• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 23 Mayo 2019

Fomentar valores, principios y el respeto a la patria, forma una mejor sociedad: Rutilio

·         El gobernador inauguró la etapa estatal del Concurso Nacional de Escoltas

·         Resaltó la responsabilidad del gobierno de otorgar herramientas para que la niñez y la juventud tengan un excelente futuro

·         La escolta ganadora representará a Chiapas en el certamen nacional, en Veracruz

 

Chiapas, 24 de mayo del 2019.- Al inaugurar la etapa estatal del Concurso Nacional de Escoltas, en el nivel primaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó la relevancia de fomentar entre la niñez y la juventud, los valores, principios y respeto hacia la patria, ya que eso contribuye en la formación de una mejor sociedad.

 

“Es muy importante impulsar ese amor a nuestro lábaro patrio, porque en los momentos difíciles por los que atraviesa el país, es esa independencia y soberanía que representa lo que nos saca adelante. En su formación, las y los niños tienen muy presentes los valores, y eso es fundamental en el desarrollo de la vida pública y social, pues redundará en que Chiapas pueda tener un mejor nivel de vida”, enfatizó.

 

En este sentido, Escandón Cadenas resaltó ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la responsabilidad que tiene el gobierno de cumplir con la obligación de otorgar herramientas para sacar adelante la educación, “solo de esa manera, las niñas, niños y jóvenes tendrán un excelente futuro y prominente desarrollo, aportando al fortalecimiento de Chiapas y México”.

 

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, felicitó a las escoltas que llegaron a la etapa estatal, como resultado de su esfuerzo y disciplina; asimismo, dio a conocer que la escolta ganadora representará a Chiapas en el concurso nacional a realizarse en Veracruz, y expresó su reconocimiento a la labor de las y los profesores por resaltar el valor de los símbolos patrios y reforzar el civismo.

 

En tanto, el director de la Escuela Normal de Educación Física “Pedro Reynol Ozuna Henning”, Bernardo Coutiño Trujillo, mencionó que este certamen es una actividad articulada para el fomento cívico y patriótico, al tiempo de refrendar el compromiso de abonar a la educación física de la niñez, con estrategias y actividades adecuadas para fortalecer el desarrollo de la motricidad.

 

Finalmente, el gobernador deseó éxito a las escoltas participantes de las escuelas: “Lázaro Cárdenas del Río”, de Ángel Albino Corzo; Centro de Educación Básica “Emilio Rabasa”, de Cintalapa; “Cuauhtémoc”, de Comitán de Domínguez; “Joaquín Cruz Calvo”, de Ocozocoautla, y “Carlos Amílcar Vidal”, de Pichucalco.

 

Así como “Rodulfo Figueroa Esquinca”, de Pijijiapan; “Leyes de Reforma”, de Reforma; “Filiberto Santiago Flores”, de San Cristóbal de Las Casas; “Luis Echeverría Álvarez”, de Tapilula; “Francisco González Bocanegra” y “Lázaro Cárdenas del Río”, de Tuxtla Gutiérrez; e “Isabel Castillejos del Rincón”, de Villaflores.

 

Estuvieron presentes: el director de Educación Básica, José Antonio Ramírez Díaz; el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, estudiantes y docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física.

Published in Portada

Retornan a Guatemala vía aérea menor accidentada para reunificación familiar

 

Freddy Morales.

Comitán, 24 de mayo del 2019.- El Consulado de Guatemala, realizó la gestión ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán de Domínguez, para la obtención de los boletos aéreos para el traslado de la menor a la ciudad de Guatemala de STACY ALEXANDRA ALVARADO ORELLANA, sobreviviente de accidente en el Estado de Chiapas .

 

La menor migrante no acompañada de un adulto, siguiendo el protocolo guatemalteco de protección consular, dio a conocer Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala.

 

"Se ha notificado a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, que el traslado vía aérea de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de Guatemala, sería el día 23 de mayo del 2019" mencionó

 

La menor migrante, fue acompañada de un Oficial de Protección Infantil OPI, del Instituto Nacional de Migración, para hacer entrega a las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

"Quienes han sido notificadas para su recepción y realizarán comunicación con familiares. Los funcionarios consulares Ranger Morales y Fernando Castro Molina, se sienten satisfechos de la reunificación familiar y  haber concluido el caso de la menor connacional no acompañada accidentada" dijo

 

Por último agradecen la colaboración de las autoridades del DIF municipal de Comitán de Domínguez, por su apoyo y cuidado correspondiente, durante la estadía en las instalaciones.

Published in Municipios

Preso en huelga de hambre fue internado de gravedad en el Hospital de Las Culturas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 24 de mayo del 2019.- Adrián Gómez Jiménez preso en huelga de hambre recluido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, ha tenido que ser trasladado al Hospital de las Culturas, debido a una infección severa en las vías urinarias y una sería deshidratación, ante la falta de ingesta de alimentos.

 

Familiares de Gómez Jiménez informaron que la tarde noche de este miércoles fue ingresado de urgencia al citado nosocomio en San Cristóbal de Las Casas, por lo que hacen un llamado a los defensores de derechos humanos a que estén pendientes del caso.

 

Según el relato de uno de los que mantienen en huelga de hambre, en la madrugada del día martes, empezó un episodio de fiebre elevada acompañada de escalofríos, dolor y malestar general.

 

“Nos dice, que a las 03:00 de la madrugada el dolor en las vías urinarias y en las lumbares pasó a tener un grado de muy elevada a intensa, y que a las 10 de la mañana ya se presentaba hematuria elevada (sangre en la orina), algo que puede indicar un trastorno grave en sus riñones”.

 

Por lo que custodios del penal de manera inmediata los trasladaron al hospital de Las Culturas para su atención médica, más tarde los médicos informaron que el paciente presentaba deshidratación y del riesgo a su salud de forma irreversible en caso de continuar con la huelga de hambre.

 

Familiares señalaron que ya son más de 15 años que se encuentra privado de su libertad injustamente, confían que en este gobierno del Dr. Rutilio Escandón Cadenas haga justicia y libere a Adrián Gómez Jiménez.

 

“Él está preparado para poner su vida por delante en esta lucha, nos dice que no está dispuesto a retroceder y que sólo lo hará en el momento que pueda ser libre de nuevo y alcanzar la justicia que tanto anhela, su entereza, valentía y dignidad no nos sorprende, es algo inherente a él y ya sabíamos que no actuaría de otra manera”, informaron familiares.

 

Diferentes representantes de defensores de derechos humanos hacen un llamado a la solidaridad con los presos en lucha y en huelga de hambre y a estar al pendiente de la situación de salud de cada uno de ellos, “llamamos a pronunciarse y actuar, en medida de sus posibilidades, en exigencia de la libertad de nuestros compañeros”.

Published in Portada

SSyPC y Policía Municipal detiene a tres sujetos por portación de arma de fuego

·         Acciones inmediatas en materia de seguridad en San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 24 de mayo del 2019.- En acciones que emprenden de manera coordinada la Policía Estatal Preventiva, y la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, instalaron el puesto de revisión en el tramo carretero San Cristóbal-Tenejapa a la altura de la subestación de Comisión Federal de Electricidad.

 

Donde elementos de estas corporaciones de seguridad procedieron a marcarle el alto a la unidad automotriz de la marca Nissan tipo Tsuru, color gris sin placas de circulación y con cristales polarizados, que circulaba de manera sospechosa por lo que procedieron a su revisión, fue al momento que los integrantes de este vehículo pretendieron darse a la fuga, prontamente elementos de este operativo dieron alcance a esta unidad, ordenando a los tripulantes a descender del vehículo encontrándose  a bordo tres sujetos del sexo masculino quienes adoptaron una actitud evasiva, agresiva y empleando un vocabulario con improperios hacia los uniformados.

 

Al momento de su revisión se encontró entre sus pertenencias un arma corta de fabricación artesanal, color cedro que fue asegurada al momento, por lo cual se procedió a la detención de los ciudadanos Alfonso “N”, Nicolás “N” y Juan “N” quienes manifestaron ser originarios del Municipio de Tenejapa, Chiapas.

 

Por lo que de manera inmediata fueron puestos a disposición ante la Fiscalía de Justicia Indígena para que el Ministerio Público determine su situación jurídica, así lo dio a conocer Félix Noé Penagos Madrigal, Director de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Published in Municipios

La prioridad es garantizar la tranquilidad de la población: Rutilio Escandón

·         El gobernador afirmó que se trabaja todos los días en coordinación a favor de la población

 

Chiapas, 24 de mayo del 2019.- Desde el Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en su administración una de las más grandes prioridades es garantizar la tranquilidad de toda la población chiapaneca. “Llevamos a cabo la Mesa de Seguridad a diario, puesto que el objetivo es seguir trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes, para proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía”.

Published in Estatal

San Cristóbal de Las Casas

Listos los cuartos de final de futbol categorías infantil y juvenil de la liga Don Bosco

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 24 de mayo del 2019.- Cuando hay entrega y responsabilidad, todo es de mucho éxito, así lo ha demostrado el profesor JOSÉ MARIO PÉREZ SUASNAVAR, con su enorme entrega, acompañado de su esposa para continuar con el apoyo a niños y niñas la mayoría de escasos recursos económicos, merecen enorme reconocimiento ya que sin ellos nunca hubieran sido posible la realización de varios torneos del balompié coleto, desde esta columna vaya mi mayor admiración por hacer posible esto en la LIGA DON BOSCO, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Este sábado 25 de mayo del 2019, las escuadras participantes jugarán los partidos de ida de los cuartos de final, en la cancha de esta casa religiosa, donde habrán muchos aficionados como ya es costumbre, con el destacado arbitraje del Colegio Chiapas 2015.

 

A las 12 horas arrancarán las acciones F.C.AGUILAR BARCELONA reciben a otro cuadro de lujo HALCONES NÚÑEZ, 13 horas DEPORTIVO DANY recibirá al DEPORTES HERNÁNDZ, 14 horas dará inicio el partido ente las oncenas TOTEMHAM JUNIOR DEPORTIVO SÁNCHEZ que recibe  a DRAGONES DE MADRID, 15 horas el equipo CHAPULINES recibirá al DEPORTIVO JAYSI, 16 horas DEPORTIVO ADELITA Vs, MATERIAL CORRAL DE PIEDRA equipo que ha sido campeón en temporadas anteriores, 17 horas arrancará el partido entre los equipos TOTEMHAM y el DEPORTIVO SAN JUAN.

 

Domingo 26 de mayo, se inicia con el partido entre los equipos DEPORTIVO FONSECA vs El temible NOVA SPOT, 14 horas el MÁNCHESTER 10 otra escuadra de respeto que también ha cosechado títulos va ante el DEPORTIVO ADELITA, 15 horas cierran la jornada DEPORTIVO HUGO ROBLES que recibe al DEPORTIVO SN JUAN.

 

Como cronista deportivo hago especial reconocimiento a jugadores, jugadoras, entrenadores, madres y padres de familia por esta entrega en el apoyo del deporte en nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Published in Deportes

Investiga Fiscalía privación ilegal de la libertad de regidor en Bochil

·         El Ministerio Público desahoga las diligencias para la identificación plena de los responsables con la finalidad de deslindar responsabilidades y llevarlos ante la justicia

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado informa que inició la carpeta de investigación correspondiente con relación a la privación ilegal de la libertad en agravio del quinto regidor Guadalupe Hernández López del municipio de Bochil.

 

El fiscal del Ministerio Público desahoga todas las diligencias para la identificación pena de los responsables, con la finalidad de deslindar responsabilidades y llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos.

 

La víctima fue privada de su libertad de manera ilegal por un grupo de personas de la comunidad Laguna, por lo que tras conocer los hechos, el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Norte comenzó con las diligencias de investigación y la integración de los datos de prueba.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, asevera que esta conducta antisocial no quedará impune y refrenda su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho en la entidad.

Published in Municipios

Habitantes de Simojovel se pronuncian contra cierre de hospital

Víctor Moisés Hernández, Agencia Reporteciudadano.

Simojovel, 24 de mayo del 2019.- Habitantes de diferentes barrios del municipio de Simojovel se encuentran recabando firmas para evitar que cierren de manera definitiva el Hospital Básico Comunitario, el cual atiende a la población de las diferentes comunidades.

Los manifestantes dieron a conocer que esta medida es debido a que existen conflictos entre el personal de este hospital y el del centro de salud, lo que ha llevado a perjuicios en contra de la población.

Lamentaron que todo comenzó entre los directivos, sin saber por qué, señalan que las confrontaciones entre estos dos personajes son continuas, lo que ha motivado a que el personal del hospital haya solicitado su cierre de manera definitiva.

“No permitiremos que cierren de manera definitiva el centro de salud, no tenemos la culpa de que el personal de ambos no se lleven. El servicio que prestan en el Hospital Básico Comunitario que se encuentra ubicado en el Ejido las Limas es malo sin embargo es lo único que tiene la población”, indicaron.

Por ello los diferentes barrios ya se encuentran recolectando las firmas e para respaldar el centro de salud, y no desaparezca “entre más servicios médicos existan será mucho mejor, por lo que no permitiremos el cierre total en el Centro de Salud”.

En este escenario solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud para evitar que la población sea privada de este derecho elemental que es la salud, y menos por conflictos personales.

Published in Municipios

CERO IMPUNIDAD

Fiscalía localiza, detiene e ingresa a El Amate a Jimmy Virgilio “N”, feminicida liberado en febrero por un juez

·         Por orden de la Sala Penal el juez penal dictó auto de formal prisión y libró orden de reaprehensión para la recaptura del inculpado

·         La Fiscalía refrenda su respeto a la autonomía de los Jueces y Juezas, pero combatirá por las vías legales ante los tribunales cualquier liberación de un feminicida 

 

Tuxtla Gutiérrez, 24 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que el día de hoy por la mañana fue legalmente ingresado Jimmy Virgilio “N” al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, para continuar su proceso penal por el delito de feminicidio cometido en agravio de quien fuera su pareja Wendy Lizzet Ochoa Méndez, en cumplimiento a una orden de reaprehensión dictada como consecuencia de la revocación de la libertad que en apelación realizó la Segunda Sala Regional Colegiada en Materia Penal.

 

La recaptura se realizó dentro de los márgenes de legalidad, ya que fue localizado en el interior de un domicilio al que se pudo entrar gracias a una orden de cateo concedida por un Juez de Control a petición del Ministerio Público, por lo que una vez localizado y detenido se le hizo saber una vez más sus derechos y se le concedió la oportunidad de realizar una llamada a un familiar o persona de confianza, garantizando con ello el cumplimiento de las normas.

 

Ahora la defensa del inculpado y la Fiscalía General del Estado, por conducto de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios tendrán por igual la oportunidad de aportar nuevas pruebas a la causa penal para que sean consideradas por el Juez del Ramo Penal al momento de juzgar a Jimmy Virgilio “N”, quien gozará de los derechos de defensa adecuada y presunción de inocencia; sin embargo, los familiares de la víctima igualmente podrán constituirse como coadyuvantes del Ministerio Público y colaborar con la investigación con el objetivo de lograr una sentencia condenatoria que imponga una pena que pude alcanzar hasta sesenta años de prisión.

 

Este Feminicidio indignó a la sociedad chiapaneca no sólo por la privación de la vida por razones de género, que ya por sí es un hecho grave, sino además por los medios por los cuales el agresor intentó deshacerse del cuerpo de la víctima, mostrando un total desprecio por la figura humana, por ello su liberación en el mes de febrero motivó un combate legal a través del recurso de apelación, en el que se hizo valer la necesidad de que Juezas y Jueces apliquen la normatividad con una perspectiva de género, combatiendo la impunidad, ya que este tipo de hechos suelen ocurrir regularmente sin la presencia de testigos y por eso es necesario recurrir a otras técnicas de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, celebra el reinicio del proceso penal en contra de este inculpado y refrenda una vez más su compromiso con los familiares de la víctima para lograr una sentencia condenatoria y trabajar de manera conjunta, con el objetivo de hacer justicia y consolidar el Estado de derecho, reiterando que los feminicidios son un tema prioritario en la agenda de la Fiscalía y que serán investigados atendiendo los lineamientos establecidos en las determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como litigados ante los tribunales hasta las últimas consecuencias, para derrotar a la impunidad.

Published in Estatal

Realizarán festival canino en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 24 de mayo del 2019.- Con la participación de alumnos de preparatoria de la Universidad de los Altos de Chiapas, en coordinación con el Centro de Control Canino, se llevará a cabo este 31 de mayo el Primer Festival Canino, denominado ” Huellitas de amor “, informó Miguel Ángel Aguirre Aguilar.

En entrevista, el director del Centro de Control Canino Municipal, dijo que este evento forma parte de las actividades de vinculación del Cecam se encontraron con alumnos de dicho instituto educativo con un proyecto escolar que han impulsado en beneficio de la comunidad.

“El proyecto se estará concretando el día 31 de este mes en la UACH a las 11 de la mañana, nos da mucho gusto porque son jóvenes, con los que quizá trabajamos cuando estuvieron en la primaria y ahora están haciendo un recambio generacional y preocupados por el bienestar animal”.

Miguel Ángel Aguirre comentó el festival tiene como objetivo incentivar la tenencia de mascotas responsable “sobre todo con perros y gatos, para que la gente mantenga a sus mascotas al interior de su casa les dé de comer y todos los satisfactores que necesitan como espacio, alimentación, servicios médicos, cuidados básicos y harán una recaudación de fondos que serán utilizados para donar insumos del Cecam”.

“Nosotros manejamos un aproximado diario de entre 30 y 40 animales en un programa de adopción y en este festival se va promover la adopción y también habrá un rally, prácticas de atención canina, venta de alimentos, va ser muy agradable, va haber música en vivo y la invitación es para que asistan de las 11 de la mañana a 6 de la tarde el 31 de mayo en la UACH”.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto