• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 16 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Rutilio Escandón da banderazo a ayuda humanitaria para familias afectadas por lluvias 

 

  • Se destinarán 15.1 mdp del Fonden para garantizar alimentación, medicamentos e insumos, a familias de 11 municipios 

  • El gobernador sostuvo que la entrega será de manera directa y transparente; exhortó a denunciar a cualquier persona que condicione o haga mal uso 

 

Al dar el banderazo a la entrega de ayuda humanitaria a familias afectadas por los Frentes Fríos 4 y 5, y la Tormenta Tropical Gamma, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este acto demuestra que las instituciones federales, estatales y municipales, trabajan con lealtad, solidaridad y en un solo frente para atender las necesidades más urgentes y buscar el bien común del pueblo de Chiapas, ante cualquier contingencia. 

 

“Estamos unidos y al servicio de la población que más lo necesita, porque ahora más que nunca, requieren del auxilio, comprensión y cercanía de sus autoridades. Tengan la certeza de que aunado a los recursos otorgados por la Federación, el Gobierno Estatal pondrá su granito de arena para que ninguna persona afectada sea excluida, y pueda salir adelante”, apuntó tras agradecer el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Luego de subrayar que hoy los recursos públicos se usan de manera honesta en la atención de las demandas más sensibles, el mandatario sostuvo que la entrega de los apoyos será de forma directa, transparente y con el único interés de velar por el bienestar de la gente, por lo que exhortó a denunciar a cualquier persona que condicione o haga mal uso de esta ayuda, para que se enfrente a la justicia. 

 

Desde las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, Escandón Cadenas resaltó la labor que el Ejército Mexicano realiza mediante el Plan DNIII-E, y su participación en la vigilancia del traslado de la ayuda humanitaria hacia diferentes municipios de la entidad; “son el pueblo uniformado, les agradecemos todo lo que hacen para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las chiapanecas y chiapanecos”. 

 

En su intervención, el encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, subrayó que se han destinado 15.1 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para garantizar alimentación, insumos, medicamentos y la cobertura de necesidades básicas de un total de 2 mil 386 familias de 11 municipios. 

 

Detalló que aunado a lo anterior, con recursos estatales, 725 familias de Pantepec, Rayón y San Andrés Duraznal contarán también con ayuda humanitaria, a fin de resarcir los daños ocasionados por estos fenómenos naturales. 

 

En representación de las y los presidentes de los municipios beneficiados, la alcaldesa de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena, reconoció el trabajo oportuno de los Comités de Protección Civil y agradeció al presidente López Obrador y al gobernador Escandón Cadenas por estar al pendiente de quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio. “Es gratificante contar con el apoyo de las autoridades, en estos momentos difíciles”, dijo. 

 

Estuvieron presentes: el comandante del 16º Cuerpo de Defensas Rurales de la Séptima Región Militar, Everardo Manjarrez Silva; el síndico tradicional de Zinacantán, Manuel Anastasio Pérez Hernández; así como las y los alcaldes de TecpatánChamula, Juárez, Ocotepec, Salto de Agua, OstuacánPichucalcoLarráinzar y Ocosingo.  

Published in Portada

Piden donar computadoras y tablets para estudiantes de escasos recurso 

  • La Fundación UNACH lanzó esta iniciativa y ya tuvo respuesta, el IAP donó 200 tabletas; hacen extensiva la invitación al pueblo. 

     

Alerta Chiapas 

Chiapas, 17 de octubre del 2020.- La pandemia por el COVID-19 vino a cambiar la técnica de enseñanza y aprendizaje y ahora, para evitar contagios, las clases son virtuales, lo que conlleva que el alumnado tenga posibilidades económicas para tener la tecnología necesaria. 

 

Por ello con el fin de apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes de escasos recursos económicos, la Fundación UNACH lanzó una campaña abierta para la donación de tablets o computadoras. 

 

A un día de abierta la convocatoria ya tuvo resultados, el Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP-Chiapas) donó 200 tabletas. 

 

La campaña que forma parte del Programa de Apoyo a Universitarios de Bajos Recursos, misma que puede ser consultada en la página web http://www.fundacionunach.org, busca darles a los estudiantes de la institución elementos tecnológicos que abonen a su aprendizaje y favorezcan su creatividad. 

 

Es importante mencionar que este programa busca convocar a todos los sectores de la sociedad, a fin de que sumen a esta iniciativa donando una tablet, computadora o el recurso en efectivo para adquirirlos, con lo que podrán apadrinar el proceso de aprendizaje de los jóvenes unachenses. 

 

La UNACH tiene como tarea involucrar a empresarios, profesionistas, egresados de la institución, servidores públicos, entre otros, en la noble misión de entregarle a quienes hoy carecen del recurso suficiente, un equipo que le permitirá enfrentar de mejor forma los retos actuales de la pandemia y más allá de la misma. 

 

Para las y los interesados se les invita a conocer más del programa comunicándose al teléfono 9616139108 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . 

Published in Estatal

La vacuna anti Influenza, solo para niños y adultos mayores: IMSS 

  • La meta aplicar 151,698 dosis en Chiapas

     

Chiapas, 17 de octubre del 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas aclara que la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza no se aplica de manera universal pues está diseñada para niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años o más, poblaciones con factores de riesgo como mujeres embarazadas y de 5 a 59 años de edad con comorbilidades. 

 

Las enfermedades que se consideran de riesgo son cardiacas o pulmonares congénitas (excepto hipertensión arterial sistémica), diabetes mellitus descompensada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica (incluyendo EPOC y asma), inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas con VIH/SIDA. 

 

El IMSS tiene como meta aplicar 151 mil 698 dosis en el estado de Chiapas, dentro del plazo comprendido del 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre, por lo que hace un llamado a la población derechohabiente, que reúne las anteriores características, a acudir de manera ordenada a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir su dosis. 

 

Como lo han advertido las autoridades federales de salud, la vacuna contra influenza no pretende disminuir la velocidad de trasmisión o la cantidad de casos sino disminuir el riesgo de que personas que estén infectadas por el virus influenza sufran complicaciones. 

 

Como es normal, la vacunación comenzó con énfasis en el personal de salud y población de riesgo; en el caso de la población no derechohabiente que padezca comorbilidades y que acuda a solicitar esta o cualquier otra vacuna, le será aplicada con base en la disponibilidad. 

Published in Portada

Guatemaltecos presos en México podrán cumplir sentencia en su país 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 17 de octubre del 2020.- Fernando Castro Molina, vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, informó que, si una persona guatemalteca está sentenciada en México y cumple con los requisitos del tratado de bilateralidad sobre la ejecución de sentencias penales entre estos dos países, puede solicitar su traslado a una prisión de su lugar de origen. 

 

De esa forma terminarían su sentencia en Guatemala, por lo que los familiares se pueden acercar al Consulado que se encuentra en Comitán, a cualquier otro que le corresponda o a las delegaciones de la Secretaría de Gobernación o Relaciones Exteriores (SRE) más cercana en México, para pedir información sobre traslado a Guatemala de sentenciado. 

 

“Le informarán si su familiar cumple con los requisitos para presentar una solicitud de trasladado y le brindarán orientación sobre el procedimiento, los servicios de traslado para terminar de cumplir sentencia en Guatemala, son gratuitos y no es necesario contratar un abogado o gestor para hacer el trámite de solicitud de traslado”. 

 

Por último advierte que tampoco se debe proporcionar información personal de su familiar, a personas que ofrezcan presentar una solicitud de traslado en su nombre. 

 

Published in Nacional

Firma convenio Ismael Brito con Cecytech para combatir violencia de género 

 

Chiapas; 17 de octubre de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer a las y los adolescentes los mecanismos y las acciones para la prevención de la violencia de género en los espacios escolares, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Ismael Brito, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech), a cargo de Sandro Hernández Piñón, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. 

 

En este marco, el también coordinador de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas (AVGM), señaló que los esfuerzos en esta materia no han sido suficientes, sin embargo, existe pasión y un alto compromiso del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para combatir la violencia a las niñas, adolescentes y mujeres. 

 

 “El gobernador nos ha instruido que nos enfoquemos demasiado en el tema de la AVGM y desterremos de Chiapas las alertas que existen en siete municipios de la entidad, por lo que la Secretaría General de Gobierno a cargo de este mecanismo entrelaza todos los esfuerzos para hacer verdaderas acciones”, indicó Brito. 

 

El secretario general de Gobierno destacó que el sector estudiantil es muy importante de atender, porque la violencia se tiene que combatir desde el noviazgo, y será muy satisfactorio que las y los alumnos del Cecytech reciban esta orientación para que sepan identificar bien los momentos de violencia. 

 

Por otra parte, el director general del Cecytech, Sandro Hernández Piñón, comentó que dicho convenio facilitará la implementación de un programa de capacitación y difusión para prevenir y erradicar la violencia de género, a través de los 46 planteles que lo integran. 

 

A este evento asistió también el enlace operativo de la Coordinación de la AVGM, Michel Domínguez Gordillo. 

Published in Portada

Estudiantes de la UPN se llevan autobús del ConejoBus 

  • Cuatro autobuses del sistema de transporte público urbano han tenido pérdida total en lo que va de movilizaciones de normalistas 

 

ASICH 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de octubre del 2020.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se llevaron un autobús del transporte público urbano ConejoBus, el cual fue localizado por GPS cuando estaba a la altura de la caseta de cobro de la carretera de cuota Ocozocoautla-Arriaga. 

Los responsables abordaron la unidad, equipada con rampa para brindar servicio a la población usuaria con discapacidad y para personas de la tercera edad, en la parada de la Escuela Normal Superior. Todo parecía ser normal, pero una vez subiendo se colocaron pasamontañas y obligaron al conductor a enfilar hacia donde ellos dijeran. 

Al detectar por GPS la ubicación del autobús, marcado con el número económico 2028, el coordinador operativo de este sistema de transporte urbano ConejoBus, José Rubén Cruz Aguilar, acudió a la Fiscalía General para hacer la denuncia correspondiente por el delito de secuestro y robo. 

Entrevistado en exclusiva, dijo estar preocupado porque se trata de un camión que no está en condiciones para viajes largos, como lo querían los estudiantes normalistas para ir hasta Tapachula. 

Pero mayor era su preocupación por que no resultara quemado como ocurrió todavía el mes pasado con uno más de los cuatro que han perdido en lo que van de las movilizaciones de normalistas. 

Desafortunadamente, aunque han demandado por ese tipo de hechos no han tenido respuesta. Por ejemplo, por lo del último camión incendiado en la plancha de concreto frente al Palacio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Chiapas les pedía nombres y apellidos del o los responsables, ya que no bastó el video donde se ve claramente a la persona que llevó el bidón con gasolina y le prendió fuego. 

Inclusive, con los normalistas que llegan a la Normal Superior, las veces que les pidan que los lleven los trasladan para no sufrir las consecuencias, pero ahora no hubo ninguna petición, lo abordaron y enseguida lo secuestraron. ASICH 

Published in Portada

Comité Estatal para la Seguridad en Salud encamina a Chiapas a la "Nueva Normalidad" en un 100% 

 

  • Realizará pruebas piloto con los protocolos de salud en diversas escuelas para avanzar en el regreso a clases 

  • Dipris ha capacitado a personal de educación de 300 escuelas de la entidad 

    El secretario de Salud recibió reconocimiento federal por fortalecer las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19 

 

Chiapas.- A 235 días del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la reunión número 186 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con el propósito de establecer medidas que garanticen el regreso a la "Nueva Normalidad" al 100 por ciento, con todos los protocolos sanitarios.

 

En ese sentido, en presencia del titular de la Dirección de Promoción de la Salud a nivel federal,  Ricardo Cortés Alcalá, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación se llevarán a cabo pruebas piloto con diversas escuelas de la capital chiapaneca para avanzar hacia el regreso a clases con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria que exige el manejo de la pandemia. 

Asimismo, mencionó las estrategias que se han implementado y las cuales han contribuido de manera exitosa en la  mitigación del COVID-19 en Chiapas, como son la sana distancia, a cargo de la Dirección de Promoción a la Salud; los filtros sanitarios, por parte de la Secretaría de Protección Civil; vigilancia y diagnóstico epidemiológico, bajo la batuta de la Dirección de Salud Pública; tratamiento y limitación del daño “Visita casa por casa”, encabezada por la Dirección de Atención Médica; control contra riesgos sanitarios y destino final del fallecido, a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris); y rehabilitación y asistencia social, encabezada por la Dirección de Salud Mental y Adicciones. 

Cabe mencionar que la estrategia “Visita casa por casa” para la búsqueda intencionada de casos de COVID-19 es la que hasta la fecha ha brindado  resultados favorables en la disminución de casos graves; también ha contribuido a descongestionar los centros de atención COVID-19. 

Dentro de la estrategia “Control contra riesgos sanitarios y destino final de fallecidos”, personal de la Dipris ha visitado y capacitado a 300 escuelas de la entidad en temas de cloración del agua, manejo de alimentos, uso del cubrebocas, entre otros. 

Además, con la estrategia "Rehabilitación y asistencia social" se han brindado 22 mil 909 atenciones psicológicas, entre presenciales y a distancia vía telefónica; atendiendo  padecimientos como depresión, crisis, ansiedad emocional y problemas psicosomáticos. 

La Secretaría de Protección Civil del estado ha instalado hasta la fecha 36 mil 745 filtros sanitarios en 123 municipios del estado; así mismo, mantiene activos los filtros dentro de los aeropuertos. 

 

Por su parte, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el plan “Retorno a la Nueva Normalidad” del Centro Educativo Berandis, otorgando la autorización para reabrir sus instalaciones, siguiendo los protocolos de higiene y salud que expuso la responsable del centro educativo, María del Carmen Alonso Vicente.  

En ese marco, Cruz Castellanos recibió por parte del director general de Promoción de la Salud a nivel federal, Ricardo Cortés Alcalá, un reconocimiento “por fortalecer las medidas sanitarias y de promoción a la salud en las regiones, que propició la participación ciudadana para proteger el entorno familiar y la salud comunitaria”. 

De manera virtual, los titulares de los 10 distritos de salud del estado dieron a conocer las cifras de COVID-19 que mantienen actualmente en sus regiones. 

El Distrito I de Tuxtla Gutiérrez, registra ocho casos positivos de COVID-19; Distrito II San Cristóbal de Las Casas con cinco casos; Distrito III Comitán con cuatro casos; Distrito IV Villaflores con cinco casos; Distrito V Pichucalco con tres casos; Distrito VI Palenque con un caso; Distrito VII Tapachula con 15 casos; Distrito VIII Tonalá con tres casos; Distrito IX Ocosingo con un caso; y Distrito X Motozintla sin casos confirmados.  

Finalmente, el secretario de Salud exhortó a toda la población a sumarse al reto de 14 días con cubrebocas para evitar el rebrote masivo en la entidad, esto haciendo referencia a que se acercan festividades como Día de Muertos y Noche Buena, así como el ya tradicional Buen Fin. 

 

En esta reunión estuvieron presentes la directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada; la subdirectora de Epidemiología, Claudia Nolasco Gómez; la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Adriana Gómez Bustamante; el secretario particular, Límber García Zapata; el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez; el responsable del Área de Promoción a la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; el responsable del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández; y el subdirector de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz; así como personal responsable del Área de Promoción de la Salud en los 10 distritos de salud del estado.  

 

De manera virtual participaron la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; y el director de Planeación y Desarrollo, Rafael de Jesús Domínguez Cortés; además de los jefes de los 10 distritos de salud y directores de hospitales generales y básicos comunitarios. 

Published in Estatal

Realiza Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas señalamiento de zona de humedales 

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de las direcciones de Planeación de Desarrollo Urbano y de Ecología y Medio Ambiente, colocó los primeros señalamientos que delimitan la zona de humedales 

 

La encargada de Planeación y Desarrollo Urbano municipal mencionó la colocación de los primeros 4 de 12 letreros señaléticos para la delimitación de la zona de humedales de montaña en la ciudad. 

 

Así mismo, agregó que en administraciones pasadas se realizaron entrega de permisos, de subdivisiones, de cambios de uso de suelo que no se llevaron a cabo con el debido proceso, lo que ha ocasionado edificaciones dentro de los polígonos y con ello se ha generado la reducción de la zona de humedales y afecta en el impacto y en la recuperación del vital líquido. 

 

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente Municipal informó que desde el día que fue decretado parque de los humedales en el año 2006, no se le dio la atención necesaria y detalló: "empezamos a colocar la señaléticas en los humedales María Eugenia y la Kisst con el objeto de mostrar a la ciudadanía que son sitios Ramsar y zonas de conservación ecológica".  

 

Así mismo señaló: "Hemos iniciado este programa para el rescate y la conservación de los humedales de montaña y trabajamos de manera conjunta con dependencias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal".  

 

Finalmente, el regidor y presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente reiteró el compromiso del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal con el medio ambiente y la ciudadanía: "el proceso de visibilizar y delimitar la importancia de los Humedales es para que los ciudadanos sepan en donde están ubicados, es un paso importante y están pronosticado poco más de 12 letreros que visibilicen las áreas de los humedales de montaña". 

 

Estuvieron presentes el Biólogo Pedro Sánchez Montero, Director de Áreas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Adrián Méndez Barrera director Regional de la región Frontera Sur Itsmo-Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Claudia Macías, Directora de Conservación de PRONATURA Sur y personal del Ayuntamiento Municipal. 

Published in Portada

15 integrantes del FNLS se manifiestan ante la CNDH, piden dar seguimiento a perseguida política 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 17 de octubre del 2020.- Continúan las protestas por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en San Cristóbal de Las Casas, en ésta ocasión la tarde-noche del pasado jueves, un grupo de 15 integrantes de esta organización, se manifestaron frente a las oficinas de la visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicado en el barrio de Santa Lucia, zona oriente de la ciudad. 

 

Roberto Mendoza en entrevista, dijo que en el marco de la jornada de lucha por la libertad de presos políticos y presentación con vida de detenidos desaparecidos miembros de su organización, señaló que, debido a que dicha instancia negó dar seguimiento al caso de su compañera perseguida política, la psicóloga Noemía Calles Ríos, “por eso nos estamos manifestando aquí en la CNDH, aclaramos que, estas oficinas no están tomadas, ellos cerraron la puerta, ya al rato nos vamos de aquí”. 

 

“Este hecho significa desproteger y dejar a merced de la represión a nuestra compañera, por esta razón hoy manifestamos nuestro desacuerdo y descontento por esta decisión de la CNDH de no proteger a las víctimas de la violencia institucional, Noemía es una luchadora social, educadora popular, por pertenecer a una organización popular e independiente es perseguida, con la actitud que asume la CNDH lo que hace es justificar la represión”, denunció. 

 

Así también, denunció que un avión de la Fuerza Aérea Militar ha sobrevolado las comunidades; Río Florido, y Carrizal del municipio de Ocosingo, donde tienen presencia, lo cual se trata de un hostigamiento hacia los integrantes del FNLS. 

 

“Es constante los sobrevuelos en la región donde tenemos presencia, desde meses atrás con avionetas de reconocimiento, particularmente contra las comunidades de Río Florido y El Carrizal y Las Perlas, municipio de Altamirano, éste es el primer sobrevuelo de un avión de la Fuerza Aérea Militar que con insistencia gira sobre los límites territoriales de una comunidad integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, acotó. 

 

Finalmente, dio a conocer que este sábado y domingo, llevaran a cabo otras actividades en la plaza catedral, para seguir con la jornada nacional de lucha, y para este lunes a las 10 de la mañana se manifestaran frente al congreso local en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 

Published in Municipios

6 mil 709 casos acumulados, saldo de la pandemia por COVID-19 en Chiapas 

  • Ocho casos nuevos en las últimas horas  

  • Por tercer día consecutivo no se reportan defunciones 

 

Chiapas; 17 de octubre del 2020.- Con ocho casos positivos de COVID-19 confirmados en las últimas horas, Chiapas llega a un acumulado de 6 mil 709 contagios en lo que va de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado. 

Asimismo, comunica que por tercer día consecutivo no se reportan defunciones, por lo que este indicador se mantiene en 564 decesos. 

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; Tapachula, dos; y en Motozintla, Ocozocoautla y Palenque, un caso cada uno. 

Se trata de cuatro hombres, entre ellos un bebé, y cuatro mujeres, de los cuales sólo uno tiene datos de co-morbilidad al cursar con obesidad e hipertensión. 

 

Published in Estatal

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto