• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 27 Junio 2019

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 27 de Junio.- Concluyeron los trabajos de reparación, debido a la fuga que se presentó la tarde del lunes 24 de junio del presente, en la línea mayor que suministra el agua del sistema Peje de Oro al tanque Las Delicias. El servicio se normalizará gradualmente.

 

Agradeciendo su compresión y reiterando el compromiso con la ciudadanía sancristobalense. 

 

Contacto: 67823-79 / 67838-59 (Ext. 103,104)

Published in Municipios

Se pospone la asamblea estatal de la CNTE, hasta nuevo aviso: Pedro Gómez Bahamaca

Luis Ruiz/ASICh

El dirigente de la CNTE en Chiapas y secretario general de la Sección VII del SNTE, Pedro Gómez Bahamaca informó que se pospone la asamblea general que tenían programado realizar el viernes de esta semana, hasta nuevo aviso.

A través de un mensaje que envió a sus compañeros que celebraran en el marco del 20 aniversario de la Caja de Ahorros, dijo que con la Comisión Nacional Única de Negociación que acudió este miércoles a una reunión al Palacio Nacional, con el presidente de la República, expusieron la problemática particular de Chiapas.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los representantes de la CNTE a convocar a una reunión donde esté el gobernador Rutilio Escandón y la Sección VII del SNTE. Esto será el próximo lunes en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde estará la secretaria Olga Sánchez Cordero y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En este contexto, informó a los secretarios generales de las delegaciones sindicales y centros de trabajo, que se suspende la asamblea estatal, convocada para el viernes de esta semana. Se pospone hasta nuevo aviso.

Señaló que de la próxima reunión del lunes de la siguiente semana se tendrán elementos positivos o negativos, que la asamblea estatal próxima a convocarse tendría que valorar.

Dijo a sus compañeros de la CNTE que deben recordar que la ruta de resistencia y el estado de alerta máxima es vigente, por lo tanto deben mantenerse al pendiente ante los acontecimientos. ASICh

Published in Portada

La unión hace la fuerza para superar cualquier obstáculo, sobre todo si se trata de la educación: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la inauguración de la Secundaria “Adolfo López Mateos”, reconstruida tras el sismo del 2017; beneficia de mil 300 estudiantes

·         La obra se realizó gracias al apoyo de las fundaciones BBVA Bancomer, Kaluz, Mexichem y Nacional Monte de Piedad

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de junio del 2019.- Al encabezar la inauguración de la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, reconstruida con el apoyo de las fundaciones BBVA Bancomer, Kaluz, Mexichem y Nacional Monte de Piedad, tras las afectaciones sufridas por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la unión hace la fuerza para superar cualquier obstáculo, por más difícil que sea, sobre todo si se trata de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas.

 

Ante el titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz, el mandatario estatal reconoció el trabajo en equipo que hizo realidad que las y los mil 300 alumnos de este centro educativo, emblemático de Tuxtla Gutiérrez, cuenten con instalaciones dignas, renovadas y modernas para poder estudiar. Asimismo, se comprometió a gestionar los recursos para construir los domos de dos canchas.

 

“La educación abre paso, nos da la oportunidad de avanzar, pero también nos da la libertad de realizar nuestros sueños. Y hay que soñar, jóvenes, hay que pensar en hacer realidad hasta lo que parece inalcanzable. Las utopías solamente insistiendo, caminando y esforzándonos se pueden concretar”, dijo a las y los estudiantes, a quienes exhortó a no desertar en su preparación académica y elegir una carrera que los haga felices y les permita aportar a la sociedad.

 

Finalmente, pidió a las y los jóvenes que aprovechen los conocimientos que les brindan sus docentes y que los respeten, pues son formadores de muchas generaciones que conducirán los destinos del estado y el país. “Los maestros y las maestras son muy buenos, y era injusto que trabajan con mucho empeño y no les cubrían sus salarios; ahora vamos a hacer todo para no dejar de atender sus necesidades y también de las escuelas, porque mi compromiso es trabajar al lado de quienes procuran una buena educación”.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Kaluz, Blanca del Valle, mencionó que a través de la iniciativa “Reconstruyendo México”, que surgió tras los terremotos suscitados en 2017, se logró recaudar fondos que más de 3 mil personas aportaron para reconstruir diversos centros escolares afectados. En tanto que la directora de la Fundación BBVA Bancomer y Responsabilidad Social, Sofía Ize Ludlow, detalló que además de este centro escolar se tienen 25 más por entregar para beneficiar a 16 mil niñas y niños de todo el país.

 

A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Mexichem, Daniel Martínez Vázquez, expresó que esta obra hará posible que miles de jóvenes puedan contribuir a construir una sociedad más justa, libre y equitativa; mientras que la directora de Inversión Social de la Fundación Nacional Monte de Piedad, Marisol Fernández, reconoció la colaboración de los aliados que creen en la educación digna, pues sin ellos este apoyo en beneficio de la comunidad escolar no sería posible.

 

Estuvieron presentes: el director de la Escuela Secundaria “Adolfo López Mateos”, Javier Santiago González; el titular del Instituto de Infraestructura Física, Educativa de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Cervantes; el director general del CIB México BBVA, Álvaro Vaqueiro, entre otros.

Published in Portada

Retienen por segunda ocasión al presidente municipal de Huixtán

 

Freddy Morales.

Huixtán, 28 de junio del 2019.- Por segunda ocasión es retenidos a Javier Sebastián Jiménez Sántiz presidente municipal de Huixtan por un grupo de habitantes de la comunidad San Lázaro Chilil.

 

Jiménez Sántiz, a nueve meses de su administración es retenido por segunda vez por habitantes de diferentes comunidades de su municipio, el 25 de abril de 2019 fue retenido por pobladores de la comunidad La Era por incumplimiento de obras.

 

Cabe destacar, que al medio día de este jueves nuevamente fue retenido por un grupo de 150 habitantes de Chilil, por incumplimiento de obras, “desde el inicio de su administración no ha visitado nuestra comunidad, todos los presidentes que han pasado han entregado obras y este actual no ha hecho nada”.

 

El grupo inconforme fueron citados en la casa de la cultura a una reunión con la primera autoridad del municipio para analizar temas de obras públicas, al ser informados que no existen recursos de obras para esta comunidad, decidieron retener al edil.

 

Una hora después fue trasladado al domo de la comunidad San Lázaro Chilil, quienes están exigiendo se firme una minuta de acuerdos comprometiéndose a gestionar recursos para la obra, que ya es común en las comunidades de la región.

 

Hasta las 17:00 horas aún permanecía retenido, ninguna autoridad del municipio, ni la delegación de gobierno han hecho presencia en el lugar.

Published in Municipios

Combatir y prevenir el delito es nuestra prioridad: Rutilio Escandón

·         En las reuniones de la Mesa de Seguridad se detectan los generadores de violencia que permiten anticipar delitos de alto impacto, afirmó

 

Chiapas, 28 de junio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que la prevención y el combate a la delincuencia es una prioridad, por ello destacó la realización de las reuniones de la Mesa de Seguridad donde, dijo, se detectan los generadores de violencia, lo que permite anticipar delitos de alto impacto así como diseñar estrategias para alcanzar la paz, tranquilidad y seguridad en todos los municipios del estado.

Published in Estatal

En San Cristóbal el INM asegura 17 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 28 de junio del 2019.- La tarde del pasado miércoles elementos de la guardia nacional quienes mantenían un retén en el km 46 del tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez vía cuota  al percatarse que en dos vehículos de transporte público pertenecientes a la cooperativa visa express se trasladaba indocumentados pertenecientes a El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Los elementos de la guardia nacional solicitaron bajarse de dicho vehículos y después de verificar su condición migratoria fueron asegurados mediante el grupo interinstitucional B. O. (Guardía Nacional) y remitidas a las instalaciones del I.N.M.

 

Los migrantes asegurados se presentaron con sus nombres respectivamente Marvin Josué Hernández Amaya 25 años de edad, Briano Samara Cantarero Andrade, 3 años de edad, José Guzmán Benítez, 21 años, Keidi Yamileth Salgado, 23 años de edad, María Luisa Andrade Mejía, 29 años de edad, Justin Aron Andrade Mejía, 6 años de edad, Keneth José Hernández Salgado, 2 años de edad, todos provenientes de Honduras.

 

Erick Alexander López Amaya, 30 años de edad, Patricia Mélani Molina León, 16 años de edad, Antton Molina Ventura, 39 años de edad, Gloria Magaly Ventura Argueta 15 años de edad, Martha Gloria Argueta, 37 años de edad, Ericka Jazmín Ventura Argueta, 20 años de edad, Sindy Judith Argueta Marquez, 13 años de edad, los antes mencionados originarios de El Salvador.

 

Salvador Iván Balderas Sánchez de 42 años de edad, German Ramón Bartolón Morales, 16 años de edad, Belinda Jazmín Vázquez Domínguez, 13 años de edad, todos provenientes de Guatemala.

 

En total fueron 17 personas que fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración, 8 mujeres y 9 hombres, entre ellos 8 menores de edad.

Published in Municipios

Implementan medidas para atender a mujeres en situación de riesgo en SC

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 28 de junio del 2019.- El Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo podría entrar en funciones a mediados de julio, ya que el proyecto fue aprobado por el Cabildo y únicamente se encuentran a la espera de que la Comisión de Hacienda libere los recursos, dio a conocer la directora de Equidad de Género Municipal, Adela Bonilla Vidal.

 

Adelantó que este módulo también atenderá a hombres y transexuales, “pronto tendremos la apertura, son bienvenidos todos, si alguien tiene la necesidad de atención, de acompañamiento y canalización de algún servicio de atención legal, sicológica o quiere poner una denuncia, también se brindaría atención médica, no le vamos cerrar la puerta a nadie”.

 

“Yo espero que a mediados de julio lo tengamos ya en funciones, ya está aprobada la creación en Cabildo, solo estamos a la espera que se apruebe el presupuesto de la Comisión de Hacienda, y comenzamos, pronto les vamos anunciar”.

 

Bonilla Vidal invitó a todos los colectivos de la ciudad, enfocados a la equidad de género, a tener una reunión para conocer qué más se puede hacer, “necesitamos saber qué se necesita, qué hay en la ciudad, para hacer un diagnóstico y aplicar soluciones a ciertos problemas”.

 

“Necesitamos hacer algo más puntual, una base de datos en San Cristóbal, por ejemplo no lo hay, sobre las compañeras lesbianas y homosexuales, necesitamos saber cuántos son, cómo son, donde están, cómo están viviendo, todas las áreas, en qué condiciones viven; es un trabajo en todo y estamos haciendo la tarea de armar este banco de datos”, concluyó.

 

Published in Municipios

Familiares de retenidos en Bochil exigen su pronta liberación

 

Freddy Morales.

Bochil, 28 de junio del 2019.- Familiares de retenidos desde hace cuatro días, marcharon para exigir a las autoridades su intervención para que sean liberados, “ellos no tienen nada que ver sobre el problema que tiene el Ayuntamiento de Bochil".

 

La tarde de este jueves, cerca de 200 personas, entre familiares y amigos de siete trabajadores de SAGARPA y DICONSA que fueron retenidos desde el pasado 24 de junio por habitantes de la comunidad Los Pocitos de este municipio, exigieron su pronta libertad.

 

“Exigimos a Gildardo Zenteno presidente municipal que negocie la liberación de los retenidos, ellos no tienen la culpa de que estén privados de la libertad en una cárcel de la comunidad, pagando una culpa que ha provocado el Ayuntamiento, ellos no tienen nada que ver”, demandaron.

 

Cabe destacar, que el grupo inconforme que mantienen retenidos a los 7 trabajadores, están exigiendo al edil el pago inmediato de recursos del COPLADEM en efectivo y no en obras, que a más de 6 meses de esta administración no se han resuelto sus demandas, y que suman más de 4 millones 500 mil pesos el pago que corresponde en todo el municipio.

 

El contingente partió desde la zona poniente de la cabecera municipal de Bochil, y una hora más tarde se manifestaron frente a la presidencia municipal, exigiendo al edil su pronta intervención.

Published in Portada

Estudiantes Chiapanecos exigen aclaración de las becas Benito Juárez

·         No más mentiras estudiantes exigen que AMLO cumpla

Agencia Reporteciudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 28 de junio del 2019.- Estudiantes de diferentes centros educativos organizados con la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), realizaron el día de hoy cadenas humanas en el centro de la capital Tuxtleca, exigiendo al Gobierno Federal que cumpla con el compromiso de las becas “Benito Juárez” y la reconstrucción de aulas educativas.

 

Los estudiantes manifestaron que esta protesta se realizó simultáneamente con miles de estudiantes en las 32 capitales del país, además de los 15 mil estudiantes que marcharon hoy mismo en la CDMX, hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación, manifestándose por la falta de cumplimiento a las demandas por parte del mandatario federal y su administración.

 

“Hoy estamos realizando un evento cultural y al mismo tiempo exigiendo pagos de becas y reconstrucción de aulas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde la campaña política, cabe señalar que a miles de estudiantes se les afecto con la cancelación del programa PROSPERA, el cual era un apoyo importantes para sus familias, mismos que no han recibido la beca, por lo que están padeciendo una situación extremadamente difícil”, mencionó la responsable estatal Shaden Yeraldi Fuentes Sánchez.

 

Al término, Fuentes Sánchez recalcó que, “Exigimos cumpla con todos los ofrecimientos que hizo en campaña, los apoyos y programas que prometió, ya no queremos más engaños, nosotros somos estudiantes de bajos recursos, luchando por superarnos, exigiendo lo que merecemos por nuestro desempeño académico, y mediante esta manifestación también demostramos que contamos con una destacada habilidad cultural y deportiva”.

 

 

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Desarticula Fiscalía banda de secuestradores en Chiapas

·         En las últimas horas aprehendió a José Roberto “N” en el estado de Puebla.

·         Junto con Luis Antonio “N”, José de Jesús “N” y Elías Abel “N” secuestró a 23 migrantes en San Juan Chamula.

·         Podrían alcanzar una pena de hasta 80 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de junio del 2019.- Con la colaboración de la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro del Estado de Puebla, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro, aprehendió en las últimas horas en esa entidad a una persona del sexo masculino por el presunto delito de secuestro cometido en agravio de migrantes en estado de Chiapas.

La orden de aprehensión en contra de José Roberto “N” se ejecutó en la capital de aquella entidad, de acuerdo con el mandamiento judicial emitido por Juez de Control del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, dentro de la causa penal 74/2018, por los hechos que pudieran constituir el delito de secuestro agravado, cometido en agravio de 23 migrantes (hombres, mujeres y niños)  hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y un ecuatoriano en el municipio de San Juan Chamula en agosto de 2018.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Luis Antonio “N”, Elías Abel “N”, José de Jesús “N” y José Roberto “N”, dedicados al tráfico de personas, acordaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas realizar el secuestro de los 23 migrantes, a quienes habían transportado desde la frontera con Guatemala, manteniéndolos en cautiverio en un domicilio del municipio de San Juan Chamula, desde donde exigieron a familiares depósitos de dinero como pago de rescate.

El 27 de agosto de 2018 esta Fiscalía logró la liberación de todas las víctimas en el poblado Saclamanton y la detención en flagrancia de Luis Antonio “N”, José de Jesús “N” y Elías Abel “N”, quienes actualmente se encuentran en proceso ante el órgano jurisdiccional.

Esta Fiscalía informa que con el cumplimiento de esta orden de aprehensión queda totalmente desarticulada dicha organización criminal, por la cual sus integrantes podrían alcanzar una pena de hasta 80 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto