• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 02 Mayo 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Universidades del Estado de Chiapas podrían irse a paro laboral por falta de presupuesto

                                                                                                                                            

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 03 de mayo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Debido a la falta de voluntad política y ante el desinterés que el Congreso del Estado mostró en la integración del presupuesto de egresos para el ejercicio 2018, autorizando un decremento en la asignación para el rubro educativo, las Universidades Politécnicas de Suchiapa, Tapachula y la Tecnológica de la Selva, en breve podrían declararse en paro de labores.

 

Así lo expresó un grupo de trabajadores de diferentes universidades, quienes señalaron que aún no cuentan con el documento que formaliza la asignación de recursos económicos, dejando de recibir recursos para el pago de personal y su operatividad.

 

“No existe proporcionalidad en la autorización del presupuesto, toda vez que la federación autorizó un monto superior al de los diputados que en su momento ocupaban el cargo en el Congreso Estatal y al no existir igualdad en la relación peso a peso, no se ha concretado la firma del convenio de apoyo solidario, instrumento jurídico creado para comprometer y garantizar recursos estado-federación para las Universidades en cuestión y de esta forma no ha fluido el suministro de recursos económicos”, indicaron.

 

Ante esta problemática señalaron que ni el Estatal se compromete a ampliar la partida presupuestal, ni la federación logra la firma del convenio ante la falta del compromiso de la autoridad estatal, dejando vulnerables a estas Instituciones que mucho han abonado al prestigio educativo chiapaneco.

Published in Municipios

Sin alcalde en funciones, muchas cosas están paralizadas en Tuxtla

                                                                                                                                                                

·        Será delicado terminar la actual administración, por la falta de transparencia: Vicky Rincón

ASICh

Sin alcalde en funciones durante 34 días cumplió este miércoles el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, luego que no ha sido aprobado el nombramiento de Carlos Molano, electo por el Cabildo, lo cual es delicado porque están paralizadas muchas cosas, sostuvo la regidora Vicky Rincón.

         

Por esta situación no se ha podido firmar nóminas para el pago del personal, en tanto no se terminan las auditorías federales y las cartillas a los jóvenes que prestaron el servicio Militar Nacional no han sido firmadas.

         

Dijo que ante graves problemas han hecho un exhorto al Congreso del Estado, para que lo más pronto posible se pueda resolver esta ausencia de presidente municipal en Tuxtla.

         

La regidora enfática dijo desconocer si se trata por un asunto político o de otro tipo, de lo que está cierta es que no puede estar una ciudad capital sin un presidente municipal en funciones, porque se paralizan muchas actividades.

         

Ciertamente algunas actividades se pueden ir sacando con las funciones de los regidores, mediante la gestión ante los funcionarios y directores de áreas. Pero ahora hace falta papelería, inclusive.

         

Vicky Rincón apuntó que el Cabildo ya dio su voto a favor de Molano, pero la última palabra la tiene el Congreso del Estado, porque es su atribución. Ella se descarta para ser propuesta a ocupar ese puesto de alcalde sustituto. Con una ha sido suficiente, sostuvo en clara referencia a que ya fue presidenta municipal de Tuxtla y no quiere volver a ser, al menos en estos tiempos.

        

Terminar esta administración va a ser delicado, por la falta de transparencia que hay, por lo que ha sido clara con quien podría asumir el cargo que si va hacer las cosas honestas y actuar en contra de la corrupción, que cuenten con ella, de lo contrario seguirá en la regiduría buscando que se haga un gobierno transparente. ASICh

Published in Estatal

San Juan Cancuc, una tierra de hombres y mujeres que merecen más: Rutilio

 

El candidato a la gubernatura del estado de la coalición Juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, ratificó su compromiso con el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, y de caminar junto a ellos, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

 

A su llegada a este municipio donde fue recibido con mariachi, Escandón cadenas, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, enfatizó que las elecciones locales del 1 de julio serán el parteaguas para el desarrollo de Chiapas.

 

Dijo a los pueblos ahí congregados, que uno de los elementos sustantivos para salir delante de la marginación y la exclusión, es la educación, por ello, de ganar la gubernatura con el respaldo de la gente, se compromete a impulsar desde el 8 de diciembre una gran transformación de la educación que responda a las exigencias actuales.

 

Asimismo, expuso que otro de los elementos sustantivos para el cambio que urge en Chiapas es el campo, tiene que recuperarse la esencia de los ejidos, los más de 3 mil ejidos de la entidad, tienen que volver a producir, a ser rentables y competitivos, lo que implica que los gobiernos federal y estatal deberán garantizarles todo el apoyo necesario.

 

Insistió en la importancia de que los chiapanecos alcance sus metas, “hemos constatado en nuestro recorrido que los pueblos aspiran a vivir en mejores condiciones de vida y por ello aquí en San Juan Cancuc asumo el compromiso de apoyar la producción agropecuaria”.

 

Vamos a producir lo que consumimos, y en ese sentido, tenemos que rescatar uno de los sectores que tiene gran relevancia en nuestra economía pero que ha sido abandonado, la cafeticultura, debe mejorarse

los sistemas de producción del café, pero sobre todo, garantizar mercados justos y precios competitivos, para que las familias puedan mejorar sus ingresos, dijo.

 

Acompañado de las dirigencias estatales de Morena, del PT y del PES, Rutilio Escandón insistió en la importancia del ejercicio del derecho al voto, que nadie se quede sin ese derecho el próximo 1 de julio, que decidamos en libertad por la mejor oferta, nuestro movimiento se compromete a caminar con el pueblo, a trabajar por el pueblo y para el pueblo.

 

“No les vamos a fallar, nunca los vamos a traicionar, estaremos aquí las veces que sean necesarias para apuntalar el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos y comunidades indígenas, nuestros hermanos tienen que acceder al cambio y a la transformación, pueblo y gobierno, haremos historia”.

Published in Municipios

Repuntan ventas por clausuras escolares: Acepitap

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; MAY 03 (interMEDIOS).- Grupos de padres de familia, principalmente de comunidades se preparan de manera anticipada con las compras de productos y vestimentas para las fiestas de clausuras escolares, lo que favorece al incremento de las ventas en los comercios del primer cuadro de la ciudad.

 

El Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahualt Herrera, afirmó que durante los recientes días las ventas han tenido un repunte significativo por la proximidad de las clausuras escolares, lo que viene a ser un aliciente en la economía de la ciudad.

 

Dijo que las ventas han aumentado de manera gradual, por lo que hay giros que reportan un incremento del 200 por ciento, situación que viene a generar una importante derrama económica para el comercio local, que también es generador de un número importante de fuentes de empleos.

 

Señaló que los giros que han visto reflejado la movilidad comercial, son tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de recuerdos e invitaciones, ya que son los artículos que son adquiridos con mucho tiempo de anticipación a las clausuras escolares, sin embargo hay otros comercios que también se verán beneficiados conforme se acerque el fin de curso escolar.

 

El entrevistado enfatizó que estos periodos representan para los comercios locales una importante oportunidad en su economía, ya que han resentido la crisis que se vive en la frontera sur, donde las familias compran menos y por ende se ve reflejado en la operatividad de los establecimientos.

 

“Los padres de familia principalmente de comunidades hacen sus compras anticipadas para economizar, ya que les permite comparar los precios de los artículos que requieren, y sobre todo de calidad, factor comercial que es importante en la movilidad de la economía de la región, porque somos generadores de empleos” sostuvo.

 

El Presidente de Acepitap también mencionó que es necesario que los establecimientos brinden ofertas atractivas a la población, además de un trato cálido, factores que redundarán en generar mayor repunte de las ventas, sobre todo porque Tapachula es la ciudad más importante en rubro comercial en el Soconusco. (iM rrc)

Published in Nacional

Normalistas de Chiapas continúan reclamando el pago de becas que adeudan a más de mil 500 estudiantes

                                                                                                                                                                               

Rodolfo Flores.

Agencia ReporteCiudadano, 03 de mayo del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de normalistas pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), denunciaron que el Gobierno del Estado aún no paga las beca de manutención a más de mil 500 normalistas de todo el estado.

Los estudiantes señalaron que el recurso ya fue etiquetado para este fin, sin embargo el responsable directo que es el estado no aclara el paradero del dinero y tampoco existe una mesa de negociación para tratar el tema.

“El dinero tiene que estar en el estado puesto que ya fue designado por la federación, por lo que es responsabilidad las autoridades. Las becas se deben a más de mil 500 estudiantes normalistas desde inicios de éste año”, precisaron.

A cada estudiante se le otorga por la beca BAPISS a los alumnos de sexto semestre y becas del Servicio Profesional Docente a los alumnos de octavo semestre, siendo afectados más de mil 500 alumnos de normales pertenecientes a la CENECH.

“La beca Bapis es de 840 por estudiante, mientras que la del SPD es de 4 mil 620 pesos, por lo que es un monto considerable, el que se debe hacer entrega a los estudiantes”, explicaron.

En este sentido exigieron además que se otorgue una tarifa más baja de luz para las escuelas normales del estado, pues cada una paga un monto anual superior a los 750 mil pesos.

Rechazaron también la situación que vive el estado, en que se ha llenado de elementos de la Policía Federal, asegurando que es una estrategia que ya traía el estado para reprimir la protesta social.

Sin embargo indicaron que no dejarán de realizar las protestas sociales, pese a que en ocasiones se han registrado en diferentes partes del país hechos donde estudiantes normalistas han perdido la vida.

 

 

 

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto