• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 21 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Al diputado Juan Salvador Camacho Velasco le hace falta desquitar el sueldo: Martín López

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 22 de octubre del 2020.- Al diputado local presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Salvador Camacho Velasco, le falta creatividad y desquitar su sueldo para resolver los problemas ambientales que aquejan a esta ciudad, ya que la situación crítica de los humedales sigue siendo la misma desde que llegó al Congreso del estado, opinó Martín López López, integrante de la Mesa Directiva de la Colonia Maya, que se ha pronunciado por la protección a los recursos naturales.

 

Cuestionado sobre cómo calificaría el trabajo del legislador chiapaneco, dijo que ha hecho algunas cosas que le han ayudado al medio ambiente, sin embargo consideró que le falta voluntad y desquitar su sueldo porque podría hacer algo más, ya que si bien los acompañó a hacer una clausura simbólica de un edificio en los humedales, hoy esa construcción tiene tres o cuatro pisos más.

 

“A Juan Salvador y a todos los que son regidores del Ayuntamiento les ha faltado fuerza, voluntad y sobre todo creatividad, desde el 2 de febrero de 2019 que estuvo Juan Salvador con nosotros, hicimos clausura simbólica y ese edificio tiene tres o cuatro pisos, les falta voluntad, les falta ganarse su sueldo, si les han pagado a los regidores, diputados, a los funcionarios, deben hacer algo más”, consideró.

 

Martín López comentó sentir que cuando hay un movimiento de corazón muchos políticos, futuros candidatos e incluso líderes se quieren colgar, hizo un llamado a los luchadores sociales que no permiten nadie se cuelgue y les llegue a ofrecer despensas baratas, bajo el argumento que tal partido es el mejor.

 

“Yo no he participado en ningún partido, a mis 58 años no voy a afiliarme a ninguno, por eso la propuesta de que no entren los partidos políticos a las colonias me encanta”, declaró a pregunta expresa sobre la posibilidad de boicotear las elecciones de 2021, al no ser atendidos los temas ambientales de la ciudad.

 

Por último, dijo que la lucha de la ciudadanía radica en la protección al medio ambiente y la madre tierra, “no nos pueden decir que estamos pidiendo cemento, proyectos para las directivas de colonias y cuando un proyecto que tiene corazón muchas personas se quieren colgar de ello”.

Published in Portada

Gabriel Méndez López

Los diputados federales usurpadores de identidades indígenas por Chiapas están obligados a defender un mejor PEF 2021

·         Humberto Pedrero Moreno y Roberto Rubio Montejo, están obligados a pugnar por un mejor presupuesto para los pueblos originarios en el PEF 2021

 

ASICH

Chiapas, 22 de octubre del 2020.- Los diputados federales de Chiapas, quienes usurparon identidades para ocupar esos espacios de representación popular de los pueblos indígenas, Humberto Pedrero Moreno y Roberto Rubio Montejo, están obligados a pugnar por un mejor presupuesto para los pueblos originarios en el PEF 2021, sostuvo Gabriel Méndez López, integrante de la Red Nacional Indígena.

 

Entrevistado justo ahora que avanza la Ley de Ingresos para el en el Senado de la República, con una baja recaudación de 33 mil millones de pesos, de donde tendrían que salir los gastos o inversión para los pueblos indígenas, enfático dijo que estos legisladores y todos los demás legisladores federales por Chiapas deberán velar por el desarrollo socioeconómico de los pueblos originarios.

 

Sostuvo que es preocupante porque en conversatorios que han tenido como Red se ha abordado el tema de los presupuestos, porque en 2020 de acuerdo al presupuesto del Instituto de los Pueblos Indígenas no llega ni a cuatro mil millones de pesos, cuando históricamente dicho presupuesto era considerado, por lo que llegó alcanzar los casi 12 mil millones de pesos en el gobierno de Felipe Calderón.

 

Si efectivamente la pandemia ha obligado a recortes presupuestales este año, esto no debe ser una excusa para el PEF 2021, pero la propuesta de Hacienda es dejar un presupuesto similar al del año en curso. Por eso hemos pedido al presidente de la República que considere a los pueblos indígenas porque realmente las necesidades están a la vista de todos.

 

Aun cuando se habla de un presupuesto transversal, que se 

Published in Portada

Con apoyos directos a productores, Rutilio Escandón fortalece al campo

·         En Venustiano Carranza, el gobernador favoreció a 464 productores con Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión superior a los 11 mdp

·         Dejó en claro que los beneficios se entregan sin condicionamiento económico ni presión política electoral

 

Venustiano Carranza, 22 de octubre del 2020.- En el marco de la entrega de apoyos a favor de 464 productores agropecuarios del municipio de Venustiano Carranza, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la obligación de quien gobierna es administrar los recursos eficazmente y, aunque cueste más trabajo, hacerlos llegar de forma directa a las y los beneficiarios.

 

Desde la localidad de Ricardo Flores Magón, insistió en que estos beneficios se dan sin ningún condicionamiento económico y, mucho menos, por presión política electoral; por ello, exigió a las y los servidores públicos evitar actos de corrupción, de lo contrario, dijo, no tienen cabida en este gobierno democrático. Asimismo, pidió a la población denunciar a quienes pretendan hacer mal uso de ellos o adjudicarse la gestión.

 

El mandatario también exhortó a las personas beneficiadas a cuidar los apoyos y aprovecharlos para producir más, “que se vea que el pueblo está progresando; estoy seguro de que tendrán mejores cosechas porque la gente de Venustiano Carranza es buena, trabajadora, con ideales y valores. Eso es lo que nos ha sacado adelante en los momentos más difíciles”.

 

Respecto al proceso electoral que se aproxima, Escandón Cadenas señaló que el pueblo tiene derecho de elegir a sus autoridades en libertad, para que lleguen mujeres y hombres buenos que busquen el bien común; sin embargo, advirtió que quien no tenga verdadera vocación de servicio, tendrá problemas, porque las autoridades estarán atentas a fiscalizarlos.

 

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que en esta ocasión se entregaron seis Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), a las localidades de Belisario Domínguez, Ricardo Flores Magón, Miguel Hidalgo, Laja Tendida y Vicente Guerrero, con un monto de 11 millones 128 mil pesos, así como dos mil árboles frutales para mil familias.

 

Con estos apoyos, señaló, se tecnificarán los procesos productivos, se genera confianza en la actividad primaria y en las cadenas de valor; además de fomentar empleos, integrar a los productores a la cadena productiva de la región, el abasto local y la seguridad alimentaria, y fortalecer la comercialización de excedentes de producción.

 

El alcalde Amando Madain Trujillo Ancheyta reiteró su reconocimiento al trabajo que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón al reactivar el campo chiapaneco, con entregas de beneficios sin intermediarios, con lo que los productores multiplicarán su economía.

 

Finalmente, en nombre de los beneficiarios y de los comisariados ejidales de las localidades mencionadas, el comisariado ejidal de Belisario Domínguez, Grisel Escobar Hernández, agradeció que los apoyos sean directos, pues detonarán la producción de hortalizas en la región, y contribuirán al sustento de sus familias, al tiempo de reconocer la libertad que tienen de elegir a sus proveedores, sin ninguna imposición.

Published in Portada

Durante El Buen Fin

Prevenir fraudes y planear gasto, exhorto de Policía de San Cristóbal

·         A pocos días de El Buen Fin, la Dirección de la Policía Municipal pidió a la ciudadanía sancristobalense no confiarse y tomar medidas preventivas en la compra de productos y servicios

 

San Cristóbal, 22 de octubre del 2020.- A unas semanas de que se lleve a cabo la edición 2020 de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, la Dirección de la Policía Municipal exhortó a la ciudadanía sancristobalense a prevenir el delito de fraude durante esos días, en los que delincuentes y estafadores utilizan diversos mecanismos para aprovecharse de las personas, ofreciendo precios muy bajos en la adquisición de productos y servicios.

 

En este sentido, detalló que a través de la unidad de investigación y análisis criminal de esta corporación se ha detectado una mayor afluencia de mensajes fraudulentos, mismos que se hacen llegar al consumidor a través de redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y servicios de mensajería instantánea, los cuales se distribuyen a manera de cupones de descuento o bonificaciones en efectivo que son falsos, aprovechando que las personas empiezan a realizar compras elevadas, previo a la temporada navideña.

 

Ante esta situación, la Policía de San Cristóbal de Las Casas exhortó a la población a prevenir el delito de fraude revisando con anticipación los precios de los productos y servicios que son de su interés, lo que permitirá reconocer aquellas tiendas que ofrecerán los mejores precios o algún tipo de incentivo adicional, como monederos electrónicos o reembolsos y, sobre todo, verificar que dichos establecimientos son formales y cuentan con registro oficial ante la autoridad competente.

 

Por otra parte, pidió que al realizar compras vía internet o mediante aplicaciones, los usuarios actualicen sus dispositivos móviles, dispongan de una conexión segura de wifi, revisen las condiciones de compra (políticas de devolución, entre otros aspectos), evitando compartir datos personales innecesarios para adquirir el producto o servicio de su elección, además de revisar permanentemente los movimientos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, desconfiando de precios excesivamente bajos.

 

Finalmente, la Dirección de la Policía Municipal recordó que, ante un posible fraude, se debe denunciar inmediatamente al sistema único de emergencias 9-1-1; además la Policía Municipal pone a disposición la línea WhatsApp: 967 149 3521; la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ofrece atención a usuarios en el 800 221 14 84, en tanto que la Fiscalía General del Estado, también cuenta con una línea de ayuda en el 961 355 3520.

Published in Portada

Desconoce movimiento magisterial al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda

 

Milenio Digital.

Ciudad de México, 22 de octubre del 2020.- El Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) desconoció al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al considerar que no tiene la legalidad, legitimidad ni autenticidad para representar los intereses del magisterio.

 

En ese marco, el profesor Ricardo Aguilar Gordillo manifestó que diversas corrientes buscan la democratización del SNTE, ya que la actual dirigencia no ha estado a la altura de lo que se requiere, y lamentó que se hayan perdido conquistas laborales.

 

“Pugnamos por un cambio de fondo en la vida sindical, con una nueva cultura en el gremio, (con) piso parejo, (en la que la dirigencia) no se erija como juez y parte”, sentenció Aguilar Gordillo, al advertir que irán por “la revisión de cuentas y transparencia de las cuotas sindicales” que ha ejercido la actual dirigencia del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda Salas.

 

En conferencia de prensa virtual, Aguilar Gordillo garantizó que van “por un compromiso con la educación del país, y con un compromiso distinto con la sociedad, la gobernabilidad educativa y los intereses de los trabajadores de la educación”.

 

Ante ello, el MNTS exigió la realización de un congreso nacional ya, y denunció que la dirigencia del SNTE abandonó los intereses magisteriales y de manera sistemática viola los principios jurídicos que rigen la vida sindical del magisterio.

 

Asimismo, informó que han interpuesto más de doce mil demandas en todo el país, para exigir el cumplimiento de diversos artículos y leyes nacionales e internacionales, que en su conjunto garantizan los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Reiteró que pugnarán porque haya orden, responsabilidad y una nueva dirigencia legítima que este del lado de la base trabajadora y los maestros, y anunció que los integrantes del MNTS redoblarán sus acciones en la defensa de los trabajadores de la educación y en contra de la actual dirigencia sindical por el abandono de los trabajadores que integran el sindicato más importante del país.

Published in Portada

 

Con apoyo de la Embajada de EUA, se fortalece área Plataforma México de la SSyPC: Zepeda Soto

·         El Coordinador de Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos visitó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

 

Chiapas, 22 de octubre del 2020.- Durante la visita a las instalaciones del Área de Plataforma México de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el coordinador del Programa de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Ellery Buzz Noah, reconoció los avances alcanzados por el Gobierno de Chiapas en materia de seguridad y justicia.

 

Tras precisar que este acto se realiza en el marco del convenio de colaboración interinstitucional para la interoperabilidad en materia de Justicia Penal Acusatoria, atestiguado por el gobernador Rutilio Escandón,  la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, explicó el proceso de implementación de los equipos tecnológicos con los que se registra e intercambia información con Plataforma México.

 

Zepeda Soto agradeció el apoyo que la Embajada de los Estados Unidos de América en México brinda a Chiapas, pues ello permitirá fortalecer el área de Primer Respondiente de la policía estatal, que anteriormente sólo contaba con siete equipos de cómputo. “Estas herramientas tecnológicas que recibimos, nos ayudarán a simplificar el procedimiento y los tiempos, para integrar la información”, sostuvo.

 

La titular de la SSyPC refrendó el compromiso de seguir trabajando en estrecha coordinación con todas las instancias del gobierno, a fin de garantizar la seguridad de las y los chiapanecos, fortaleciendo la atención de la denuncia, la investigación y la ejecución de programas preventivos.

 

Finalmente, Ellery Buzz Noah supervisó la donación de los 30 equipos tecnológicos, como parte del Programa de Asuntos Antinarcóticos, lo cual contribuirá a optimizar los sistemas de procuración e impartición de justicia, además de agilizar los programas de profesionalización de las y los policías, así como la atención a la población.

 

Published in Estatal

 

Con espacios educativos dignos y funcionales, cumple Rutilio Escandón a estudiantes del Cecyte

·         El gobernador inauguró la construcción y equipamiento de dos aulas didácticas, domo y plaza cívica del Plantel 22, en Venustiano Carranza

·         Agradeció el respaldo del presidente AMLO a Chiapas, mediante los programas federales que se entregan con una inversión de más de 30 mil millones de pesos

·         Se avanza en la modernización de la infraestructura carretera, la instalación de la Universidad Benito Juárez y el proyecto para un nuevo hospital del Insabi

 

Venustiano Carranza, 22 de octubre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y equipamiento de dos aulas didácticas, domo y plaza cívica del plantel 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyte), en la localidad Ricardo Flores Magón de Venustiano Carranza, donde destacó que con estos espacios dignos y funcionales se buscan garantizar calidad educativa para la comunidad estudiantil.

 

Tras recorrer y recibir información técnica sobre los nuevos espacios, el mandatario subrayó que en esta administración se realizan acciones prioritarias como es la inversión en educación, para impulsar las aspiraciones y la vocación de la niñez y la juventud de Chiapas, ya que además de ser un derecho humano, contribuye al progreso de los pueblos.

 

“Chiapas tiene una gran riqueza natural, cultural e histórica, en contraste con una gran pobreza económica, por eso hay que invertir en educación para lograr igualdad y estar de acuerdo a las expectativas del país; todos debemos tener acceso a un mejor porvenir y la educación es el vehículo para alcanzar mejorías, y para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan tener un verdadero bienestar”, apuntó.

 

En este contexto, Escandón Cadenas enfatizó que se acabó la politiquería y las malas prácticas del pasado, y dejó en claro que hoy se trabaja con honestidad, transparencia y de frente al pueblo, por eso los recursos públicos alcanzan no sólo para pagar deudas de otras administraciones, sino también para brindar justicia social, atender las necesidades más urgentes de la población y consolidar las bases de la transformación de Chiapas.

 

Luego de precisar que en Venustiano Carranza se avanza en la modernización de la infraestructura carretera, la instalación de la Universidad Benito Juárez con especialidad en Medicina y en el proyecto para un nuevo hospital del Instituto de Salud para el Bienestar, el gobernador agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a la entidad, mediante los programas sociales que se entregan con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

 

En su intervención, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó que con base a la política de esta administración, se ha respondido para que los más de 18 mil estudiantes y docentes de todos los planteles de este subsistema, cuenten con infraestructura digna y los instrumentos necesarios; muestra de ello, dijo, es que ya disponen de servicio de internet y equipos de cómputo.

 

A su vez, la directora del Cecyte Plantel 22, Rosi Esmeralda Zúñiga Vázquez, reconoció al mandatario estatal su compromiso de contribuir a la educación de la juventud chiapaneca, y detalló que tan solo en esta institución se han realizado acciones como la construcción de aulas, equipamiento de laboratorios, de enfermería, entrega de computadoras, así como la instalación de internet satelital, entre otros.

 

Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, Amando Madain Trujillo Ancheyta resaltó que además del respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, su administración realiza una inversión sin precedentes en materia educativa, para beneficiar a más de 30 planteles escolares de diferentes niveles.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; la presidenta del DIF municipal, Verónica Alcázar Cordero, así como personal docente y administrativo de la institución.

 

Published in Estatal

Atención en Materia Penal, no han parado un sólo día: Poder Judicial

·         No se ha dejado de trabajar ni un sólo día en Materia Penal, ya que se trata de temas relevantes: la libertad de las personas y la protección hacia las víctimas

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de octubre del 2020.- Derivado del contexto de salud mundial, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha modificado los modelos de trabajo atendiendo asuntos tanto de materia administrativa como jurisdiccional, buscando priorizar todas las aristas de impartición de justicia, pero el tema Penal en particular no ha parado un solo día pese al contexto de pandemia mundial por Covid-19.

 

En este sentido, el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Tapachula, Rafael Flores Rodríguez declaró que, siguiendo los lineamientos plasmados en los Acuerdos emitidos por el Consejo de la Judicatura, los servicios en Materia Penal no se han detenido, esto en total apego a las medidas adoptadas ante la contingencia por el SARS-CoV-2 (COVID-19).

 

“Es importante que la ciudadanía sepa que no se ha dejado de trabajar ni un solo día, las 24 horas como es siempre el caso en esta Materia Penal, ya que se trata de dos temas relevantes como son la libertad de las personas y la protección hacia las víctimas", comentó Flores Rodríguez.

 

Se han estado realizando de ocho a nueve audiencias por día, dando prioridad a los casos urgentes y de término constitucional, sin embargo, en materia penal no se han suspendido las labores, puesto que tiene que ver con la comisión de posibles conductas delictivas y en consecuencia se debe estar pendientes de cualquier asunto que se nos lleve por parte del Ministerio Público para celebrar Audiencias Iniciales, entre otras, dijo.

 

Añadió que, en los casos de trámites que quedaron pendientes al iniciar la contingencia, como por ejemplo Procedimientos Abreviados, implican que en su momento se puede emitir una sentencia que conceda un beneficio sustitutivo y que pueda llegar a alcanzar la libertad. Del mismo modo ocurre en los casos de cambio, modificación o sustitución de medidas cautelares que también hemos estado llevando a cabo, o en aquellos de término constitucional en que al resolverse la situación jurídica de las personas puedan obtener un Auto de No Vinculación a Proceso, por lo cual no se está desamparando a la ciudadanía que se encuentra en procesos penales.

 

Expuso que en el caso específico de Tapachula por ser una ciudad fronteriza de mucho tránsito migrante, concurren casos emblemáticos que requieren de medidas especiales, como lo fue el asunto en que estuvieron implicados cuatro personas de origen Haitiano que no hablaban español, y haciendo las gestiones correspondientes se pudo conseguir traductores del inglés, francés, portugués y criollo, para poder solventar la audiencia protegiendo enteramente los derechos fundamentales de las partes, en la que se pudo determinar que habían sufrido una detención ilegal y se les pudo conceder su libertad.

 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a visitar la página oficial del Poder Judicial para consultar los Acuerdos completos, así como los días de guardia en los juzgados de todo el estado http://www.poderjudicialchiapas.gob.mx y puedan dar seguimiento a sus asuntos.

Published in Estatal

PC afirma que será complicado evitar aglomeraciones en panteones

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 22 de octubre del 2020.- El delegado en la Región Altos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Víctor Amezcua Vázquez, dejó entrever que será difícil evitar las aglomeraciones en los panteones de los 18 municipios que componen la zona Altos, ya que muchos ni siquiera se encuentran bardeados, sin embargo hay voluntad de las autoridades de poner filtros sanitarios y activar medidas de seguridad.

 

En entrevista, dijo que todos los titulares de Protección Civil de la Región tienen indicaciones de establecer filtros y medidas de seguridad en las inmediaciones de los panteones, “tenemos una respuesta excelente en materia de salud y es necesario porque muchos espacios no están bardeados y va a ser difícil negar el acceso por los usos y costumbres”.

 

“En algunos municipios no tienen ninguna limitación, por respeto y atención de usos y costumbres van a tener acceso, por ejemplo en Aldama tienen inoperable el panteón, pero va a haber un filtro de seguridad con personal de Protección Municipal, que estarán pendientes y se activará un protocolo”.

 

Finalmente, ejemplificó al municipio de Chamula donde el panteón no tiene ninguna delimitación, donde la gente es muy arraigada a sus usos y costumbres, pero al mismo tiempo deben ser responsables de cuidar la salud de los habitantes y visitantes.

Published in Municipios

Localizan sin vida a joven travesti en Tuxtla

 

Jesús Gómez/ASICH

Tuxtla Gutiérrez, 22 de octubre del 2020.- Un macabro hallazgo se dio en el tramo de la carretera Tuxtla – Copoya, a la altura de la virgencita, donde aparentemente era una mujer la víctima, lo que provocó la movilización de las policías y equipos forenses.

 

Posteriormente, se confirmó que el cadáver fue identificado como Gerardo Ramírez Pérez de 22 años, un joven trasvesti que vivía en la colonia Las Granjas y que era buscado según la Alerta Amber desde el 19 de Octubre.

 

El cuerpo de la persona fue localizada entre la maleza del lugar, hasta donde también llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos para el rescate del cuerpo, y fue levantado por el forense para practicarle la necropsia de ley.

 

Por este asesinato se esperan manifestaciones en las próximas horas por parte de amigos, familiares y miembros de la comunidad GTTTIQ. ASICH

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto