• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 14 Febrero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 15 Febrero 2018 13:09

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Se está desarrollando una Ruta Turística del Café en SCLC y los Altos de Chiapas: Nohemí Sahade

·         Objetivo: impulsar un recorrido para conocer el proceso de producción del café, el sincretismo cultural y turístico con las comunidades

 

Con el objetivo de impulsar un recorrido para conocer el proceso de producción del café, el sincretismo cultural y turístico con las comunidades; conectar a productores locales con hoteles y restaurantes de la región, el Ayuntamiento de la ciudad en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), trabajan en la creación de una Ruta Turística del Café en San Cristóbal y Los Altos de Chiapas, informó la Directora de Turismo y Ciudad Creativa por la UNESCO Virginia Nohemí Sahade Vázquez.

 

En entrevista la Funcionaria Municipal mencionó que el Comité Nacional de Productividad ha escogido como modelo y epicentro de distribución de este producto, que es característico de la región, la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. “Según cifras en México, el 10% de la producción nacional es café orgánico; nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de este grano (Perú, primer lugar). En 2015, el 93.6% de la producción de café se concentró en Chiapas (36.9%), Veracruz (26.9%) y Puebla (17.5%)”.

 

“La encomienda principal que el Alcalde Marco Antonio Cancino González nos ha dado es buscar el desarrollo turístico de nuestra ciudad, por lo que le estamos dando seguimiento a este proyecto. Se han sostenido reuniones de carácter informativo con la iniciativa privada y el sector público: ya se realizó la presentación del proyecto para conocer sus alcances, metas objetivos y resultados”, explicó la Funcionaria Municipal”, sostuvo.

 

Indicó que como un primer ejercicio se realizaron 4 tipos de encuestas dirigidos a: establecimiento de hospedaje; alimentos y bebidas: productores de café de la zona altos y sectores vinculados en el ámbito turístico.

 

Al hacer este estudio de campo, comentó que se pretende formar las brechas para desarrollar las líneas de acción que detonaran el inicio de la ruta, las cuales son: potenciar el desarrollo social y económico en torno a la producción del café, incorporando actividades y productos en la ruta; aprovechar la riqueza de las culturas vivas, inclusión fundamental en la diferenciación de la ruta.

 

Asimismo conformar productos turísticos integrales, socializados con organizaciones, instituciones y comunidad; incorporar en el diseño de productos en promoción y comercialización en plataformas digitales globalizadas y proponer para cada producto los pasos, factores físicos, capacitación e instrumentos para su operación (etapa de arranque y crecimiento).

 

Es por ello, dijo, que se ofrecen como primera etapa cuatro recorridos, siendo estos: a).-Experiencia San Cristóbal: en centros turísticos, museos; b).-Experiencias con culturas vivas: en Zinacantán; c).Experiencia con el Café, en Tenejapa y Majomut y d).-Experiencia Maravillas de la Naturaleza, en el cañón del sumidero.

 

Aclaró que la inversión para el funcionamiento de este proyecto será con recursos públicos y privados, para ello, esta la CDI, FND, Secretaría de Economía, Financiera FIRA, entre otros, a quienes se les solicitarán los créditos y se harán las carpetas ejecutivas de infraestructura para el mejoramiento de la imagen urbana del Café Museo Café, Corredor Turístico Chamula, Parcelas demostrativas en localidades cafetaleras, Museo Jardín del Jade, Jardín Orquídeas Moxviquil, y Mejoramiento de la Reserva Huitepec.

 

“Estamos comprometidos en dar el seguimiento necesario a las líneas de acción del proyecto en mención, ya que se tiene firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y FONATUR, la cual genera compromisos institucionales de acompañamiento y coadyuvar en que San Cristóbal de Las Casas, como centro de distribución de la ruta, se brinden las facilidades necesarias para su ejecución, y se apertura un eje transversal para la promoción y difusión turístico-cultural de la ciudad”, puntualizó.

Published in Tecnología

Refuerzan acciones de seguridad en San Cristóbal de Las Casas

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 15 de febrero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Dentro del marco del Plan de Seguridad y Prevención, en coordinación con las diversas corporaciones policiacas, el Director de la Policía en esta ciudad, Victorio Garcés Melo, reveló que se ejecutaron mil 814 recorridos estratégicos de seguridad, fijos, píe tierra, patrullajes en moto-patrullas, bicicletas y unidades en la zona centro y andadores turísticos, así como recorridos en diversos barrios, fraccionamientos y colonias acorde al análisis de la incidencia delictiva.

 

 En entrevista comentó que durante la semana del 05 al 11 de febrero, se detuvieron a 52 personas por la comisión de diversas faltas administrativas, de las cuales 50 son hombres y 2 mujeres; “Las faltas administrativas con mayor incidencia en la semana fueron Ebrio Escandaloso en Vía Publica, Ebrio Escandaloso en Vía Publica e Insultos a la Autoridad, Escandalizar en Vía Publica y Faltas a la Moral”.

 

 “Se brindaron patrullajes y visitas en distintos horarios a 21 domicilios para dar cumplimiento a las Medidas de Protección (Preventivas y de Emergencia) en tema de Violencia Familiar y Amenazas; expedido por el Fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Zona Altos y Especializada Zona Indígena”, comentó.

 

 Añadió que entre las actividades preventivas, llevadas a cabo, se implementó el operativo San Cristóbal Seguro, donde se montan puestos de control, en diferentes puntos de la ciudad, en coordinación con el Ministerio Público, Transito del Estado, Policía Estatal Preventiva, Movilidad Urbana y Policía Municipal.

 

 “Se llevaron a cabo los recorridos de seguridad, bajo la coordinación del Primer Regidor y Presidente de la Comisión de Seguridad Miguel Ángel Rosas Salas, con el objetivo de brindar auxilio en caso de ser necesario como también prevenir conductas delincuenciales en diferentes barrios y colonias de la Ciudad”, abundó.

 

 Garcés Melo añadió que durante las campañas escolares de prevención del delito, protección civil y educación vial, se llevó a cabo del 06 al 08 de febrero el operativo “Mochila Segura” en las siguientes instituciones educativas: Escuela Secundaria “José Felipe Flores”, Escuela Secundaria “Miguel Utrilla Trujillo” y la Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado.

 

 Precisó que se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio Público Adscrito a la Zona Altos Carlos Alberto Velasco Munguía, Policía Estatal Preventiva, Transito del Estado y Policía Municipal Patrullajes Preventivos en los diversos centros comerciales de la ciudad como son: Soriana, Bodega Aurrera, Sam’s Club y Chedraui. Con el objetivo de brindar seguridad y prevenir conductas delictivas.

 

 “Se brindó apoyo de resguardo y custodia del programa denominado “Prospera” que otorga la Secretaria de Desarrollo Social, llevándose a cabo en la Comunidad Yashtinín, estas acciones son de tipo preventivas para resguardar el orden y brindar seguridad velando por la integridad de los pagadores habilitados y la de los ciudadanos”, dijo.

 

 La Autoridad refrenda el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, asimismo se invita a la ciudadanía en general, coadyuvar en materia de auto prevención, tantos de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito.

 

 

Published in Municipios

La declaración del nuevo municipio Rincón Chamula San Pedro fortalece más la cultura y tradiciones

 

 Luis Ruiz/ASICh

Indígenas del Nuevo Municipio de Rincón Chamula San Pedro sostienen que con la declaratoria de municipio libre y soberano se fortalecen las costumbres y tradiciones, tal como se ha visto las fiestas del carnaval y el patrón San Felipe de Jesús, que concluyó este miércoles.

         

Pedro Bautista Aguilar, presidente Concejal del Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, explicó que con el apoyo del gobierno del estado este municipio tuvo seguridad durante la fiesta del pueblo, hubo operativos de los cuerpos de seguridad.

         

Bautista Aguilar sostuvo que en estos pocos meses como nuevo municipio se ha avanzado con pasos firmes, pues los indígenas celebran el Santo Entierro, San Salvador y San Felipe de Jesús, cuya imagen del santo entierro es el más destacado y que más se celebra en los últimos días.

                                                                                                                                                                                                   

Asimismo, destacó que cuatro obras que ya se están iniciando en el barrio San Miguel como es la pavimentación, además vamos a combatir la pobreza y las necesidades.

         

Ricon Chamula San Pedro padece de mucha pobreza, porque autoridades del municipio al que pertenecían nunca hicieron nada para erradicarla, pero ahora como autoridad ya trabajamos para el desarrollo del municipio, concluyó el concejal presidente. ASICh

Published in Espectaculos

Chiapanecas y chiapanecos prefieren vivir en unión libre: INEGI

 

Claudio Navarrete

 

Agencia Reporte Ciudadano, Tuxtla Gutiérrez, 15 de febrero del 2018.-  Los chiapanecos y chiapanecas prefieren vivir en unión libre a casarse.

 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años las parejas que viven en unión libre van a la alza.

 

De una población tres millones 966 mil personas de 12 años y más encuestada, se obtuvo que el 56.7 por ciento estaba casada o en unión libre, el 34.1 estaba soltera y el 9.2 separada, divorciada o viuda.

 

En ese sentido, Amparo Arana Corzo, jefa del Departamento de Promoción del INEGI Chiapas informó que de la población en pareja el 33.1 estaban casados y el 23.6 estaban en unión libre

 

La tendencia marca un crecimiento de parejas que viven en unión libre, en los últimos años. El 36.5 por ciento de los hombres estaban solteros, el 59.2 en unión libre o casados y el 4.3 por ciento separados. En el caso de las mujeres el 31.9 estaban soltera, el 54.6 estaba casada o en unión libre y el 13.5 separada, viuda o divorciada.

 

Más del 30 por ciento de la población en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula esta soltera, y más del 50 por ciento vive en unión libre o casado, esto de acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI realizada en 2015. Matrimonios a la baja Señaló también que Chiapas registró 18 mil 347 matrimonios en 2016.

 

El 30 por ciento se realizaron en cuatro municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán. En el 2014 se registró un repunte con 30 mil 560 matrimonios, pero al año siguiente disminuyó a 24 mil 645, tendencia que se repitió en el 2016 con la cifra anteriormente mencionada, que comparada al 2005 es todavía menor; esto confirma que las parejas prefieren vivir en unión libre.

 

La mayoría de los matrimonios se registraron en abril y diciembre, que va relacionado a lo económico, las prestaciones laborales que se reciben en esos meses sumado a que son periodos vacacionales, aspectos que favorecen la planeación de una fiesta.

 

 

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto