• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 20 Mayo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC despliega operativo para inhibir ingreso ilegal de migrantes y salvaguardarlos

·         Elementos de la Policía Estatal Fronteriza trabajan coordinadamente con personal de la Fiscalía de Migrantes y Policía Especializada

·         Se busca evitar que las y los migrantes sean víctimas de algún ilícito

Tapachula, 21 de mayo del 2019. Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, lleva a cabo un operativo para evitar el ingreso ilegal de migrantes y evitar que sean víctimas de algún ilícito.

 

El director de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), Roberto Jair Hernández Terán, dio a conocer que elementos de la SSyPC, así como de la Fiscalía de Migrantes, Policía Especializada y fiscales de Ministerio Público, participan en estas acciones desplegadas en la frontera sur.

 

Una de las funciones primordiales de la PEF es coordinarse con personal de la Fiscalía de Migrantes, en apoyo a los fiscales del Ministerio Público, formando un estado de fuerza suficiente para efectuar operativos tendientes a combatir delitos en contra de migrantes.

 

Así, personal de la PEF participa en la implementación de patrullajes preventivos pie a tierra y en vehículos, en las inmediaciones de la vía del ferrocarril de la colonia Salto de Agua, hacia el Callejón 13 y La Arrocera.

 

También se recorren caminos de extravío en los ejidos Efraín A. Gutiérrez, La Cuña, Saltillito, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Las Brisas, Las Delicias, Los Cocos, Cuyamiapa, Playa Grande e Islamapa, todos en el municipio de Huixtla.

 

Finalmente, el funcionario explicó que este operativo se realiza en los lugares de mayor tránsito de migrantes dentro del territorio chiapaneco, con total apego a la ley, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, y en el ámbito de la competencia.

Published in Municipios

Aceleremos las acciones para enfrentar el cambio climático: Rutilio Escandón

·         El mandatario encabezó la instalación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chiapas

·         Exhortó a toda la sociedad a sumarse a acciones de reforestación y conservación del medio ambiente

·         El Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas presentó su Informe Anual

 

Chiapas, 21 de mayo del 2019.- El cambio climático nos alcanzó en serio y tenemos que trabajar en consecuencia para proteger al medio ambiente, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la instalación y toma de protesta de la Comisión de Coordinación Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chiapas.

 

Luego de firmar como Presidente de la Comisión, el mandatario expresó la urgencia de llevar a la práctica acciones a través de un trabajo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, ya que todos los días se degrada la naturaleza y Chiapas es una entidad con alta vulnerabilidad, donde cada año se pierden miles de hectáreas.

 

“La defensa del medio ambiente es una prioridad y no podemos sensibilizar a la población sólo con palabras, debemos trabajar, necesitamos operar, ser prácticos y hacer a un lado la burocracia, porque el medio ambiente sigue esperando y el deterioro avanzando. Se requiere voluntad, dejar a un lado los egos y estar unidos para salvar a nuestro hogar: la Madre Tierra”, apuntó.

 

Señaló que en el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, se iniciará una campaña de reforestación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, por lo que pidió a la Secretaría de Educación convocar a las niñas, niños, jóvenes, madres y padres de familia a que participen en la siembra de arbolitos; asimismo, exhortó al personal de las diferentes dependencias y a la sociedad en general, a formar parte en estas actividades.

 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, mencionó que, ante el preocupante incremento de los gases de efecto invernadero, el compromiso de todos los países es actuar para que la temperatura media global no suba a más de 1.5 grados, de lo contrario, el retroceso será imparable. A manera de contexto, indicó que en Chiapas el cambio de uso de suelo es lo que más ha contribuido al cambio climático.

 

Igualmente, informó que los retos son: la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno y la concertación entre los actores público, privado y social; armonizar y fortalecer el marco jurídico climático; diseñar y ejecutar políticas públicas y acciones que se implementen de manera oportuna, con participación social y transparencia; cumplir las Metas, Visión y Acción 2030; y fomentar el desarrollo rural sustentable con manejo integrado del paisaje.

 

Al presentar el Informe Anual 2018 del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de Chiapas, su presidente, Julio César Gómez Alfaro, resaltó el interés del gobernador Escandón Cadenas en este tema, pues, dijo, durante varios años no hubo interlocución entre el Gobierno del Estado y este Consejo conformado por la sociedad civil.

 

“Hoy nos permitimos entregar 14 postulados que se integran como recomendaciones para la Comisión, solicitando, principalmente, que ésta realmente funcione y sea operativa, que haya interacción y podamos coordinar y establecer los procesos que mejor convengan al estado”, concluyó.

 

Estuvieron presentes: las secretarias de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, y de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; así como los secretarios de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el procurador ambiental, Víctor Hugo Villatoro Ventura.

Published in Portada

Fue tomada la Prepa 1 de San Cristóbal, piden la destitución del director

·         Padres de familia dicen que están haciendo mal uso de las cuotas que ellos aportan

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- Cerca de 200 padres de familia de la Escuela Preparatoria Número 1 del Estado, la mañana de este lunes tomaron las instalaciones de ese centro educativo para exigir la destitución inmediata del director Carlos Reinaldo Reyes Villanueva y de la contadora por la falta de transparencia del manejo de las cuotas anuales.

 

Así lo informó Adolfo López Hernández, presidente del Comité de la Asociación de Padres de Familia de este centro educativo, "desde el mes de octubre del año pasado que nos eligieron tenemos un pliego de demandas entre ellas las cuotas, porque no sabemos en qué se está gastando el dinero, es más de un millón de pesos que se junta anualmente y no hay mejoría en la escuela".

 

Refirió que ese recurso lo da cada uno de los padres de familia y lo manejan los directivos, "cuando nosotros queremos trabajar con el director él no lo permite, hay muchas necesidades, hace falta mantenimiento en los talleres, se necesita guitarra y computadoras, las que hay son obsoletas. Por esa razón estamos exigiendo la destitución del director y de la contadora que son los que manejan el dinero".

 

Aclaró que los alumnos no se encuentran en el interior de la Prepa únicamente los maestros y que es falso que estén secuestrados, "están en su hora de trabajo, estaremos de 8 de la mañana a 2 de la tarde, si nos atienden nos retiramos rápido, los docentes están en su horario laboral porque ya es un día pagado".

 

Por su parte Lorena Sarmiento Santana, psicóloga de la institución dijo que la manifestación de los padres de familia es por la ignorancia, ya que siguen a otras personas y son como ovejas del sistema, "unos piensan que es por aspecto de dinero, a otros los mandaron a llamar desde arriba, es un asunto político, lo malo que les están enseñando a sus hijos la ignorancia de pelear por algo que no saben si es cierto".

 

Destacó que esta acción es lamentable porque los alumnos del sexto semestre ya van a egresar y están perdiendo clases. Así también aclaró que hubo una reunión hace unos meses donde se mostró la comprobación de cada gasto que se hizo y que cantidad se necesitaba para el resto del año.

 

"Se supone que eso había quedado resuelto y ahora están culpando al director por una cantidad de dinero que él ni si quiere tiene, otra versión es que ese dinero se usó para pagar los interinatos, cosa que no es cierta, yo soy interina y no nos han pagado, se han exhibido los tickets de compra de computadoras por eso se abrió un ciber. No estamos secuestrados pero si privados de la libertad, está cerrado con candado, quisimos salir y no nos dejaron", concluyó.

Published in Portada

Fortalecemos en conjunto estrategias de seguridad: Rutilio

·         La Mesa de Seguridad es el mejor ejercicio para coordinar acciones de combate al delito

 

Chiapas, 21 de mayo del 2019.- A través de las Mesas de Seguridad se fortalecen las estrategias y protocolos para resguardar a las familias chiapanecas, mencionó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al tiempo de reconocer que en conjunto con las autoridades estatales y federales se trabaja todos los días para evaluar, diseñar y coordinar acciones que garanticen la paz y seguridad en la entidad.

Published in Estatal

Familiares de presos en huelga de hambre del CERSS 5 denuncian maltrato

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 21 de mayo del 2019.- A siete días de la reanudación de la huelga de hambre en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5, ubicado en el km. 20, tramo carretero San Cristóbal-Oxchuc, cuatro presos han presentado malestar en el estómago y maltrato por autoridades penitenciarias.

 

Con agua caliente y miel es la bebida diaria que han estado ingiriendo; German y Abraham de apellidos López Montejo, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, han presentado dolor de estómago, esto al informar el pasado lunes 13 de mayo la reanudación de la huelga de hambre en el Cerss número 5, para exigir al gobierno su excarcelación.

 

Familiares y los mismos presos denunciaron que el director del penal, José Javier Sánchez Ríos, no les permiten el ingreso de cobijas, impermeables, chamarras, anafres, así como la instalación de una casa de campaña donde permanecerán los cuatro en huelga de hambre.

 

Exigen a las autoridades penitenciarias se garantice el derecho a la protesta de los cuatro presos, y el ingreso de sus familiares, “queremos ingresar con las cosas que necesitan los que están en huelga, quieren cobijas, carbón, es lo único que queremos, pero nos niegan todo ese derecho, luego de tanta insistencia logramos ingresar únicamente chamarras, cuatro pantalones de mezclilla, playeras.

 

Mientras los integrantes del “Grupo de Trabajo No Estamos Todos”, han exigido al gobierno estatal, se reabran los expedientes; “que se revisen los expedientes, algunos de nuestros compañeros presos llevan muchos años detenidos y aún no han sido sentenciados”.

 

“El Director de este penal José Javier Sánchez Ríos junto al Alcaide llegaron hasta el lugar donde se encuentran nuestros compañeros para poner toda clase de absurdas excusas, y además anunciarles que serían conducidos a otro espacio a partir de las seis de la tarde donde serán encerrados bajo llave, estas visitas del director y del alcaide se han estado repitiendo, esto es como una forma clara y directa de coacción", denunció.

 

Lo anterior, hacen responsable al director del penal y del Alcaide, o cualquiera de los funcionarios o personas de confianza de estos mismos de cualquier agresión, amenaza o intimidación a los presos en huelga de hambre.

 

Finalmente este grupo, exigió la revisión inmediata de los expedientes, ya que a siete días de haber iniciado la huelga de hambre, las cuatro personas han sentido malestar estomacal, por lo que solicitan a los diferentes defensores de derechos humanos estén pendientes del caso.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto