• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Domingo, 06 Octubre 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Secretaría de Salud trabaja segunda etapa del Nuevo Modelo en Chiapas

 

   El INSABI, a través de los Distritos de Salud, pretende unificar los servicios y brindar mejor atención a la población

  Sector privado será contemplado en el nuevo Sí I Salud, para precisar el panorama epidemiológico de cada entidad

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de octubre del 2019.-Directores y jefes de las 10 jurisdicciones de la Secretaría de Salud, así como directivos estatales del IMSS, ISSSTE e Isstech, sostuvieron la segunda reunión con funcionarios federales encargados del desarrollo y construcción del Nuevo Modelo de Salud.

 

Lo anterior es un avance en lo que será el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que retroalimentará y ajustará la estructura organizacional de los Distritos de Salud, así como el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

 

El objetivo de esta reunión se concentró en unificar los servicios de salud  donde la Secretaría del ramo será el eje rector para que los Distritos de Salud, conocidos como jurisdicciones sanitarias, representen la guía en la toma de decisiones para atender las necesidades de cada región, fortaleciendo la atención de la salud.

 

Así mismo, los funcionarios federales de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), quienes se incorporaron en esta segunda reunión de trabajo, dieron a conocer el nuevo enfoque o sistema para la información de salud, lo que actualmente se contempla como el Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), centralizado en el nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud (Sí I Salud).

 

Este nuevo concepto cuenta con un sistema de información que contiene cinco atributos tales como: único, amigable, comunicativo, reducción de captura manual y con información para todos los niveles, agilizando el expediente electrónico de la población de todo el país.

 

El director general de Información en Salud, Juan Carlos Gómez Martínez, mencionó que se pretende incorporar en este sistema de información a las unidades médicas privadas para consolidar la información de la población.

 

El propósito es tener un expediente electrónico completo del paciente, así como precisar el panorama epidemiológico de cada entidad.

 

Gómez Martínez dijo que no se puede hacer información si no nos acercamos, es decir, que la estrategia para que ambos proyectos funcionen se basa en recorrer las periferias del país, ya que de esta manera se conoce cada unidad de donde parte la información para unificarla en el centro del país.

 

En lo que va del año, los directivos federales del DGIS se han reunido con 27 entidades federativas y visitado al momento cuatro estados, como son: Durango, Tabasco, Nuevo León y Chiapas, y para finales del mes de noviembre se llevará a cabo el taller nacional para la integración de nuevo Sistema de Información para la Inteligencia en Salud. 

Published in Estatal

Fortalecemos la inversión a favor de la gente más vulnerable: Rutilio Escandón

·         El gobernador entregó prótesis a 35 beneficiarios del Sistema DIF Chiapas, como parte del rezago de 2018

·         Este gobierno actúa con responsabilidad y transparencia para que el presupuesto se destine a quienes más lo necesitan, aseguró

 

Chiapas, 05 de octubre del 2019.- La mejor inversión del presupuesto es para ayudar a la gente vulnerable, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de 35 prótesis a igual número de beneficiarios de 19 municipios, donde manifestó que su gobierno actúa con responsabilidad para que los beneficios lleguen, principalmente, a quienes verdaderamente lo necesitan.

 

Junto al director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, refrendó su compromiso de seguir disminuyendo los rezagos de años anteriores y de atender la salud de las personas con discapacidad de manera integral, con el propósito de elevar su calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades para todas y todos.

 

Al convocar a las y los presentes a fundar una nueva cultura, en la que se practique la fraternidad y la ayuda al prójimo como la mejor posibilidad de alcanzar las metas para el progreso, el mandatario dejó en claro que Chiapas no declinará en su lucha para combatir la corrupción y no permitir que se siga lucrando con este tipo de apoyos; “esto no solamente constituye un fraude, malo socialmente, sino que es un abuso y un pecado ético y moral”.

 

“Las servidoras y los servidores públicos tenemos que estar al frente, y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y obligarnos a que las tareas salgan bien, porque cada vez que trabajamos de manera permanente, constante y con eficacia, los beneficios se traducen en el bienestar de la ciudadanía”, dijo al tiempo de expresar el compromiso de su gobierno de invertir adecuadamente el presupuesto, para vencer el rezago social.

 

Por su parte, el director general del Sistema DIF Chiapas indicó que con la entrega de estas 35 prótesis, se cubre la totalidad del rezago correspondiente al año 2017 y el 60 por ciento del 2018, mismo que en los próximos meses se eliminará 100 por ciento, así como gran parte del 2019. “Las y los chiapanecos sólo necesitábamos una oportunidad; hoy las instituciones están al servicio del pueblo y los apoyos llegan de manera directa”.

 

Al tomar la palabra, Guadalupe Ávila Chacón, beneficiaria de prótesis, agradeció que bajo la instrucción del gobernador, las instituciones trabajen con voluntad y vocación de servicio. “El DIF Chiapas es nuestra casa, pues en rehabilitación las y los trabajadores nos han entregado su corazón y estoy muy emocionada porque sé que muy pronto volveré a caminar”.

 

En tanto, el beneficiario Eriván Trujillo López, dijo que para él este apoyo significó una nueva oportunidad en su vida que llegó de forma inesperada, dándole la posibilidad de volver a caminar. “Sé que todos los apoyos están llegando y yo soy una prueba de ello. Gracias por haberse fijado en mí”.

 

Estuvieron presentes en el evento: la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, Deliamaría González Flandez; el coordinador de Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, David Alanís Fuentes, así como las y los beneficiarios de los 19 municipios.

Published in Portada

Mediante programa “Casos de Éxito”, SSyPC frustra robo a comercio

 

·        La coordinación con la tecnología y elementos policiales permitió evitar el ilícito en el municipio de Tuxtla Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de octubre del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), evitaron un robo a comercio en la Colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez y lograron la detención de tres presuntos responsables.

 

Durante patrullajes virtuales del sistema de video vigilancia denominado Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, operadores de las cámaras detectaron a tres personas que mostraban una actitud sospecha frente a un negocio ubicado sobre la 5ª Poniente y 21 Norte de la Colonia Potinaspak.

 

De inmediato activaron el código rojo del Matra, alertando a los policías de las corporaciones más cercanas para verificar.

 

El seguimiento virtual dio como resultado obtener las características de los presuntos responsables, por lo que unidades de la Policía Estatal Preventiva y Estatal Fuerza Ciudadana arribaron al lugar y practicaron una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontrándoles entre sus pertenencias algunos objetos que habían sustraído del negocio.

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a los tres probables responsables del presunto hecho delictuoso.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad de las chiapanecas y los chiapanecos, con patrullajes preventivos cercanos a la gente y patrullajes virtuales, para inhibir y combatir la incidencia delictiva.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android.

 

Además, los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020.

 

Published in Estatal

Logra Fiscalía sentencia de 25 años de prisión en contra de homicida en Tuxtla

·         Cristian “N” fue hallado responsable del homicidio de Manuel Filiberto Benítez Cano, de 70 años.

Tuxtla Gutiérrez,05 de octubre del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, obtuvo que el Juez dictara sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Cristian “N” por el delito de homicidio en agravio de Manuel Filiberto Benítez Cano, de 70 años en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos se suscitaron el 5 de octubre de 2017 a las afueras de una tienda de conveniencia ubicada en Carretera Panamericana y Calzada al Club Campestre, donde fue localizado el cuerpo de la víctima con heridas de arma de fuego. Una vez agotadas las etapas del proceso, se dio inicio a la audiencia de Juicio Oral en contra de Cristian “N”, donde el fiscal de Ministerio Público acreditó la responsabilidad del delincuente, logrando que el órgano jurisdiccional determinara que la teoría del caso expuesta por esta representación social era contundente para decretarlo penalmente responsable del delito de homicidio.

Por estas acciones, el Juez dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Cristian “N” y a la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima. El hoy sentenciado continuará en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde compurgará la sentencia impuesta en su contra.

Published in Estatal

Las abejas piden al Estado Mexicano seguridad

 

Freddy Morales.

Acteal, 05 de septiembre del 2019.- Ante los hechos de agresiones ocurridos en la comunidad de Acteal municipio de San Pedro Chenalhó, los días 18 y 19 de septiembre de 2019, donde destruyeron 3 casas, una de ellas la de Juana Pérez Arias sobreviviente de la Masacre de Acteal y otra que ocupaban de cocina las desplazadas de Río Jordán, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), urge al estado mexicano garantizar la seguridad de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal y respetar la autonomía de la organización que nació en 1992, con apuesta por la paz, referente en la defensa de los derechos humanos de los Pueblos Originarios, especialmente persistente en la búsqueda de justicia por la Masacre del 22 de diciembre de 1997.

 

“Solicitamos al gobierno de la república garantizar la seguridad de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, nuestra hermana Juana es nuestro ejemplo de lucha y resistencia, ella asiste cada 22 del mes a celebrar las conmemoraciones de los mártires, Juana se encontraba acostada en su cama, porque está enferma y aun así le pidieron que saliera de su casa, porque iban a sacar todas sus cosas, así salió y se fue a llorar en una cocina comunitaria, recordando los hechos de violencia y desplazamiento forzado de 1997”, denunció el Frayba.

 

En este contexto, el Frayba urge al estado mexicano garantizar la seguridad de cada una de las y los integrantes de Las Abejas de Acteal, “hacemos un llamado a la solidaridad al pueblo de México,  diferentes organizaciones de defensores de derechos humanos a realizar acciones de acompañamiento a Las Abejas de Acteal y firmar la acción urgente, y enviar a las instancias gubernamentales, así como a la CIH, por las violaciones de derechos humanos que sufrieron tres integrantes de las Abejas, además existe temor que los paramilitares de Chenalhó agredan a los integrantes de esta organización.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto