• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 22 Noviembre 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Torres Bátiz llenó de balones el marco del equipo de futbol Ma. Auxiliadora

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de noviembre del 2018.- Cuando los directivo y patrocinadores quieren que su equipo sobresalga en los deportes, en el Balompié Municipal en Veteranos Máster el bien armado equipo TORRES BÁTIZ que muestra ser uno de los grandes en esta temporada con el ágil accionar de Trinidad Hernández que siempre ha destacado en el balompié coleto y su dirección técnico, lo mostraron en la segunda jornada dominical golearon a la oncena de MARÍA AUXILIADORA, en este partido destacó el accionar del rompe redes José de la Paz con 5 dianas en su cuota individual, otras 4 más por conducto Francisco Gómez, cerraron este rosario de anotaciones los jugadores Guadalupe Astudillo y Genaro Alamilla.

 

En categoría Benito Juárez el ATLÉTICO SAN RAMÓN sobre la cancha uno el SEDEM derrotó a LINCES CAMINANTES LAS CASAS con fácil marcador logradas por los jugadores Oswaldo López José Díaz, Luis Domínguez, por el  equipo de LINCES acortó distancia Fernando Rodríguez.

 

En otro partido AGUILITAS DEL AMÉRICA bajo la Dirección Técnica del Profesor Favela derrotaron a San Antonio con marcador 1 por 0,  al quedar guardado el balón en el gallinero.

Published in Deportes

Tarifas preferenciales, justa demanda de los chiapanecos

·        Como parte de la Agenda Parlamentaria, se instalaron las comisiones de Energéticos, de Población y Asuntos Migratorios y del Café.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Noviembre de 2018.- Tenemos una de las tarifas más altas de la nación a pesar de que Chiapas cuenta con las presas hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas y por esa razón, es justa la demanda de tarifas preferenciales, señaló la diputada Eduwiges Cabañez Cruz al declarar instalada la Comisión de Energéticos que preside en el Congreso del Estado.

 

En su participación, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) destacó que el estado de Chiapas produce alrededor del 45% de energía hidroeléctrica que consume el país, y también vende electricidad a Guatemala y a otros países Centroamericanos, no obstante, dijo, “desafortunadamente tenemos una de las tarifas más altas de la nación”.

 

Ante esta realidad, sostuvo que como parte de la Cuarta Transformación, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha decidido el traslado de la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas y en su proyecto de nación tiene como objetivo el rescate energético con alternativas de energía renovables, así como el fortalecimiento financiero y operativo de la paraestatal, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior.

 

Acompañando a la diputada en la instalación de su comisión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sostuvo que la intención del Congreso del Estado es integrar un equipo interdisciplinario para atender las demandas de la ciudadanía, que piden una tarifa acorde a lo que Chiapas produce y entrega a la nación.

 

Por su parte, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó a sus homólogos que la legislatura tiene una vida útil de tres años y por esa razón -dijo- debemos sumar esfuerzos para ayudar a cambiar las cosas, y un gran pendiente que tiene la CFE para con Chiapas es la tarifa preferencial y en ello vamos a trabajar.

 

En el encuentro participaron: Abraham Gutiérrez Calderón, en representación de Ismael Brito Mazariegos del equipo de transición del gobernador electo; Lázaro Sánchez Mendoza en representación del superintendente zona de distribución Tuxtla de la CFE; y Fernando Adolfo Zepeda Soto, director general del Instituto de Desarrollo de Energía del estado de Chiapas, así como académicos y organizaciones civiles.

 

Respetar los derechos de migrantes e inmigrantes: Sergio Rivas

 

Vigilaremos que se cumplan los ordenamientos legales y en su caso presentaremos iniciativas que aseguren el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes e inmigrantes extranjeros en tránsito, sostuvo el diputado Sergio Rivas Vázquez en el acto protocolario de instalación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado.

 

De la misma forma, dijo, estaremos pendientes de que existan garantías para las personas que retornan a sus lugares de origen, de los desplazados y refugiados, con especial atención a grupos vulnerables.

 

Como parte integral del trabajo a realizar, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) subrayó que es necesario participar en el diseño de la política de población para evitar la vulnerabilidad y estado de indefensión de nuestros compatriotas que emigran al extranjero y para fortalecer sus vínculos culturales con nuestro estado.

 

En la reunión estuvieron presentes: Julio César Grajales Monterrosa, subsecretario de la Secretaría de Gobierno; Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos de migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Kristin Riis Halvorsen enlace del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-Tapachula) y Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, subdelegada Federal del Instituto Federal de Migración.

 

El café una de las principales fortalezas de la economía

 

La cafeticultura representa la principal fuente de ingreso económico para más de 175 mil 750 productores chiapanecos de 4 mil 600 localidades, señaló el diputado Miguel Ángel Córdova Ochoa quien agregó que a pesar de los efectos de la roya, el sector se ha ido recuperando.

 

Lo anterior, durante la instalación de la Comisión de Café que el diputado del Partido Chiapas Unido presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura, donde se habló de la necesidad de la integración de un fondo emergente compensatorio que permita asegurar los precios, impulsar el nuevo Instituto Mexicano del Café y que el presupuesto para el sector cafetalero sea de 1 mil 500 millones de pesos.

 

En la instalación de la comisión estuvieron presentes: Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de AMECAFÉ; Edgar Flores del consorcio social del Café Mexicano, productores de distintas regiones de la entidad y los presidentes municipales de Ángel Albino Corzo, Suchiapa y la Concordia.

Published in Estatal
Viernes, 23 Noviembre 2018 10:17

Ocho voces para nombrar un sueño

Ocho voces para nombrar un sueño

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de noviembre del 2018.- El arte de la Literatura es sobresaliente cuando el ser humano lo ama y lo siente en lo más profundo del alma, cuando lo escribe inspirado o inspirada de acuerdo a sus sentimientos esto lo plasma de manera escrita además lo manifiestan en su primer volumen OCHO VOCES PARA NOMBRAR EL SUEÑO, dentro de la Poesía y la Narrativa, en el Taller Denominado BALÚN CANÁN, con el amplio conocimiento del Coordinador ARBEY RIVERA.

 

Del año 2015 al 2018 estos destacados literatos Alex López, Maygualida  Álvarez, José Luis C. Santiago, Alejandro Constantino, OSHY NAVARRO, Ricardo Ramírez, Julia Cruz, Lorena Ochoa, con sus plumas lo siguen demostrando con su enorme talento desde tierras, Tojolabales con su perseverancia arte y humildad, ya que el viento en que la forjan bajo cielos comitecos en esta senda que debe manifestar con paciencia y disciplina

 

OSHY NAVARRO: Rosa María Hernández Navarro nació en San Andrés Larraínzar, enamorada de los colores de esta preciosa tierra chiapaneca delos Altos de Chiapas, hombres y mujeres que con sus manos, pintan e hilan sus vestidos y sombreros.

 

Justo es hacer este amplio reconocimiento a OSHY Navarro por su enorme talento, ella estudió la Licenciatura de Educación Primaria, en la Normal Experimental Fray Matías de Córdova de San Cristóbal de las Casas, por su talento demostrado cursó Maestría en Intervención Educativa, en la Universidad Pedagógica Nacional, además por su mayor preparación participó con mucho éxito en el Segundo Certamen Internacional de Literatura BALÚN CANÁN.

 

Entre otros de sus temas de narrativa. De este libro de su primera edición , en el tema La Casa Vieja, hace notar que mamá cuenta que la madera perdurable era cuando el abuelo lo cortaba cuando la luna estaba llena, ya que la tierra es envuelta con energía, los días de luna llena no era apta para la caza de animales, pero el abuelo era genial para la caza de conejos, ratones, a pesar que había iluminación en el cielo por el gran farol que nos da su luz, cuando había eclipse de luna los viejitos bailaban par que no se prolongara la obscuridad.

 

Además de un sinnúmero de poesías que aparecen en este importante libro, este lo puede conseguir llamando al teléfono 967 13 93 477.

Published in Municipios

Niega la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc que se haya dado levantón a servidores públicos municipales

ASICh

Gabriel Méndez López, de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc negó que hayan sido levantados el secretario municipal, un regidor y un policía por habitantes de la comunidad El Retiro.

Dijo que efectivamente este jueves en forma masiva llegaron los ciudadanos para solicitar una audiencia con el concejal presidente Oscar Gómez López, pero fueron a su casa, por ser tan temprano a la hora que llegaron, a las 07:00 horas, lo cual confundió a algunos, pero no hubo acto de violencia o levantón.

El concejal presidente acudió a la alcaldía una hora después, a eso de las 08:00 horas, los atendió y llegaron acuerdos de que efectivamente hay retraso en una de las obras en esa localidad, pero el compromiso sigue firme de concluirla.

A eso de las 11:00 horas los habitantes de El Retiro se retiraron, sobre todo que se les explicó que cuando se dio el cambio del gobierno municipal los recursos económicos se retrasaron, por lo que la obra se ha visto retrasada en su construcción. Pero se les ha dijo a la gente que se le dará continuidad hasta terminarla. ASICh

 

Published in Municipios

Mueren dos asaltantes en enfrentamiento con la policía

 

Enrique Vázquez Palacios, en tiemporeal mx

Tapachula, 23 de noviembre de 2018.-Dos sujetos que momentos antes habían asaltado y despojado de sus pertenencias y objetos de valor a una mujer a inmediaciones de un centro comercial de la ciudad de Tapachula, cayeron abatidos a balazos al enfrentarse con elementos de la policía estatal y municipal, tras una persecución.

 

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que esta tarde, dos sujetos que portaban armas de fuego de grueso calibre, asaltaron a una mujer que al parecer habría realizado unos movimientos bancarios a inmediaciones de una plaza comercial, para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru de color blanco, con placas de circulación DSP 8052.

 

Tras activarse las alertas, elementos de distintas corporaciones policiacas iniciaron las primeras diligencias, logrando ubicar a los sujetos en calles de la colonia Lomas de Sayula, donde inició la balacera entre ambos bandos.

 

En lugar quedaron los cuerpos de dos de los asaltantes abatidos a balazos, mientras uno más fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Cabe señalar que durante la balacera, al menos dos policías resultaron lesionados y fueron llevados de urgencia a un nosocomio para recibir atención médica.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto