• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 12 Julio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Diputada Valeria Santiago

Petición de Desafuero de Jerónima Toledo es con tintes políticos

·         El Congreso del Estado dio respuesta al Tribunal Burocrático en donde le expone las razones por la cual no es procedente, de inicio no es la instancia facultada para solicitarlo

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 12 de julio del 2019.- Referente la Declaratoria de Procedencia en contra de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, si bien ésta fue recibida en el Congreso del Estado de Chiapas, resulta improcedente, toda vez que fue el Tribunal Burocrático quien la presentó sin embargo esta instancia no está facultado para realizar esa petición.

 

Esto lo dio a conocer la Diputada Valeria Santiago Barrientos, vicepresidenta del Congreso del Estado de Chiapas, quien fue precisa en decir que la única instancia que puede realizar esa solicitud es el Ministerio Público, por lo cual no es procedente, ya el área jurídica elaboró la respuesta correspondiente al Tribunal Burocrático el cual hasta estos momentos no se ha presentado de nuevo. “Yo sí quiero que quede muy claro, no está dentro de la facultad del Tribunal Burocrático hacer esta petición”.

 

Al preguntarle si considera que este tema es con tintes políticos de trasfondo, la legisladora chiapaneca dijo que efectivamente pareciera más una situación de tintes políticos, una guerra sucia en contra de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Qué bueno que me dan la oportunidad de aclararlo porque hay muchas versiones, muchos rumores, muchas personas que han dicho que en los próximos días, que en las próximas horas se va a realizar el desafuero de la Presidenta de San Cristóbal, y esto es falso, no es así, ya nosotros dimos una respuesta como Congreso al Tribunal en donde le exponemos las razones por la cual no es procedente”.

 

La diputada Santiago Barrientos manifestó que la única razón por la que procedería una Declaratoria de Procedencia, sería por la vía penal, por la presunción de que se cometiera algún delito grave, pero además no es rápido, es todo un proceso que se tiene que realizar, se tiene que pasar por las Comisiones correspondientes del Congreso del Estado como es la de Justicia.

 

Por último refirió que la LXVII Legislatura chiapaneca no se va a prestar a simulaciones de ningún tipo, “la presidenta de San Cristóbal está trabajando y mientras eso suceda nosotros no tendríamos por qué tomar otras acciones”, siendo reiterativa en decir que la única instancia facultada para realizar la solicitud de un desafuero es el Ministerio Público, es decir la Fiscalía General del Estado y no el Tribunal Burocrático.

Published in Portada

Llama Rutilio Escandón a trabajar en unidad para velar por los intereses legítimos del pueblo

·         El gobernador tomó protesta a las y los alcaldes que conforman los Consejos Municipales de Población, con el objetivo de coadyuvar en la Agenda 2030 de la ONU

 

En el marco del Día Mundial de la Población, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a las y los alcaldes que conforman los Consejos Municipales de Población, con el objetivo de coadyuvar en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y resaltó la urgencia de centrar la atención en las necesidades de las y los habitantes para mejorar sus condiciones de vida.

 

Ante la presencia de la directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, el mandatario señaló que el contar con 5.5 millones de habitantes representa el reto de planificar conjuntamente acciones para que las comunidades puedan crecer de manera ordenada y sostenible, por ello exhortó a las y los presidentes municipales a cumplir con sus responsabilidades.

 

“Hoy la tarea de gobernar significa una gran dinámica y no es para menos, estamos en pleno siglo XXI donde se registra una gran movilidad, como la población migrante, que no emigra por gusto ni por causar molestia sino que vienen huyendo de la violencia y carencias que hay en sus lugares de origen”, manifestó al destacar la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que trabaja mucho por la población más pobre, mediante programas incluyentes como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que generan empleo para miles de personas.

 

Finalmente, el Gobernador solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Javier Echarri Cánovas, director del Consejo Nacional de Población, a quien reconoció por su intenso trabajo en el diseño de políticas públicas en materia de población.

 

En su participación, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, explicó que la admnistración estatal trabaja decididamente junto a la Federación para abatir las grandes brechas de desigualdad; al tiempo de dar a conocer que todos los ayuntamientos de la entidad han conformado sus consejos municipales de población a fin de replicar las políticas públicas dictadas en el Plan Estatal de Desarrollo para generar las condiciones necesarias de vida digna y prosperidad que las familias chiapanecas merecen.

 

En tanto, el alcalde de Berriozábal y presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Joaquín Zebadúa Alva, manifestó el compromiso de los ayuntamientos de focalizar la atención en las necesidades de la población, para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030. “Ante la complejidad y dispersión poblacional, tenemos que hacer un lado las estructuras políticas y partidarias para tener un diagnóstico real de dónde están las comunidades más vulnerables, con el afán de que todos tengan acceso a los servicios de salud, educación, justicia y seguridad”.

 

A su vez, la directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD, Cynthia Valdés Galicia, enfatizó que la Agenda 2030 es la ruta clara y concisa que impulsará el desarrollo sostenible en beneficio de la población, por ello reiteró el respaldo para trabajar de manera conjunta con el Gobierno Estatal. “Estamos seguros que el compromiso, la visión y la honestidad permitirán asegurar que las y los chiapanecos vivan en mejores condiciones”.

 

Asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el secretario para el Desarrollo Sustentable de las Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el coordinador general de Asesores, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; rectores de las universidades y presidentes municipales, entre otros.

Published in Portada

Familiares de presunto secuestrado temen por su vida, piden actuación de la Fiscalía Distrito Altos

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 12 de julio del 2019.- Luego del enfrentamiento a balazos entre ciudadanos y la policía municipal en la zona sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas ocurridos el pasado martes 9 de julio, donde sujetos armados a bordo de dos unidades, una Lincoln negra y un Jetta blanco sin placas de circulación, a punta de balazos, secuestraron a un joven de nombre Juan Luis de la Cruz Vázquez, registrado a la altura del eje vial 2, a unos metros de Merposur en el Sur de la ciudad, los familiares exigen actuación de la justicia.

 

Este problema, trascendió se debe a posesión de terrenos ubicado entre el Eje Vial 2 y Callejón Guadalupano, la familia Cruz Vázquez ha denunciado continuamente desde años atrás hasta la fechaéste caso, pero las autoridades de la Fiscalía de Justicia zona Altos ha hecho caso omiso las demandas.

 

Al respecto, cerca de 100 personas, entre familiares, amigos y vecinos, la mañana de este jueves marcharon en las calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hasta llegar a las oficinas del Fiscal de Distrito Altos, ubicado en el palacio de Justicia para exigir la liberación de Juan Luis de la Cruz Vázquez.

 

A casi 72 horas desde que fue secuestrado por personas armadas en el Sur de la ciudad, las autoridades de la Fiscalía aún desconocen, el paradero de Juan Luis, los familiares, vecinos y amigos temen por su vida.

 

“Que nos ayuden a localizar a mi hermano, ya basta de secuestro en Chiapas, en San Cristóbal, no podemos seguir con esta incertidumbre, no podemos seguir caminando con miedo en las calles, Luis te estamos esperando, no podemos esperar más, exigimos a las autoridades de la Fiscalía que hagan su trabajo”, dijo  Lorena de la Cruz Vázquez.

 

Finalmente dijo que la Fiscalía de Distrito Altos no está haciendo su trabajo, “nosotros hemos recibido información de donde puede estar mi hermano y le hemos dado información a la fiscalía pero no ha hecho nada

Published in Portada

Más de siete mil 500 docentes participarán en el proceso de la Cadena de Cambios en Chiapas

Jesús Gómez/ASICh

Chiapas, 12 de julio del 2019.- La Secretaría de Educación, a través del director de Educación Básica del Estado, José Antonio Ramírez Díaz, informó que ya fue emitida la convocatoria correspondiente a la Cadena de Cambios del subsistema estatal, en la que estarán participando más de siete mil 500 docentes de Chiapas.

Al respecto, Ramírez Díaz aclaró que a pesar de que hace ya tres años las y los maestros no habían podido ejercer este derecho por diversas razones, la próxima semana se tiene contemplado este ejercicio con la finalidad de que puedan promover sus respectivos cambios de adscripción, luego de haberse logrado los consensos con los interesados.

El director de Educación Básica del Estado subrayó que la Cadena de Cambios será un proceso abierto y transparente, puesto que así lo han encomendado el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, por lo que está garantizado que será totalmente apegado a derecho y que estarán visibles los resultados de quienes van a participar.

Detalló que, en el caso de Educación Primaria, serán 366 espacios los que se ofertarán para maestros frente a grupo, 107 direcciones técnicas, ocho supervisorías y una jefatura de sector; en Educación Secundaria, donde se trabaja por horas, se ofertarán tres mil 357 horas, 35 direcciones, 15 subdirecciones, seis jefaturas de enseñanzas y tres supervisorías.

Asimismo, en Telesecundaria, serán 275 espacios para docentes, 26 directores, cinco supervisores, una jefatura de sector y cinco direcciones técnicas; en Preescolar, se ofertarán 152 espacios para docentes frente a grupo, 88 direcciones y 11 supervisorías; mientras que para Educación Física, serán 52 espacios y para docente de música, 54 lugares.

Ramírez Díaz reiteró que la Cadena de Cambios es un proceso entre docentes, donde todas y todos participarán a la par y en el que cada quien podrá ejercer plenamente su derecho.

Finalmente, dio a conocer que los pormenores de los parámetros que se utilizarán para que las maestras y maestros hagan válidos sus derechos están emitidos en la convocatoria, misma que las y los docentes ya conocen y ha tenido una gran aceptación por parte del magisterio en el estado de Chiapas. ASICh

Published in Portada

Atiende ayuntamiento demanda en materia de obra pública en espacio ciudadano “Escuchar para Juntos decidir”

·         Escuchar, dialogar, dar seguimiento y respuesta inmediata son los objetivos principales de este espacio

 

San Cristóbal, 12 de julio del 2019.- En el marco del espacio Ciudadanía y Gobierno “Escuchar para juntos decidir”, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos presentó a la ciudadanía y medios de comunicación, el Acta de Priorización de Obras, documento elaborado a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

 

La  presidenta explicó, “estas obras se dividen de la siguiente manera; Obras prioritarias en materia de salud como es el agua potable (introducción de red, mantenimiento de red, ollas de captación, tanques de almacenamiento, tanques de ferrocemento), construcción, rehabilitación de drenaje sanitario, introducción de energía eléctrica (en zonas marginadas); Obras complementarias tales como pavimentación de calles y avenidas con concreto hidráulico y mejoramientos de caminos rurales, construcción de canchas de usos múltiples y techados de canchas; en algunos casos comedores comunitarios o salones de usos múltiples.

 

Dio a conocer que se recibieron Mil 115 solicitudes por parte de habitantes de barrios, colonias, fraccionamientos y zona rural de nuestro municipio donde de acuerdo a las necesidades, se les da mayor prioridad a las obras que puedan tener atención inmediata y que se basan en el Acta de Priorización de Obras”.

 

En relación a este mismo tema la Arquitecta Ana María Pérez Álvarez, directora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), agregó que “en conjunto con la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se formaron comités de obra pública que son integrados por los representantes de los barrios, colonias, fraccionamientos y zona rural se trabaja de manera coordinada, con la finalidad de que ellos mismos desempeñen el papel de contralores sociales y le den el seguimiento puntual a su obra”, concluyó.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto