• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Sábado, 16 Marzo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Secretaría de Salud emite recomendaciones ante incremento de temperaturas

 

·        Extremar vigilancia en menores de 5 años y adultos mayores para evitar enfermedades gastrointestinales

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de marzo del 2019.- Ante el registro de altas temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud emite una serie de recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpe de calor y problemas en la piel, principalmente en niños menores de cinco años y adultos mayores.

 

El jefe de la Unidad de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia estatal, Alejandro Hernández Hernández, señaló que este año se prevén temperaturas mayores a los 40 grados centígrados.

 

Por ello se recomienda no permanecer tiempos prolongados bajo los rayos del sol, principalmente de 11:00 a 15:00 horas, cuando el sol es más intenso; y en caso de exposición solar, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros, además de aumentar el consumo de líquidos.

 

Detalló que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales, cuyas manifestaciones físicas son: piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, pulso acelerado, náuseas, dolor de cabeza, fiebre, entre otras.

 

Mientras que la deshidratación es una de las consecuencias adversas por la ingesta inadecuada de agua, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del líquido; de manera general se presentan mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito.

 

Además, precisó, el calor es factor principal en la descomposición de alimentos crudos y preparados que se encuentran expuestos a temperatura ambiente.

 

Por lo anterior, recomienda evitar consumir en establecimientos de la calle, cocinar carnes y pescados si se van a comer al momento, y refrigerar los alimentos preparados que no fueron consumidos en el día, así como lavarse correctamente las manos antes y después de ir al baño para evitar enfermedades gastrointestinales.

 

Hernández Hernández exhortó a la población a extremar la vigilancia en menores de cinco años y adultos mayores, población vulnerable ante los efectos de las altas temperaturas.

 

En caso de presentar síntomas como mareo, vómito, dolor estomacal, dolor de cabeza, sudoración excesiva o erupciones en la piel, evitar automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

 

Cabe destacar la importancia de consumir abundantes líquidos, así como vida suero oral, terapia de hidratación oral gratuita que se encuentra disponible en cualquier unidad de salud de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad.

 

Published in Estatal

Trabajamos con responsabilidad para garantizar la seguridad del pueblo: Rutilio Escandón

·         Confirma el Gobernador de Chiapas que las autoridades y la sociedad deben seguir juntas para resolver las problemáticas sociales

·         El mandatario entregó pantallas a instituciones participantes en los talleres de Escuelas con Valores, donde reiteró su compromiso con la seguridad de las familias

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que en su administración se realiza un trabajo arduo, en unidad y con total responsabilidad para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos, mediante un gobierno democrático que cumple con la voluntad popular, con la ley y que respeta los derechos humanos.

“Estamos haciendo un gobierno a la altura de las circunstancias del pueblo; por eso, junto a las autoridades federales y estatales, todos los días trabajamos para cuidar la seguridad de las familias, porque gobernar no significa solamente mandar, significa un acto de mucha responsabilidad en busca del bien común, y eso es lo que hacemos, por eso decimos que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, enfatizó.

Ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia de la Secundaria del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, Escandón Cadenas entregó pantallas a instituciones participantes en los talleres de Escuelas con Valores, donde señaló que el respaldo de la sociedad a las autoridades, es indispensable para solucionar las problemáticas y dar resultados inmediatos.

De continuar trabajando de esta forma, dijo el Gobernador, se fortalecerá a las generaciones presentes pero sobre todo, a las futuras, que son las que van a dirigir el destino de sus municipios, el estado y la nación, de ahí la importancia de que se rescaten los valores y principios morales y espirituales, como lo ha fomentado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Los valores nos van a sacar adelante, por ello, las niñas y los niños tienen que aprender que la palabra vale, y actuar siempre con honestidad, responsabilidad, lealtad, deben conocer la importancia de tener disciplina, tolerancia y respeto a los derechos humanos. Sepan que todos somos iguales, los hombres y las mujeres, que todos y todas podemos contribuir de la misma manera a la sociedad”, enfatizó.

En este marco, reiteró su voluntad de cumplir al magisterio chiapaneco. “Comenzamos a pagar a maestras y maestros que desde hace más de tres años no les pagaban, se olvidaron de ellos, y hoy empiezan a recibir su pago, porque nosotros los queremos, respetamos y además, reconocemos el trabajo que hacen a favor de la educación”.

 Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que bajo el liderazgo del Gobernador, en Chiapas se llevan a cabo acciones que permitan dar un servicio educativo de calidad a los niños, niñas y jóvenes, tal como se merecen.

“La mejor herramienta para la niñez y juventud es la educación. Por eso, es importante fortalecerla con valores, con seguridad, en una cultura de prevención y de respeto entre todos, que permita la convivencia armónica que todos anhelamos y merecemos”, acotó.

En ese sentido, Domínguez Ochoa hizo un llamado a madres y padres de familia a participar de manera activa y vigilar el uso y tiempo que dedican las niñas y los niños a las redes sociales, pues así como tienen beneficios, también son canales que pueden afectar su integridad.

En su participación, el alumno de la Escuela Primaria “Jorge Tovilla Torres”, Bruno Alonso Jiménez Esquinca, resaltó la voluntad del mandatario estatal por impulsar los valores y apoyar la seguridad de las y los niños de la entidad.

 “Lo que aprendemos en los libros es importante, pero lo que aprendemos con valores  en la vida es aún mas importante con el ejemplo. La vida es el gran libro que siempre debemos aprender a leer, pues cada persona es un texto diferente que se debe comprender e interpretar”, manifestó.

A nombre de sus compañeros, agradeció la realización de estos talleres que promueven los valores y la ciberseguridad, para conocer los riesgos y cuidados con el uso de Internet, así como para poner en práctica los valores para ser un mejor ciudadano.

Asistieron a este acto, la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; Emma Itzel  Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y  Participación Ciudadana; Mauricio Zamora Zúñiga, de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chiapas, y Gustavo Salinas, director de la Escuela Secundaria del Estado.

Published in Portada

Reos chiapanecos se declaran en huelga de hambre

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 16 de marzo del 2019.- Integrantes del Grupo de Trabajo “No Estamos Todas no Estamos Todos”, dieron a conocer que 6 presos de diferentes Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) comenzaron una huelga de hambre indefinida, porque exigen su libertad inmediata e incondicional, ya que se encuentran en la cárcel por delitos que no cometieron.

Al respecto, Juan Pablo Nava dio a conocer que en el Cerss número 14 El Amate en Cintalapa serán Abraham y Germán López Montejo, quienes pertenecen a la organización La Voz Verdadera del Amate; en el Cerss 5 en San Cristóbal de Las Casas, son Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz de La Voz de Indígenas en Resistencia y del Cerss 10 Comitán, Marcelino Ruiz Gómez y Valdemar Gómez Hernández de Viniketik en Resistencia.

“Hacemos responsable a las autoridades penitenciarias por cualquier traslado o actuación en contra de nuestros compañeros y sobre todo contra los familiares y ex presos que se mantendrán luchando, resistencia y mostrando su solidaridad para nuestros compañeros”.

Sobre los presos que fueron cambiados hace unos días de Cerss, dijo que sus compañeros no formaron parte de esos grupos, pero saben que los traslados, los encierros y las amenazas son formas y artimañas que tienen las autoridades penitenciarias estatales y federales para romper las acciones organizadas dentro de los penales.

“La huelga es indefinida y están exigiendo su libertad incondicional y absoluta, ya que todos son indígenas sobrevivientes de tortura, todos han sido víctimas del sistema de justicia, ya que les han sacado una declaración auto inculpatoria”.

Finalmente, dijo que algunos de los huelguistas ya tienen sentencia “otros no, otros apelaron la sentencia que injustamente el sistema judicial les ha dado”.

Published in Portada

Reitera Gobierno del Estado compromiso con el orden y legalidad

·         En Chiapas, la ley es inquebrantable, aseguró Secretario General de Gobierno

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de marzo del 2019.- El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas reitera que en Chiapas se privilegiará el Estado de Derecho y la aplicación de la ley por encima de todo, porque de esta forma, se estará asegurando mejores condiciones de desarrollo para toda la sociedad, manifestó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

 

Este gobierno, dijo, estará actuando siempre apegado a la ley, a una ley inquebrantable que no dejará persuadirse por ningún grupo u organización que busque desestabilizar socialmente, por lo que se trabaja para encausar todas las acciones en un marco de legalidad plena.

 

El encargado de la política interna enfatizó que este gobierno es de las y los chiapanecos, y por lo tanto, seguirán garantizando su seguridad y ofreciendo certeza jurídica en toda la entidad, porque “no estaremos fuera de la ley ni respaldando otros intereses”.

 

Finalmente, Ismael Brito Mazariegos reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para hacer prevalecer el orden y la legalidad, en donde los derechos de toda la población siempre estarán a salvo, y así generar condiciones de certidumbre y confianza para las y los ciudadanos.

 

Published in Estatal

Organizaciones sociales respaldan desalojo de predio en Tuxtla

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de marzo del 2019.- Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA Chiapas, aprobó el actuar del gobierno ya que en el estado la primera demanda de la población es la gobernabilidad luego del desalojo efectuado en el predio Rosario Sabinal.

Indicó que en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Chiapas, apostamos que con la llegada de la 4ª transformación en el estado y el país el gobierno resuelva las demandas más sentidas del pueblo Chiapaneco y así se pueda garantizar el estado de derecho y gobernabilidad.

“Como organizaciones estamos para defender los derechos del pueblo pero siempre acorde a derecho, no podemos seguir poniendo en riesgo la estabilidad del estado”,  afirmó el dirigente estatal.

De igual forma hizo un llamado a favor de la unidad de las organizaciones recordándoles que estas son un instrumento de lucha social que busca mejorar las condiciones de vida del pueblo, pero siempre en actos  apegados a la legalidad para no dañar a terceros.

Luna López aprobó el actuar del gobierno para sentar un precedente en la aplicación del estado de derecho.

Finalmente comentó que ellos seguirán luchando por los derechos del pueblo “seguiremos en la lucha de bienestar común de la sociedad, que busca mejores condiciones de vida de trabajadores del campo y la ciudad. Por ello somos una organización gestora de lucha”, remarcó.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto