• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Martes, 31 Marzo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Un lesionado en accidente automovilístico en Diagonal Larrainzar en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 01 de abril del 2020.- Un hombre resultó lesionado y cuantiosos daños materiales en dos unidades, fue el resultado de un choque vehicular registrado en la calle Diagonal Manuel Larrainzar, en el barrio de San Ramón de San Cristóbal de Las Casas.

 

Eladio Vázquez Pérez, es el nombre del lesionado, quien fue atendido en el lugar del accidente por personal paramédico de Protección Civil.

 

El accidente ocurrió al impactarse los dos vehículos; uno de la marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, placas de circulación DSU-60-65 del estado de Chiapas, conducido por Eladio Vázquez Pérez.

 

La otra unidad es un coche marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, placas de circulación 41-68-BHG del servicio público de Chiapas, conducido por Porfirio Rafael Zea López, el cual salió ileso.

 

Al lugar del accidente acudió personal de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes se hicieron cargo de las unidades accidentadas para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

 

Finalmente, ambas unidades fueron remolcados a un corralón, mientras los conductores y la autoridad competente resuelvan el caso.

Published in Municipios

SSyPC emite recomendaciones preventivas para personal operativo ante contingencia sanitaria

 

·         Los elementos de la Policía Estatal de Tránsito recibieron guantes, cubre bocas, gel antibacterial y jabón

Tapachula, Chiapas 01 de abril del 2020. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), impartió pláticas informativas a elementos de la Policía Estatal de Tránsito destacamentados en el municipio de Tapachula, quienes también recibieron insumos para evitar el contagio de COVID-19.

Esta disertación, dirigida a elementos de la Delegación de Seguridad Turística y Vial de Tapachula, comprendió el respeto a la sana distancia, evitar la aglomeración de personas y en caso de presentar infecciones respiratorias, acudir al médico para valorar su estado de salud, esto en cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud de los gobiernos Federal y Estatal.

A través de altoparlantes, se les transmitió las recomendaciones sanitarias correspondientes, mismas que tendrán que cumplir al pie de la letra en sus actividades cotidianas que realizan en la zona comercial y en las distintas colonias que comprende este municipio de la Región Soconusco. Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

Asimismo, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Published in Estatal

Se reúne Ismael Brito con presidentes de Aldama y Chenalhó

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de abril del 2020.- Como ha sido una constante del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, se atendió y escuchó a las autoridades de los municipios de Aldama y Chenalhó.

 

En el encuentro, el responsable de la política interna aseguró que los gobiernos Federal y Estatal están en favor de facilitar las agendas para que los apoyos lleguen a las comunidades, pero es necesario asumir responsabilidades como autoridades municipales, porque deben cesar las agresiones.

 

"Es también sabido que hay actores externos que dividen y les gusta sembrar discordia, pero ni eso impedirá que el Gobierno de Chiapas persista en la labor para que regrese la paz a las comunidades indígenas", señaló.

 

Brito Mazariegos solicitó al presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y al presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, que a través de ellos se motive a la paz y sean portadores de acciones positivas y mecanismos de acuerdos que propicien el desarrollo de sus pueblos.

 

Puntualizó que en materia de justicia la autoridad correspondiente está haciendo su trabajo con base en los hechos, no en falsos rumores o suposiciones, por lo que no debe quedar duda de que se aplicará la ley.

 

"Quiero pedirles a los presidentes y autoridades a que hagamos un compromiso firme, sincero, y que demuestren voluntad y pasión por arreglar los problemas", subrayó el funcionario estatal.

 

En el marco de esta reunión, ambos presidentes fijaron su postura de civilidad para que sigan llegando los apoyos a sus municipios, y acordaron sumar esfuerzos con el gobierno para buscar una solución que ponga fin a la violencia generada por la disputa de tierras.

Published in Portada

San Cristóbal propenso a registrar más casos importados de coronavirus

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal de Las Casas 01 de abril del 2020.- Sin dar a conocer una cifra tentativa de cuántos casos de Coronavirus se pueden dar en esta ciudad, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que un 80 por ciento serán leves, 14 por ciento graves y 5 muy graves, estos últimos estarían en riesgo de muerte.

 

Y es que dijo San Cristóbal es propensa a presentar varios contagios debido a la visita y presencia de turistas europeos, por lo que se esperan casos de importación, por lo que se encuentran haciendo las medidas necesarias para evitar la propagación de contagios.

 

En entrevista al término de una reunión en esta ciudad con presidentes de la Región, insistió en seguir las recomendaciones a nivel federal, ya que la mejor forma de combatir la pandemia es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones.

 

Pese a que el sindicato de Salud ha emitido información donde denuncian la falta de insumos, el funcionario estatal dijo que sí cuentan con los medicamentos comunes para hacer frente a la enfermedad, y lo que no existe es algo específico que cure el Coronavirus.

 

Por último, dijo que será en la Albarrada donde se establecerá una clínica para atender a los casos graves que se presenten en San Cristóbal, ya que los casos moderados se tendrán que quedar en casa, por lo que supervisaron la clínica de la mujer que ahí se encuentra, para establecer las camas de terapia intensiva para los casos graves.

Published in Portada

Participa Rutilio Escandón en videoconferencia encabezada por Segob, ante emergencia por COVID-19

·         Junto a Olga Sánchez Cordero y sus homólogos, el gobernador analizó las medidas adoptadas y la declaratoria emitida por el Consejo de Salubridad General

·         Externó que el apoyo de Gobierno de México es indispensable para hacer frente a este desafío

·         El mandatario destacó los esfuerzos que realiza Chiapas para mantener filtros sanitarios en puntos fronterizos y atender eficazmente esta emergencia

 

Chiapas, 01 de abril del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó junto a sus homólogos de todo el país en la videoconferencia encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, donde resaltó las acciones que Chiapas ha puesto en marcha para atender y contener la emergencia ante el COVID-19.

 

En este ejercicio virtual, en el que intervinieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, entre otras autoridades federales, el mandatario chiapaneco mencionó que se hace un gran esfuerzo para tener de forma permanente los filtros sanitarios en todos los puntos fronterizos, pues se tienen 654 kilómetros de frontera.

 

Señaló que también se han instalado filtros en los aeropuertos y centrales camioneras, así como unidades de inspección e información sanitaria en entradas y salidas de distintos municipios para proteger a la población ante el arribo de chiapanecas y chiapanecos que se encontraban fuera de la entidad, y de visitantes nacionales y extranjeros.

 

Escandón Cadenas dio a conocer que se concluyó la instalación y equipamiento de las clínicas alternas de atención respiratoria en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, que albergarán más de 100 camas y que cuentan con recursos humanos, tecnológicos, insumos y medicamentos suficientes para atender con profesionalismo y dignidad a quien lo requiera.

 

Asimismo, sostuvo que los apoyos alimentarios a los diferentes sectores y las más de dos millones de raciones que se entregan diariamente a estudiantes en sus escuelas, ahora se hacen llegar directamente a sus domicilios; respecto a los programas sociales para mujeres, personas adultas mayores, campesinos, becas educativas, entre otros, se otorgarán en tiempo y forma.

 

Al detallar que en Chiapas hay 13 casos confirmados, el gobernador externó que el apoyo de la Federación es indispensable para hacer frente a este desafío que preocupa y afecta a todas y todos. Por ello, subrayó la relevancia de contar con pruebas rápidas a fin de afrontar de manera más eficiente esta pandemia, y trabajar en unidad y coordinación.

 

Cabe mencionar que en esta videoconferencia se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno Federal y la declaratoria de emergencia sanitaria nacional emitida por el Consejo de Salubridad General.

Published in Portada

Con profesionalismo y responsabilidad se garantiza seguridad y salud a la población: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz

·         Se informó sobre las acciones de seguridad, el estatus de la contingencia y de los 13 casos importados de COVID-19 en la entidad

·         Es fundamental mantener coordinación y comunicación para garantizar la tranquilidad en los sectores productivos, dijo el mandatario

 

Chiapas, 01 de abril del 2020.- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se informó sobre las acciones de seguridad, el estatus de la contingencia y de los 13 casos importados de COVID-19, en la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que no hay que bajar la guardia sino seguir trabajando con responsabilidad, compromiso, profesionalismo y unidad, con el objetivo de garantizar salud, tranquilidad y paz a las familias chiapanecas.

 

El mandatario subrayó que ante la emergencia sanitaria, además de cumplir estrictamente los protocolos de prevención y control de los consejos Nacional y Estatal de Salud, de manera oportuna se han puesto en marcha las clínicas alternas de atención respiratoria en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, que contarán con equipos de médicos especialistas, enfermería, insumos y medicamentos, lo que permitirá atender y salvaguardar la salud de la población.

 

“Hacemos todo lo que nos corresponde para mantener a las familias chiapanecas fuera de los alcances de esta pandemia y atender con dignidad a quienes lo requieran. Por ello, exhorto a todas y todos a seguir las recomendaciones preventivas como establecer sana distancia, incluso, en los hogares; constante lavado de manos y evitar actividades no esenciales. Si estamos unidos sociedad y gobierno, saldremos adelante”, apuntó.

 

Luego de reconocer el trabajo que realizan las instituciones de los tres órdenes de gobierno en materia de impartición y procuración de justicia, Escandón Cadenas sostuvo que es fundamental mantener la coordinación y comunicación para fortalecer las acciones y operativos de vigilancia, monitoreo, reacción y disuasión, a fin de garantizar la tranquilidad en los sectores productivos, la seguridad pública, alimentaria y la movilidad económica.

 

El secretario técnico de esta Mesa, José Francisco Trujillo Ochoa, resaltó que como resultado del trabajo honesto y transparente en los diferentes rubros, el gobernador Rutilio Escandón se ha posicionado como uno de los más destacados del país, de acuerdo con los datos publicados en la última encuesta nacional sobre el desempeño de los gobernadores. En este sentido, detalló los bajos índices delictivos que se presentan en el territorio estatal.

 

A su vez, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, explicó que se mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones sociales para que no haya bloqueos carreteros, que además de favorecer al Estado de Derecho, evita aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas.

 

Estuvieron presentes: autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, así como de las dependencias federales y estatales que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Published in Estatal

Ingresa la Guardia Nacional a Oxchuc para restablecer el orden

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 01 de abril del 2020.- Para establecer el estado de derecho con los pobladores, decenas de elementos de la guardia nacional entran al municipio Tzeltal de Oxchuc, así como la policía estatal, quienes hicieron presencia a la cabecera municipal de éste lugar, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de los pobladores.

 

Luego de los enfrentamientos que se registraron días anteriores, donde un grupo de habitantes de las comunidades de Saklumilja y Chaonil, donde resultaron casas incendiadas y varias personas lesionadas provocadas por armas de fuego y arma blanca,  presuntamente provocados por seguidores del presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, ante la disputa de una escuela.

 

A pesar del conflicto que se vive en Oxchuc, el personal de la Guardia Nacional y agentes estatales, lograron entrar sin problemas y están realizando patrullajes en la zona.

 

Se sabe que existe una lista de caciques que cuentan con orden de aprehensión, acusados por diferentes delitos cometidos en Oxchuc, y que en las próximas horas podrían ser ejecutados dichas órdenes de aprensión, “si los detienen, pues nuevamente Oxchuc empezara a levantarse, habrá otros bloqueos para exigir su liberación, así reaccionan los indígenas de Oxchuc”.

Published in Municipios

Cumple 492 años de fundación la ciudad de San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 01 de abril del 2020.- Una atípica celebración de los 492 años de su fundación vivió esta ciudad, ante la pandemia que se vive del Coronavirus. No hubo una conmemoración cívica, tan solo un concierto de marimbas y música tradicional que se transmitió en vivo vía Facebook, a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento coleto y el Coneculta promovió un programa especial de historia con Miguel Ángel Muñoz Luna.

 

En entrevista con el cronista de la ciudad, Luis Urbina Zepeda, recordó varias celebraciones de diferentes aniversarios, como el 450 dónde hubieron eventos elegantes a finales de la década de los 70 y en años posteriores donde venían espectaculares corridas de toros y conciertos, así como exposiciones de artesanías originales.

 

“Recuerdo que la única plaza de toros que existía en aquella época era la de aquí, La Morenita, ahí guardaban a los toros días antes para hacer el sorteo y recuerdo que en un año acogieron a un torero, Guillermo Carvajal, este señor sufrió una cornada en esta plaza y fue una situación dramática porque la cornada fue profunda, hubo tanto drama que la corrida tuvo que cancelarse”.

 

Luis Urbina recordó que se hacían carreras de caballos finos, que algunos habitantes de la ciudad se dedicaban a criar, “estos eventos resultaban muy atractivos, se fomentaba la camaradería, además habían concursos de papalotes, juegos tradicionales, hubieron en esas fiestas grandes intervenciones artísticas”.

 

Finalmente, recordó también las grandes celebraciones que se daban en la Feria de la Primavera y de la Paz, que también derivado de la contingencia por el Coronavirus tuvo que ser cancelada para este 2020.

Published in Portada

LXVII LEGISLATURA

Conmemoran éste Primero de Abril Día del Profesional del Café, en su materia de Barista, Catador y Tostador

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de abril del 2020.- Este Primero de abril, es declarado de manera oficial, el Día del Profesional del Café en su materia de Barista, Catador y Tostador, dio a conocer la Presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional y vicepresidenta de la Comisión del Café, en el Congreso del Estado de Chiapas, la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez.

 

 Destacó que hoy a quienes se dedican a esta actividad, se les hace un reconocimiento a su quehacer para con el aromático grano, que representa una de las actividades  más importantes de Chiapas a nivel nacional e internacional.

 

La legisladora presentó la Iniciativa de Decreto, y se aprobó el 19 de Febrero, publicándose en el Periódico Oficial del Estado, Número 087, Tomo III, de fecha 26 de Febrero de 2020. Con ello, se promueve  y difunde la importancia del café chiapaneco, no solo a nivel local, sino nacional e Internacional, ya que los caficultores, tienen una producción de alta calidad.

 

La Región Alta de Tapachula, Región Metropolitana, Sierra de Chiapas, parte de la Selva y Norte, son lugares que se han destacado por la producción del aromático grano, un sector vital para la economía de nuestro Estado.

 

Mendoza Álvarez, destacó que la entidad, cuenta con poco más de 4 mil trescientas localidades que siembran y cosechan el café, haciendo que la exportación alcance a países de Europa y Asia, pero también a los Estados Unidos, además de lograr estar ingresando a Cuba, donde se cotiza el aromático grano de manera favorable.

 

Finalmente la diputada, explicó que el café también puede ser un punto para la atracción del turismo, por eso se está accionando para que los visitantes vengan a conocer el trabajo de estas personas profesionales del café, además de maravillarse con la naturaleza, que muestra un panorama distinto a las ciudades.

Published in Estatal

Chiapas llega a 13 casos de COVID-19; último está hospitalizado en el ISSSTE

·         El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó un nuevo caso, es originario de Tuxtla Gutiérrez y tiene 64 años de edad

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de Abril de 2020.- Con resultado positivo en la muestra analizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en las últimas horas, el estado de Chiapas llega a 13 casos confirmados de coronavirus COVID-19, dio a conocer el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

 

En conferencia de prensa, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal informó que se trata de una persona del sexo masculino, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez.

 

Detalló que el paciente, de 64 años de edad, es chofer de transporte público, quien trasladó a una persona extranjera al Aeropuerto Internacional de la ciudad capital; empieza con sintomatología el 23 de marzo, por lo que solicita atención en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE. El 29 de marzo se le toma la muestra.

 

Este paciente se encuentra en el área de aislamiento de la unidad hospitalaria del ISSSTE; sus 14 contactos están en aislamiento domiciliario a partir de este martes.

 

Por otra parte, ante la emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor a la epidemia por coronavirus COVID-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas manifestó que en la entidad se atenderá la solicitud hecha en el sentido de apoyar las medidas extraordinarias determinadas para mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto