• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 12 Noviembre 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Borrarán mural de jaguar pintado en el centro de San Cristóbal 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 13 de noviembre del 2020.- El director de la Casa de la Cultura, Emilio Gómez Ozuna, comentó que el proyecto de pintar murales en diferentes puntos de la ciudad, que se encuentra realizando el Colectivo 300, es independendiente al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) y el jaguar plasmado en un hotel fue un mal entendido de uno de sus integrantes y los dueños serán los encargados de quitarlo, según la disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah). 

“Yo como director del Centro Cultural estoy trabajando con un grupo de jóvenes que no son muchos, somos 4 personas que por ejemplo pintamos la hemeroteca, ese proyecto nace del Centro Cultural, a raíz de ese trabajo nosotros hicimos difusión y por la necesidad de muchos artistas se empezaron a sumar al grupo y creamos de forma independendiente el Colectivo 300, que no tiene nada que ver con el Coneculta”. 

Gómez Ozuna explicó que cometieron un error, ya que al revisar el catálogo de monumentos históricos no se encontraba la propiedad de dicho hotel donde se pintó el jaguar, pero el Inah argumenta que se encuentra dentro del Centro Histórico y los propietarios deberán restituir el color de la fachada, «fue un mal entendido, yo soy muy respetuoso de las leyes, ya hemos rechazado algunas casas, pero en esta ocasión fue uno de los compañeros del Colectivo, no cobró, fue un mal entendido». 

“Lo que tenemos que hacer como Colectivo es ser más cuidadoso, cuando vayamos a pintar una cada debemos estar más atentos de que no violentemos una ley, sobre todo institucionalmente somos respetuosos, es la primera vez que nos pasa, ha habido reacciones de inconformidad con el actuar de las instituciones, pero nosotros simplemente nos alinearemos”. 

Finalmente, dijo que llevan unos 20 murales pintados y la meta es hacer 300 en toda la ciudad, “vamos a seguir pintando en otros barrios y otras colonias que no pertenezcan al Centro Histórico, vamos a seguir en escuelas, en muros que se presten a hacer este trabajo y pintar, vamos a seguir trabajando, tenemos muchas ganas de meter el proyecto a nivel institucional para que quizá en el 2021 tengan un sueldo y hagamos el trabajo de una manera transparente, lo que yo busco es que haya espacio para los artistas que se visibilicen y qué triste que por una obra de arte esté llamando la atención uno de ellos, cuando ha hecho una serie de trabajos de manera profesional”. 

Published in Municipios

Censan escuelas dañadas ante la catástrofe en Chiapas 

  • Las clases en el estado han continuado a pesar de la pandemia, bajo el esquema del Proyecto de Educación Alternativa 

Alerta Chiapas, Samuel Revueltas 

 En Chiapas, las y los docentes que integran la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están realizando un censo para cuantificar los daños de la infraestructura educativa ante la catástrofe que provocaron el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta, informó Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección 7. 

 

“Nuestras estructuras están trabajando en eso, se llaman secretario de Organización de cada una de las 24 regiones, para conocer el estatus de los trabajadores que están en comisión para conocer las afectaciones, de qué niveles”, informó. 

Este informe será presentado a Óscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, para exigir la atención inmediata. 

 

La Coordinadora brindó conferencia de prensa para detallar las acciones que se realizaron en el marco de la Mesa Chiapas, con la participación de los Gobiernos Federal, Estatal y la CNTE, para que se solucionen ya los temas de pagos pendientes, reincorporación de plazas canceladas y más. 

 

Por otra parte, el líder sindical dijo que las clases en Chiapas no han cesado a pesar de la pandemia por el COVID-19, pues las y los docentes están cumpliendo con su responsabilidad. 

 

Abundó que independientemente de que si hubiera o no internet, están consciente que la responsabilidad es trasladarse a su escuela y reunirse con padres y madres de familia para extender la educación. 

 

Agregó que se está trabajando bajo el modelo de Proyecto de Educación Alternativa con cuadernillos, entrevistas y conferencias; no únicamente en lo que el Gobierno Federal decretó sobre el trabajo por medio de televisoras y radiodifusoras. 

Published in Estatal

Coronavirus: el misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido dentro del patógeno 

  • Siempre estuvo ahí, pero «escondido» y hasta hace poco nadie lo había descubierto. 

El Universal 

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia. 

 

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos. 

 

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes «puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales». 

 

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico. 

 

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife. 

 

Por qué importa este descubrimiento 

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención. 

 

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud. 

 

 «Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse», declaró Nelson. 

 

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes. 

 

  

 

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus. 

 

«Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'», añade Nelson. 

 

Qué se sabe sobre la función de este gen 

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones. 

 

«Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos», comenta Nelson. 

 

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas. 

 

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores. 

 

 Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos. 

 

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que «los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención». 

Published in Nacional

Cuatro infantes perdidos fueron localizados en las últimas horas en SCLC 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 13 de noviembre del 2020.- En menos de 48 horas cuatro menores de edad fueron localizados por la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, en diferentes puntos de la ciudad, se encontraban deambulando por las calles, luego fueron resguardados por los mismos elementos. 

 

Éstos casos ocurrieron la noche del martes, miércoles y la mañana de este jueves, cuando los uniformados atendieron el llamado de auxilio a través del número 911, señalando que por las calles transitaban menores de edad. 

 

El día martes, primero fueron localizados dos menores, uno de sexo masculino y otro femenino, de nombres Sebastián y Pola “N”, quienes manifestaron en legua tzeltal que se encontraban extraviados, por lo que pidieron auxilio para encontrar a sus padres. 

 

El tercer menor, se trató de una niña de ocho años de edad, localizada en la calle Nazareno de la colonia Palestina, zona norte de la ciudad de San Cristóbal, la policía municipal entrego a los menores al ministerio público, para que esta autoridad dé con el paradero de los padres. 

 

Mientras tanto el cuarto menor quien dijo llamarse Edgar Antonio N, de 10 años de edad, originario del municipio de Teopisca, fue localizado a la altura de la plazuela de Santo Domingo, de acuerdo con el informe policial, fue entregado a María Gómez Hernández, madre del menor. 

 

Ante estos hechos la policía municipal hizo un enérgico llamado a la ciudadanía sancristobalense a no descuidar a sus hijos, sobre todo si se trata de menores de edad, así como a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, ya que son doblemente vulnerables ante diversos riesgos que pueden poner en riesgo su vida. 

Published in Municipios

Cumplimenta FGE orden de aprehensión por el delito de homicidio en Motozintla 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, logró la detención de David “N” presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Salomón Trigueros González en el municipio de  Motozintla. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 23 de agosto de 2015 el hoy detenido agredió físicamente a la víctima en diversas partes de su anatomía, quien perdió la vida en el Hospital General de Tapachula a consecuencia de los golpes. 

Luego de solicitar y cumplimentar orden de aprehensión en contra de David “N”, fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune. 

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto