenecientes  a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) arribaron a la capital chiapaneca para iniciar un plantón indefinido en el centro de Tuxtla.

 

La jornada de lucha encabezada por la UNTA en conjunto con el Movimiento Social por la Tierra dio inicio éste martes con bloqueos en diferentes partes de la entidad, sin embargo fue un acuerdo realizar una marcha y plantarse de manera indefinida en la entrada de palacio de gobierno a partir de éste miércoles.

 

El numeroso contingente partió de San Cristóbal de Las Casas y arribó cerca del medio día a la capital chiapaneca  donde partieron de la entrada oriente hacia el centro de la ciudad encabezados por el líder nacional de la UNTA,  Álvaro López Ríos.

 

El líder nacional manifestó que las movilizaciones tienen como fin principal, la liberación de Reynaldo Gómez Gómez, transportistas que fuera detenido de manera arbitraria.

 

“En Chiapas la ley se utiliza de manera facciosa, para inventar delitos a los líderes de organizaciones y campesinos. No es posible que a nuestro compañero se le fabriquen tantos delitos, que se ensañen tanto con él”, señaló.

 

Adelantó que éste mismo día la Secretaría de Gobierno tendría una respuesta respecto a la libertar de Reynado Gómez, por lo que se acordó levantar los siete bloqueos carreteros que se implementaron el día martes.

 

Sin embargo sentenció que de no haber una respuesta positiva tomarán acciones contundentes “Si es una tomada de pelo generaremos un estado de agitación general,  se sumarán cincuenta mil untistas de todo el país que arribarían a Chiapas para movilizarse , si no se cumple la petición, si no se hace justicia en el caso”.

 

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto