• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 19 Marzo 2019

Hagamos a un lado lo que nos divide para sacar adelante a Chiapas: Rutilio Escandón

·         Juntos vamos a generar los resultados, les dijo a campesinos en La Trinitaria

·         Entregó apoyos para el fortalecimiento de las familias rurales

 

La Trinitaria, 20 de marzo del 2019.- Ante habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de La Trinitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dejó en claro que en Chiapas se trabaja para hacer justicia y dar certeza a la sociedad de que nada ni nadie está al margen de la ley, para que se pueda vivir en paz, con progreso y desarrollo.

 

Al entregar apoyos para el fortalecimiento de las familias rurales, el mandatario afirmó que para esta cuarta transformación las leyes que emanan de la Constitución no son letra muerta, por lo que se harán cumplir para que todas y todos puedan mejorar su calidad de vida.

 

Por ello, hizo un llamado a hacer a un lado lo que divide y fractura, y sumarse todos los días a ese pacto de unidad para transformar a México y a Chiapas; “no hay pretextos para dejar de caminar cada uno por su lado, ya que en la unidad no hay obstáculo para el progreso y el desarrollo, con resultados favorables para la gente”.

 

Escandón Cadenas insistió en que cuando se trabaja con respeto y honestidad, y se combate la corrupción, los recursos públicos alcanzan para todos, muestra de ello son las obras y proyectos que se llevan a cabo en el ejido Lázaro Cárdenas.

 

“Esta cuarta transformación no representa sólo el cambio de un gobierno a otro, ni un cambio superficial, es un verdadero cambio de régimen, en el que todas y todos juntos vamos a buscar que se erradique la pobreza ancestral, principalmente en las comunidades más marginadas del país”, precisó.

 

El jefe del Ejecutivo estatal abundó que con el gran ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador se acude a las comunidades para generar soluciones, y una de ellas es la que se está haciendo para las y los adultos mayores que reciben 2 mil 550 pesos cada dos meses.

 

Puntualizó que gracias al respaldo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del programa “Sembrando Vida” se van a sembrar en Chiapas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Este proyecto, dijo, generará 80 mil empleos permanentes para las y los productores que en un futuro tendrán su propia empresa, pues podrán comercializar la producción mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente.

 

Ante las y los habitantes, el gobernador Rutilio Escandón detalló que a la par del apoyo al campo, también se está beneficiando a las y los adultos mayores con una pensión universal de 2 mil 550 pesos bimestrales; además de las becas Bienestar para la comunidad estudiantil, el Crédito Ganadero y el Crédito a la Palabra para las mujeres, entre otros.

 

En un esfuerzo decidido por atender la educación y la salud, el mandatario dio a conocer la construcción de siete nuevas universidades gratuitas en comunidades marginadas y los avances en el proyecto de federalización de los servicios de salud, mediante el cual se pretende lograr la cobertura del cien por ciento en la entrega de medicamentos para todos los hospitales.

 

“La Constitución señala a la educación y la salud como derechos, y las leyes que de ella emanen no son letra muerta, por eso las vamos a hacer cumplir. Lo decimos claro y fuerte: nada al margen del derecho, ni nadie por encima de la ley, para que podamos vivir en paz y tranquilos, y podamos tener progreso”, enfatizó.

 

De manera particular, reafirmó su compromiso con las y los maestros de la entidad, con quienes, dijo, se está trabajando en un verdadero pacto de justicia social para saldar cuentas pendientes que dejaron los gobiernos tradicionales por causa de irresponsabilidad, corrupción e impunidad.

 

“Nosotros no causamos toda esa deuda; nosotros somos democráticos, serios y decentes; por eso estamos pagando la deuda a los maestros, a quienes no les vamos a quedar a deber ni un peso”, agregó al señalar que se ha establecido una política de austeridad que permitirá ahorrar recursos que sirvan al pueblo.

 

En ese sentido, el gobernador mencionó que la Casa de Gobierno ahora está al servicio del pueblo como un espacio donde se expone la cultura; los helicópteros y aviones del Estado se usan exclusivamente para acciones de seguridad, protección civil y salud; además que un total de 750 policías que fungían como guardaespaldas, ya se reincorporaron a sus corporaciones para reforzar la seguridad pública.

 

La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que como parte de los apoyos para el fortalecimiento de las familias rurales, se entregaron dos pozos profundos para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua en beneficio de 115 familias de las localidades de Santa Rita y Las Nubes, así como un tractor para la apertura de caminos sacacosechas, en beneficio de 5 mil 900 productores de los ejidos Ángel Albino Corzo Progreso, San Antonio, San Martín, Rosario Cárdenas, La Esperanza y Francisco I. Madero.

 

Al realizar la entrega de árboles frutales de limón persa y guayaba, en beneficio de 200 familias, señaló que en esta región también se produce tomate rojo, pepino, chile verde, además del maíz y el frijol, cultivos que, anunció, tendrán un precio de garantía en el mes de octubre de 5 mil 610 pesos y 14 mil 500 pesos, por tonelada, respectivamente.

 

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Olvita Palomeque; el diputado Emilio Enrique Salazar Farías; el regidor Alfredo Moreno; el comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, Aarón Aguilar Moreno; y el comisariado ejidal de El Progreso, Armando López Ramírez.

Published in Portada

Logra Fiscalía vinculación a proceso por robo con violencia y lesiones

San Cristóbal, 20 de marzo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, logró la vinculación a proceso en contra de David “N”, como probable responsable del delito de robo con violencia y lesiones en San Cristóbal de Las Casas.

El imputado ingresó armado con un rifle a la tienda Oxxo ubicada en el barrio Tlaxcala de San Cristóbal de Las Casas, amagando a dos empleadas y se apoderó de 4 mil 902 pesos.

El vigilante, de 52 años, al pretender evitar el ilícito, fue herido por un proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital de Las Culturas.

Elementos de la Policía Especializada detuvieron a David “N”, asegurándole el arma y 31 cartuchos organizados del calibre .22 y se le halló en su poder el dinero sustraído.

Por estas acciones el Juez de Control con sede en San Cristóbal de Las Casas, vinculó a proceso a David “N” por los delitos de robo con violencia agravada, en agravio de la tienda y  lesiones calificadas en agravio del vigilante.

El imputado se encuentra recluido como medida cautelar en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Published in Municipios

Respalda Jerónima Toledo 100 días de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas

·         Necesario aplicar la ley para terminar con complicidades e impunidad que tanto han dañado a Chiapas

 

San Cristóbal, 20 de marzo del 2019.- A 100 días del inicio del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, se manifestó en apoyo a las acciones y decisiones que desde el ejecutivo del estado se han tomado para lograr el rescate de la entidad, para poner orden y la aplicación de la ley.

 

En entrevista la Edil sancristobalense indicó que Chiapas estaba esperando a un gobernador con las características de Rutilio Escandón Cadenas, la calidad moral y valores que está impulsando el gobierno del estado y que los municipios están replicando para la buena gobernanza.

 

“Mi reconocimiento al Dr. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado de Chiapas, quien a 100 días está dando muestra de la gran capacidad que tiene para gobernar, pero sobre todo del amor le tiene a Chiapas, es un ejemplo a seguir y tiene todo mi respaldo y acompañamiento a sus cien días de gobierno”.

 

Referente a la aplicación de la ley y restablecimiento del estado de derecho en el tema de la invasión que mantenían integrantes de la organización MOCRI en el predio Rosario Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, la alcaldesa indicó que es necesario tomar estas acciones porque hay que poner orden, se tiene que privilegiar el estado de derecho.

 

“Me parece que ya basta de complicidades y de impunidad, yo entiendo que nadie debe de estar por encima de la ley, como lo dice nuestro líder nacional, nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador y en esa línea estamos trabajando todos los municipios y todos los Estados de nuestra república mexicana, y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas lo está haciendo”.

 

Por último dijo que se debe de ser muy cuidadosos en la aplicación de la ley, que se realice con respeto, lo cual da legitimidad al gobierno.

 

 

Published in Portada

Rejas no los paran: 50% de bandas en México operan en cárcel

Uno TV

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó el martes que los centros penitenciarios del país estén marcados por la corrupción y que es ahí donde opera, en un 50%, el crimen organizado, además que hay colusión de los agentes de seguridad.

Y esos altos índices de corrupción en los penales del país se traducen en que hoy, penosamente, el 50 % del crimen organizado se administre desde el interior de los penales. Alfonso Durazo

Subrayó que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), se estima que 67% de los elementos de la Policía Federal (PF) están vinculados en por lo menos un acto de corrupción. Admitió que la situación es un reto que se debe reconocer y enfrentar.

Published in Nacional

Preside Ismael Brito primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Población

·        Analizan trabajos de la Agenda 2030 en coordinación con Presidencia de la República

Tuxtla Gutiérrez, 20 de marzo del 2019.- Con la presencia de la directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Gemma Santana Medina, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Población (COESPO) “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 en la Cuarta Transformación”.

Dicha sesión fue presidida por el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quien indicó que el hecho de contar con un gobierno democrático, permitirá avanzar de manera sustancial en el cumplimiento de los objetivos de esta Agenda, y el trabajar sin simulaciones, permitirá recabar toda la información de acuerdo con los lineamientos marcados involucrando a los tres niveles de gobierno.

La Agenda 2030 es el código moral de trabajo de la actual administración federal, por lo tanto, sumarse a estas tareas va más allá de una obligatoriedad, es una acción en donde se debe involucrar la sociedad, porque con el aporte de ideas se estarán cumpliendo los 17 objetivos enmarcados.

“Actuemos con mucho corazón. Nos ha recomendado el gobernador que nos entreguemos con mucha pasión a nuestras tareas y estemos conscientes de las grandes necesidades que existen en la entidad”, afirmó Brito Mazariegos.

En su intervención, la directora de la Agenda 2030, Gemma Santana, consideró que cada dependencia es un vehículo para servir a México, y es así como aterrizando todas las acciones se irán atrayendo aliados e impulsando programas con una dimensión cívica, ética y social.

Lo anterior permitirá cumplir con dichos objetivos, entre los que destacan: Paz y justicia, Erradicación de la pobreza, Reducción de la desigualdad, Crecimiento económico y Ciudades y comunidades sostenibles.

Detalló que para integrar este documento es fundamental un análisis de los proyectos ya establecidos y saber su funcionamiento, la instalación de comités operativos y políticas públicas que promuevan leyes e impulsen presupuestos con visión de sostenibilidad.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que se vincularán todos los esfuerzos para ir armonizando las iniciativas de todas las instancias, comprometiéndose a consolidar esta Agenda que será de gran beneficio para Chiapas.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno y secretario operativo del COESPO, Giovanny Alexander Campos Amaya.

Asimismo, la coordinadora técnica de la Agenda 2030, Andrea Lara Guevara; el director de Población y Desarrollo Sostenible, Manuel Chanona Hernández, y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda, Ramiro Alberto Montoya Robles.

               

 

Published in Estatal

MOCRI CNPA-MN toma las oficinas de la Secretaría de Bienestar

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano,

Tuxtla Gutiérrez, 20 de marzo del 2019.- Este martes los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la entrega de apoyos oficiales correspondientes a recursos federales.

Los integrantes de la organización dieron a conocer que estos apoyos se dejaron de otorgar al inicio de la nueva administración.

Detallaron que esta protesta forma parte de la jornada nacional donde participan los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México.

Indicaron que la finalidad del movimiento es establecer un diálogo porque a pocos días del nuevo gobierno no se han abierto las puertas para las organizaciones, aprovechando este punto, hay una política que ha impulsado el nuevo gobierno que dice “cero recurso a las organizaciones”,

Agregaron que;  “nosotros respetamos esa situación, sin embargo, sí nos llama la atención una campaña que en realidad existe de todas las organizaciones y sobre todo de cerrarse al diálogo cuando cualquier funcionario o seguidor público tiene la responsabilidad de atender como mínimo cualquier petición”.

En este escenario aclararon que el MOCRI-EZ y el MOCRI- CNPA MN son dos agrupaciones diferentes, sin embargo, señalaron que los actos vandálicos cometidos luego de un desalojo de un predio en Tuxtla no son justificables.

Precisaron que el CNPA-MN al que pertenecen lucha por una causa social y no toma tierras, gestiona recursos por ello la movilización de este martes.

Published in Portada

Asegura el secretario de Salud en Chiapas

Esperan poder regularizar el abasto de medicamento en los próximos tres meses

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 20 de marzo del 2019.- En los próximos tres meses se espera poder tener regularizado el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales en Chiapas, sobre todo que para este año el presupuesto para el sector es poco más de cuatro mil millones de pesos, sostuvo el secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos.

Con el plan de austeridad del gobierno actual se espera poder lograr esto, sobre todo que se lleva buen avance en estos esfuerzos, aunque lo que se vino desgastando en el sector desde hace algunas décadas difícilmente se podrá revertir tan pronto.

En los siguientes días podrán definir todo lo que por ley les corresponde a los trabajadores, por lo que considera que podrán salir bien. Estamos solidarios con los trabajadores. Inclusive, reveló el secretario que en lo particular como trabajador del sector le interesa que las prestaciones estén al día, por lo que unen esfuerzo en la propia lucha del Sindicato.

En cuanto a las demandas permanentes de los trabajadores, exigiendo el cumplimiento a los acuerdos del gobierno, el funcionario enfático dijo comprenderlos porque no es poco lo que les quedaron a deber y el desfondo financiero con que recibieron la actual administración.

Dijo que es doloroso y preocupante la situación de los trabajadores, porque por mucho presupuesto que se pueda tener los recursos serán para poder avanzar en la atención a la salud de los chiapanecos, porque las reglas de operación no permiten poder utilizarlos para otros fines, como el pago a las deudas.

Aseguró que ya están investigando el origen del adeudo que se tiene con los trabajadores, para ver de qué manera, por instrucciones del gobernador, se le pueda hacer frente a la enorme cantidad de deuda y de pendientes que se tienen, por lo cual ahora están ahorcadas las unidades administrativas y hospitalarias. ASICh

Published in Estatal

Propone Gabriel Méndez, abogado comunitario de Oxchuc

Crear la Red Internacional para la Defensa de la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas

ASICh, 20 de marzo del 2019.- Dado que la mayoría de los gobiernos del mundo no respetan la libre determinación de los pueblos indígenas, el abogado comunitario de Oxchuc, Gabriel Méndez López, propuso crear la Red Internacional para la defensa de la libre determinación de los pueblos indígenas en el globo terráqueo.

Dijo que la propuesta la dejó en la mesa en el Seminario Internacional, sobre los avances de las autonomías indígenas a nivel Global, que se realizó la semana anterior en la Ciudad de México, donde participaron varios países.

La idea es que esta Red esté integrada por representantes de pueblos indígenas que conozcan el proceso para hacer valer el derecho a la libre determinación, para que de manera conjunta con la ONU y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos encaminen los esfuerzos en el tema.

Anotó que contando con esta red se podría tener una coordinación con los pueblos indígenas del mundo, para poder realizar la defensa a la libre determinación de manera conjunta.

Sería muy útil para seguir avanzando en el tema, tal como se ha podido avanzar con la Red Nacional Indígena con la cual se ha podido incidir en varios temas y hasta se ha establecido una relación coyuntural con la relatora de la ONU.

Entonces, con una red internacional podríamos avanzar para que los gobiernos en el mundo respeten la libre determinación, sobre todo que cuatro organismos internacionales, como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para Derechos de los Pueblos Indígenas, el Mecanismo de Expertos Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas, por primera vez en México se han reunido para tocar el tema.

Los pueblos indígenas debemos ejercer el derecho a la libre determinación, plasmado en el Convenio 169 de la OIT, contemplado en la Constitución en el artículo II. Solamente los estados faltan por armonizar sus leyes en la materia, puntualizó. ASICh

Published in Municipios

Coletos por la clasificación nacional en ajedrez

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 20 de marzo del 2019.- De los 8 elementos que conforma el equipo chiapaneco de Ajedrez para la etapa Pre-Nacional de la Olimpiada de dicha disciplina, cuatro son originarios de esta ciudad y estarán viajando a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, este 21 de marzo para competir el fin de semana por boletos al Nacional.

Jorge Sántiz Encinos, uno de los encargados de la Plaza del Ajedrez, dijo que los alumnos de este lugar fueron capitaneados por el maestro Mario Penagos en la etapa estatal que se celebró hace algunas semanas en Tuxtla Gutiérrez, “llevamos a 7 alumnos y de los 8 lugares en disputa, cuatro fueron para nosotros”.

“La Plaza del Ajedrez se trajo dos medallas de oro y dos de plata en las categorías sub 12 y sub 14 y este fin de semana estarán disputando su pase a la etapa nacional, van dos niñas y niños representando a Chiapas”.

Sántiz Encinos dijo que en la categoría sub 12 se clasificó Berenice Alcázar Avendaño y Samuel López Jiménez; mientras que en sub 14 fueron Gloria Idalí Alcázar Avendaño y Emiliano Montes García, quienes tienen grandes posibilidades de ganar su clasificación a la última etapa de la Olimpiada.

“Algún lugar se tiene que ganar, el año pasado logramos un lugar para la etapa nacional, lo ideal es que pasaran los cuatro, pero conforme van subiendo, el nivel es mucho más fuerte y se van a enfrentar a jugadores de mucha experiencia”.

Asimismo, recordó que Ernesto Montes García, quien fue el clasificado al nacional el año pasado y es hermano de Emiliano Montes, tuvo un torneo destacado y dio buena batalla en la última fase.

“En una etapa nacional se juegan varios torneos, no solo es uno y en varios quedó en sexto lugar, en otros en cuarto, el ajedrez en San Cristóbal está dando pelea con todos los estados de la República Mexicana, el nivel de nuestros jugadores va avanzando”, finalizó.

Published in Municipios

Bloqueos y paros en Ocosingo en protestas contra las gasolineras

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 20 de marzo del 2019.- Un paro por tiempo indefinido iniciaron este lunes transportistas del servicio público de pasaje del municipio de Ocosingo, para exigir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que inicie un operativo de inspección en las franquicias de Pemex, porque aseguran que “no dan litros completos”.

Los choferes de combis, camiones y taxis se apostaron desde temprano en las entradas de la cabecera municipal exigiendo una respuesta de las autoridades, paralizando las actividades y bloqueando la carretera que comunica con el municipio de Palenque.

Hasta la tarde del lunes, no había respuesta de funcionarios de la Profeco, para realizar los operativos en los expendios de Ocosingo, en la región Selva.

Los transportistas exigieron también que baje el precio de los combustibles, tal como lo ha prometido el gobierno federal.

A la par, en la frontera con Guatemala, la venta de gasolina de Guatemala ha crecido de manera considerable, con precios que van de 16 a 17.50 pesos el litro, mientras que en las franquicias de Pemex, el precio de la Magna es de 20.48 pesos, la Premium, de 21.34 y el diesel a 22.20 pesos.

Los municipios donde comerciantes expenden la gasolina a un lado de la carretera, son: Frontera Comalapa, La Trinitaria, Las Margaritas, Teopisca, Comitán y La Independencia.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto