• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 06 Octubre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Todo listo para el Festival Cervantino Barroco Virtual en su edición XVIII

 

 

 

San Cristóbal, 07 de octubre del 2020.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas definieron todos los pormenores para la realización del XVIII Festival Cervantino Barroco Virtual.

 

 

 

La programación final se dará a conocer en la conferencia de prensa que será transmitida en vivo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de San Cristóbal, Dirección de Cultura Municipal y el Coneculta. Este próximo viernes 9 de octubre a las 10:00 A.M.

 

Published in Portada

 

Exigen se aclare presunto fraude en contra de 7 mil trabajadores del Cobach zona Altos

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 07 de octubre del 2020.- Trabajadores de diferentes plantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), del Bloque Democrático, en la región Altos, se manifestaron la mañana de este martes frente a las oficinas de la delegación Cobach, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para exigir que se aclare el presunto fraude que cometieron.

 

 

 

El grupo de aproximadamente 100 manifestantes, dieron a conocer que hasta la fecha no han recibido una solución sobre el presunto fraude en contra de más de 7 mil trabajadores por jubilación anticipada.

 

 

 

Ángel Álvarez Orozco, representante del Plantel 11, aseguró que la Auditoria General del Estado encontró una serie de irregularidades y turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, pero hasta el momento la situación no se aclara, señala que la denuncia se realizó desde el año 2018.

 

 

 

“Nos indicaron que harán una regularización fiscal a los trabajadores, enviaremos la lista de los que hicimos la denuncia ante la Auditoria Superior del Estado y la Federación”, señala en un escrito que dieron lectura.

 

 

 

Exigieron a las autoridades y a la Dirección General del Cobach cumplan con sus demandas que radican en incremento salarial, basificación de horas, recategorización, revisión de plantillas, fondo económico de apoyo social y para el retiro, atención a las violaciones al contrato colectivo, entre otras demandas.

 

 

 

Advirtieron que, como parte de la jornada de protestas, este miércoles 7 de octubre acudirán a manifestarse frente a las oficinas centrales del Cobach, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para presionar que sean atendidos y solucionar sus demandas.

 

Published in Portada

 

En Las Margaritas, Rutilio Escandón encabeza inauguración de calles con concreto hidráulico

 

·         El gobernador sostuvo que esta obra, además de responder a una demanda de la población, abona a la seguridad, mejora la imagen urbana y favorece la movilidad

 

·         Los recursos públicos se destinan para realizar más obras sociales, con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades

 

 

 

Las Margaritas, 07 de octubre del 2020.- Durante la inauguración de la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en la localidad El Progreso, del municipio de Las Margaritas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno realiza un trabajo honesto y transparente, por eso los recursos públicos alcanzan y se destinan para llevar a cabo obras sociales que impulsen el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

 

 

 

Junto al alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, el mandatario subrayó que la entrega de esta infraestructura vial, además de atender una de las demandas más sentidas de la población, abona a la seguridad, mejora la imagen urbana y favorece la movilidad de las y los habitantes.

 

 

 

Sostuvo que con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su administración seguirá impulsando acciones y proyectos que permitan sacar adelante las necesidades prioritarias de la población, para elevar la calidad de vida y garantizar justicia social.

 

 

 

“Estamos logrando cosas importantes en poco tiempo y tengan certeza de que no vamos a bajar la guardia. Ahora más que nunca, privilegiamos la unidad y el esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, para detonar el desarrollo integral del pueblo de Chiapas y asegurar el bien común”, apuntó.

 

 

 

En su intervención, el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández reconoció la política social que impulsa el gobernador de Chiapas, al refrendar su compromiso de acercar a las y los habitantes los diferentes programas sociales e inaugurar obras dignas y de calidad.

 

 

 

Cabe destacar que la construcción consta de 300 metros de pavimentación de calles con concreto hidráulico, guarniciones, rehabilitación integral, entre otras, con una inversión de un millón 200 mil pesos.

 

Published in Portada

 

No hay pretextos para bloqueos cuando existe atención del gobierno: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de octubre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, pidió a todos los pobladores, organizaciones y grupos disidentes a conducir sus demandas por la vía de la legalidad y evitar bloqueos carreteros que sólo afectan la economía local.

 

 

 

Señaló que este es un gobierno diferente, que da la cara y utiliza el diálogo como la única herramienta para encontrar soluciones a los problemas, pero hay que tomar conciencia que con realizar los bloqueos se perjudica severamente a la sociedad y productividad de la región.

 

 

 

Ismael Brito dijo que, si bien la manifestación es un libre derecho de todas y todos, este debe realizarse siempre garantizando el libre tránsito, "hoy no hay pretexto de que no atendemos, todos en la Secretaría General de Gobierno estamos obligados a intervenir en los posibles conflictos, llamar a las partes involucradas y ser mediadores en la búsqueda de acuerdos".

 

 

 

Cabe señalar que, con la intervención de la Delegación de Gobierno de la región, fue posible levantar el bloqueo carretero de Simojovel y liberar al servidor público del Ayuntamiento; el grupo inconforme será atendido por diferentes dependencias, para dar seguimiento a su demanda de modernización de un tramo carretero.

 

Published in Portada

 

Cascadas de Agua Azul recuperarán su color hasta noviembre

 

·        Sus aguas cambiaron de tonalidad debido a que los ríos que las nutren se desbordaron por las precipitaciones ocasionadas por el frente frío número 4

 

Rubí Zúñiga, Alerta Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de octubre del 2020.-  Será entre los meses de noviembre a febrero cuando las Cascadas de Agua Azul recuperen su color turquesa, luego de que sus aguas cambiaran de tonalidad debido a que los ríos que las nutren se desbordaron por las precipitaciones ocasionadas por el frente frío número 4.

 

 

 

“Las cascadas retomarán su color azul turquesa en los meses de noviembre a febrero porque son las temporadas en que menos lluvia tenemos porque cuando tenemos precipitaciones abundantes en todo Chiapas las aguas cambian de color, pero cuando son locales, es decir las del municipio, el agua se mantiene”, aseguró  María del Carmen Morales Pérez, encargada de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul.

 

 

 

Morales Pérez dijo que el cambio de tonalidad de las aguas de las Cascadas de Agua Azul será factor para que al lugar arriben menos turistas, pues llegan al lugar “con la idea de ver aguas azules, ya que es lo que llama la atención de las cascadas”.

 

 

 

En cuanto a los daños que dejaron las lluvias en el área de comercio de las Cascadas de Agua Azul, la directora de Protección de Flora y Fauna indicó que “no hubo afectaciones mayores”, ya que solo se presentaron “encharcamientos y descargas de lodo”, mismo que se atendieron el domingo.

 

 

 

“El domingo se comenzó a limpiar y ya este lunes la gente con locales está regresando a sus actividades comerciales. Las actividades no se van a regularizar porque estamos en pandemia y  tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades, pero sí decirles que las casadas en este momento ya están estables, el agua ya descendió bastante y lo que sucedió es algo normal, que pasa todos los años”, mencionó.

 

 

 

El área de uso público de las Cascadas de Agua Azul cuenta con 110 establecimientos entre restaurantes, comedores, abarrotes, venta de artesanías y frutas, sin embargo por protocolo sanitario solo está laborando el 35 %.

 

 

 

Antes de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid- 19 las Cascadas de Agua Azul recibían en temporada baja alrededor de 200 visitantes al día, y en temporada alta hasta la cifra aumentaba hasta 3 mil personas.

 

 

 

 En los primeros días de la “nueva normalidad” las Cascadas de Agua Azul recibían de  7 a 10 personas, pero conforme se ha avanzado en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en Chiapas  la cifra de visitantes incrementó a 60, de los cuales el 50 %  es turismo nacional.

 

Published in Portada

 

Titular de la SSyPC convoca a continuar trabajo a favor de la seguridad

 

·        Gabriela Zepeda encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en representación del gobernador Rutilio Escandón

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de octubre del 2020.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde reiteró el compromiso de reforzar las estrategias, protocolos y medidas de combate a las expresiones delictivas.

 

Zepeda Soto señaló ante los representantes de las diferentes instancias encargadas de brindar seguridad e impartir justicia, que estas acciones operativas y preventivas en las que participan coordinadamente los tres órdenes de gobierno, para combatir la delincuencia común y organizada, buscan mantener la paz y bienestar de las familias chiapanecas.

 

En esta reunión, también se analizó la incidencia delictiva de las últimas 24 horas con el objetivo de establecer las medidas pertinentes para garantizar el Estado de Derecho en el territorio chiapaneco.

 

Published in Estatal

 

Se llevó acabo la plática “Disciplina Laboral” en instalaciones de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

San Cristóbal, 07 de octubre del 2020.- Con la finalidad de brindar un servicio eficaz a la ciudadanía sancristobalense y fortalecer el trabajo institucional en el tema de seguridad vial, la Dirección de Tránsito Municipal, a través del Departamento de Capacitación y Educación Vial, realizó la plática con el tema "Disciplina laboral y el cumplimiento de las funciones de los agentes de tránsito", con la presencia de elementos de distintas áreas de la corporación.

 

Published in Municipios

 

Ruidos muy fuertes causan daños en la audición: IMSS

 

07 de Octubre del 2020. Mantener una buena limpieza en los oídos, evitar exponerse a ruidos fuertes, cuidarse del viento, utilizar protectores auditivos y no introducir ningún objeto en ellos son algunas de las medidas preventivas recomendadas por Georgina Calvo Fonseca, otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona No. 1 en Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tener una buena salud auditiva.

 

Comentó que las complicaciones se presentan en personas cada vez más jóvenes, menores de 30 años, quienes acuden a consultas por problemas de audición ocasionados por la exposición al ruido.

 

La especialista resaltó la importancia de los cuidados de los oídos y mencionó que enjuagarlos con el agua que cae de la regadera al bañarse es suficiente, sin exponerlos al chorro directo, después solo secar las orejas en su parte exterior, sin introducir ningún objeto. 

 

Enfatizó que es necesario acudir a consulta médica cuando se presenten molestias como alteración en la audición, zumbido o dolor, para determinar si se deben a alguna lesión y brindarle atención inmediata.

 

Asimismo, sugirió modificar los hábitos que puedan incrementar el riesgo de sufrir complicaciones auditivas.

 

Por último, Calvo Fonseca insistió en no menospreciar cualquier sensación de oído tapado, porque muchas veces se confunde con un tapón de cerilla, pasa el tiempo y no hay recuperación.

 

Por lo que invita a toda la población derechohabiente a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, cuando sienta alguna molestia en los oídos.

 

Published in Estatal

 

Incumplimiento de alcaldesa de Simojovel causa tensión entre comuneros

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

Simojovel, 07 de Octubre del 2020.- Cansados de demandar la pavimentación de una carretera, unos 600 pobladores de Rivera de Domínguez tomaron la presidencia de Simojovel porque hasta la fecha la presidenta Viridiana Hernández Sánchez no les ha cumplido.

 

Los manifestantes señalaron que la alcaldesa, ha enfrentado una serie de acusaciones que han redundado en bloqueos e incluso señalamientos de la autoridad por la falta de la entrega de la cuenta pública.

 

De acuerdo con el reporte, la presidente y el síndico tuvieron que salir huyendo de Simojovel y estarían en Tuxtla Gutiérrez, ante la ingobernabilidad que generó en el municipio que preside.

 

Los pobladores se mantienen en la presidencia a espera de ser atendidos, o en su caso «retener algún funcionario para presionar».

 

Las calles del centro de Simojovel, se encontraban cerrados, mientras que existía el temor de que el edificio municipal, fuera vandalizado por la turba molesta por no tener respuestas.

 

 

 

Published in Municipios

 

Gamma deja a su paso por Chiapas, 4 muertos y daños en 35 municipios

 

·        543 viviendas resienten daños, 207 de ellas no son habitables y 9 están colapsadas

 

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de Octubre del 2020.- A su paso por Chiapas, la tormenta tropical Gamma dejó cuatro personas muertas por un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en la comunidad Pajaltón del municipio de Chamula, inundaciones en 35 municipios y de acuerdo a datos preliminares del Sistema Estatal de Protección Civil, 543 viviendas resienten daños, 207 de ellas no son habitables y 9 están colapsadas, además hay afectaciones en dos escuelas de educación básica.

 

 

 

Las regiones golpeadas por las precipitaciones son la Metropolitana, Valles Zoque, De los Bosques, Selva Lacandona, Frailesca, Norte, Mezcalapa, Altos, Sierra Mariscal, Tulijá y Soconusco.

 

 

 

En ellas se encuentran Chamula, Berriozábal, Ocozocoautla , Pantepec, Tapilula, Tapalapa, Rayón, Ocosingo, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Ixhuatán Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ocotepec, entre otros de los 35 municipios dañados por las lluvias intensas.

 

 

 

En reportes preliminares de este domingo, José Elías Morales Rodríguez, director de Administración de Emergencias, señaló que los daños se extienden en 326 tramos carreteros rurales estatales y federales, 13 tramos de la red de tuberías de agua potable, en 10 puntos de las líneas de energía eléctrica y un puente vehicular y peatonal.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto