• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 09 Noviembre 2018

Acnur registra en Tapachula más de 3 mil 230 solicitudes de refugio tras caravanas de migrantes

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula, 10 de noviembre de 2018.- El Oficial de Información Pública de ACNUR México, Pierre Marcrenisse, afirmó que desde el pasado 21 de octubre en que la Primera Caravana Migrante hizo su arribo a la frontera con México, en el municipio de Suchiate, este organismo internacional, dio seguimiento a las personas que quisieron someterse a un proceso de refugio en México, en la que se estudia cada caso individualmente para obtener los beneficios de este proceso.

Dijo que hasta el momento son más de 3 mil 230 personas que han solicitado asilo en Tapachula, son personas que originalmente venían en las caravanas de migrantes, pero decidieron buscar un porvenir en México e iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con la protección de la Acnur.

Mencionó que el principal motivo de pedir refugio en México, ha sido la persecución que sufren estas personas en sus países de origen a raíz de la delincuencia y la falta de oportunidades laborales.

Informó que el proceso de encontrar un refugio en México, puede tardar hasta 45 días y se puede extender hasta 90 días hábiles; asimismo según el oficial de la Acnur en México, de enero a septiembre del 2018, se contabilizaban más de 14 mil solicitudes de refugio en México; sin embargo según estimaciones de la Comar se tiene una proyección de que la cifra llegue a 23 al terminar el año.

Puntualizó que entre los principales programas que tiene la Acnur en México son la Asistencia Legal y Material a Refugiados implementado por Sin Fronteras en la Ciudad de México; apoyo a la integración socio-económica de refugiados y solicitantes de asilo implementado por Programa Casa Refugiados, AC en la Ciudad de México y la detección y asistencia temporal de solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y apátridas implementado por Casa del Migrante Scalabrini, A.C. Albergue Belén en Tapachula.

Cabe hacer mención que Acnur, es la agencia de la ONU para los refugiados, apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil. (iM rrc)

 

 

Published in Estatal

Detienen a persona denunciada por robo y lesión con arma de fuego

Reforma, 10 de noviembre del 2018.- Como parte de las labores de seguridad y prevención que realizan elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), una persona fue detenida por el delito de robo en la región Norte de Chiapas.

Mediante una denuncia realizada al número de emergencia 911, elementos de la policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal de Reforma, fueron alertados sobre el robo a un auto hotel y la lesión con un arma de fuego a una persona del sexo masculino, presunto empleado del lugar.

De manera inmediata se trasladaron sobre el tramo carretero Reforma, en el entronque que comunica a la a la colonia El Carmen, en donde se entrevistaron con testigos del hecho, quienes refirieron las características de los presuntos responsables.

Con base en la información, agentes estales y municipales implementaron un operativo de búsqueda, logrando ubicar a uno de los denunciados de nombre Avisaí “N” de 30 años de edad, quien viajaba a bordo de una motoneta color rojo sin placas de circulación, asegurándole un arma de fuego calibre 22 milímetros.

Published in Municipios

Última jornada clasificatoria Liga Don Bosco, infantil y juvenil torneo Alejandro Villafuerte Ruiz

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 10 de noviembre del 2018.- En la recta final del balompié Liga Don Bosco de futbol torneo Alejandro Villafuerte Ruiz, esto gracias al desempeño del profesor José Mario Pérez Suasnavar y su distinguida esposa quienes hacen posible el desarrollo de este sector deportivo en San Cristóbal de Las Casas al apoyar a muchos niños y niñas la mayoría de escasos recursos económicos, vaya mi especial reconocimiento.

 

Estas serán las acciones de la última jornada de la etapa clasificatoria, algunos equipo logran su pase a la siguiente ronda, para hoy sábado 10 de noviembre las acciones arrancarán a las 9:00 horas DEPORTIVO NÚÑEZ va ante el equipo MÉXICO F.C., a las 11:00 horas dará inicio el partido MÉXICO F.C. vs ATLÉTICO JUVENTUZ, 12:00 horas cuan el silbante toque su ocarina comenzará a rodar la pelota con el partido entre  REPORTIVO RELICARIO vs HUGO PÉREZ, 13:00 horas en importante partido el DEPORTIVO HUGO PÉREZ va ante MARÍA AUXILIADORA, este cotejo deportivo se nota equilibrado, 14:00 horas el DEPORTIVO RELICARIO enfrentará al SAN PANCHO, 15:00 horas los Arácnidos CHAPULINES le harán los honores a FUNERALES LA PAZ, 16horas otro bonito encuentro MATERIAL CORRAL DE PIEDRA vs DEPORTIVO P.S.G., 17:00 horas los felinos JAGUARES no quieren ser dejar vivos al FUNERALES LA PAZ.

 

Las acciones para el día domingo 11 de noviembre estas acciones del balompié iniciarán a las 11:00 horas con el partido entre DEPORTIVO NÚÑEZ vs, el favorito SAN PANCHO, 12:00 horas MÉXICO F.C. recibe al DEPORTIVO RELICARIO, puede ser un empate, 13:00 horas MÁNCHESTER 10 con su fiel patrocinio del Lic. Pepe Magaña recibe al DEPORTIVO CARPIO haber de que cuero salen más correas, 14:00 horas CENTINELA enfrentará en la cancha a CHELSEA, 15:00 horas DEPORTIVO M.G. va ante el DEPORTIVO AZABACHE, cierran esta jornada los equipos DEPORTIVO JIREH que recibe al DEPORTIVO AZABACHE.

 

Desde esta columna hago especial reconocimiento al COLEGIO CHIAPAS 12015 por su extraordinario trabajo arbitral que es del gusto de jugadores, aficionados y directivos.

 

La próxima semana serán partido de cuartos de final donde salen los jugadores a dar todo porque no habrá mañana, el que pierda se queda en la orilla por el título, vamos chavos a practicar juego limpio y que gane el mejor de cada categoría, ACONTECER CHIAPANECO lo tendrá informado de todas las acciones que se produzcan en  tiempo y objetivo.

Published in Deportes

INM y federales detienen en la frontera con Guatemala a 200 migrantes

·         Las autoridades mexicanas le ofrecieron solicitar refugio

 

Noticias/Tribuna Chiapas.

Tapachula, 10 de noviembre del 2018.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales y detuvieron este viernes a alrededor de 200 migrantes, la mayoría salvadoreños, que en caravana se dirigían hacia Tapachula, tras ingresar de manera irregular por el río Suchiate.

 

Fuentes policiacas señalan que las personas fueron detenidas por unos 100 uniformados a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, situado unos 12 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala.

 

Luego que los hicieron abordar tres autobuses para ser trasladados a la estación migratoria Siglo 21, del INM, en esta ciudad fronteriza, las autoridades mexicanas les ofrecieron la posibilidad de solicitar refugio.

 

Los migrantes habían estado por varios días en el puente internacional o en la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecun Umán, en espera de que las autoridades migratorias de México les permitieran ingresar, los centroamericanos decidieron entrar hoy a las 5:00 horas, tiempo local, por el río Suchiate.

 

Sin embargo, después de haber caminado unos 12 kilómetros, ya los esperaban los policías federales y los agentes de migración, que finalmente los detuvieron.

 

Cabe mencionar que unos 50 migrantes que estaban originalmente en el grupo, solicitaron a las autoridades el inicio del trámite de refugio, por lo que el jueves entraron al país de manera “ordenada”.

 

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar, informó que desde el pasado 20 de octubre en que ingresó al país la primera caravana de migrantes, al menos 272 han solicitado su retorno voluntario, y varios cientos han pedido refugio.

Published in Estatal

Frayba pide a las autoridades atender de manera urgente el conflicto entre Chenalhó y Aldama

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 10 de noviembre del 2018.- El Centro de Derechos Humanos Fray bartolome de Las Casas (Frayba) demando al gobierno mexicano “Garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de quienes están cosechando su café en la comunidad de Xuxch’en, Aldama, actividad indispensable para el sustento familiar”.

En un comunicado de prensa lamentaron que grupos armados de Santa Martha, Chenalhó, lesionan a dos personas e impiden cosecha de café en la comunidad de Xuxch’en” esto el pasado 7 de noviembre de 2018, donde un grupo de aproximadamente 20 personas integrantes del pueblo tsotsil, acudieron a sus parcelas ubicadas en Xuxch’en, aproximadamente a las 11:00 horas.

“Habitantes de Santa Martha Manuel Utrilla, Chenalhó, les dispararon y lesionaron a Emiliano Santíz Hernández, de 26 años. Esta es la segunda agresión en esta temporada de cosecha que comenzó el 12 de octubre”, enfatizaron.

Recordaron que el pasado 19 de octubre de 2018, por la mañana, bajaron de Tulantic, Cotzilnam, Tabac, Coco y la cabecera de Aldama, a levantar su cosecha, a las 11:00 horas, y personas de Santa Martha Manuel Utrilla les dispararon.

“Algunas personas salieron corriendo y otras esperaron más de siete horas para salir. Hubo un herido, lesionado por arma de fuego. Una camioneta fue alcanzada por una bala, esta camioneta la dejaron y también sus cosechas”, puntualizan.

Por lo anterior demandaron además se atienda “de manera urgente” la situación de desplazamiento de 12 familias de la comunidad de Xuxch’en; y de las demás comunidades en condiciones de desplazamiento forzado en Aldama, aplicando de manera inmediata “los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas. Así cómo realizar acciones de prevención a fin de evitar que continúen los desplazamientos de manera forzada de las comunidades de Aldama debido a las agresiones armadas en la región”.

“Implementar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de Santa Martha Manuel Utrilla e investigar a fondo a las autoridades responsables de la organización y actuación de estos grupos. Reiteramos un alto al fuego”, pidieron.

Al gobernador de Chiapas solicitaron asumir su responsabilidad como mandatario y atender de manera integral “y de fondo la espiral de violencia” que existe en la región, las violaciones a derechos humanos y la emergencia en la que se encuentran las y los pobladores de Aldama.

Published in Municipios

Encuentran encobijado a chofer de empresa en Ocosingo

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 10 de noviembre del 2018.- Este viernes fue encontrado un hombre muerto dentro de una unidad en el municipio de Ocosingo, en la zona Selva del Estado.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 10:00 de la mañana en que se reportó que en el tramo Oxchuc-Ocosingo en el punto conocido como la “Ventana”, fue localizado un cuerpo, justo donde meses atrás fueron localizados a dos extranjeros sin vida.

Al arribo de las autoridades policiacas encontraron una unidad de la empresa Sabritas al fondo del barranco, y al interior un hombre atado de pies y manos, además estaba cubierto con una cobija.

Por la forma del hallazgo se presume que fue asaltado y asesinado. Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las investigaciones correspondientes levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo.

Cabe señalar que los supervisores de la empresa dieron a conocer que el conductor de la unidad de quien omiten sus generales por motivos legales, que el lugar donde fue encontrado no era de la ruta que le correspondía, lo que refuerza la hipótesis del asalto.

Published in Municipios

Entregarán Premio Municipal al Deporte 2018 en SCLC

·         En esta edición incluirán la categoría Atletas con discapacidad, informó la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte de San Cristóbal de Las Casas

 

 San Cristóbal, 10 de noviembre del 2018.- La Secretaria de la Juventud, Recreación y Deporte Municipal, Yuliana Patishtán González, dio a conocer la convocatoria Premio Municipal al Deporte 2018, la cual reconoce e incentiva a los atletas y personalidades que han beneficiado o representado el deporte en San Cristóbal de Las Casas,

 

Patishtán González destacó que como parte de la inclusión que impulsa el Ayuntamiento, este año se agregó la categoría Atletas con discapacidad.

 

Destacó que para dar oportunidad a nuevos deportistas, no se aceptarán propuestas de atletas y entrenadores que hayan sido galardonados en ediciones anteriores a dos años.

 

Además de un reconocimiento, los ganadores recibirán incentivos económicos; en las categorías de Atletas y Atletas con Discapacidad, los primeros lugares recibirán 6 mil pesos, los segundos lugares 4 mil pesos y tercer lugar 2 mil pesos.

 

Asimismo, a los ganadores de las categorías de Entrenador y Gloria del Deporte se les entregará cada uno 6 mil pesos.

 

Los documentos deberán ser entregados en las oficinas de esta Secretaría, ubicadas en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

 

Los resultados se darán a conocer públicamente el día 17 de noviembre y la entrega de reconocimientos será realizada por la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, el día 20 de noviembre.

Published in Deportes

Chiapas, el estado más pobre que tendrá elecciones extraordinarias

Alerta Chiapas.

10 de noviembre de 2018.- Chiapas es uno de los estados más bellos y culturalmente complejos del país. A pesar de tener un influyente rango de electores, Chiapas –junto a Oaxaca y Guerrero– es uno de los estados menos competitivos del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y eso no es todo: el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL) afirma que Chiapas también es el estado con más población pobre, con 76.2 por ciento. Es decir, más de 3 millones de personas se encuentran en esa situación y más de un millón en pobreza extrema, principalmente entre la población indígena.

El próximo 25 de noviembre habrá elecciones extraordinarias en diez municipios de #Chiapas, por lo que dio inicio al periodo de campañas para elegir 113 cargos públicos.

Las elecciones locales extraordinarias servirán para elegir a las y los miembros de 10 ayuntamientos: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, Montecristo de Guerrero, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula. Cabe señalar, que tras la elección del 1 julio, diversos actores presentaron dentro de la etapa impugnativa, sus inconformidades primero ante el Tribunal Electoral del Estado, luego ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente ante la Sala Superior del TEPFJ, quien confirmó y determinó la nulidad de las elecciones en los municipios citados, el pasado 30 de septiembre, fecha en que finalizó el Proceso Electoral Local Ordinario El TEPJF notificó la resolución de la reposición de la elección de estos diez municipios al Congreso del Estado, quien determinó la fecha para realizar la elección.

Published in Portada

Abatir rezago y marginación de comunidades indígenas, el reto: Juan Salvador Camacho

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de noviembre del 2018.- Abatir los índices de pobreza y marginación en que se encuentran las comunidades indígenas es el reto que tenemos que enfrentar para que se haga realidad la defensa de sus derechos, sostuvo Juan Salvador Camacho Velasco diputado por San Cristóbal quien agregó que en México y Chiapas estamos en deuda con los pueblos originarios, "deuda que es necesario atender".

 

Ante autoridades tradicionales de las 12 etnias del estado de Chiapas, reiteró  que es necesario generar mejores oportunidades de desarrollo para las comunidades más marginadas de nuestro estado.

 

Temas como: migración, desplazamientos, acceso a los servicios de salud, educación de calidad, infraestructura y servicios, son tan solo algunos de los puntos en los que habrá de trabajar la Comisión de  Pueblos y Comunidades Indígenas de la Sexagésima Séptima Legislatura de la cual es vicepresidente.

 

En ese sentido, pidió a todos los asistentes sumar esfuerzos para desarrollar estrategias que les permitan a los indígenas elevar su calidad de vida y tener más oportunidades, sin injusticias, sin discriminación y con el apoyo respetuoso que necesitan para vivir mejor.

 

Camacho Velasco destacó que el tema de los pueblos originarios es un tema muy importante en la agenda Nacional del presidente electo Andrés Manuel López Obrador quien se ha pronunciado  por llevar a las comunidades hacia un mayor desarrollo e integración, pero sin dejar de promover la conservación de su cultura, el idioma y sus tradiciones.

 

Ante los representantes de las 12 etnias de Chiapas, a quienes saludó en lengua originaria, reiteró la invitación para que participen este 11 de noviembre a las 8 de la mañana en San Cristóbal de Las Casas en el Foro donde se llevará a cabo la Consulta Pública sobre la Iniciativa de Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto