• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 29 Julio 2019

Una persona lesionada en conato de incendio registrado en el barrio de Guadalupe

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de julio del 2019.- Movilización de patrullas de la policía y tránsito municipal, y ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil y bomberos se registró a eso de las 22.30 horas del domingo en el oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Una persona del sexo masculino resultó lesionada tras registrarse una explosión de gas en la calzada de la quinta número 76 del barrio de Guadalupe.

 

La persona lesionada se llama Héctor Encino Sántíz de 29 años, quién sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y brazos, la persona fue atendida por personal de Protección Civil y trasladado para su valoración médica al Hospital de Las Culturas.

 

El conato de incendio se originó porque la persona lesionada al encontrarse en estado de ebriedad, presuntamente jaló la manguera de un cilindro de 20 kilos el cual se encontraba sobre la banqueta este cayó y se rompió el pictel lo que provocó el flamazo.

 

Al lugar acudieron diferentes cuerpos de seguridad y auxilio, quienes acordonaron el área, mientras los paramédicos atendían a la persona que sufrió quemaduras en su anatomía.

Published in Municipios

Choque en los Alcanfores deja cuantiosos daños

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de julio del 2019.- Daños materiales fue el saldo de un accidente de tránsito que se registró a eso de las 10:00 de la mañana de ayer en el periférico poniente a la altura de la colonia Alcanfores, de San Cristóbal de Las Casas.

 

La colisión se generó al chocar un tráiler, marca Freinghtliner, color blanco, con placas de circulación 608DW5 del estado de México, conducido por Genaro Oswaldo Urbina Gutiérrez contra dos coches particulares.

 

El primer vehículo es marca Nissan NP 300 de color blanco con placas de circulación CX55161 del estado de Chiapas, conducido por Alfredo Juan Córdova Cruz, mientras el segundo vehículo marca Nissan, tipo tsuru, color blanco con franjas color amarillo y rojo, placas de circulación 2129BHG del servicio público en su modalidad Taxi, conducido por Felipe López Martínez.

 

Elementos de tránsito municipal dio fe del hecho, las unidades involucradas del accidente fueron trasladados a un corralón, mientras los tres conductores fueron trasladados a las dirección de la corporación para deslindar responsabilidades.

Published in Municipios

Termina huelga de hambre de presos en Chiapas

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 30 de julio del 2019.- Por cuestiones de salud, los cuatro presos que mantienen una huelga de hambre desde el pasado 13 de marzo, al interior del Centro Estatal de Reinserción para Sentenciados número 5, pasaron a un ayuno desde este domingo 28 de julio de 12 a 18 horas de todos los días y en plantón hasta tiempo indefinido.

 

En una carta enviada desde la cárcel, a través del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, manifiestan que se encuentran muy delicados de salud, a punto de darles un paro cardiaco, “los 4 estamos muy enfermos, ya estuvimos en el Hospital de Las Culturas internados, nuestros frágiles cuerpos y nuestro estado de salud ya llegó hasta el límite”.

 

Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, integrantes de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia y los integrantes de la organización La Voz Verdadera del Amate Germán López Montejo y Abraham López Montejo, aseguran que sus exigencias no cambian e insisten en que sus casos sean integrados a una mesa de reconciliación, para revisar la tortura de la que fueron víctimas.

 

Por último,  hicieron la invitación a las Organizaciones Independientes tanto estatal, nacional e internacional, a  los defensores de los Derechos Humanos tanto estatal, nacional e internacional a seguir exigiendo la justicia verdadera y la libertad a los presos políticos.

Published in Municipios

Secretaría de Salud realiza Feria Itinerante del Hongo, para prevenir intoxicaciones

·        En San Juan Chamula, San Andrés Larráinzar y San Cristóbal de Las Casas, es tradición la recolección de setas

San Juan Chamula, 30 de julio del 2019.- Como parte de las actividades preventivas encaminadas a evitar la intoxicación por el consumo de hongos silvestres, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo la Feria Itinerante del Hongo.

La jornada tiene el propósito de dar a conocer a la población la diferencia entre aquéllos que son comestibles y los que son tóxicos.

Por indicaciones del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, esta actividad se realiza en la Jurisdicción Sanitaria número II, donde la recolección de hongos es común para autoconsumo al tratarse de una tradición ancestral en la Región Altos Tsotsil-Tseltal. Se inició en el municipio de Chamula y posteriormente será en San Andrés Larráinzar y San Cristóbal de Las Casas, el 2 y 11 de agosto, respectivamente.

En la Feria Itinerante del Hongo, efectuada en San Juan Chamula, se realizó la exposición de hongos silvestres y cultivables, se colocaron módulos de fomento sanitario y se montó la exposición fotográfica “Hongos comestibles y hongos tóxicos”.

Al respecto, la directora estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, expuso la importancia de que la población conozca las diferentes especies de hongos y sepa el riesgo que existe cuando no se identifica adecuadamente un hongo que puede ser perjudicial para la salud.

Debido a que en la temporada de lluvias incrementa el consumo de hongos silvestres, reiteró el llamado para que la colecta se haga por personas con experiencia en la identificación de las especies que son comestibles, ya que algunas son tóxicas y mortales.

Aguilar Ruiz añadió que además de estas acciones, también se realizan acciones de fomento sanitario en los mercados públicos para que los expendedores tengan cuidado con la venta de hongos silvestres.

Mencionó que si después de consumir hongos se presentan náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómito, se debe acudir a la unidad de salud más cercana, con una muestra del hongo, para brindar el tratamiento adecuado y no automedicarse ni utilizar remedios caseros.

Cabe señalar que en Chiapas existen 13 mil especies de hongos silvestres que se reproducen en temporada de lluvias, de los cuales sólo 300 son comestibles; y de las mil 182 localidades de la Región Altos Tsotsil-Tseltal, 18 tienen como tradición el consumo de hongos silvestres.

Asistieron a este evento, el jefe jurisdiccional, Octavio Alberto Coutiño Niño; y el juez de Paz y Conciliación Indígena, Víctor López Guzmán.

Published in Municipios

Reconoce Rutilio Escandón a ganadores del XXI Concurso Estatal del Ámbar 2019

·         El gobernador felicitó a quienes con su talento ponen en alto a Chiapas, principalmente a las niñas y niños que ya forman parte de la actividad artesanal

·         Señaló que por sus conocimientos ancestrales, el pueblo de Chiapas es noble, genera relaciones pacíficas y es atractivo al turismo

 

Chiapas, 30 de julio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de premiación del XXI Concurso Estatal del Ámbar 2019, donde felicitó a los participantes a quienes manifestó que su talento y creatividad refleja la historia de Chiapas y pone en alto el nombre del estado, haciéndolo más atractivo para el turismo, por ser un lugar en el que la gente tiene conocimientos ancestrales que valoran la vida y la cultura.

 

“En Chiapas la cultura nos hace más sensibles y eso hace posible que pensemos en las relaciones pacíficas. La gente es noble y por eso  atrae a más visitantes. Es gracias a la cultura que las y los chiapanecos caminamos del lado del éxito y el desarrollo. Vamos a seguir apoyando a toda la artesanía porque es lo que nos identifica, no sólo a nivel nacional, en el mundo”, enfatizó.

 

Ante la titular de la Dirección Comercial de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Irene Gómez Saldaña, destacó la participación de las niñas y niños que  trabajan con amor esta resina y promueven las raíces, colores y grandeza de Chiapas y de México, lo que, dijo, es parte de la Cuarta Transformación.

 

Luego de entregar los premios a las y los ganadores, les pidió continuar con su labor y aportar al estado y al país piezas únicas tanto en escultura como en joyería. “Además de que es un arte, traer un ámbar significa buena vibra y orgullo por  la cultura. Felicito a quienes hacen posible que Chiapas sea visto de manera especial”.

 

Al considerar este oficio como parte de la historia de los pueblos, Irene Gómez Saldaña felicitó a las mujeres y hombres artesanos, en especial a las niñas y niños que decidieron involucrarse: “Sigan trabajando en sus grandes obras. Es un gusto que las nuevas generaciones se interesen en el quehacer artesanal, impulsarlo es elemental para que el arte popular perdure”.

 

En representación de las y los artesanos, el ganador del primer lugar de la Categoría Grandes Maestros, Rosel González Montoya, reconoció el apoyo de las autoridades al tiempo de sentirse orgulloso de su origen como chiapaneco y del trabajo que realiza, el cual, así como él aprendió, hoy enseña a la niñez y a la juventud, para que sus piezas también puedan mostrarse en las grandes exposiciones a nivel nacional e internacional.

 

La directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, señaló que mediante este concurso se reconoce la habilidad, creatividad y esfuerzo de las y los artesanos al crear obras de calidad y belleza artística. Asimismo, anunció que, por primera vez en 22 años, la Expo Ámbar Chiapas se realizará desde el majestuoso Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, para consolidar espacios nuevos que impulsen la autenticidad de esta resina milenaria. 

 

En esta edición, se registraron 77 piezas de 64 participantes de los municipios de Larráinzar, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. La bolsa de premios fue de 350 mil pesos, gracias a la aportación del Fonart y el Gobierno del Estado, la cual se distribuyó entre ganadores de las distintas categorías como son bajo relieve, laminado, cartoneado, infantil y grandes maestros. Las piezas estarán expuestas en el Museo de las Artesanías del Instituto Casa de las Artesanías hasta el 30 de agosto.

 

Asistieron: el secretario de Trabajo y Economía, Yamil Melgar Bravo; las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el jurado calificador, Robertoni Gómez Morales; la ganadora del primer lugar de la categoría infantil, Ingrid Rocío Pérez Hernández, y demás participantes y ganadores del certamen.

Published in Portada

Con acciones eficaces, fortalecemos la seguridad de las y los chiapanecos: Rutilio Escandón

·         Continúa el trabajo coordinado con las fuerzas estatales y federales en la Mesa de Seguridad, aseguró

 

Chiapas, 30 de julio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, a través de la Mesa de Seguridad, los tres órdenes de gobierno trabajan de manera conjunta en acciones eficientes que permitan garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias chiapanecas. El mandatario agregó que no se baja la guardia y se redoblarán los esfuerzos para reducir aún más la incidencia delictiva y recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Published in Estatal

Investiga FGE homicidio del Dr. Renato Zarate y su esposa Lauren Green

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de julio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones en torno al hallazgo de dos cuerpos sin vida la mañana de este sábado sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.

 

La Fiscalía de Justicia Indígena inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de quienes fueron identificados con los nombres de Renato José Zárate Castañeda de 74 años y Lauren Green Faunt de 71 años de edad.

 

Los cuerpos fueron localizados sobre la orilla de una brecha que está a 25 metros aproximadamente del kilómetro 26+500 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

 

En el lugar, personal de la Dirección de Servicios Periciales localizó cuatro casquillos percutidos calibre .22 milímetros.

 

Por estos hechos, la Fiscalía dio inicio a la Carpeta de Investigación número 522-78-1001-2019, por el delito de homicidio calificado.

 

En el sitio del hallazgo, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas realizaron los primeros actos de investigación y diligencias de campo que permitan el esclarecimiento de los hechos.

 

Asimismo, personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de diversos indicios que permitan la integración de la indagatoria, así como el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense, con el objeto de llevar a cabo la práctica de la necropsia de ley.

 

La Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca manifiesta de manera enérgica su repudio por este lamentable hecho y reitera que este crimen no quedará impune.

Published in Portada

Fiscalía va por Rosario Robles por la "Estafa Maestra"

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio del 2019 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez del Reclusorio Sur una audiencia para imputar a Rosario Robles, extitular de la Sedesol en el sexenio pasado, el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

Dicha acusación, por la que la FGR busca que Robles sea vinculada a proceso, derivó del caso de la Estafa Maestra.

 

La solicitud de audiencia fue emitida el pasado 25 de julio y en ella, la FGR señaló al juez que como víctima indirecta del delito por el que busca imputar a Rosario Robles debe ser notificado el Auditor Superior de la Federación a través de su representante jurídico, Hilario Elías.

Published in Nacional

CERO IMPUNIDAD

Dicta juez auto de formal prisión en contra de notario público Horacio "N"

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de julio del 2019.- El Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves con residencia en el penal "El Amate", dentro del expediente Penal 10/2019, al valorar los medios de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó auto de formal prisión en contra de Horacio "N", notario público número 82 en el estado de Chiapas, como probable responsable de los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

 

El fedatario público conjuntamente con diversos sujetos activos procesados en la causa, con conocimiento que se encontraba en trámite un Juicio Sucesorio Intestamentario acumulado a un juicio ejecutivo mercantil, elaboró una cesión de derechos a efecto de que se pudieran adjudicar de manera fraudulenta cinco bienes inmuebles ubicados en Tuxtla Gutiérrez los cuales componían la masa hereditaria de un Juicio Sucesorio Intestamentario.

 

Para ello un notario público diverso elaboró escrituras públicas, sin que existiera autorización judicial para tal efecto, toda vez que dicho Juicio Sucesorio Intestamentario no se encontraba concluido al tramitarse la primera sección de cuatro que componen el procedimiento, existiendo además un acreedor de la sucesión, favoreciendo de esta manera a diversos deudores de las obligaciones de pago que tenían dentro del juicio mencionado.

 

Para lograr la inscripción ante el Registro Público de los bienes inmuebles, un diverso coacusado, valiéndose del cargo que ostentaba en esa dependencia, modificó la información contenida dentro del sistema informático denominado SIREC, a efecto de cancelar los embargos que pesaban sobre los inmuebles derivados del juicio ejecutivo mercantil y así se pudieran realizar las inscripciones de las adjudicaciones realizadas de manera fraudulenta, favoreciendo de esta manera a diversos inculpados, para que pudieran adjudicarse los bienes inmuebles y eludir el pago de la deuda a que habían sido condenados en el Juicio ejecutivo mercantil.

 

Ante ello los sujetos activos con el propósito de delinquir, simularon actos judiciales para lograr las adjudicaciones de los inmuebles, dando fe el notario de hechos falsos, causando un detrimento económico en perjuicio del ofendido Humberto “N”.

 

Cabe resaltar que dentro de la misma Causa Penal se encuentran detenidas cuatro personas más, entre ellas un diverso notario público y un ex empleado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tuxtla Gutiérrez, los cuales se encuentran sujetos a proceso penal.

 

La Fiscalía que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta ilícita quedará en la impunidad.

Published in Estatal

Destaca AMLO baja incidencia delictiva en Chiapas

·         En la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México señaló el trabajo que se realiza para ser una de las entidades más seguras

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas la incidencia delictiva va a la baja, como resultado de las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado para brindar seguridad y resguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

La mañana de este lunes, en la conferencia matutina del  presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconoció el trabajo que se realiza en la entidad chiapaneca para ser uno de los estados del sureste mexicano donde está a la baja la incidencia delictiva, junto con Yucatán y Campeche.

 

El mandatario federal indicó que el trabajo que se realiza en todo el territorio mexicano ha contribuido en gran medida para reducir la incidencia delictiva, y puso como ejemplo a los estados de Sinaloa y Nayarit, mismos que mantenían un nivel alto, pero actualmente van a la baja.

 

En este tenor, la coordinación de los tres órdenes de gobierno en el territorio estatal, ha garantizado que la incidencia delictiva no se eleve, por el contrario, registre un descenso desde el inicio de la actual administración.

 

De este modo, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrendan su compromiso de trabajar de la mano con la Federación y los Ayuntamientos, en aras de dar seguridad a las y los chiapanecos, con patrullajes preventivos y puntos fijos de revisión.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto