• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 14 Junio 2018

Necesitamos a los jóvenes para lograr el cambio verdadero: Rutilio

·         El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura del estado, sostuvo que este sector de la población será prioridad en su administración

 

El cambio verdadero que anhelamos para sacar adelante a Chiapas necesita de la participación de las y los jóvenes, señaló el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura del estado, Rutilio Escandón, quien sostuvo que este sector será prioridad en su administración.

 

El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) destacó que este proyecto busca que la población joven y en general todas y todos los habitantes de la entidad estén representados para poder atender con mayor eficacia sus necesidades y problemáticas.

 

“Nuestro compromiso también es con las y los jóvenes, tengan la confianza de que siempre estaremos dispuestos a escuchar sus ideas, opiniones y puntos de vista e incentivaremos su participación en las políticas y programas pues no sólo son el presente, sino que son determinantes para alcanzar un mejor futuro para nuestro estado”, precisó.

 

Rutilio Escandón explicó que para ello se les garantizará el derecho a estudiar y trabajar, para que cuenten con las herramientas necesarias para poder construirse una vida mejor, alejada del desempleo y las conductas antisociales que pudieran frenar sus oportunidades.

 

“Estoy convencido de la importancia de abrirles todas las puertas educativas y laborales que les permitan tener acceso a un mejor futuro, sobre todo a quienes son de escasos recursos y por ello son más excluidos”, expresó.

 

En este sentido, aseguró que su administración garantizará becas e incrementará la matrícula educativa a fin de integrar a todas y todos los jóvenes a las actividades académicas ya que, dijo, una gran parte de este sector se queda fuera del sistema educativo.

 

Finalmente, aseguró que su gobierno actuará de manera urgente y decidida para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar y terminar una carrera para aspirar a un mejor nivel de vida.

Published in Estatal

Maradona sobre Mundial en México: "No lo merece"

ESPN Digital

Diego Armando Maradona dijo que México, así como Canadá y Estados Unidos no se merecen el Mundial del 2026 porque “no hay pasión”.

 

“Acá sale ganando México cuando no se lo merece, porque en realidad México gana dos partidos, llegan los mexicanos a Brasil o Alemania, como me tocó a mí, ¡pumba, fuera!”, expresó en su programa De la mano del 10 en Telesur.

 

El inmueble es el referente de México en cuanto a futbol, y con sus más de 50 años de vida, puede presumir todo tipo de eventos y anécdotas.

 

Mientras que, de Canadá y Estados Unidos, dijo: “Los canadienses serán buenos esquiadores, todo lo que quieran. Los americanos quisieron hacer, se acuerda, 4 tiempos de 25 por la publicidad; 100 minutos teníamos que jugar”.

 

México se convertirá en el primer país en albergar tres Copas del Mundo, luego de que en 1970 Brasil y Pelé levantarán el trofeo, y en 1986 Maradona y Argentina ganaran el certamen.

 

Fue el 13 de junio cuando el Comité FIFA eligió a la candidatura triple como sede del Mundial del 2026 por encima de Marruecos.

 

Published in Deportes

 

Hombre queda prensado en caja de volteo cuando descargaba material

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 15 de junio del 2015. Tuxtla Gutiérrez.- Un hombre de oficio obrero resultó con heridas graves en la cabeza luego de que quedará aplastada tras caer la tapa de un camión tipo volteo cuando descargaba material.

Los hechos ocurrieron a las a las 16:00 horas de este jueves sobre la avenida las casas y Calle Oaxaca de la colonia Santa María de la Ribera.

El hombre debido a la gravedad fue llevado por un vehículo particular al hospital Gómez Maza, donde su estado de salud es reportado como grave, pues el diagnóstico médico dio a conocer que el hombre resultó con traumatismo craneoncefálico, herida de 20 centímetros, y hundimiento de cabeza.

Testigos comentaron que el sujeto de nombre Bernardo se encontraba ayudando a descargar material del camión cuando la tapa cayó dejando su cabeza aplastada en la caja del volteo.

 

 

 

Published in Estatal

Hasta 2 mdp, las multas a comercios abusivos durante el mundial y Día del Padre

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; JUN 15 (interMEDIOS).- La Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula refuerza las verificaciones en comercios con mayor demanda por inició del mundial del fútbol y por la celebración del Día del Padre, a efecto de evitar prácticas abusivas que laceren el bolsillo de las familias.

 

El Subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González afirmó que personal de la dependencia mantiene una visita permanente en restaurantes, bares, tiendas deportivas, y departamentales, que son los lugares con mayor afluencia durante estas celebraciones.

 

Dijo que las principales anomalías en las que incurren los negocios son el incremento de los precios de los productos o servicios que ofertan así como el cobro obligatorio de las propinas y el no colocar precios a la vista, por ello se verifica que no se violente los derechos de los consumidores.

 

Señaló que en el caso de las propinas, estas no deben de ser cobradas de manera directa en ticket de consumo, sino es una gratificación que el cliente otorga de manera voluntaria por el servicio prestado, sin embargo hay lugares que violentan los derechos de los consumidores, y por lo tanto pueden ser sujetos a canciones económicas.

 

El funcionario federal detalló que atenten contra la economía de los consumidores pueden ser acreedores a sanciones económicas que van desde los 400 pesos a más de 2 millones pesos, las cuales dependen del giro y de la gravedad de la falta, además de que pueden ser suspendidos en sus servicios.

 

Finalmente exhortó a las personas a que antes de adquirir un producto o servicio verifiquen los precios y en caso de sufrir un abuso puedan hacer su denuncia correspondiente en las oficinas de la subdelegación Tapachula, ubicada en la 8ª avenida sur número 38, colonia centro al teléfono 6267501. (iM rrc)

Published in Municipios

En Chiapas disminuyen metas en la producción de plantas hasta en un 90%

 

·        Se requieren para la reforestación: Senador Froilán Esquinca

 

ASICh

El Senador Froilán Esquinca Cano señaló que se deben atender los ilícitos forestales que se cometen en la selva lacandona, a efecto de frenar la devastación de superficies de arbolados milenarios.

 

 Al ser entrevistado ante la realidad que se sigue acabando con la selva en el estado de Chiapas, enfático dijo que se presenta la necesidad del manejo forestal, apegada a la ley en la materia, donde se interviene para apoyar iniciativas del manejo comunitario de los bosques y manejo ecosistémicos, asociados a cuencas.

 

 Ahí no solo sería pensar en lo correspondiente a Montes Azules y Lacantun, sino todo un tema como el banco del agua del Usumacinta, donde de acuerdo a Conagua, se debe de garantizar el flujo del vital líquido hasta un 98% del río. Eso significa que se tiene que conservar y restaurar toda la cuenca del Usumacinta.

 

 Inclusive, se ha indicado cuáles son los organismos vivos que deben de permanecer, como son el manatí, sábalo y robalo, lo cual permitiría ser como un indicador que se están haciendo bien las cosas durante todo este tiempo hasta el 2068.

 

 Esquinca Cano señaló que esos datos son importantes para el manejo de la selva lacandona como proveedora de servicios sistémicos, en tanto se debe de trabajar alrededor en las zonas protegidas y la reconversión productiva y restauración de las áreas, a mediano y largo plazo.

 

Anotó que recientemente he puesto en la mesa del Senado un punto de acuerdo, donde se insiste en un trabajo más coordinado con las comunidades y las autoridades forestales, sobre todo para la restauración.

 

  En tanto, se debe de fortalecer el apoyo a los viveristas, sobre todo que Chiapas tiene autorizado por parte de Conafor, como meta para la reforestación de 14 mil hectáreas.

 

 Anotó que en este esfuerzo se ha venido disminuyendo, a tal grado que se han perdido metas de apoyos. Por eso es necesario apoyar a que se mantenga el stok de producción de plantas nativas, para la restauración, producidas por viveristas chiapanecos.

 

 En Chiapas no podemos perder una hectárea más, pero con una mejor programación y planeación se podrá darle seguimiento a las metas establecidas sexenalmente, que han disminuido hasta en un 90%.

 

Asimismo, indicó que se debe de pensar y articular trabajo como cuencas compartida con Guatemala. No se puede eludir esa agenda binacional de cuencas compartidas.

 

Efectivamente hemos trabajado en forma compartida en algunos casos como el Coatán y el Suchiate, pero en las cuencas asociadas a las zonas que colindan con Montebello y otras microcuencas colindantes con Guatemala. Pero la cuenca del Usumacinta son un gran reto los trabajos coordinados y concertados que se deben hacer en conjunto con el vecino país centroamericano. ASICh

 

 

Published in Municipios

Llama ayuntamiento de SCLC a reforzar medidas para conservar la salud en época de lluvias

·        Mantener las actividades de la estrategia de entornos saludables específicamente en viviendas, establecimientos educativos y entornos comunitarios saludables

 

Con el fin de evitar, reducir y atender las emergencias que se puedan presentar durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud Municipal dependiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, hizo un llamado a la población a estar atentos a los lineamientos preventivos y de respuesta frente a los posibles efectos que la temporada de lluvias pueda causar en la salud.

 

En entrevista, el titular de la dependencia de salud municipal indicó que la temporada de lluvias genera efectos y consecuencias tales como: incremento de enfermedades transmitidas por vectores, por agua y alimentos; riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional; aumento en la incidencia de agresiones por animales transmisores de rabia; infecciones respiratorias agudas; alergias respiratorias y rinitis, entre otras.

 

“Estamos trabajando mucho en el tema de prevención, para mitigar el impacto en la salud pública, por lo que se exhorta a la población a fortalecer y mantener las actividades de la estrategia de entornos saludables específicamente en viviendas, establecimientos educativos y entornos comunitarios saludables”, mencionó.

 

Dijo que las enfermedades que más se presentan en temporada de lluvias son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras. “Por eso en esta temporada es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias”.

 

Las enfermedades diarreicas y respiratorias, también son frecuentes en esta época, por lo que, al presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.

 

Entre las medidas preventivas que se recomienda seguir destacan: lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota; al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.

Published in Municipios

LXVI Legislatura Nombran  a regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez,  Chiapas a 15 de Junio de 2018.- En sesión ordinaria, presidida por el diputado Willy Ochoa, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura  aprobó por unanimidad el nombramiento de los ciudadanos Arturo Estrada Mota y Saraí Aguilar Medina quienes asumirán el cargo de Quinto y Sexto regidor propietario del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Así también y continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, La Mesa Directiva turnó a la Comisión de  Hacienda –para su estudio y dictamen las siguientes disposiciones:

 

Oficio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por medio del cual solicita autorización  para desincorporar del patrimonio municipal 7 predios y enajenarlos –vía donación- a favor de la  Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez,  Asociación Religiosa quien lo destinará para la construcción de capillas, predios ubicados en diversos lugares de eta ciudad.

 

Oficio del Ayuntamiento de Ocotepec, Chiapas,  por medio del cual solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal un vehículo automotor por encontrarse en estado inservible.

 

En asuntos generales abordaron tribuna los diputados Oscar Balboa Reyes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un mensaje  por el “Día del Padre” y Luis de Jesús Penagos  López del Partido Chiapas Unido (PCHU) con los temas:  “Libertad de expresión”, Respectivamente.

 

 

Published in Estatal

Pide el SENADO a la Fiscalía de Chiapas, informe del seguimiento de las averiguaciones por asesinatos de cicloturistas extranjeros

ASICH

Comisión Permanente del Senado de la República condena los homicidios perpetrados en contra de cicloturistas extranjeros ocurridos en Chiapas el pasado mes de abril, y solicita al gobierno de la entidad informe el estado que guardan las investigaciones, a fin de esclarecer dichos acontecimientos.

En la sesión de la Comisión, el Senador Jesús Casilla Romero expuso que han hablado hasta el cansancio de la violencia que se ha generado en el país.

Hemos hablado aquí hasta el cansancio de acciones para revertir este flagelo que está teniendo ya dimensiones que rayan ya en un asunto de seguridad nacional.

Y lo digo porque no solamente vemos la violencia en las campañas políticas, no solamente vemos la violencia en las escuelas, vemos la violencia en el trabajo, y hoy, para infortunio de nuestro país, la estamos constatando también en el turismo.

Esta fortaleza que tiene nuestro país, del avance que hemos tenido en materia turística, se puede venir abajo cuando vemos acontecimientos graves que ponen a nuestro país en un lugar complicado.

El pasado mes de abril dos ciclistas, que además hay que decirlo aquí también hemos discutido el tema de la movilidad sustentable, y es precisamente la movilidad no motorizada uno de los pilares de esta movilidad a la que todos estamos aspirando, y estos dos turistas que lo hacían en bicicleta y que estuvieron recorriendo el país hasta llegar al estado de Chiapas, me refiero a Holger Franz y a Krzysztof Chmielewski, un ciudadano de nacionalidad alemana y otro de nacionalidad húngara, pues fueron encontrados muertos en el estado de Chiapas.

En principio se había dicho que había sido un accidente, posteriormente el hermano de Holger, que vino a este país y que por voluntad propia se puso a investigar, se dio cuenta que su hermano había perecido y que tenía un disparo en la cabeza. Hasta ahí las indagatorias.

Hasta ahí es lo que hemos sabido y que hoy desde esta Tribuna hacemos una exigencia, primero, para condenar estos lamentables hechos en los cuales dos personas que qué daño le pueden hacer a la sociedad, dos personas que lo único que hacen es pasear en bicicleta, hacer turismo en bicicleta y que de repente pierden la vida de manera violenta en un estado del país.

Eso no lo podemos tolerar, no lo podemos aceptar y no podemos desde aquí, desde el Senado de la República, ser omisos.

Por eso, yo reconozco a los integrantes de la Segunda Comisión, la sensibilidad para aprobar este dictamen, y hoy pedírselo a ustedes compañeras y compañeros, que condenemos este lamentable evento, que condenemos este tipo de circunstancias que no se deben de seguir generando en el país.

Y que también exijamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y aquí no se trata de echar culpas, no se trata de decir que es el presidente municipal o el gobernador o que es el Presidente de la República, aquí todos tenemos que hacer lo propio y conducente, hacer nuestra aportación para que la violencia se erradique en nuestro país.

Y más cuando se trata de este tipo de personas inocentes que pierden la vida y que ponen muy mal parado a nuestro país. Por eso, en principio condenar este lamentable suceso.

Y segundo, pedirle a la Fiscalía del estado de Chiapas, informe del seguimiento de estas averiguaciones, de estas indagatorias, y que se vaya hasta las últimas consecuencias, que se dé con los responsables y que se les castigue de manera ejemplar, para decirle al mundo que este tipo de cosas no las toleramos en México.

Para decirle al mundo que pueden venir a México y pueden hacer las actividades de cicloturismo y seguir, a través de las carreteras y de los caminos del país. ASICh

Published in Nacional

Fortalecer la red carretera de Chiapas será prioridad en mi gobierno: Fernando Castellanos

·         Aseguró que con mejores vías de comunicación se impulsa el crecimiento económico, el turismo y la inversión

 

Durante su gira de campaña en municipios de la región Sierra Mariscal de Chiapas, el candidato a gobernador por La Fuerza de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor resaltó que en su gobierno se trabajará para la ampliación de infraestructura carretera, lo que detonará la trasportación segura de lo producido en Chiapas, el desarrollo económico, la generación de empleo y el turismo.

 

En este sentido, ante miles de simpatizantes de Chicomuselo y Siltepec, Fernando Castellanos resaltó que con una rehabilitación magna a la red carretera de Chiapas, los chiapanecos podrán incrementar sus ingresos y favorecer a la economía del hogar, ya que el acceso a todos los municipios será más fácil y todos podrán comercializar.

 

Por ello, se comprometió a mejorar el acceso carretero de la región Sierra Mariscal, para que los productores puedan moverse con mayor facilidad y vendan sus productos en otros municipios y estados vecinos.

 

“Chiapas es de los chiapanecos, en mi gobierno vamos a sentar las bases de un verdadero progreso, que detone la competitividad regional y que genere un impacto favorable en las condiciones de vida de los que aquí vivimos, no dejaremos que vengan de fuera a robar lo nuestro”.

 

El candidato común de La Fuerza de Chiapas, subrayó que, buscará la conectividad entre comunidades y destinará mayores recursos a obras de infraestructura carretera para así potencializar la inversión, el desarrollo económico, la generación de empleos y mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

 

Finalmente, Fernando Castellanos agradeció el apoyo de los chiapanecos, y reconoció que la Fuerza de Chiapas radica en ellos, quienes se esfuerzan por trabajar para salir adelante con sus familias, quienes producen y ponen en alto al estado.

Published in Portada
Viernes, 15 Junio 2018 11:14

En riesgo el sabroso nucú

En riesgo el sabroso nucú

·         La investigadora explicó que esto se da ante la poca producción de esta hormiga, derivado de los cambios del ecosistema, como la desaparición de algunos árboles.

 ALERTA CHIAPAS

El nucú es uno de los animales más esperados en Chiapas, los cuales aparecen durante la temporada de lluvia y sus beneficios son más grandes que sus riesgos de consumo, aseguró Susana del Carmen Bolom Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencia de la Nutrición y Alimento de la Unicach.

 

En entrevista, dijo que sus beneficios son la fibra, proteínas, vitaminas y minerales; y el riesgo de consumo es mínimo, ya que no se recomienda comerse crudo o que haya crecido en un lugar contaminado.

 

Ante el aumento del precio en el mercado, el cual se ha elevado hasta los mil pesos, la investigadora explicó que esto se da ante la poca producción de esta hormiga, derivado de los cambios del ecosistema, como la desaparición de algunos árboles, los cuales son talados para construir casas o edificios.

 

 

Detalló que algunas familias zoques han externado que las chicatanas o zompopos, que también son conocidas por esos nombres, salían a inicios de la lluvia, sin embargo, ahora, salen “fuera de tiempo”.

 

La producción natural del nucú se da en los árboles, donde las hormigas llevan alimento a las hormigas reinas.

 

Cada año la reina pone varios miles de huevos especiales que darán origen a hembras fértiles aladas y a otros tantos machos, igualmente alados. Esas hembras serán las reinas de los futuros hormigueros.

 

Tanto machos como hembras esperan el momento propicio para ir al exterior en grupos

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto