• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 03 Mayo 2018

Mayor infraestructura para el desarrollo de Chiapas

 

·        Se han modernizado más de mil kilómetros de carreteras, destacando el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez.

·        Coordinando acciones con la Secretaría de Salud se logró el rescate de más de 33 unidades médicas

·        El Gobierno del Estado continúa ejecutando acciones contundentes en materia de obra pública para atender las necesidades de todos los chiapanecos.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 04 de Mayo de 2018.- El Gobierno del Estado ha realizado un trabajo permanente para impulsar el desarrollo de la entidad. Para ello, se ha invertido un monto superior a los 34 mil millones de pesos, sostuvo Daniel Flores Navarro, titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Transportes y Movilidad, como parte de la Glosa del 5° Informe de Gobierno.

 

En el acto protocolario de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, el secretario de SOPyC dio respuesta a las inquietudes planteadas por las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, donde señaló que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se han modernizado más de mil kilómetros de carreteras, destacando el nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Ocozocoautla – Villaflores y la carretera San Cristóbal de Las Casas - Comitán de Domínguez.

 

En materia de infraestructura hidráulica, se beneficiaron a más de 77 mil familias con el servicio de agua potable y 25 mil con el servicio de alcantarillado sanitario, además de la construcción de 55 plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Como parte de la amplia visión del Gobernador Manuel Velasco Coello para dignificar y consolidar los espacios públicos y turísticos como pilares del crecimiento socioeconómico regional, sobresale el Museo del Niño, que ubica al estado a la vanguardia de los centros temáticos infantiles en el sureste del país, alcanzando una asistencia record de 36 mil visitantes a un mes de su apertura.

 

En el rubro deportivo, puntualizó obras de gran impacto social como el Centro Multideportivo Los Cerritos en Tapachula, el Centro Deportivo Caña Hueca y el Centro de Alto Rendimiento en Tuxtla Gutiérrez.

 

Por otra parte, señaló que la gestión del Gobernador Manuel Velasco Coello prioriza el tema de Salud Pública; por lo que se sumaron esfuerzos con la Secretaría de Salud para el rescate de más de 33 unidades médicas, destacando el nuevo Hospital de Tapachula como respuesta a una demanda añeja de los pobladores de las zonas costa, soconusco y fronteriza.

 

Turnan a comisiones diversas disposiciones

 

En otro tema, como parte de las actividades parlamentarias desarrolladas en el Congreso del Estado, en sesión ordinaria, presidida por el diputado Willy Ochoa en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, fueron turnadas a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

 

· Oficio signado por el ciudadano Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

 

· Oficio signado por el ciudadano Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.

 

· Oficio signado por el Ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una fracción de terreno y enajenarla –vía donación- a las Asociación Religiosa “Unión de Iglesias Evangélicas Independientes”.

 

· Oficio del Ayuntamiento de San Juan Cancuc, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal a dos vehículos por encontrarse en estado inservible.

Published in Municipios

Emite INE Chiapas medidas cautelares en contra del Ejecutivo del Estado

 

04 de mayo del 2018.-En sesión extraordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en contra del Titular del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas con motivo de propaganda gubernamental.

 

Al respectó el Consejo Local ordenó que se retire toda la propaganda con motivo del quinto informe de gobierno, así como la concerniente a logros y programas del gobierno en turno en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación legal del acuerdo aprobado.

 

Es importante señalar que desde el 30 de marzo al día de la jornada electoral, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación, exceptuando: servicios educativos y de salud, asimismo protección civil en caso de una emergencia.

 

En ese sentido la propaganda mencionada no podrá incluir: frases, imágenes o símbolos, así como elementos alusivos a algún servidor público.

 

 

 

Published in Municipios

Garantiza Albores soluciones a los transportistas para mejorar el negocio e impulsar el turismo

·         “Por la regularización y la modernización del transporte ni me asusto, ni me rajo”: Albores

·         Renovación del parque vehicular y construcción de terminal de corto recorrido, demandas que atendió el candidato en el foro Que Hable Chiapas realizado en Ocosingo

·         Propone el programa “Mi Transporte” para modernizar el sector

 

En Ocosingo el candidato de la Coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores se comprometió a modernizar el transporte con la renovación vehicular, la construcción de una terminal de corto recorrido y el combate al pirataje.

 

Reunido con representantes del sector y ciudadanos de este municipio de la región Selva Lacandona, en el marco del foro “Que Hable Chiapas” capítulo Transporte, escuchó las demandas como la de Delmy Ramírez, transportista de la “Coalición de Organizaciones de Ocosingo”, quien expuso la necesidad de crear un fideicomiso para renovar el parque vehicular y proporcionar un mejor servicio a los usuarios.

 

Albores fue enfático al señalar que se necesita mejorar la calidad del servicio para detonar el turismo y la economía del estado.

 

“Si queremos mejorar las condiciones de vida de las familias necesitamos hacer del transporte un buen negocio, por eso asumo los retos, voy a entrarle de lleno a los problemas del transporte en Ocosingo y en Chiapas”, puntualizó Albores al asegurar que el transporte será uno de los principales objetivos de su gobierno.

 

En este sentido afirmó que a través del programa "Mi Transporte" atenderá las demandas del sector para asegurar un transporte eficiente, seguro y de calidad, y que sea una fuente de empleo que mejore la calidad de vida de la gente.

Published in Estatal

20 por ciento de la población chiapaneca padece males cardiacos

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de abril del 2018.- En Chiapas cerca del 20 por ciento del total de la población padece enfermedades del corazón, siendo alarmante la disminución de la edad en casos relacionados con infartos.

Por esta situación, la delegación de la Cruz Roja informó éste día que llevarán a cabo la campaña de cardiología.

Javier Arturo Sánchez Avendaño, director médico de Cruz Roja delegación Tuxtla Gutiérrez detalló que los casos son alarmantes pues anteriormente únicamente la población de 60 años en adelante presentaba padecimientos de este tipo.

Sin embargo existen registros en los que pacientes de 30 años o menos presentan ya males relacionados con el corazón, es decir la población joven.

Pero algo más preocupante es la falta de cultura de la medicina preventiva, en la población joven del estado de Chiapas.

"En los próximos días llevaremos a cabo la campaña donde se realizarán electrocardiogramas, los cuales pueden prevenir una situación asintomática del corazón, puede ser una aproximación para conocer la actividad eléctrica del corazón", precisó

Esta campaña se llevará del 7 al 11 de mayo, el costo de recuperación es de cien pesos, bastante económico dado que de manera particular puede valer 800 pesos.

Aseguró que el estudio efectuado en la Cruz Roja, tiene la misma calidad que en los laboratorios particulares.

"No necesariamente deben de tener un síntoma para realizarse el estudio, puede ser cualquier persona para cuidad su salud. El corazón debe ser cuidado pues si deja de funcionar se deja de vivir", indicó.

Los estudios llevan un tiempo aproximado de diez minutos y el electro, será entregado de manera impresa, para que pueda buscar más de una opinión médica.

El médico dijo que la finalidad del estudio con el equipo de última generación es detectar posibles casos, así como infartos y canalizarlos al tratamiento inmediato si es necesario para salvar vidas a la población.

Exhortó a la población para que se acerque a la delegación Tuxtla de la Cruz Roja y pueda realizarse el estudio, que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Published in Portada

Esclarece FGE homicidio de tres personas en una comunidad de Pichucalco

Pichucalco, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio logró el esclarecimiento del homicidio de tres personas en la ranchería "El Platanar", logrando la detención de tres presuntos implicados en este caso, hechos ocurridos en el municipio de Pichucalco.

 

Elementos del grupo interinstitucional, lograron la detención de Armando “N” de 23 años, Benigno “N” de 24 años y Nidia “N” de 19 años como presuntos responsables de estos hechos.

 

Al momento de su detención, les aseguraron dos motocicletas, una escopeta calibre 12, y dos pistolas escuadra calibre 9 mm, armas con las que presuntamente privaron de la vida a las víctimas.

 

La dependencia estatal informó sobre el hallazgo de los tres cuerpos el pasado 03 de abril al interior de un domicilio ubicado sobre la carretera Juárez-Santa Martha.

 

Los cuerpos sin vida respondían a los nombres de Juan Pedro Alamilla Vázquez de 24 años, Rosita Hernández López de 22 años y el de su hijo de 4 años de edad.

 

En el lugar de los hechos, las autoridades localizaron diversos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros y de escopeta calibre 12.

 

Por estos hechos, la Fiscalía de Chiapas dio inicio a la carpeta de investigación número 026- 68-0801-2018 en la que realizó diversas diligencias entre las que destacan criminalista de campo, declaraciones de testigos, identificación de los cuerpos y búsqueda de indicios en el lugar de los hechos.

 

Posteriormente a la detención, se llevó a cabo una diligencia de cateo otorgada por un Juez de Control en el domicilio de los indiciados ubicado en el Ejido Playas.

 

Al interior del inmueble fueron localizados diversos indicios entre los que destacan pertenencias de las víctimas, tarjetas departamentales de Juan Pedro Alamilla, un arma de fuego tipo escopeta, fotografías de las víctimas y dos teléfonos celulares.

 

La FGE estableció que los tres implicados, acudieron a la casa de las victimas ya que Armando “N” sostenía una deuda económica con Juan Pedro Alamilla y se le dificultaba pagarle.

 

Por esta razón, la madrugada del 03 de abril, Armando “N” lesionó con un arma a la víctima en el área de las caballerizas y posteriormente ingresaron al domicilio y privaron de la vida a la esposa de la víctima y a su menor hijo, mientras que Nidia “N” se encontraba vigilando afuera del inmueble.

 

Luego que se practicara la Necropsia de Ley, se determinó que la causa de muerte de Juan Pedro fue Traumatismo Craneoencefálico fatal por proyectil de arma de fuego y Rosita Hernández, consistió en Traumatismo craneoencefálico severo secundario a impacto de proyectil de arma de fuego.

 

Por lo que respecta al menor la causa de muerte se debió a Tórax inestable secundario por Traumatismo torácico por impacto de proyectil de arma de fuego.

 

Es importante mencionar que, derivado de la declaración de diversos testigos, se logró conocer la identidad de los tres sujetos quienes presuntamente participaron en estos hechos.

 

Por lo anterior, los tres presuntos responsables se encuentran puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación jurídica dentro del término constitucional.

Published in Municipios

Jornada de futbol en la escuelita Valentino Manuel Galindo Martínez de SCLC                  

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 04 de Mayo del 2018.- Bien por el semillero del balompié coleto con el desarrollo de este bello deporte, en cada una de sus categorías, sobre todo con el destacado trabajo de niños y niñas, la laborar de sus entrenadores y el apoyo de madres y padres de familia en esta formación deportiva y cultural, en  jornadas sabatinas sobre las canchas de la Escuelita Profesor Valentino Manuel Galindo Martínez, con el ágil trabajo de su Mesa Directiva en manos del  LEF. Esteban Ochoa.

 

Esta serán las acciones para este sábado 5 de mayo en CATEGORÍA PRIMA donde están los más pequeñitos de edad niñas y niños en su cancha especial a las 11 horas arrancarán las acciones con el partido entre los equipos LOBOS ALFA recibirán a TIBURONCITOS PINEDA, a las 12 horas comenzará a rodar el balón los equipos CHAPULINES LA CANTERA y el popular MINI LOBOS, la moneda está en el aire, a las 13 horas GUERRERITOS DE LOS ALTOS A va ante GUERREROS DEL LOS ALTOS B, buen encuentro deportivo entre hermanos.

 

INFANTIL MENOR estas acciones darán inicio a las 9.30 horas con el partido entre CHAPULINES MAYA y LOBOS BETA, a las 11 horas JAGUARCITOS NEGROS se medirán a LOBOS HERGOM, las acciones se notan niveladas, 12.30 horas el equipo CONSTRUCTORA JARÚ OLLÍN, recibirá al MICR OLLÍN,  a las 14 horas saltarán a la cancha GUERREROS DE LOS ALTOS Vs.  ATLÉTICO REYES A.

 

Para la Categoría NIÑOS HÉROES a las9.30 horas dará inicio el partido entre las escuadras GÁLAXI F.C.  ante JAGURES VELATORIOS LA PAZ, 11 horas el súper equipo LOBOS DE MANUELITO va ante otra victoria sobre ATLÉTICO REYES B, A LAS 12.30 del día GUERREROS DE LOS ALTOS va ante CHAPULINES AZTECA, 14 horas CONSTRUCTORA MARS vs. BOCA JRS LA PAZ

 

Para la Infantil Mayor a las 11 horas OLLÍN recibe a LOBOS DE REFACCIONARIA CARBE, Ollines puede llevarse al bolsillo los 3 puntos, 12.30 horas BOCA JUNIORS SUB 12 vs JAGUARES VELATORIOS LA PAZ, 13.30 HORAS tiburones vs GUERRROS MOYOTITS, 14 horas ATLÉTICO REYES C vs. LOBOS OMEGA.

JUVENIL MENOR a las 8 horas iniciarán las acciones LOBOS ZIGMA vs OLLÍN partido muy equilibrado, 11 horas LOBOS DE PANADERÍA DEL VALLE vs HOTEL PLAZA MAGNOLIA BOCA JUNIORS, 13 horas ATLÉTICO REYES D ante LOBOS DELTA.

 

Para la Juvenil Mayor  9.30 horas GUERREROS vs. BOCA JRS, 12.30 HORAS LOBOS ZIGMA del popular chenchín VS. TIBURONES BRASILAR, cierran esta jornada a las 14 horas JAGUARES CASA FUNERALES LA PAZ vs. El equipo BORUSSIA. La pregunta del día quien se llevó los tambos para recolectar la basura.

Published in Deportes

Investigadora

Falta de educación y pobreza, condicionantes del cáncer cervicouterino en México

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 04 de Mayo del 2018.- Los estados del sureste mexicano, son los que mayor porcentaje de mortalidad tienen a causa del cáncer cervicouterino, ya que a pesar de que existe el método de prevención a través de la vacuna, los resultados serán a largo plazo.

 

La Investigadora y Doctora en Ciencias de la Universidad de Guerrero, Berenice Illades Aguiar, dio a conocer que en México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, y muchas veces es considerado como un problema social, ya que está asociado a las en el sector con extrema pobreza y no tienen acceso a los servicios de salud

 

Dijo que el cáncer cervicouterino es una infección provocado por el virus del Papiloma Humano, que se transmite sexualmente y a pesar de que es la patología cancerígena más prevenible, el número de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad es alarmante.

 

Señaló que es necesario que las mujeres puedan realizarse los estudios preventivos, como el Papanicolaou, antes de que la enfermedad se convierta en cáncer, que es una etapa temprana donde a través de un tratamiento adecuado, la paciente puede salvar su vida.

 

La investigadora mencionó que la falta de educación y la pobreza son condicionantes del cáncer cervicouterino, sobre todo porque las mujeres en estas condiciones difícilmente acuden de manera oportuna a realizarse sus estudios preventivos y cuando acuden muchas veces ya la enfermedad está muy avanzada.

 

Sostuvo que de mil mujeres que pueden estar contagiadas con el virus del Papiloma Humano, dos pueden desarrollar cáncer, lo que demuestra que hay una tasa importante de prevención, de ahí la importancia de que las mujeres en edad reproductiva puedan acudir de manera periódica a revisión médica.

 

Finalmente mencionó que no todas las mujeres que llegan a contagiarse llegan a desarrollar cáncer, pero si aquellas entre los 15 a 45 años, que es la edad de la vida sexual activa, por ello invitó a las mujeres a realizarse el Papanicolaou  y otros estudios preventivos. (iM rrc)

 

Published in Portada

El nuevo gobierno estará de cerca con el pueblo de Bochil: Rutilio

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado para las elecciones del 1 de julio, Rutilio Escandón, sostuvo que el nuevo gobierno que tomará posesión el 8 de diciembre se distinguirá por su cercanía con el pueblo, será incluyente y generará las soluciones con la participación activa del pueblo.

 

Impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, Rutilio Escandón enfatizó que en Bochil y en todo el estado se establecerá un gran diálogo por la paz y la reconciliación, en el que pueblo y gobierno fortaleceremos las políticas públicas que atiende de fondo los rezagos sociales.

 

Abundó que Chiapas ha sido fuertemente golpeado, la alternancia que ha habido en México y en Chiapas no ha generado las soluciones que se demandan, persiste la exigencia y el reclamo por la justicia social,

pero en este proceso electoral tendremos que dejar un buen precedente, vamos por el cambio verdadero.

 

Dijo que desde ahora el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha establecido compromisos concretos con Chiapas, uno de ellos es aumentar el presupuesto de la federación al estado y hacer frente a la corrupción que lastima y que ofende, y que ningún funcionario público se quede sin rendir cuentas.

 

Rutilio Escandón abundó en el municipio de Bochil que Chiapas tienen grandes potencialidades en el sector primario para salir adelante, para trascender, para mejorar las condiciones de vida de la gente del campo, para desalentar la migración y generar el abasto alimentario.

 

Apuntó que el ejido tiene que volver a la producción, junto con los productores se fomentará la sanidad pecuaria y vegetal, la investigación científica, la transferencia de tecnología y la implementación de nuevos sistemas de producción para la rentabilidad de la propiedad social.

 

Por ello, hizo un llamado a la reflexión del derecho al voto y a ejercerlo con la mayor libertad, la dignidad no se vende, los derechos no se negocian, las libertades no se deben coartar, porque solo el voto informado y razonado generar en las urnas el cambio verdadero, Morena asume la responsabilidad y está lista para comenzar una nueva forma de gobierno en Chiapas.

Published in Portada

Estudiantes marchan para exigir justicia por asesinato de profesor universitario          

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 04 de Mayo del 2018.- Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Unach realizaron una marcha para exigir justicia tras el secuestro y asesinato del profesor universitario José Manuel Bautista Estrada hechos ocurridos en el 2016, ya que a pesar de las pruebas, uno de los responsables fue dejado en libertad.

 

En representación de los manifestantes, Alejandra Castillejos, afirmó que parte de la comunidad se sumó con los familiares del profesor asesinado, ya que existe un malestar ante la actitud de las autoridades que imparten justicia en Chiapas, porque no se castiga a quienes cometen delitos y los hechos quedan impunes.

 

Dijo que no es posible que las autoridades den libertad a los imputados del asesinato del catedrático, ya que se presentaron las pruebas contundentes, por lo que existe una inconformidad, porque no se castiga conforme a lo establece la ley, sino que la justicia está a merced del mejor postor.

 

Señaló que responsabilizan a la juez Renata Cabrera Sánchez de dejar en libertad a uno de los imputados en el asesinato, a pesar de existir las pruebas contundentes para aplicar la justicia, y temen que en la próxima audiencia pueda ocurrir la misma situación con los otros presuntos responsables.

 

"Es lamentable que la juez le haya concedido la libertad a uno de los implicados, aun cuando existe el expediente 191/2016 con las pruebas suficientes de peritajes hechos por especialistas, además de que la detención fue en flagrancia, por ello decidimos apoyar a la familia para exigir justicia" sostuvo.

 

Lamentó que por actuar de jueces y responsables de la impartición de justicia en Chiapas muchos delincuentes quedan libres, situación que causa incertidumbre entre la población, porque pareciera que la ley está para proteger a quienes comenten ilícitos.

 

Cabe hacer mención que la marcha partió desde la escuela de Humanidades hacia el parque central de Tapachula, donde los participantes con pancartas en mano exigieron justicia y que sancione conforme a derecho a los responsables del asesinato del catedrático. (iM rrc)

Published in Portada

Inician cursos de capacitación de inglés a policía turística de SCLC

·         También han recibido cursos sobre monumentos históricos, información y sensibilización turística, vialidad, trato a las personas, primeros auxilios, entre otros

 

Con el objetivo de contar con las herramientas necesarias que contribuyan a generar comunicación asertiva con la población, y brindar información para asistir a los visitantes extranjeros, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio inicio con los cursos de capacitación en el idioma Inglés a 16 Elementos que integran la Policía Turística.

 

Informaron que estos cursos, que están avalados por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación, responden a un municipio como San Cristóbal de Las Casas que es una ciudad con vocación turística y es visitada por muchos turistas extranjeros que acuden a recorrer diversos puntos de la ciudad.

 

Es importante que se tenga una adecuada preparación en el idioma inglés, ya que al tener algún problema o requerir de alguna orientación, el primero a quien se dirige el turista es a los elementos policiales, por ello, el Ayuntamiento ha instruido para que los elementos estén debidamente capacitados para brindar un buen servicio a los visitantes.

 

Señalaron que ya han recibido capacitación sobre monumentos históricos, información y sensibilización turística, vialidad, trato a las personas, primeros auxilios, defensa personal, curso básico de idiomas, entre otros.

 

Reiteraron que el personal seguirá recibiendo cursos y talleres de manera constante y permanente para contar con Elementos bien preparados, actualizados y humanizados, para resolver, inmediatamente, cualquier situación de apoyo o emergencia que necesite cualquier ciudadano.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto