• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 18 Junio 2019
Miércoles, 19 Junio 2019 13:29

Vandalizan oficinas de Hacienda en Bochil

Vandalizan oficinas de Hacienda en Bochil

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de junio del 2019.- Este lunes sujetos encapuchados vandalizaron las oficinas de Hacienda en el municipio de Bochil.

De acuerdo a los primeros reportes fueron cerca de 25 sujetos de la Colonia El Copal de ese municipio quienes mantienen un bloqueo en la entrada del municipio además retuvieron también una patrulla de Tránsito Estatal con todo y uniformados, realizaron toda una serie de destrozos este martes.

Así mismo se supo que arribaron a las oficinas de esta dependencia para realizar destrozos ya que desde hace varias semanas piden el recurso del COPLADEM que es de cerca de 7 millones de pesos.

Los inconformes se retiraron del lugar a bordo de varios taxis, sin saber el paradero del personal retenido.

Published in Municipios

Chiapas fortalece combate a la corrupción; gobernador Rutilio Escandón pide denunciar

·         En la presentación de la campaña “Chiapas contra la corrupción”, el mandatario manifestó su compromiso de continuar luchando para eliminar de raíz este flagelo

·         El que hace dinero ilícito no tiene la conciencia del esfuerzo que hace el pueblo para conseguir lo suficiente para vivir, expresó

 

Chiapas, 19 de junio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la presentación de la campaña “Chiapas contra la corrupción”, donde hizo un llamado a la sociedad a denunciar a las y los servidores públicos que cometan actos ilícitos, para evitar que se siga retrasando el progreso y el desarrollo del estado y su gente.

 

“Los servidores públicos estamos éticamente obligados a dar el ejemplo sin defraudar la confianza de la sociedad, que hizo posible un cambio para que se logre la verdadera transformación del estado”, afirmó el mandatario al destacar el ejemplo que ha puesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Señaló que el marco jurídico es necesario para tener las herramientas que permitan actuar ante la corrupción, sin embargo, aclaró que más importante aún es tener la voluntad de combatir prácticas como el tráfico de influencias, los “amiguismos”, los negocios con la obra pública, las empresas fantasmas, entre otras, que afectan el quehacer gubernamental y al pueblo.

 

“Si se desvía el recurso y dejamos de cumplir con nuestra responsabilidad, no solamente estamos haciéndole daño a los demás sino a nosotros mismos. No necesitamos de la corrupción para crecer; el que hace dinero ilícito no tiene la conciencia del esfuerzo que hace el pueblo para conseguir lo suficiente para vivir”, apuntó.

 

Por su parte, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que aunque Chiapas es uno de los estados más seguros del país, se ubica en el sexto lugar de la lista en actos de corrupción por servidores públicos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, por ello, a través de esta campaña, que se impulsa en coordinación con el Sistema Estatal Anticorrupción, se busca incidir en la cimentación de una cultura anticorrupción, siendo directriz para la prevención, detección y sanciones.

 

“Habrá cero tolerancia para aquellos funcionarios que cometan irregularidades. Nuestra actuación está sujeta al escrutinio de la ciudadanía y de los órganos fiscalizadores, por lo que se debe ejercer y mantener en todo momento finanzas sanas, escrupulosas y en orden; de lo contrario, estaríamos incurriendo en una responsabilidad administrativa o penal”, acotó.

 

A su vez, el fiscal de Visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Arnulfo Casanova Ozuna, explicó las estrategias que se han puesto en marcha para combatir y prevenir las conductas irregulares de quienes laboran en esta institución, al tiempo de resaltar que se cumple la encomienda de ser un vínculo cercano con las y los chiapanecos, promoviendo que los servidores públicos ejerzan sus labores con apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y sobre todo, respeto a los derechos humanos.

 

Estuvieron presentes: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

Published in Portada

Recupera SSyPC auto con reporte de robo y detiene al conductor

 

·         Luis Enrique "N", de 32 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público; la unidad, remitida a la Fiscalía de Robo de Vehículos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) recuperaron un automóvil con reporte de robo y detuvieron al conductor. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Robo de Vehículos.

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva ubicados en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, en el punto denominado C-3, "La Pochota", realizaban una revisión de rutina a los autos que ingresaban a la capital chiapaneca, cuando notaron la actitud sospechosa del conductor de un vehículo, que intentó evadir la revisión.

 

Sabedores de que la marca Nissan es de las que más cuenta con reporte de robo, los elementos de la SSyPC decidieron verificar la unidad tipo Sentra, color blanco, placas HCJ7051, número de motor GA16777623Z y número de serie 3N1BDAB14VK000481.

 

Al ingresar los datos al Sistema Plataforma México, se determinó que la unidad modelo 1997, color blanco, contaba con reporte de robo de acuerdo con la averiguación12/029/5373083TAB/AESP/04/0469/2016, tras ser sustraída en el estado de Guerrero el pasado 4 de julio del 2016.

 

La denuncia oficial por el ilícito fue presentada en el Distrito Judicial de Tabares, ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

 

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el oficial leyó los derechos al imputado y se aplicó el control preventivo de detención a Luis Enrique "N", de 32 años de edad, quien se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, que determinará en el plazo constitucional su situación jurídica por el delito de robo de vehículo.

 

De igual forma, los elementos policiales realizaron la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas prevent

Published in Estatal

Necesario el crecimiento, pacificación y consolidación de Chalchihuitán

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En la búsqueda constante del diálogo con todos los pueblos y comunidades indígenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con una comisión de habitantes del municipio de Chalchihuitán, para tratar temas en materia de seguridad, educación, salud y el actuar de las autoridades.

Al respecto, el responsable de la política interna señaló que bien vale la pena que los pueblos tengan autoridades dignas que trabajen a favor de su desarrollo para que puedan vivir adecuadamente, porque de lo que se trata es de superar los índices de rezago y marginación de este municipio.

“Aquel presidente municipal que no atienda o que ni siquiera pueda llegar a su pueblo, no tiene razón de ser. Lo que queremos es que cada autoridad se preocupe por atender a su gente, porque de esta manera nada se sale de control”, expresó.

El titular de la Secretaría General de Gobierno les dijo a las y los habitantes que esta administración no tiene nada que ocultar ni tiene favoritismos con alguien, por lo que está a favor de que los ayuntamientos sean auditados como marca la ley para evitar desvío de recursos, y éstos sean aplicados para lo que realmente pertenecen.

Los convocó a involucrarse como sociedad en el ejercicio del gobierno de Chalchihuitán y que comprometan a sus autoridades a trabajar con pasión, dinamismo, entrega y atención a los pueblos, “porque presidente municipal que no trabaja, en nada ayuda a mantener la gobernabilidad en Chiapas”.

Published in Estatal

Coordinación, base del éxito en acciones de seguridad: Rutilio Escandón

·         Con la Mesa de Seguridad se cumple la encomienda de trabajar diariamente para garantizar la tranquilidad de la gente, aseguró

 

Chiapas, 19 de junio del 2019.- Con la Mesa de Seguridad hemos cumplido la encomienda de trabajar todos los días para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los chiapanecos, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al tiempo asegurar que dicha estrategia, en la que se diseñan los protocolos para la prevención y combate al delito, se alinea a los principios de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Published in Estatal

FGR obtiene sentencia de diez años por delito contra la salud

Reporte Ciudadano, 19 de junio del 2019.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en el Estado de Chiapas, obtuvo del Juez del Centro de Justicia Penal Federal, sentencia condenatoria de diez años de prisión contra un hombre por el delito contra la salud.

La sentencia fue emitida contra José Luis “L”, al cometer delito contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente Cannabis Sativa L. comúnmente conocido como Marihuana.

De acuerdo con la carpeta de investigación, José Luis “L”, viajaba como pasajero en una unidad de transporte público, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron la revisión de rutina a los pasajeros, localizando en una maleta dos paquetes y dos bolsas con marihuana con un peso aproximado de siete kilos.

Cabe señalar que el ahora sentenciado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social No. 14 “El Amate”, que se ubica en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Published in Estatal

Exigen creación de escuelas en la zona Selva de Chiapas

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de junio del 2019.- Padres de familia de la región Selva del Estado solicitaron a las autoridades educativas la creación de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria ya que son cerca de 800 alumnos que requieren cursar este nivel  y no cuentan con espacios suficientes en lo que corresponde al municipio de Benemérito de Las Américas.

En una manifestación realizada en Tuxtla Gutiérrez padres de familia dieron a conocer que en este lugar únicamente existe una escuela de este nivel por lo que algunos jóvenes tienen que viajar una hora para cursar la secundaria lo que pone en peligro su integridad.

“Esta petición es añeja desde hace 20 años tiempo que  llevamos solicitando  la creación de la escuela ya que existe una población aproximada de 35 mil ciudadanos y continúa creciendo. Muchas veces los hijos de campesinos ven truncados sus deseos de estudiar ya que al no haber suficientes espacios se incorporan a las actividades laborales, mientras que los que buscan alternativas tienen que viajar entre una y dos horas a la localidad de Roberto Barrios”, detallaron.

Domingo Gómez, uno de los inconformes agregó que los jóvenes muchas veces no ingresan a la secundaria, a lo que se suma la falta de transportes que viajan siempre con sobrecupo lo que ha ocasionado accidentes y cobrado vidas.

“En nuestro municipio existe una secundaria y un CECYT, por ello la necesidad de que se amplíe las escuelas para asegurar la educación de los jóvenes de esta región así como su integridad. Es algo que hace falta  mi hijo se para a las cuatro de la mañana para viajar con todos los peligros que representa. Por ejemplo este ciclo están saliendo seis grupos de primaria y no hay a donde ingresen”, precisó.

 

Por ello solicitaron  a las autoridades educativas crear  las escuelas que se requieren en esta zona del estado y así los jóvenes tengan una mejor oportunidad para salir adelante, sin embargo aseguran que es una situación que se repite en esa región de la entidad.

Published in Portada

Estudiantes de Cobach piden entrega de becas Benito Juárez

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de junio del 2019.- Padres de familia y estudiantes de diferentes planteles del Cobach en la capital chiapaneca realizaron una protestas en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Tuxtla para pedir la entrega del recurso de las Becas Benito Juárez.

Los inconformes cuestionaron el proceder del gobierno federal ya que anunció con bombo y platillo que impulsaría la educación, sin embargo a los estudiantes de esta institución no les ha llegado el recurso correspondiente a tres pagos pese a haber realizado el trámite correspondiente.

Concretamente son los estudiantes de los planteles 236, 33,35, 145 y Cbtis 144 los que se encuentran en esta situación, por lo que piden una explicación a la delegación del programa Bienestar.

“Nosotros somos estudiantes de Chiapas, merecemos el apoyo porque somos estudiantes acá en la delegación no nos recibieron, nosotros somos gente que se esfuerza todos los días para salir adelante”, indicaron.

Informaron  que en diferentes ocasiones han sido censados, sin embargo no existe ninguna respuesta, incluso este mismo martes les cerraron las puertas y no les quisieron atender por este reclamo generalizado.

Por este motivo hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para atender este tema ya que la designación de las plazas se realizó hace tiempo, sin embargo el recurso no ha sido entregado por lo que temen que se esté utilizando para otros fines.

Published in Portada

Cuatro días después es encontrado cuerpo de menor que cayó a un río de Socoltenango

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de junio del 2019.- El día de ayer fue localizado el cuerpo del niño Ángel Iván de un año y ocho meses de edad que cayó en un río en el municipio de Socoltenango, Chiapas.

De acuerdo a los primeros reportes que se dieron el pasado 15 de junio fecha de la desaparición el menor, se encontraba jugando en el patio de su casa localizada en la Colonia Ojo de Agua Santa Cruz cuando en un descuido cayó al arroyo colindante.

El menor fue encontrado sin vida esta mañana debajo de un puente de ese municipio autoridades de diferentes municipios laboraron durante varias horas para rescatar el cuerpo del menor.

Cabe recordar que desde el reporte de la desaparición los cuerpos de rescate junto con los  pobladores que se sumaron a la búsqueda del niño, iniciaron la localización de manera constante, sin tener éxito ese  momento.

Lamentablemente sus restos se localizaron este martes atorado en unas ramas de árbol. Tras haber sido rescatado fue entregado a sus familiares.

Published in Municipios

Contiene Guardia Nacional motín y fuga de migrantes africanos

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de Junio del 2019.- Militares y policías de la Guardia Nacional contuvieron un motín y fuga de migrantes africanos, asiáticos y haitianos que se encuentran albergados en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de la ciudad fronteriza de Tapachula, informó la policía local.

Los migrantes se amotinaron alrededor de las 3 de la tarde protestando por las condiciones sanitarias, el hacinamiento y la alimentación que ofrece el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM guarda mucho hermetismo sobre la cantidad de migrantes que se encuentran en el lugar, y las condiciones en las que los atiende. El organismo no ofrece datos, no divulga información, y guarda mucho hermetismo

De acuerdo a los reportes de la policía municipal, los extranjeros intentaron salir del inmueble, establecido como una extensión de la Estación Migratoria Siglo 21, demandando también que se agilicen sus trámites migratorios.

“Algunos lograron llegar hasta el exterior del inmueble, pero fueron devueltos”, dijo la fuente.

Los militares y marinos de la Guardia Nacional ingresaron al interior del albergue para contener las protestas y los gritos. Luego de una hora lograron restablecer el orden.

Este martes, el personal de la Guardia Nacional en coordinación con agentes del Instituto Nacional de Migración realizaron una redada al parque central de Tapachula uno de los puntos de convivencia de los migrantes y sus familias.

En el lugar, fueron detenidos tres cubanos que no contaban con documentación migratoria que acreditara su estancia en el país. Los isleños fueron subidos a un vehículo del INM y llevados a la Estación Migratoria.

La Guardia Nacional intensificó sus operativos móviles en el tramo carretero de Tapachula a la frontera. En el punto conocido como El Manguito, el INM y los militares y policías de la Guardia Nacional establecieron un puesto de control donde revisan a todos los autobuses de pasajeros, transporte público y de carga que pasa por el lugar.

Mientras que en río Suchiate continúa el paso de personas y mercancías a través de las balsas. Allí está asentada la Marina mexicana que ahuyenta a los migrantes.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto