• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 05 Septiembre 2018

Pobladores de Carranza permanecen secuestrados por “La Casa del Pueblo”

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de septiembre del 2018.- Habitantes del municipio de Venustiano Carranza lanzaron un llamado desesperado a las autoridades del estado de Chiapas para que entregue las toneladas de fertilizantes a los integrantes de la Casa del Pueblo quienes como medida de presión mantienen desde hace varios días bloqueados los accesos al lugar.

Los denunciantes informaron que el bloqueo que inició el día lunes por lo que ya cumplió 72 horas este miércoles y ninguna autoridad ha llegado a dialogar para solucionar el grave problema.

“Nosotros tenemos gas hasta para mañana jueves, ya ninguna tortillería tiene insumos, todos los negocios grandes han cerrado, lo que ha provocado escases y encarecimientos de productos, le rogamos al gobierno de Manuel Velasco cumpla con los campesinos, no sabemos hasta cuándo vamos aguantar”, expresó una comerciante de tortillas.

En Carranza las calles de la cabecera lucen vacías y la situación se agrava más; hasta el grado que en los bloqueos no están dejando salir a personas con alguna enfermedad o necesidad con vehículos, provocando daños y pérdidas económicas, señalaron los mismos habitantes.

“Quienes por alguna necesidad tienen que salir del pueblo tienen que caminar hasta un kilómetro para abordar el transporte público, quienes están amenazados de no acercase al bloqueo porque de lo contrario son detenidos”, lamentaron.

Esta situación ha llevado al borde de la desesperación a los habitantes de Carranza quienes piden una pronta y urgente solución al gobierno del estado. De continuar el conflicto la salud de los habitantes está en grave riesgo,  debido la falta de alimento principalmente.

Published in Municipios

Policías desalojan el Libramiento Norte

Normalistas de la Mactumatzá realizan actos vandálicos

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de septiembre del 2018.- Desde temprano este miércoles normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá bloquearon el libramiento Norte, a la altura de la Coca Cola, donde se enfrentaron con policías estatales.

Los estudiantes se encontraban vandalizando las cámaras de vigilancia y una motocicleta de la Policía Estatal

Fue cerca de las 7:00 de la mañana en que los normalistas enfrentaron con piedras, palos y bombas molotov, por lo que policías los disuadieron con gas lacrimógeno.

Después de unos minutos los normalistas se replegaron y regresaron a la normal, para reagruparse.

Sin embargo la jornada de los normalistas no quedó ahí pues por la tarde cerca de las 16:40 horas, otro grupo vandalizó unas cámaras de seguridad del C4 ubicadas frente a la SECAM y la Feria Chiapas.

Published in Municipios

Conformaran Concejo Municipal en Maravilla Tenejapa

Luis Ruiz /ASICh

Habitantes del municipio de Maravillas Tenejapa se manifestaron inconformes con las elecciones del primero de julio de este año, por lo que una comisión fue recibida en el Congreso del Estado de Chiapas, donde acordaron que la próxima semana con el IEPC se verá la conformación de un Concejo Municipal.

Lucas Pérez Hernández, quien habló a nombre de la comisión negociadora, dio a conocer que el Concejo Municipal se conformaría con los cinco partidos políticos PVEM, PRD, PRI, Chiapas Unidos y morena.

Anotó que prácticamente estos partidos políticos ya tienen integrado el Concejo, electo el 24 de agosto pasado, y encabezará como concejal presidente Rigoberto Velázquez Morales.

Dijo que recurren a esta figura de gobierno porque no quieren tener conflicto en el municipio indígena, sino que quieren agotar todas las partes legales.

A su vez, Rigoberto Velázquez Morales, quien también estuvo en esta comisión, hizo un llamado a los ciudadanos de Maravillas Tenejapa que se respete la decisión del pueblo, derivado unas elecciones constitucionales que estuvieron viciadas.

Confirmó que este miércoles realizaron boteo en la caseta de la carretera de cuota Tuxtla- San Cristóbal, y volverán el martes de la próxima semana. ASICh

 

 

Published in Municipios

 

En galeras y mini casas viven los damnificados de Chiapas a un año del terremoto

·         Una anciana de cien años en cuya casa en escombros el presidente Peña Nieto dio el banderazo de la reconstrucción, y le prometió reponerle su vivienda, la ayuda nunca llegó

Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de septiembre de 2018.- Unos días después del peor terremoto magnitud 8.2 que estremeció a Chiapas, y gran parte del sureste de México, el pasado 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al ejido Benito Juárez, municipio de Villaflores, para abrazar a los damnificados y prometerles todo el apoyo de su gobierno para tener de nuevo su casa; entonces empezó el lento camino de reconstruir de lo que se derrumbó en un minuto 20 segundos.

Ha pasado casi un año del sismo que dejó 16 muertos, más de mil escuelas dañadas, y miles de familias sin casa, según cifras del gobierno 46 mil 773 viviendas, 14 mil 073 se encontraron con daño total y requirieron demolición y construcción nueva, y 32 mil 700 con daños parciales, pero aún hay pendientes.

Los afectados no logran recuperarse, en las zonas afectadas siguen levantándose del peor terremoto de los últimos cien años. Muchos duermen en galeras porque les resulta imposible vivir en las mini viviendas por el calor extremo de la costa de Chiapas.

Otros, como doña Graciela Cruz López, una anciana de cien años en cuya casa en escombros el presidente Peña Nieto dio el banderazo de la reconstrucción, y le prometió reponerle su vivienda, la ayuda gubernamental no llegó; a pesar que fue censada, su nombre no apareció en el sistema, por lo que no recibió la tarjeta con recursos.

A Ofelia Vicenta Nanguelú, de 78 años y su esposo Alberto Chacón Morales, el presidente también les prometió que recibirían todo el apoyo para tener de nuevo una casa, pero no fue así, ya que al paso de los meses, solo fueron beneficiados con una minicasa de 49 metros cuadrados, por los 30 mil pesos que recibieron, donde solo cabe una cama, unas sillas y un televisor.

En la región Frailesca, son más de 12 mil las casas dañadas, entre daños total y parcial, pero solo unas cuantas familias han logrado levantar sus casas. De los 120 mil pesos que el presidente les prometió cuando llegó al ejido el 6 de octubre, que recibirían en un lapso de cuatro meses, la ayuda nunca llegó.

A la familia de Luis Ernesto Mendoza Hidalgo, le prometieron 120 mil pesos, recibió 85 mil pesos y con este dinero pudo medio reconstruir su hogar.

Oralia Chacón Gordillo y Ariosto Chacón José, padres de tres niñas, solo recibieron 30 mil pesos, para reconstruir su vivienda, les alcanzó para el cimiento y un cuarto de tres por cuatro metros que construyeron con el apoyo de Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDATU). En el traspatio han improvisado una galera donde tienen la cocina, un comedor y el baño.

A un año de la tragedia, el poblado de campesinos que se localiza a menos de dos horas de la capital del estado, sigue igual o peor. La calle que recorrió Peña Nieto, no tiene pavimento y en este tiempo de lluvias, el agua baja de los cerros como arroyos.

 

De la visita presidencial solo queda la frase: “Fuerza Chiapas, Fuerza México, Chiapas está de pie”, que el gobierno mandó a pintar en un muro.

Las familias se han manifestado con bloqueos carreteros, tomas a las oficinas de Bansefi y Sedatu, en Villaflores, Tuxtla Gutiérrez y han realizado viajes a la Ciudad de México, para ser escuchados.

“Ya perdimos la esperanza de que nos llegue ayuda. Solo estamos viviendo a la bendición de Dios. Mejor no nos hubiera dado nada”, lamentan.

Cesar Castellanos Galdámez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, informó que aún hay pendientes; 1 mil 557 Tarjetas de las cuales, 41 tarjetas están en producción del plástico por parte de BANSEFI, para cambios de nombre y 1 mil 516 se encuentran en sucursales de BANSEFI para ser  entregadas

A días de que se cumpla un año de lo que dejó la emergencia, la Secretaria de Protección Civil del gobierno de Chiapas informó que se llevó a cabo una reunión con los titulares de 40 dependencias federales y estatales para dar a conocer el proceso de atención, y el avance de las viviendas afectadas por los sismos.

El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, dijo que del censo que se integró con la visita casa por casa en la que participaron miles de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se constataron daños en 46 mil 773 viviendas. De éstas, 14 mil 073 se encontraron con daño total que requirieron demolición y construcción nueva y 32 mil 700 con daños parciales.

A la fecha, se han entregado un total de 45,216 tarjetas BANSEFI, de las cuales: 13 mil 550 son de daño total y 31 mil 666 son de daño parcial.

Aseguró que al grupo de personas que ya recibieron su tarjeta se les ha depositado un total de 1 mil 564  millones 892 mil pesos de los cuales ya han retirado 1 mil 525 millones 357 mil 337 pesos. De las 14 mil 073 viviendas con daño total que ya recibieron tarjeta, al reporte del mes de abril 9 mil 889 ya habían iniciado su reconstrucción.

En el proceso de reconstrucción falta la aportación económica del gobierno de Chiapas, la que iniciará la entrega de los recursos estatales complementarios a las familias que tuvieron afectación en sus viviendas a través del Fondo Para La Gestión Integral De Riesgo De Desastres (FOGIRD).

La SEDATU dijo que con recursos de FONHAPO y PROVIVAH construyen 516 casas a familias damnificadas por el sismo que están fuera del Padrón FONDEN, además que está gestionando recursos para 575 viviendas pendientes de iniciar.

Published in Municipios

Autoridades y ONG´s ponen en marcha campaña para reducir el uso de desechables

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 06 de Septiembre del 2018.- En el marco del Día Internacional de la Aves Playeras, autoridades ambientales, estudiantes y sociedad en general realizaron la limpieza de playas en la zona de Puerto Madero, acciones que buscan contribuir con el cuidado de los recursos naturales.

En este mismo sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales realizaron la firma de colaboración para poner en marcha la campaña “Por Ti, Por Mí, Di No a los Plásticos Desechables”.

El Responsable del Área de Educación y Difusión de la Conanp, Fernando Bautista Arriaga, afirmó que la campaña busca sensibilizar y generar conciencia entre la población sobre los daños que generan los desechos plásticos y desechables en el medio ambiente, principalmente en los sistemas costeros.

Dijo que en los recientes días, a través de los medios de comunicación y redes sociales, la población ha sido informada de las afectaciones que han provocados los desechos plásticos en la fauna marina, por lo que se espera que con la implementación de la campaña de se puedan evitar los daños en los sistemas costeros de la región.

Señaló que entre las actividades que se implementarán están, la limpieza de playas, las charlas en los centros educativos, algunos spots en medios de comunicación, carteles, entre otros, los cuales van encaminados a generar conciencia entre la población para reducir el uso de desechables.

“Lo que se busca en particular y a mediano plazo es la reducción de los desechables, ya que si bien las personas han hecho un poco de conciencia sobre los daños que estos ocasionan a la fauna y al medio ambiente en general pero no habido una campaña que permita reducir el uso de estos objetos” abundó. (iM rrc)

Published in Municipios

Advierten sobre “software nocivo” que roba tus fotos y documentos de WhatsApp

 

 06 de septiembre. Noticias24).- La compañía de seguridad informática ESET, advirtió recientemente que se está divulgando un “software” nocivo enmascarado como la aplicación de mensajería popular Viber.

 

Este ‘pseudo-Viber’ compromete dispositivos basados en el sistema operativo Android. Un especialista de ESET descubrió en una página que simula la tienda oficial de aplicaciones Google Play.

 

La aplicación lleva un signo de recomendación de los editores y otro que reza que ha sido descargado ya por más de 500 millones de usuarios. Tiene la evaluación de 4,3, un ‘ranking’ similar al del Viber original en Google Play.

 

Al momento de instalación en un dispositivo, el programa pide el derecho de acceso a los contactos, llamadas y mensajes, así como la autorización de grabar audioarchivos y realizar operaciones con el contenido de la tarjeta SD.

 

De esta manera el ‘malware’ tiene capacidad para robar archivos audiovisuales y documentos enviados por WhatsApp y WeChat (otro programa de mensajería), fotos y archivos de la memoria del dispositivo, así como grabar llamadas telefónicas.

 

Los especialistas de seguridad informática de ESET recomiendan descarcar las aplicaciones más populares solo en Google Play y prestar atención a las solicitudes de autorización y a la evaluación y los comentarios de otros usuarios. Además se recomienda la instalación de programas antivirus. RT noticias

Published in Tecnología

El cuerpo manda señales de que te dará un infarto 30 días antes

·        Si tienes algunos signos que enseguida te explicamos, te recomendamos acudir al médico.

Radio formula, 05 de Septiembre del 2018.- En México cada año mueren 17 millones de personas a causa de infartos cardiovasculares, las causas van desde cuestiones genéticas como físicas.

Sin embargo, según el sitio de noticias El Debate, un ataque al corazón podría ser detectado un mes antes, ya que el cuerpo emite "signos" de advertencia y son los siguientes:

Cansancio: si te sientes cansado por simplemente lavar un traste podría ser una fatiga inusual, y un signo de posible ataque al corazón.

Dolor abdominal: los espasmos sin motivos aparecen y desaparecen con rapidez, acompañados con náuseas y dolor de estómago.

Insomnio: la alteración del sueño puede provocar, antes del ataque altos niveles de ansiedad y distracción, por lo que incrementa las posibilidades del infarto.

Dificultades para respirar: esta imposibilidad de recibir aire en ocasiones puede ser acompañado de mareos e incluso pueden presentarse seis meses antes padecer un ataque al corazón.

Caída de cabello: la hormona cortisol causante de la caída de cabello, en ocasiones se incrementa con la presencia de un posible infarto días antes de que uno se presente.

Arritmia: son trastornos de los latidos del corazón, ya sea muy lentos y rápidos; así también van acompañados de mareos y fatiga extrema.

Sudoración excesiva: es la señal que se confunde con síntomas de gripe o bochornos sin embargo son datos para un colapso del corazón.

Dolor de pecho: presión, opresión, distención o dolor en el centro del pecho con una duración intermitente que puede durar minutos o segundos.

Cabe destacar que no todos los cuerpos son similares ante alguna enfermedad, por lo que sí tienes tiempo sintiéndote mal te recomendamos que acudas al médico.

                                                                                                                                                          

 

Published in Municipios

En San Lázaro, Morena logra la mayoría absoluta

 

·        Se suman a esa bancada cinco legisladores del PVEM; podrá reclamar la Jucopo por los 3 años de la Legislatura; PAN y PRI, las segundas y terceras fuerzas, respectivamente, en la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo de Morena en la Cámara de Diputados logró la mayoría absoluta con 252 legisladores, al sumarse cinco que eran del Partido Verde, con lo que podrá reclamar la Junta de Coordinación Política por los tres años de la legislatura.

En la nueva configuración del San Lázaro el PRI, que tenía 45 diputados, sumó dos más para ubicarse como la tercera fuerza política con 47.

La bancada del PAN se mantendrá como segunda fuerza con 79 diputados, el PT será la cuarta con 31, seguido de Encuentro Social con 30, Movimiento Ciudadano con 28, PRD con 20 y PVEM con 11, luego de que cinco de sus legisladores se sumaron a Morena. Sin partido estarán dos legisladores.

Published in Municipios

Mi gobierno le apostará al deporte y a la salud: Rutilio Escandón

• Ahí está la gran fortaleza del pueblo, aseguró

 

En el gobierno próximo que iniciará el 8 de diciembre de este año, vamos a impulsar el deporte y la salud de los chiapanecos, ahí está la gran fortaleza del pueblo, dijo el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

 

De acuerdo con el gobernador, la juventud requiere de la atención a sus necesidades, y una de ellas es propiciar las condiciones dignas para la práctica del deporte, impulsarlas y suscitar el interés de la población por alguna disciplina, que ayude a la vez, a la salud de la población.

 

Por ello, hizo un reconocimiento a Carlos Alberto Moreno Guzmán, quien el pasado 17 de agosto realizó el cruce a nado del Canal de la Mancha, (Dover Inglaterra-Wissant, Francia), en un tiempo de 14 horas 21 minutos y 58 kilómetros, a 16 grados centígrados de temperatura, y que para él ahora representa una oportunidad de generar programas de ayuda a la población.

 

En la reunión, el nadador chiapaneco comentó que sus próximos objetivos son nadar los 20 puentes en Manhattan, es decir, la vuelta a la gran manzana y canal de Catalina, Isla de Catalina a Los Ángeles, luego planea crear una fundación para informar y prevenir a las personas con cáncer y que, a decir del gobernador, sería de gran ayuda para la sociedad y una labor que respaldaría su gobierno.

 

Esta fundación tendría el objetivo de seguir haciendo fuerte la voz para prevenir esta enfermedad, demostrar a la sociedad que no hay limitantes, que no hay barreras que no se puedan superar, que vale la pena seguir adelante, buscar soluciones, y, sobre todo, poner en alto el nombre de Chiapas y México; buscaremos una triple corona de grandes travesías internacionales.

 

Ante esto, el gobernador electo, le manifestó su apoyo para a lograr las próximas metas, además de m fortalecer los programas, las acciones y tomar buenas decisiones, "y eso es lo que vamos a hacer en la próxima administración", señaló.

 

Dicha travesía se logró con el objetivo de informar y motivar a las personas con cáncer, en especial testicular, pues Carlos Moreno Guzmán, sufrió 2 veces dicha enfermedad, y en ambas ocasiones las superó, y hoy ante esto, decidió intentar este cruce el cual logró de manera exitosa, fueron 2 años de preparación constante y continua.

 

Para obtener ese logro, se requiere preparación, el nadador dio ejemplo de gran profesionalismo, disciplina, cambió la técnica de hidratación, de abastecimiento, y la preparación física es fundamental; el equipo lo conformó por su entrenador en Jefe Jordán Guzmán; el preparador físico, César Augusto Cadena; el nutriólogo Julio César Bautista Gutú y la psicóloga Magali Palacios, ejemplos de grandeza.

 

"Por ello, vamos a impulsar el deporte para que haya muchos chiapanecos triunfando en el mundo", puntualizó Escandón Cadenas.

Published in Portada

Continúa el rechazo a proyecto hidroeléctrico en comunidades de Chiapas

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de septiembre del 2018.- “Rechazamos la realización del Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa ya que se invaden los territorio de los pueblos originarios, desaparecen los centros ceremoniales y se entierra la memoria histórica de nuestros pueblos, desplazamiento masivo de la población, se rompen las estructuras y formas organizativas”.

Así lo dieron a conocer los 800 participantes al “Primer Foro contra las Presas Hidroeléctricas en la región Frontera”, entre ellas parroquias/Misiones de la Diócesis de San Cristóbal, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, San Juan Cancuc, Ocosingo, Larrainzar, Pueblo Creyente de Simojovel, Villa Las Rosas; Organizaciones y movimientos sociales como la OPEZ-histórico; Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, Resistencia civil luz y fuerza del pueblo, EDUPAZ, SERAPAZ, entre otras.

Ante la situación de despojo que consideran de derechos fundamentales y la falta de atención de los diferentes niveles de gobierno a nuestros pueblos, exigen la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico “P.H. Santo Domingo” para la Generación de Energía Renovable en el municipio de Maravilla, Tenejapa, situada en la zona altos de Chiapas.

Piden respeto y cumplimiento al Artículo 2 Constitucional, “los Acuerdos de San Andrés en materia de Derechos y Cultura Indígena, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a todos los Convenios y Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Gobierno Mexicano que protegen nuestros territorios, pueblos originarios y nuestras culturas”.

Demandan información clara y oportuna por parte de las instituciones como Comisión Nacional del Agua (CONAGUA y Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) respecto al proyecto “P.H. Santo Domingo”.

Ratificaron su compromiso en la defensa de la madre tierra como pueblos originarios, como hombres, jóvenes y mujeres, que se comprometen a la realización encuentro con la participación de todos los pueblos que tienen la experiencia de lucha en la defensa de la tierra.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto