• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 22 Junio 2018

Se transita en el marco del Estado de Derecho, rumbo a las elecciones del primero de julio: Fiscalía Electoral

 

 

ASICh

En Chiapas pareciera que no pasa nada en materia de justicia electoral, porque hasta este viernes, en la recta final a las elecciones del primero de julio, ningún proceso por denuncias de presuntos delitos electorales ha dado como resultado la consignación, sostuvo José Luis Peña Cruz, director jurídico de averiguaciones previas y control de procesos de la Fiscalía Electoral del estado.

         

Al ser entrevistado sostuvo que por las denuncias que se han recibido se percibe un clima de civilidad y que se camina conforme a derecho, toda vez que se tiene en los registros de atención, 102 casos y 14 carpetas de investigación, pero en ninguno se puede hablar de que se haya comprobado que hubo delitos.

         

Reveló que en ninguno de los casos se ha tenido elementos suficientes para consignar algún caso, sobre todo de las denuncias anónimas que se han recibido.

         

Cuando son denuncias anónimas se levanta el registro, se va a investigar para corroborar los hechos, pero se ha encontrado con que no es cierto lo que se dice se comete, sobre todo con supuestos hechos de compra de votos y uso de programas sociales.

     

Hasta el momento el proceso electoral 2017-2018 ha transitado en completa calma, aunque las denuncias no han dejado de darse entre partidos políticos y de ciudadanos, pero ningún caso ha sido consignado.

         

Ojalá que lleguemos a las elecciones y las cosas se hagan dentro del marco del Estado de derecho, sobre todo que en este proceso electoral los registros de atención y la integración de averiguaciones previas, son menos con relación al proceso comicial de 2015.

         

En tanto, aseguró que ya está listo el despliegue ministerial para atender cualquier demanda que se presente el día de la jornada electoral, con siete ministerios públicos de la FE y en cada Fiscalía de Distrito mínimo hay un MP especializado en la materia electoral, pero se contará con los que se necesiten.

    

Dijo que se mantendrán atentos a tomar cualquier denuncia ya sea por teléfono o presencial, por lo que se espera que la gente tenga confianza en esta institución y denuncie todo lo irregular que vea en el proceso y el día de la jornada electoral. ASICh

 

        

Published in Estatal

Muere mujer en trágico accidente en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo

 

 

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 23 de junio del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Los primeros minutos de este viernes una joven mujer perdió la vida en la carretera Tuxtla Chiapa de Corzo.

De acuerdo a los resportes oficiales, cerca de las 00:14 horas de este viernes una persona murió al estrellar su auto contra el camellón central del citado tramo carretero.

La víctima fue identificada como Sofía Guadalupe Ríos de 25 años de edad, copiloto de automóvil Chevrolet Spark de color rojo con placas de circulación DNB 120-A de estado de Chiapas, que era conducido por su pareja Mauricio Juárez.

De acuerdo a testigos el conductor de la unidad perdió la unidad debido al exceso de velocidad. Una versión no oficial dio a conocer que el conductor estaba bajo los influjos del alcohol, sin embargo es información no corroborada.

Mauricio fue detenido en el lugar, para ser trasladado ante las instancias correspondientes. Mientras que el cuerpo de la joven fue levantado por peritos de la FGE para ser trasladado al Semefo de la ciudad.

 

 

Published in Estatal

FGE investiga agresión a tres mujeres en Yajalón

 

Yajalón, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que realiza las investigaciones por la agresión a tres mujeres, que fungen como coordinadoras de campaña del candidato a presidente municipal del PVEM en el municipio de Yajalón.

 

La FGE informó que los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes cerca de la comunidad Chitaltic, cuando las tres mujeres viajaban con destino a Lázaro Cárdenas.

 

Desde un sembradío, sujetos desconocidos dispararon con arma de fuego en contra de Olivia “N”, Ofelia “N” y Johana “N”, quienes presentan diversas lesiones que de acuerdo con la versión médica, no ponen en peligro su vida.

 

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la Carpeta de Investigación 068-109-1007-2018, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 

Actualmente, las víctimas reciben atención en un hospital de la región y cuentan con las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad física.

Published in Municipios

“EN MI GOBIERNO LOS BANDIDOS SE IRÁN DIRECTO AL AMATE”: ALBORES

·        “CHIAPAS YA DECIDIÓ, VAMOS A GANAR”

·        Se compromete Albores a devolver la seguridad a las familias

Jiquipilas, Chiapas, 22 de junio de 2018,.- El candidato a la gubernatura Roberto Albores sentenció que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción, y que quien robe o desvíe recursos enfrentará la justicia.

“Ustedes ordenan y nosotros acatamos, cero corrupción, todo peso y todo centavo al pueblo. Tendré el carácter para luchar contra los bandidos, los bandidos en mi gobierno se irán directo al Amate”, declaró Albores.

De gira por la región Valles Zoque, Albores refirió que gobernará con transparencia y que a través de las tecnologías de información los ciudadanos estarán enterados cómo y dónde se invierten los recursos públicos. Indicó que desde su celular o cualquier computadora las y los chiapanecos tendrán a la mano información sobre la pavimentación en su colonia o la carretera en su municipio.

En esta región, Roberto Albores reconoció que los asaltos a casa habitación están a la orden del día y que las familias viven con la incertidumbre de poder ser despojados de su patrimonio, en este sentido se comprometió con los jiquipiltecos a devolver la seguridad a esta región y asegurar que todos los chiapanecos vivan en paz y con tranquilidad.

El candidato del PRI y Nueva Alianza sostuvo que va dignificar a los policías con mejores salarios y prestaciones, capacitación y duplicando la fuerza policial en Chiapas, además anunció que fortalecerá la vigilancia con cámaras y vigilancia satelital, y destacó que se empoderará a la gente para que reporte en tiempo real un asalto o cualquier agresión, “vamos a tomar en serio el problema de la inseguridad, yo lo voy a resolver”, finalizó.

 

Published in Estatal

Educación dejó de ser privilegio de unos cuantos, es necesidad nacional: CNDH

Ciudad de México, a 23 de junio de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la educación ha dejado de ser el privilegio de unos cuantos para convertirse en necesidad nacional y, finalmente, en un derecho humano reconocido y protegido por nuestras leyes y Constitución.

                                                                                                                                                                              

Aseguró que, con independencia de tiempos o coyunturas políticas, las universidades e instituciones de educación superior deben conservar en todo momento su capacidad de reflexión y el entendimiento mediante la pluralidad y la tolerancia, así como el respeto a las personas y las ideas.

 

Asimismo, consideró que el entorno problemático y cambiante de nuestro país impone a las universidades e instituciones de educación superior la tarea de revisar y actualizar sus planes, estrategias y objetivos, para garantizar que el ejercicio de sus funciones sustantivas contribuya al desarrollo nacional y dé respuesta a las necesidades educativas de las y los mexicanos.

 

Al presentar la plataforma virtual “EDUCA CNDH” en el marco de la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, dio a conocer lo anterior y señaló que consolidar la educación, en y para los derechos humanos, es elemento indispensable para preservar las instituciones democráticas y recuperar un verdadero Estado de Derecho.

 

Acompañado en el presídium por Otto Granados Roldán, Secretario de Educación Pública, quien inauguró la asamblea; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Diana Guillén Rodríguez, Directora General del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; José Luis Stein Velasco, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación; Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana y Presidenta del Consejo Nacional de la ANUIES, y David Garza Salazar, Rector del ITESM, González Pérez destacó que “EDUCA CNDH” es un referente y recurso necesario para la enseñanza, formación y capacitación en materia de derechos humanos.

 

Señaló que utilizar esta plataforma en las instituciones educativas del país, tanto de nivel federal como local, permite avanzar en la educación, en y para los derechos humanos, que fomente en la juventud el reconocimiento y respeto a los mismos, y abone a la construcción de esa ciudadanía plena, consciente de sus derechos y obligaciones, crítica, informada y comprometida con el país, que materialice los cambios que México demanda, bajo la premisa irrenunciable de respeto a la dignidad humana.

 

Explicó que “EDUCA CNDH” es una plataforma que aglutina un conjunto de materiales, actividades, discusiones, experiencias, ejercicios y recursos multimedia para profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y su defensa permanente, que está a disposición de las instituciones de educación superior, para la formación de alumnas y alumnos.

Published in Municipios

Chiapas con alza en casos de crímenes de odio por homofobia

·        En lo que refiere a nuestro país, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

 

Alerta chiapas

23 de junio de 2018.-Nataly “N”, una mujer transgénero de 28 años, fue asesinada la noche del martes 19 de junio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En su propia casa, un hombre la desnucó tras un forcejeo que inició porque el sujeto aparentemente no quiso pagarle el servicio. La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) es uno de los grupos más propensos a sufrir agresiones en México.

 

Las cifras son escalofriantes, en América Latina, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, la razón es que son asesinadas. En lo que refiere a nuestro país, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

 

Lamentablemente en México, sólo nueve de los 32 códigos penales incluye la tipicación de homicidio calificado con “odio” cuando se comete por alguna razón de origen étnico, raza, género, edad o preferencias sexuales.

 

En Chiapas, según la Organización Unidos Diferentes Asociación Civil (UDAC) tan solo en lo que va del 2018 se tiene el registro de nueve crímenes contra la población LGBTI, sin embargo la cifra tan solo representa un tercio de los casos, pues muchos están fuera de las estadísticas al ser tipificados como homicidios ya que no se toma en cuenta la condición LGBTI de las víctimas.

 

Asimismo, la organización indicó que los casos de crimines hacia la comunidad LGBTI son la costa, la franja fronteriza, así como los municipios de Comitán y Tuxtla Gutiérrez. Derivado de los casos, Chiapas se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional de crímenes de odio por homofobia.

Published in Municipios

Se presenta Coro Renacimiento del Club de Oro en el teatro Daniel Zebadúa SCLC              

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de Junio del 2018.- Con la eficiente e incansable labor de la Maestra EDITH CERVANTES FUENTES, Maestra de Coro del Club de oro, hombres y mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con varios años de estar cerca de hombres y mujeres de la tercera edad impartiendo su arte ya que la música hace posible la auto expresión, pues ofrece los medios para expresarse de modo socialmente aceptable.

 

El 21 de junio del 2018 quedará grabado en la mente de damas y caballeros de la tercera edad ya que en esta fecha hicieron su vistosa presentación ante un especial público  en el colonial Teatro Daniel Zebadúa de esta cosmopolita ciudad, acompañada de su piano, apoyada con el señor César N. con su violín y bajos para ser más amenas las voces para interpretar  las melodías de corte, local estatal e internacional, entre otras.- La Norteña, la Marimba, Noche de Ronda, Luna de Xelajú, La Negrita Cucurumbé, San Cristóbal, con esta hasta el público participó de manera grupal .

 

Este reconocido grupo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  trabaja en los espacios de la Casa de la Cultura en cómodas horarios, por lo tanto es de mucha alegría estos encuentros sociales.

 

También participaron niños y niñas de la Escuela Hogar, 2 niñas participaron una interpretó una melodía de los Grandes Maestros apoyada con su violín, otra más  lo hizo con el piano los allí presentes la ovacionaron con muchos aplausos ya que los artistas de esto viven.

 

Otro grupo de niños y niñas participaron  interpretando sonidos con silbatos, tambor,  y otros objetos para alegrar este inolvidable ambiente del cuál no olvidaremos, interpretaron también la Marcha de las Letras, el Ratón Vaquero, lo más notorio fueron las voces de las damas de la tercera edad, esto quedará guardado en nuestro corazón y del hermosos público presente gustosos de las Bellas Artes.

Published in Portada

Por estar contaminado, retira Cofepris el cereal “Honey Smacks”

 

·        Fue distribuido en su totalidad a tiendas Sam’s Club de Walmart de México SAB de C.V.

 

La COFEPRIS ha ordenado a la empresa Kellogg’s de México S. de R.L de C.V., el retiro inmediato del producto de la marca Honey Smacks posiblemente contaminado de sus centros de distribución. Dentro de los resultados de la investigación, se ha identificado que el producto involucrado fue distribuido en su totalidad a tiendas Sam’s Club de Walmart de México SAB de C.V., con una totalidad de 69,088 piezas con las siguientes características:

 

La COFEPRIS dará seguimiento puntual a las acciones de retiro y en caso de ser necesario, emprenderá las acciones de vigilancia sanitaria que correspondan para asegurar el debido retiro de los lotes involucrados. En caso de contar con los productos anteriormente mencionados, deberá notificarlo a la empresa Kellogg’s de México S. de R.L de C.V., con la finalidad de otorgar la orientación que resulte procedente.

 

Para mayor información, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris/ ó contactarse a través del teléfono 50805200 Ext. 1256, 1391 ó al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Igualmente se informa que la COFEPRIS continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos contaminados que pueden representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercializan, imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Published in Portada

Casilla especial para tsotsiles desplazados

·        El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una casilla especial para que unos 240 desplazados tsotsiles del municipio de Chenalhó, puedan ejercer su voto el 1 de julio

 

Por EA EA

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Junio.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará una casilla especial para que unos 240 desplazados tsotsiles del municipio de Chenalhó, puedan ejercer su voto el 1 de julio en el campamento provisional donde se encuentran en San Cristóbal de las Casas.

 

Diego Cadena Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, informó que el órgano electoral acató la disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para atender la demanda de los indígenas que en el mes pasado solicitaron al INE garantir para emitir su sufragio.

 

Para ello explicó, personal del INE sostuvo una reunión con los desplazados para hacer un censo de cuantos cuentan con credencial para votar.

 

De esta manera se determinará el número de boletas que estarán disponibles en la casilla el día de la jornada electoral.

 

Por su lado, funcionarios del INE informaron que sesionarán los integrantes de la junta local ejecutiva en Chiapas para ultimar los detalles del procedimiento y garantizar que los desplazados puedan votar.

 

Los desplazados tsotsiles salieron de su comunidad Puebla en 2016, tras un conflicto por la disputa del poder político.

 

Published in Portada

Vecinos del Barrio de Guadalupe denuncian hotel por alterar el orden público

 

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 23 de junio del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Vecinos de la Avenida Real de Guadalupe dieron a conocer su molestia en contra del Hostal “Ek Balam”, ya que aseguran en ese espacio ingresan personas de diversas nacionalidades en estado de ebriedad, realizando “escándalos a altas horas de la noche”.

 

La denunciante de quien se omite su nombre pero se cuenta con la grabación de la denuncia, dijo ignorar si en el “hostal” que cobra 80 pesos, venden algún tipo de sustancia, pero ha observado como al interior se aprecian personas actuando de forma rara.

 

“Los vecinos están preocupados por la inseguridad que se vive en San Cristóbal, y ahí debido al  bajo costo del hostal entra cualquier tipo de personas, y nos preocupa porque hay movientes extraños. Una de mis vecinas reportó que a su hijo le ofrecieron drogas en el andador y que la persona que ofreció salía de ese hostal”, narró.

 

Citó que las personas que actúan de forma extraña lo hacen en la parte trasera del hostal “en el patio trasero, están fumando, tomando, se alcanza a distinguir que están actuando de forma extraña casi una persona diaria”.

 

Según los rasgos ella presume sean de Argentina, España y otros lugares, pero es un hostal que funciona desde hace varios años y se ignora la situación que tengan con las autoridades en materia de permisos.

 

Por ultimo pidió a las autoridades competentes inspecciones ese y otros lugares similares donde “desgraciadamente por el precio” ingresan personas ignorándose su nacionalidad y que en que condición ingresaron al país.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto