• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 29 Mayo 2019

Será en lo cuantitativo y cualitativo

Tesorero Municipal solicitó prórroga de 30 días para rendir el informe financiero de la Feria

·         Se presentará un informe real y total, ejecución transparente de los recursos

 

Jorge Pinto, Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 29 de mayo del 2019.- Después de haberse cumplido el plazo que señala el Bando de Feria para presentar el informe financiero y de actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, ayer ante cabildo se solicitó una prórroga de 30 días para presentarlo debido a que aún se encuentran por concluirlo, así como proveedores que presenten su documentación completa para pagos.

 

Para ello el Tesorero Municipal, Alfredo de Jesús Pérez Díaz, quien fungió como tesorero en el Comité de Feria, solicitó dicho diferimiento de plazo hasta por 30 días más para concluir con el reporte financiero, y una vez culminado este reporte financiero se turnará al Contralor Municipal para que sea esta instancia quien de validez a dicho reporte y se dé certeza de la información que se emitirá, tanto al Cabildo, como a la ciudadanía sancristobalense.

 

Ante ello el Tesorero Municipal indicó, “yo solicité esta prórroga hasta por 30 días, pero si se termina el dictamen y se concluyen todos los pagos antes del tiempo previsto también se presentará antes, todo irá soportado conforme lo marca el reglamento y sobre todo el Bando de Feria”.

 

Este plazo que se solicitó es por cuestiones administrativas que se realizan, lo cual no es nada fuera de lo normal ni por cualquier otra cuestión, sino por los tiempos de comprobación y soporte que debe de tener cada recurso que se gastó en la pasada Feriad e la Primavera y de la Paz.

 

“Nosotros pedimos un tiempo suficiente para poder entregar un informe real y total, la idea es transparentar los gastos que se tuvieron, cuanto ingreso en relación a los eventos que se realizaron, los gastos en la contratación de artistas locales y nacionales, eventos culturales y deportivos, prestadores de servicios, la idea es que el informe sea cuantitativo y cualitativo para lo cual se involucran a las demás áreas que intervinieron en la feria, un reporte completo real que sea del conocimiento de toda la ciudadanía”, indicó Alfredo de Jesús Pérez Díaz.

 

Por último el funcionario municipal expresó que el recurso autorizado en el Presupuesto de Egresos 2019 para la realización de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, fue de 13 millones de pesos, montó que cubre la totalidad de los gastos de la Feria, no se le quedará debiendo su pago a nadie, siempre y cuando presente toda la documentación requerida.

Published in Portada

Rutilio Escandón da inicio a construcción de viviendas en Larráinzar

·         El gobernador dio inicio a la construcción de viviendas, techos y cocinas, en la localidad de Bayalemho II, en el municipio de Larráinzar

·         Desde esta localidad tsotsil pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el accidente ocurrido en la carretera Puebla-Veracruz

 

Larrainzar, 30 de mayo del 2019.- Durante el inicio de la construcción de viviendas, techos y cocinas, en la localidad de Bayalemho II, en el municipio de Larráinzar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que a través de un gobierno democrático, se ahorra para invertir los recursos en obras y proyectos productivos que generen desarrollo a todos los municipios, sobre todo a los pueblos indígenas.

 

Acompañado del presidente municipal de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández, el mandatario aseguró a las y los pobladores que en cada acción, se buscará resolver las necesidades más apremiantes de la gente, como es el caso de estas viviendas en las que se invertirán más de 34 millones de pesos, que contribuirán en una vida más digna para las familias beneficiadas.

 

“Me sumo a todas las obras que traigan progreso. Ya escuché las peticiones, entre éstas, el mercado y el servicio de drenaje, y vamos a trabajar juntos para lograr estos anhelos. Así, en equipo, no habrá adversidad para sacar adelante el bien común. Trabajaremos hasta donde humanamente se pueda y los recursos alcancen”, expresó, al tiempo de pedirles privilegiar el diálogo ante cualquier inconformidad, porque así se conseguirá un desarrollo más rápido.

 

Escandón Cadenas señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus prioridades que todas las comunidades y pueblos estén comunicados, por ello, dijo, el Gobierno Federal ya realiza las licitaciones para que, universalmente, en Chiapas todos los pueblos tengan Internet y acceso a la telefonía celular.

 

Por su parte, el alcalde Teodulfo Pérez Hernández, resaltó la presencia del gobernador en esta comunidad porque representa el cumplimiento de las demandas más sentidas de las y los pobladores, principalmente en materia de vivienda para beneficiar a quienes más lo necesitan.

 

Tras entregar el bastón de mando al mandatario estatal, el agente municipal de Bayalemho II, José Díaz Díaz, agradeció el apoyo a esta región pues ello permitirá que las mujeres y hombres que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad puedan mejorar su calidad de vida y tengan más oportunidades de desarrollo.

Cabe mencionar que desde esta comunidad tsotsil y en el inicio de su mensaje, Rutilio Escandón pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el lamentable accidente ocurrido en la carretera Puebla-Veracruz.

 

Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta del DIF Municipal de Larráinzar, Margarita Francisca Díaz Díaz; el agente municipal de Larráinzar, Marcos Gómez Díaz, así como María Díaz Díaz y Vicente Ruiz Sántiz, habitantes beneficiados con estas acciones

Published in Portada

Dio inicio la Fase 1 de Miss México 2019 en San Cristóbal

·         Las 32 embajadoras de la belleza del país estarán hasta el próximo 1 de junio en nuestra ciudad

 

Jorge Pinto, Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 30 de mayo del 2019.- De manera oficial inicio la Fase 1 del certamen de belleza Miss México 2019 en San Cristóbal de Las Casas, ayer las 32 embajadoras de la belleza de nuestro país realizaron diversas actividades en los andadores Santo Domingo, El Carmen y de Guadalupe, tuvieron una sesión de fotos en el templo del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán y en el MUSAC.

 

Posterior a esta actividad estuvieron en dos casas de tejedoras artesanas de Zinacantán en donde apreciaron la belleza de los textiles de pueblos originarios de Chiapas, convivieron con las familias artesanas en el lugar en donde realizan sus textiles, luciendo estas prendas que tanto distinguen a la cultura chiapaneca, así también convivieron con las personas que se encontraban en las plazas en donde se comercializan.

 

También visitaron el Museo Jtatik, y por la noche fue la primera pasarela de esta primera fase del certamen en Tótem, finalizando con un cóctel.

 

Este es un certamen de belleza de gran importancia, por la promoción y proyección turística que se le da a San Cristóbal de Las Casas, es por ello que la presidente Municipal de Jerónima Toledo Villalobos, en repetidas ocasiones ha destacado la importancia de que esta ciudad sea la sede del certamen de belleza más importante del País.

 

En entrevista con este medio informativo la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía sancristobalense para ser como siempre lo ha sido, amable, cálida y generosa, “San Cristóbal se ha distinguido por ser muy buen anfitrión y no va a ser la excepción, yo les encargo a todos los ciudadanos sancristobalenses que estén muy pendientes y que atendamos a nuestros visitantes de la mejor manera”.

 

Por último enfatizo al decir que San Cristóbal ha sido el ícono de la cultura en Chiapas y también por sus condiciones propias como es su medio ambiente, su gente, su gastronomía, su arquitectura, el clima, su cultura, y las culturas vivas que la rodean, todo esto ha hecho que sea sede de grandes eventos, como ahora lo es este certamen de belleza Miss México 2019

Published in Portada

Las abejas realizaran mega peregrinación para que el Estado reconozca su responsabilidad

 

Freddy Morales.

Acteal, 30 de mayo del 2019.- Integrantes de la Organización Civil Las Abejas de Acteal y los sobrevivientes de la masacre anunciaron que llevarán a cabo una mega peregrinación para denunciar la impunidad y exigir el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por el crimen de lesa humanidad mediante el Informe de Fondo del caso Acteal.

 

Por lo que están convocando a las organizaciones, colectivos, sociedad civil nacional e internacional a participar en una mega peregrinación que se llevará a cabo el 12 de agosto del presente año que partirá del barrio de la Quinta San Martín en San Cristóbal de Las Casas hacia la plaza catedral.

 

Indicaron que la finalidad es denunciar y exigir al gobierno que reconozca su responsabilidad en la masacre de Acteal, caso 12,790 Manuel Santiz Culebro. "La solución amistosa no revive a nuestros muertos, no borra el dolor, no consuela nuestras lágrimas, no puede tapar la sangre derramada, menos garantizar la no repetición de un crimen de tal magnitud".

 

Refirieron que es necesario y urgente que estos hechos no se repitan porque la justicia no se negocia, "los sobrevivientes de Acteal no pueden callar sus voces, porque es el grito de denuncia de la sangre derramada.      

                                                                                    

En esta peregrinación participan el presbítero Marcelo Pérez Pérez Coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la Provincia de Chiapas, Juan Vásquez Luna, presidente de la mesa directiva de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal y Pedro Faro Navarro, Director Centro de Derechos Humanos Frayba Bartolomé de las Casas A.C.

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Judicializa FGE a dos líderes por extorsión a becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Tuxtla Gutiérrez, 30 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la judicialización de una indagatoria por los delitos de amenazas y extorsión en contra de dos mujeres y en agravio de un grupo de jóvenes a quienes las imputadas pretendían extorsionar solicitándoles parte del dinero que obtienen de becas del programa de Gobierno Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” a cambio de ofrecerles empleos.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez dio inicio a la carpeta de investigación 031-099 - 0602-2019.

Derivado de las investigaciones encabezadas por el Fiscal del Ministerio Público, estableció que las dos mujeres que responden a los nombres de Anabella “N” y Oralia “N” tenían una oficina de gestión de las becas de Gobierno Federal en el ejido Rodulfo Figueroa del municipio de La Trinitaria.

Es importante señalar que este programa del Gobierno Federal otorga la cantidad de 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes que están debidamente registrados en un censo con el objetivo de que se capaciten en algún oficio y puedan desarrollarse o emplearse en diversas actividades.

Las imputadas solicitaban la cantidad de mil 600 pesos a los jóvenes a cambio de inscribirlos y obtuvieran la beca que se otorga de forma mensual.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha instruido otorgar medidas de protección a las víctimas, ya que han sido amenazados por las presuntas responsables.

Published in Estatal

CERO IMPUNIDAD

Judicializa FGE a dos líderes por extorsión a becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Tuxtla Gutiérrez, 30 de mayo del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la judicialización de una indagatoria por los delitos de amenazas y extorsión en contra de dos mujeres y en agravio de un grupo de jóvenes a quienes las imputadas pretendían extorsionar solicitándoles parte del dinero que obtienen de becas del programa de Gobierno Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” a cambio de ofrecerles empleos.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez dio inicio a la carpeta de investigación 031-099 - 0602-2019.

Derivado de las investigaciones encabezadas por el Fiscal del Ministerio Público, estableció que las dos mujeres que responden a los nombres de Anabella “N” y Oralia “N” tenían una oficina de gestión de las becas de Gobierno Federal en el ejido Rodulfo Figueroa del municipio de La Trinitaria.

Es importante señalar que este programa del Gobierno Federal otorga la cantidad de 3 mil 600 pesos mensuales a jóvenes que están debidamente registrados en un censo con el objetivo de que se capaciten en algún oficio y puedan desarrollarse o emplearse en diversas actividades.

Las imputadas solicitaban la cantidad de mil 600 pesos a los jóvenes a cambio de inscribirlos y obtuvieran la beca que se otorga de forma mensual.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado ha instruido otorgar medidas de protección a las víctimas, ya que han sido amenazados por las presuntas responsables.

Published in Estatal

Gobierno de Chiapas atiende a personas afectadas en accidente del tramo carretero Puebla-Córdoba

·         De forma inmediata, el gobernador Rutilio Escandón envió equipo para coordinar acciones de auxilio y atención médica

·         El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ya se encuentra en Veracruz

 

Chiapas, 30 de mayo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas lamentó el accidente ocurrido este miércoles, en el tramo carretero Puebla-Córdoba, y dio a conocer que el Gobierno de Chiapas envió equipos de ayuda y rescate al lugar, para dar atención a las personas involucradas y a sus familias.

 

En este sentido, el mandatario informó que, de manera inmediata, instruyó a las secretarías de Salud y de Protección Civil realizar las acciones pertinentes para atender a las y los afectados; por ello, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ya se encuentra en Veracruz para coordinar los apoyos médicos con las autoridades de dicha entidad y del estado de Puebla.

 

Asimismo, un equipo de Protección Civil está en camino para brindar todo el auxilio necesario en las acciones de rescate; mientras que el Sistema DIF Chiapas ha dispuesto un grupo multidisciplinario para otorgar asesoría y apoyo a quienes así lo requieran.

 

Finalmente, el gobernador aseguró que se mantiene un seguimiento permanente del estado que guardan las personas que lamentablemente sufrieron el percance, con la finalidad de que no se escatimen los esfuerzos y se les otorgue una atención de calidad.

Published in Estatal

Dan seguimiento a evaluación de Control de Confianza de policías municipales

·         Los enlaces municipales ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, reiteraron el compromiso de trabajar de manera coordinada y cumplir en tiempo y forma con las metas planeadas.

 

30 de mayo de 2019.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), realizó la quinta reunión de trabajo, seguimiento y evaluación, con la finalidad de abordar junto a los enlaces municipales, el tema de las evaluaciones de Control de Confianza y las líneas estratégicas para el buen desarrollo de los programas de seguridad.

 

En este contexto, se destacó que el propósito es mejorar el desempeño y la actualización de las corporaciones, para reforzar la prevención y combate al delito, por lo que,  el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado del Estado de Chiapas (C3), presentó los datos actualizados hasta el momento. Al respecto, los enlaces de los municipios se comprometieron a cumplir con el envío de los expedientes, a fin de alcanzar las metas en tiempo y forma.

 

Tras la revisión de los avances con respecto a los informes mensuales que se enviarán al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS), el representante del Instituto de Formación Policial, Isidro Javier Gallardo García, comunicó que todos los municipios participantes han cumplido oportunamente sus compromisos.

 

Cabe mencionar que el secretario Ejecutivo, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, ha reiterado la importancia de llevar a cabo los exámenes de control y confianza que permitan una mayor eficacia en materia de seguridad pública.

 

Con estas acciones se reitera el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar en conjunto con los ayuntamientos y manejar con transparencia los programas para fortalecer la seguridad.

 

Estuvieron presentes: el director general del C3, Mario Alejandro Molina Villatoro; la directora de Apoyo Técnico del Sesesp, María Marcela Hernández García; el director académico del Instituto de Formación Policial, Álvaro Beristain Sánchez;  la encargada del área de capacitación del Instituto de Formación Policial, Cruz Marina Jiménez Velásquez y los enlaces municipales.

Published in Estatal

Capacitan a personal de 9 bibliotecas públicas de SCLC

·         El objetivo es mejorar los servicios en calidad y calidez

 

San Cristóbal, 30 de mayo del 2019.- Con la presencia del personal de las 8 bibliotecas públicas, dependientes de la Dirección de Cultura y Recreación Municipal, y la ubicada en La Albarrada, autoridades estatales y municipales, inauguraron la mañana de este martes, el curso denominado Funcionamiento Básico de la Biblioteca Pública, mismo que culminará el 30 de mayo.

 

Patricia Gutiérrez Casillas, Coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales, afirmó que la Administración que encabeza la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, está comprometida con la constante capacitación del personal, ya que esto redunda en mejores servicios de calidad y calidez.

 

“Tenemos clara la importancia de estos espacios de consulta que existen en el municipio, por ello gestionamos este tipo de talleres; el personal tiene que actualizar sus conocimientos para después aplicarlos en una mejor atención a los usuarios que asisten diariamente a las bibliotecas”, señaló.

 

Por su parte, José Márquez Urbina, Jefe de la Oficina de Apoyo Bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de CONECULTA Chiapas, señaló que este taller comprende la parte técnica organizacional, ¿qué sector poblacional atiende?, la parte administrativa y los servicios que se brindan.

 

“Se trata de desarrollar habilidades dentro del personal para poder ofrecer mejores servicios; no solo es un tema del personal sino que va acompañado del desarrollo bibliográfico, mismo que también estamos fortaleciendo. Estamos haciendo un trabajo integral que nos va a permitir, ofrecer un mejor servicio a la población”, señaló.

 

El personal que recibirá este curso por tres días, brinda su servicio en las bibliotecas del municipio: 5 rurales ubicadas en El Escalón, Corazón de María, La Sierra, Los Llanos, San Felipe Ecatepec y 3 urbanas: Notario Anastasio López Sánchez, ubicada en El Carmen; Profesora Carmen Santiago Paniagua, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal; Manuel Velasco Suárez, ubicada en el Barrio de Tlaxcala; además de la que está ubicada en La Albarrada.

Published in Portada

FGR destruye más de 100 kg de mariguana en Chiapas

 

Chiapas, 30 de mayo del 2019.- Ayer miércoles, el Delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, atestiguó la destrucción de más de 100 kilogramos de mariguana, así como diversas cantidades de cocaína, metanfetamina y benzocaína.

 

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería perteneciente a la Séptima Región Militar, con la presencia del General Brigadier Luis Ernesto García Serrano, Comandante del 16 Cuerpo de Infantería.

Cabe destacar que, las drogas incineradas fueron incautadas como resultado de diversos operativos y acciones encabezadas por la Fiscalía General de la República en la entidad.

A este encuentro asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Ministerios Públicos de la Federación, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

Entrevistado, Alejandro Vila Chávez sostuvo que este evento es muestra del compromiso de las instituciones con la seguridad de los ciudadanos, por lo que destacó que la Delegación a su cargo continuará privilegiando el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto