• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 01 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Rinde Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos segundo informe de gobierno

 

San Cristóbal, 02 de octubre del 2020.- En un formato acorde con las medidas sanitarias derivadas por la pandemia de Covid-19, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, maestra Jerónima Toledo Villalobos, presentó a la ciudadanía, su segundo informe de gobierno, de manera virtual.

 

En Sesión Solemne de Cabildo, ante su cuerpo colegiado, la edil de San Cristóbal de Las Casas, refrendó al gobernador Rutilio Escandón, su agradecimiento, a nombre del pueblo sancristobalense: “Agradezco al gobernador del estado su presencia constante en San Cristóbal de Las Casas. Estamos seguros que teniéndolo como aliado cercano, nuestro municipio recibirá la atención que se merece en sus múltiples necesidades”.

 

Con la presencia de la Maestra Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, representante personal del gobernador de estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como como del Magistrado Pedro Raúl López Hernández, representante personal de Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios y del Diputado Ricardo Zepeda Gutiérrez, vicepresidente de la Mesa Directiva de H. Congreso del Estado, leyó un documento que contiene los avances más importantes de la administración pública que encabeza.

 

Durante su discurso dirigido al pueblo sancristobalense, enfatizó los esfuerzos de su gobierno a la mitigación de la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV2, responsable de la actual pandemia de Covid-19 y recordó que durante la contingencia se entregaron 2,500 paquetes alimentarios en beneficio de 10,000 personas en situación de vulnerabilidad.

 

Y aprovechó la oportunidad para dar a conocer que instruyó al DIF municipal para que se inicie el proceso de dialogo con el Patronato del Asilo San Juan de Dios, para que sea la instancia municipal quien asuma la responsabilidad del cuidado y atención a todas aquellas personas que se encuentran en el asilo.

 

De igual forma, sintetizó el trabajo que se realiza con comunidades en las localidades, barrios y colonias de San Cristóbal, en el mejoramiento de la infraestructura municipal, sustitución de luminarias y el establecimiento del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo, como respuesta a la doble alerta de violencia de género.

 

Toledo Villalobos, agradeció a los actores involucrados en el cumplimiento de las metas programas para este año, pese a la pandemia: “A los Concejos Vecinales, a las comunidades rurales que en el marco de la responsabilidad que nos toca vivir, han caminado con esta administración municipal procurando que toda obra o servicio vaya encaminada al bienestar colectivo”, puntualizó.

Published in Portada

 

Nombran al diputado José Octavio García Macías presidente de la Mesa Directiva

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de Octubre del 2020.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura nombró -en votación secreta - al diputado José Octavio García Macías como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que fungirá en el periodo constitucional comprendido del 01 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2021.

 

 

 

Cabe destacar que en cumplimiento al Artículo 2, párrafo II de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y con fundamento en el Artículo 18, punto número II, de la citada Ley, las y los diputados eligieron a la Mesa Directiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

 

·  Presidente, José Octavio García Macías

 

·  Vicepresidenta, Tania Guadalupe Martínez Forslánd

 

·  Vicepresidenta, Haydeé Ocampo Olvera

 

·  Secretaria, Mayra Alicia Mendoza Álvarez

 

·  Secretario, Cinthya Vianney Reyes Sumuano

 

·  Prosecretario, María Obdulia Megchún López

 

·  Pro secretario, Omar Molina Zenteno

 

 

 

Posteriormente, y una vez electa la Mesa Directiva, abordó tribuna la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo para entregar un informe de las actividades realizadas durante el periodo que concluyó y pidió un minuto de silencio en honor de las víctimas de la epidemia por COVID-19.

 

 

 

Asimismo, se clausuraron los trabajos de la Comisión Permanente y se inauguró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

 

 

 

Una vez iniciados los trabajos hicieron uso de la palabra los representantes de cada uno de los partidos políticos para fijar posiciones.

 

 

 

Correspondió en primer término el uso de la palabra a la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien solicitó analizar el presupuesto de Egresos de la Federación, en especial el destinado para la educación, y también –dijo- “deberemos pronunciarnos por el interés superior de la infancia en el regreso a las aulas en la post-pandemia”.

 

 

 

Posteriormente, abordó tribuna la diputada Ana Laura Romero Basurto del Partido Podemos Mover a Chiapas (PMCH), quien después de solicitar un minuto de aplausos en reconocimiento al personal de salud que atiende la pandemia por COVID-19, pidió a sus homólogos ser sensibles a todas las demandas de la sociedad y a conducirse con absoluta apertura, tolerancia y ser imparciales en el análisis de todas las Iniciativas.

 

 

 

El diputado Mario Sántiz Gómez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo en su participación que se ha avanzado en el trabajo parlamentario, sin embargo –enfatizó- “aún hay pendientes”. Deudas sociales que deben ser atendidas si queremos ser recordados como una legislatura progresista y de avanzada. Asimismo, se pronunció por el pleno respeto a los derechos de las minorías y a las comunidades indígenas.

 

 

 

Por el Partido Chiapas Unido (PCHU), la diputada María Elena Villatoro Culebro reconoció el trabajo realizado por la anterior Mesa Directiva y sostuvo que los representantes populares seguirán impulsando una agenda legislativa para construir un espacio mejor para todos, nunca nos cansaremos de agradecer a la ciudadanía la oportunidad de servirles, dijo.

 

 

 

En el uso de la palabra, la diputada Silvia Torreblanca Alfaro del Partido Encuentro Social (PES) sostuvo que la legislatura deberá seguir trabajando en unidad y armonía con los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, asimismo, resaltó el trabajo realizado en el Congreso del Estado, lo que reafirma la vocación igualitaria del estado mexicano y chiapaneco.

 

 

 

La Diputada Patricia Ruiz Vilchis del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que su grupo parlamentario está consciente de la responsabilidad de crear leyes que beneficien a todos los chiapanecos, por ello –agregó- “Tenemos claro el compromiso de servir a la ciudadanía y legislar para llevar calidad en materia de Educación, salud, y seguridad abonando siempre a la paz y a la tranquilidad social”.

 

 

 

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participó el diputado Fidel Álvarez Toledo quien sostuvo que es necesario sumar esfuerzos para abonar a la paz, la gobernabilidad y la atención de los temas prioritarios en la agenda social y económica de nuestro estado. Como grupo parlamentario de la LXVII Legislatura, dijo, el partido verde ha dado muestras fehacientes del compromiso y trabajo en unidad en torno al liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de quién reconocemos su voluntad y empeño por mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

 

El diputado Marcelo Toledo Cruz del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) subrayó: “En el partido que represento invertimos nuestro tiempo en legislar a favor del pueblo ningún cargo o encargo vale más que eso. Confiamos en el esfuerzo unánime por sacar adelante la agenda legislativa”.

 

 

 

En esta legislatura -ponderó el legislador, privilegiamos la construcción de grandes acuerdos, que en el ejercicio de la política y la administración se requieren para el beneficio de la ciudadanía.  

 

Published in Portada

 

Agradece Rutilio Escandón respaldo del presidente AMLO en atención al magisterio chiapaneco

 

·         El gobernador formó parte de la reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes del SNTE-CNTE

 

·         El Gobierno de México autorizó mil 100 millones de pesos en beneficio de docentes del sistema federalizado, priorizando al sector indígena

 

 

 

Ciudad de México, 02 de octubre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado en todo momento a Chiapas, principalmente, en la atención al tema magisterial, lo que ha permitido avanzar en los acuerdos con las y los maestros chiapanecos, y conformar alianzas a favor de la educación.

 

 

 

Durante la reunión de trabajo entre autoridades federales y estatales, encabezadas por el presidente López Obrador, con integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el Gobierno de México autorizó mil 100 millones de pesos en beneficio de docentes del sistema federalizado, priorizando al sector indígena.

 

 

 

En este sentido, Escandón Cadenas reiteró su voluntad de continuar sumando esfuerzos con la Federación y el magisterio, a fin de encontrar las mejores vías de solución y caminar juntos en la transformación de Chiapas y México, a través de una educación de calidad para la niñez y la juventud.

 

 

 

“Reconozco el gran apoyo que el presidente de la República nos ha brindado en este proceso de concertación que ha atendido de manera personal. Seguimos su ejemplo de mantener una política de puertas abiertas, de dar prioridad al diálogo y escuchar todas las voces para lograr acuerdos que fortalezcan a nuestro estado y nuestro país”, apuntó.

 

 

 

Respecto a la nueva modalidad de préstamos a la base trabajadora, el gobernador manifestó que en todas las dependencias desaparecieron las financieras que actuaban como agiotistas y no como prestamistas solidarias, y se vigilará el recurso para evitar que se cobren intereses como se hacía en el pasado, no sólo al magisterio, sino en general, a las y los trabajadores de la administración estatal.

 

 

 

Luego de reconocer el esfuerzo del gobernador Escandón Cadenas por estar presente en la mesas de diálogo para atender los temas en materia educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo con el propósito de saldar los pendientes en torno a las legítimas demandas del magisterio chiapaneco.

 

 

 

En este contexto, representantes del SNTE-CNTE de Chiapas, reconocieron la voluntad de diálogo de las autoridades federales y estatales, al tiempo de expresar su disponibilidad y apertura para la realización de una auditoría que permita transparentar los recursos de la caja de ahorro, mismos que se destinan en apoyo de las y los agremiados del magisterio estatal.

 

 

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y el líder de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Bámaca, entre otros.

 

Published in Portada

 

En Chiapas se gobierna para todas y todos; Brito recibe a feministas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de octubre del 2020.- La Secretaría General de Gobierno que encabeza Ismael Brito, se ha caracterizado por ser un espacio donde se da cabida a todos los sectores y actores sociales, y se escuchan todas las voces para construir acuerdos.

 

 

 

En este sentido, y en un marco de absoluto respeto, Ismael Brito recibió a diversas organizaciones feministas que conforman la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, quienes le entregaron el proyecto de iniciativa que busca despenalizar el aborto en la entidad.

 

 

 

El responsable de la política interna señaló que generar un espacio de diálogo con los grupos organizados de mujeres, del movimiento feminista, activistas y defensoras de derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, es una importante acción que demuestra el respeto a sus diferentes expresiones; al tiempo de asegurar que las y los chiapanecos cuentan con un gobierno abierto y plural.

 

 

 

El grupo de mujeres destacó el hecho que se diera este intercambio de ideas con Ismael Brito, porque lo que ellas quieren es tener estos espacios para conversar con las autoridades y hacer más fuerte su lucha.

 

Published in Portada
Viernes, 02 Octubre 2020 11:44

¿Quién era Quino, creador de «Mafalda»?

 

¿Quién era Quino, creador de «Mafalda»?

 

 

 

ASICH3 Cultura.

 

 

 

Nunca tuvo hijos, pero nadie duda de que el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino«, quien falleció este miércoles a los 88 años de edad.

 

 

 

Cuando me dicen, ‘gracias por todo lo que nos diste’ digo, ‘¿qué les di?’

 

 

 

El artista tuvo su mejor descendencia en “Mafalda”, la pequeña y contestataria luchadora social en la que se inmortalizó para siempre, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero.

 

 

 

Quino nació en Mendoza en 1932 y consiguió hacer de su mayor obra, una niña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y “James Bond”, un símbolo eterno.

 

 

 

«Cuando me dicen, ‘gracias por todo lo que nos diste’ digo, ‘¿qué les di?'», expresó el dibujante en una entrevista  en 2016, en la que, consultado sobre cuál es el poso que le gustaría dejar entre sus seguidores, no le costó reconocer que el de alguien «que hizo pensar a la gente las cosas que pasan».

 

Una familia llena de «Joaquines»

 

 

 

Poseedor de multitud de galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino nació el mismo año en el que sus padres españoles emigraron a Argentina, y ya en plena adolescencia comenzó a estudiar dibujo en la Escuela de Bellas Artes mendocina.

 

 

 

Sin embargo, cuatro años después, decidió abandonarlo por el mundo gráfico y la historieta. Y ya no había marcha atrás en su destino.

 

 

 

Por entonces Joaquín ya era «Quino», un apodo con el que poder diferenciarse de los muchos «Joaquines» que ya había en su familia, entre ellos su tío, quien le despertó la pasión por la ilustración.

 

 

 

«No solo me legó la vocación, sino una filosofía de la vida que a partir de mi abuela me ha marcado mucho. La politización de mi familia me marcó muchísimo», evocaba el genial dibujante.

 

 

 

Con 22 años se trasladó a Buenos Aires, donde no tardó en publicar su primera página de humor gráfico en el semanario «Esto es» y empezó a colaborar regularmente en medios como «Rico Tipo», «Dr.Merengue» y «Tía Vicenta», así como con ilustraciones de campañas publicitarias.

 

«Mafalda», frustrado rostro de electrodomésticos

 

 

 

No obstante, en la capital argentina expuso por primera vez en 1962, mientras que un año después publicó su primer libro, «Mundo Quino«, una recopilación de dibujos editados hasta el momento en revistas de la época.

 

 

 

Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible… ¿No?

 

 

 

Y fue precisamente un encargo publicitario el que le cambió la vida: Una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comienza con «M», que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.

 

 

 

Lejos de meter aquellos frustrados dibujos en un cajón, Quino los rescató para sus siguientes trabajos en prensa. Es así que «Mafalda» apareció por primera vez en «Gregorio», el suplemento de humor de la revista «Leoplán», para pasar a publicarse después de forma regular en otras publicaciones como «Primera plana» y «El mundo» y en libros recopilatorios.

 

 

 

Las aventuras de la pequeña, así como de sus amigos “Manolito”, “Susanita” y “Felipe”, con los que alcanzó el éxito en decenas de idiomas, se desarrollaron de 1964 a 1973, aunque su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes por un mundo mejor la han hecho inmortal.

 

 

 

«Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible… ¿No?», remarcó Quino.

 

 

 

El veterano dibujante, casado desde 1960 con Alicia Colombo —quien falleció a fines de 2017—, se refería así a sus «temas de siempre», como «la muerte, la vejez y los médicos», con los que durante décadas hizo pensar a los lectores a través de sus emblemáticos personajes.

 

 

 

Pero como no solo una pequeña rebelde supo vivir, compaginó su emblemática creación con otros libros como «A Mí No Me Grite» (1972) y «Yo Que Usted» (1973).

 

 

 

Si bien después de 1973 Quino retomó el personaje en contadas ocasiones, el no querer cansar ni repetirse hizo que “Mafalda” reposará para siempre pero se quedara viva en la memoria popular.

 

 

 

En 1976 se trasladó a Milán, donde continuó realizando páginas de humor, y en las décadas posteriores su popularidad en todos los continentes no dejó de crecer.

 

El «dedito» en la tecla de las emociones

 

 

 

Desde hace ya unos años, problemas de movilidad y de visión le han impedido disfrutar plenamente de una de sus grandes pasiones, el cine, y también ha tenido que frenar su vocación, el dibujo, aunque no ha dejado de asistir a homenajes a su obra y firmas de libros.

 

 

 

Sé que he puesto el dedito en una tecla que mueve muchas cosas

 

 

 

Uno de sus últimos actos públicos fue a finales del año pasado, cuando asistió a un homenaje en la Universidad Nacional de Cuyo de su ciudad natal, adonde se mudó hace un tiempo desde Buenos Aires tras quedarse viudo.

 

 

 

«Simplemente Quino», su más reciente libro, que llegó a firmar rodeado de multitudes en la Feria del Libro de la capital argentina, se publicó en 2016, y en este se recopilan antiguas tiras publicadas en prensa.

 

 

 

Aunque nunca le gustó hacer balances, «de vez en cuando» no le quedaba otra que hacerlo sobre todo por la insistencia de los periodistas a la hora de sonsacarle el porqué de su dilatado éxito.

 

 

 

«Eso me lo pregunto yo también mucho. No lo sé. Sé que he puesto el dedito en una tecla que mueve muchas cosas», confesaba el mendocino, quien tenía claro que, del mundo de ahora, alejado en tiempo y circunstancias de 1973, su eterna hija opinaría que es «un desastre» y «una vergüenza».

 

Published in Portada

 

Realiza PJE primer examen de oposición para la conformación de juzgados especializados en Materia de Justicia Laboral

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de octubre del 2020.- En el marco de la entrada en vigor del nuevo Modelo de Justicia Laboral en México y su proceso de implementación en las entidades  federativas, el Poder Judicial del Estado de Chiapas,  realiza el Primer Concurso de Oposición abierto para aspirantes a las categorías de: juez (a), secretario (a) instructor (a), o secretario (a) proyectista, actuario (a) y notificador (a) del Juzgado Especializado en Materia de Justicia  Laboral del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.

 

 

 

Bajo las medidas sanitarias y los protocolos de seguridad implementados por esta casa de la justicia, las y los 43 aspirantes, presentaron el día de hoy, 1 de octubre, el examen de selección del concurso de oposición, para las categorías antes citadas.

 

 

 

El  magistrado presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura Juan Óscar Trinidad Palacios, dirigió un mensaje de bienvenida a todas y todos los aspirantes, acompañado de las consejeras de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa, e Isela de Jesús Martínez Flores, quien fungirá como presidenta del jurado calificador; el magistrado e integrante del Jurado Calificador, José Alonso Culebro Díaz; el juez e integrante del jurado calificador, Joel Rodas Pérez; el magistrado Coordinador de Visitaduría, Luis Raquel Cal y Mayor y el director del Instituto de Formación y Profesionalización Judicial, Pedro Farro Álvarez.

 

 

 

“Estamos ya en el cuarto eje del Plan Integral de Formación y Selección en Materia de Justicia Laboral, en donde se va a seleccionar como lo marca el mismo acuerdo de carácter universal, pero con respeto a la paridad de género” resaltó Trinidad Palacios.

 

 

 

Los resultados de este examen se publicarán el 5 de octubre de 2020, en la página oficial http://www.poderjudicialchiapas.gob.mx, las y los aprobados pasarán a las siguientes etapas señaladas con antelación.

 

 

 

Cabe mencionar que el concurso de oposición fue abierto y se convocó a las y los servidores públicos de este Poder Judicial, de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Juntas Locales en el Estado, autoridades locales y federales diversas, integrantes de colegios, barras y/o asociaciones de abogados o licenciados en derecho, así como al público en general.

 

 

 

Con estas acciones, el Poder Judicial avanza con pasos firmes para la implementación de la nueva reforma en laboral, la cual abonará en la impartición de justicia para todas y todos.

 

Published in Estatal

 

El Buen Fin: empresas deberán cumplir con requisitos fiscales para participar

 

 

 

ASICH, 02 de octubre del 2020

 

 

 

En 2020, participar como uno de los establecimientos o empresas vendedoras de El Buen Fin necesariamente implicará cumplir con una serie de requisitos fiscales.

 

 

 

El Jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Eduardo Arreola Cavazos, explicó que para registrarse, los empresarios deberán de demostrar que cumplen con sus obligaciones fiscales, como lo son pagos en tiempo y forma.

 

 

 

En conferencia de prensa, donde se lanzó el portal digital de la Concanaco para El Buen Fin 2020, el funcionario afirmó: «el registro, a diferencia de lo que ocurría antes del inicio de esta administración, solamente requería incorporar unos datos de identidad y con eso quedaban registrados».

 

 

 

«Ahora quiero pasarles el mensaje a todos, tengan la precaución de procurar registrarse con la mayor anterioridad posible, porque desde el año pasado el registro al Buen Fin está sujeto al cumplimiento de tres requisitos de tipo fiscal«, explicó.

 

 

 

En otras palabras «les tiene que dar palomita el SAT si procede o no el registro. En caso de que no les palomee, tienen tiempo para acudir al SAT y regularizar su situación. Este tema no es de fiscalización, ni se puede utilizar para tales fines, sólo se utiliza para ver quién entra o no al Buen Fin».

 

 

 

parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó que para esta edición «habrá más participantes para poder llegar a los números que tuvimos en 2019 de 118 mil millones de pesos vendidos en El Buen Fin 2019».

 

 

 

Dijo que buscarán una mayor participación de establecimientos para que, junto con los portales digitales, se puedan llegar a 100 mil participantes en esta edición y «nos vamos a esforzar a conseguir esa numeralia».

 

Published in Nacional

 

Convoca Zepeda Soto al trabajo en unidad en materia de seguridad en Chiapas

 

·         Durante la Mesa de Seguridad, exhortó a las y los alcaldes a coordinarse con las autoridades federales y estatales para garantizar el bien común.

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de octubre del 2020.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, desde donde convocó a las y los alcaldes a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, a fin de evitar conflictos, garantizar el bien común y avanzar en el progreso de los pueblos.

 

 

 

Zepeda Soto dijo que esta unidad permitirá mantener a Chiapas como una de las entidades federativas más seguras del territorio nacional, como hasta ahora, al registrar una baja considerable en los delitos de alto impacto, como lo muestran las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

Acompañada de representantes de las Fuerzas Armadas e instancias estatales y federales, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir privilegiando la seguridad, la salud y el bienestar de la población, mediante la ejecución de acciones preventivas.

 

 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Estatal

 

Chiapas recibe el sello internacional Safe Travels

 

·         El estado obtiene la certificación que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo como destino seguro ante nueva normalidad

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 02 de octubre del 2020.- Chiapas recibió por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), por sus siglas en inglés, la certificación internacional Safe Travels que garantiza a Chiapas como destino seguro ante la nueva normalidad, a la vez que cuida de la salud de las y los trabajadores del sector, y de los visitantes.

 

 

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con sede en Londres, Inglaterra, es un organismo internacional que representa al gremio de los viajes y turismo, cuyo propósito es garantizar las actividades turísticas de manera fluida, segura, inclusiva y sostenible.

 

 

 

Dicha instancia internacional aprobó los protocolos en materia de salud y seguridad implementados de manera gratuita en su totalidad, por la Secretaría de Turismo del Estado, a través del certificado de calidad en seguridad sanitaria y de protección civil para la infraestructura turística “Sello Contacto Limpio Chiapas”, por lo que las empresas chiapanecas que ostenten este distintivo, serán beneficiadas con la certificación Safe Travels.

 

 

 

Derivado de este reconocimiento, se refuerza el compromiso de la Secretaría de Turismo de Chiapas por salvaguardar la salud y seguridad de quienes acuden al estado en búsqueda de vivenciar el patrimonio histórico, cultural y natural de la entidad; además, ofrecerá una mayor confianza a través de los estándares que implementan los prestadores de servicios turísticos en la materia.

 

 

 

Cabe mencionar que el “Sello Contacto Limpio Chiapas”, es permanente, con capacitaciones en línea, voluntario y sobre todo sin ningún costo.

 

 

 

Published in Estatal

 

Reconocen empresarios de San Cristóbal de Las Casas labor de Policía Municipal

 

·         Integrantes de Grupo Impulsar a Chiapas reconocieron la labor de las y los policías municipales, que contribuye al desarrollo económico y social del San Cristóbal de Las Casas

 

·         Durante el mes de septiembre, elementos de la Dirección de Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas atendió 183 denuncias y puso a disposición de la FGE a 19 presunto delincuentes

 

 

 

San Cristóbal, 02 de octubre del 2020.- En reunión de trabajo, empresarios de San Cristóbal de Las Casas, pertenecientes al Grupo Impulsar a Chiapas, reconocieron la labor que desempeñan las y los elementos de la Dirección de Policía Municipal, quienes durante el mes de septiembre atendieron 183 denuncias ciudadanas y lograron el aseguramiento de 19 presuntos delincuentes, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, como resultado de diversos operativos y en cumplimiento a mandatos judiciales vigentes.

 

 

 

Al respecto, el empresario Ricardo Suárez Briseño, expresó el interés de este organismo de seguir conjuntando esfuerzos con la policía municipal, ya que desempeña una labor muy importante para el desarrollo económico del municipio, al mantener el orden, la paz social y la tranquilidad de todas las familias sancristobalenses.

 

 

 

Por su parte, Renato Robles Moreno reiteró el compromiso que tienen como sector productivo de fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, de tal forma que las corporaciones de seguridad sigan mejorando su desempeño, como lo ha demostrado la actuación de la policía municipal en la disminución de la incidencia delictiva.

 

 

 

En diversas intervenciones, los empresarios Mario Sosa, Ricardo Suárez y Rómulo Robles Moreno, mencionaron que al igual que con la policía municipal, estarán realizando encuentros con otras corporaciones de seguridad estatales y federales, a fin de transmitir sus inquietudes y propuestas en materia de prevención y combate al delito.

 

 

 

En este sentido, el Director de la Policía de San Cristóbal, Félix Penagos Madrigal, agradeció la colaboración de las y los empresarios, a quienes dijo, su participación es fundamental para prevenir y combatir las conductas delictivas, por lo que además de mantener estrecha comunicación con este sector, se trabaja en forma coordinada con todas las instancias de los tres niveles de gobierno.

 

 

Finalmente, reiteró el compromiso de la corporación de seguir atendiendo, sin distinciones, todas las denuncias ciudadanas, para lo cual existen diversas alternativas, como el número único de emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas, los 365 días del año, por lo que invitó a toda la ciudadanía a hacer un uso responsable de este mecanismo.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto