• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 15 Abril 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Secretaría de Salud registra 50 casos confirmados de COVID-19 en Chiapas

·        Del total de casos, 12 pacientes han sido dados de alta

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de abril del 2020.- Con la confirmación de cinco casos nuevos de coronavirus COVID-19, Chiapas llega a una cifra total de 50 personas contagiadas, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que los casos más recientes corresponden a tres hombres, una mujer y una menor de edad.

Expuso que el caso número 46 corresponde a una persona del sexo masculino, de 54 años de edad, con domicilio en el municipio de Chiapa de Corzo, quien realizó un viaje a la Ciudad de México del 5 al 10 de marzo pasado; el 31 de marzo inicia sintomatología.

Al presentar dificultad para respirar, el paciente acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum, donde le toman la muestra y queda hospitalizado. Tiene 18 contactos, todos asintomáticos.

El caso número 47 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con domicilio en la comunidad Nuevo León, municipio de Teopisca y derechohabiente del IMSS Bienestar, quien por motivos laborales radicaba en Cancún, Quintana Roo, y desde hace dos semanas retornó a su lugar de origen.

Este paciente empieza con síntomas el 8 de abril, a los tres días presenta incremento de la dificultad respiratoria, por lo que el 12 de abril acude al Hospital Rural del IMSS en Venustiano Carranza, donde se realiza la toma de muestra. Tiene ocho contactos.

El caso número 48 se trata de una persona del sexo masculino, de 53 años, residente del municipio de Tapachula, a quien no se le ha identificado ningún antecedente epidemiológico; inicia sintomatología el 7 de abril.

Este caso es reportado al Distrito de Salud número VII, que envía a personal médico del Hospital General de Tapachula para la valoración del paciente, es referido a la unidad hospitalaria como caso sospechoso, se le toma la muestra y el resultado emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública es positivo.

 

El estado de salud de esta persona se reporta como delicado. Tiene 14 contactos, todos ellos asintomáticos.

El caso número 49 corresponde a una persona del sexo femenino, de 37 años, con domicilio en el municipio de Palenque, derechohabiente del ISSSTE, quien viajó a Cancún, Quintana Roo, y regresó a su lugar de origen la semana pasada.

La paciente presenta síntomas desde el 4 de abril; el 13 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, donde se realiza la toma de muestra y se indica aislamiento domiciliario. Tiene cuatro contactos.

 

El secretario de Salud refirió que el caso número 50 es una menor de ocho años, con residencia en el municipio de Ocosingo, derechohabiente del IMSS, sin antecedente epidemiológico, quien inició con síntomas el 7 de abril y a los dos días se le toma la muestra.

La paciente infantil se encuentra hospitalizada en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Tuxtla Gutiérrez. Tiene cinco contactos.

Finalmente, señaló que del total de 50 casos confirmados en la entidad, 12 pacientes han sido dados de alta con pruebas negativas a COVID-19; 18 permanecen en aislamiento domiciliario; 12 están hospitalizados, cuatro de ellos en condiciones muy graves (intubados), cinco graves y tres delicados; y tres han perdido la vida.

Published in Portada

Anuncian Crédito a la Palabra para fortalecer economía de más de 60 mil empresas de Chiapas

·         El gobernador Rutilio Escandón y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, informaron que se respalda a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria

·         Se otorgará un préstamo de 25 mil pesos a comerciantes registrados en el Censo de Bienestar

·         Reconocen apoyo del presidente López Obrador para favorecer la economía de quienes más lo necesitan

 

Chiapas, 16 de abril del 2020.- Como parte del programa emergente por la pandemia de COVID-19 y en atención al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar los apoyos a quienes más lo necesitan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, anunciaron el inicio del Programa Crédito a la Palabra, para fortalecer la economía de 60 mil 900 micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido a la contingencia sanitaria.

 

El mandatario estatal destacó que estos créditos, que se entregarán a comercios formales e informales, son resultado de la suma de esfuerzos que se realizan de manera permanente entre la Federación y el Estado para apoyar a los sectores productivos y que éstos logren hacer frente a la crisis surgida por esta emergencia sanitaria en el país.

 

Escandón Cadenas reconoció que el apoyo decidido que el presidente López Obrador da a la entidad es una motivación para que su administración responda de la misma manera a cada una de las estrategias que encabeza a fin de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, privilegiando las necesidades de la población más vulnerable.

 

“Nuestra misión es y continuará siendo a favor del pueblo, por eso todos los apoyos sociales seguirán su marcha para coadyuvar a la economía de cada una de las familias”, manifestó al indicar que, ante la contingencia, las y los micro, pequeños y medianos empresarios no tendrán que salir de su casa, sino que el contacto se realizará vía telefónica; posteriormente les harán entrega del crédito directamente en sus domicilios.

 

En ese sentido, Escandón Cadenas reiteró el exhorto a las y los presidentes municipales, ejidos, comunidades y rancherías a que auxilien a las y los servidores de la nación durante la entrega de estos apoyos. “Los tres órdenes de gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a sus hogares y seguir apoyando; junto con el presidente López Obrador lo hacemos de todo corazón por Chiapas y por México”.

 

Al explicar las características del programa, Aguilar Castillejos dijo que el préstamo será de 25 mil pesos por cada persona que cuente con un micro o pequeño negocio en zonas urbanas. En esta primera etapa, dijo, personal acreditado de la Secretaría de Bienestar y la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas contactará, vía telefónica, a las y los beneficiados que se ubican en el Censo de Bienestar.

 

Explicó que el crédito será pagado en tres años con tres meses de gracia, con un interés del 6.5 por ciento anual. Las y los interesados, aclaró, no tendrán que hacer ninguna gestión, responderán a un cuestionario telefónico de acuerdo con el negocio que tengan, asimismo, cumplir con la documentación correspondiente: foto de identificación oficial; comprobante de domicilio de fecha reciente (máximo tres meses de antigüedad); foto de su negocio y/o instrumento de trabajo y foto del estado bancario (únicamente si tiene cuentas en los bancos Santander, Banorte o Banco Azteca).

 

El funcionario federal también informó de los avances de otros programas federales, como la conclusión del operativo de pago del adelanto de dos bimestres de la Pensión para el Bienestar a más de 300 mil personas adultas mayores y más de 50 mil personas con discapacidad.

 

Así también, dijo, se continúa con la entrega de apoyos de los programas de “La Escuela es Nuestra”, Producción para el Bienestar y de Becas Benito Juárez, Educación Básica, este último dirigido a aproximadamente 409 mil madres de familia, por un monto de 4 mil 800 pesos por beneficiada que corresponde a tres bimestres.

Published in Portada

Pago de Pensiones Alimenticias no se suspende: Poder Judicial

·         Quienes aporten estos recursos deberán continuar con sus depósitos de manera regular y los cobradores recoger sus cheques en las guardias habilitadas de lunes a viernes

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de abril del 2020.- Atendiendo el pago de Pensiones Alimenticias como una necesidad básica, el Poder Judicial del Estado de Chiapas mantiene guardias en los juzgados de lunes a viernes, por lo que los padres que aportan estos recursos deberán continuar con sus depósitos de manera regular.

 

El suministro de estos recursos se realiza con total apego a la normativa de Salud y el Protocolo Interno para coadyuvar en la contención del Covid-19.

 

Cabe recordar que ante la situación de salud a nivel mundial por el Covid-19, específicamente en la entidad, el Poder Judicial del Estado de Chiapas acató las medidas de Sana Distancia apegadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las Secretarías de Salud federal y estatal, por las que se han implementado guardias para atención de casos urgentes y necesarios.

 

En este contexto y por instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios y por acuerdo tomado en sesión del Consejo de la Judicatura, se determinaron horarios y fechas para el pago de pensión alimentaria en los distritos judiciales distribuidos en toda la geografía chiapaneca.

 

El director del Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia, del Consejo de la Judicatura José Luis Ortega Córdova dijo que tras el Acuerdo del Pleno tomado para dar atención a todas las pensionadas a nivel estatal y para no retrasar la entrega de estos recursos, ha dispuesto en todos los distritos de esta casa de la justicia guardias para la entrega del mismo de lunes a viernes.

 

Por su parte, el jefe de Consignaciones de la Dirección de Fondo Auxiliar, José Antonio Arjona Medina mencionó, “a partir del 14 de abril hasta que concluya la contingencia sanitaria, en todos los distritos judiciales el personal de Consignaciones estará pendiente al momento de que las pensionadas arriben a los distritos judiciales para poder otorgarles el recurso de pensiones”.

 

Arjona Medina destacó, “nosotros atendemos aquellas pensionadas que derivan de un juicio que puedan tener en su juzgado o que sus ex esposos hayan aperturado una preliminar de consignación que es un acto voluntario, y aquellas personas que son pensionadas por parte de compañeros de nosotros que laboran en el Poder Judicial tendrán que dirigirse a la dirección de Tesorería de esta institución para efecto que se les entregue su cheque”.

 

Es importante destacar que existen guardias en cada distrito judicial para atender diversos casos extraordinarios que pudiesen presentarse.

 

Con estas medidas que se han venido tomando a favor de la ciudadanía chiapaneca, el Poder Judicial del Estado de Chiapas refrenda su compromiso de continuar laborando por una justicia justa, expedita y transparente.

Published in Portada

Necesario que paisanos que regresan a Chiapas realicen cuarentena preventiva: Ismael Brito

 

Tuxtla Gutiérrez 16 de abril del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, subrayó que todas las personas que se encontraban en los estados del norte del país o Estados Unidos, y que están retornando a los pueblos y comunidades chiapanecas, se deben someter voluntariamente a la cuarentena para descartar que estén contagiados por coronavirus.

 

Señaló que, como medida preventiva, es necesario que al entrar a su comunidad de origen se aíslen en su domicilio, aplicando debidamente la sana distancia y el lavado correcto de manos, y en caso de presentar algún síntoma reportarlo a su respectiva unidad médica o a los números de información proporcionados por la Secretaría de Salud.

 

Ismael Brito enfatizó que durante esta pandemia por el COVID-19 las y los chiapanecos son bienvenidos en sus comunidades, sin embargo, se hace este exhorto para no poner en riesgo la salud y la vida de las y los habitantes de la comunidad.

 

Agregó que la recomendación de expertos en salud es mantenerse en aislamiento social alrededor de 15 días, a fin de saber si están o no enfermos, por lo que hay que hacer caso de las indicaciones, a fin de evitar más contagios.

 

Finalmente, el secretario general de Gobierno reiteró que continúan los operativos y filtros sanitarios en los autobuses que trasladan a las personas que están de vuelta por dicha emergencia sanitaria.

Published in Portada

Invertimos para garantizar seguridad a trabajadores de la salud, ante COVID-19: Rutilio Escandón

·         El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se informó del estatus de la pandemia en la entidad

·         Las clínicas alternas funcionan como centros de aislamiento para evitar contagios a la población y al personal de salud

·         Destacó que los apoyos alimentarios se entregan de casa en casa, por lo que la población no debe acudir a oficinas, presidencias municipales o instituciones públicas

 

Chiapas, 16 de abril del 2020.- Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que se suman esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la protección, seguridad y tranquilidad del personal médico y de enfermería, así como de todas y todos los trabajadores de la salud que atienden a la población chiapaneca, ante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

El mandatario subrayó que además de la inversión que se realiza en materia de salud desde el inicio de su gobierno, se fortalecieron las acciones preventivas para hacer frente a la pandemia generada por este virus, por ello, se abasteció de insumos, equipos de bioseguridad y medicamentos, y se adaptaron clínicas alternas que atienden enfermedades respiratorias, espacios que permiten un mejor control de los casos y mayor seguridad tanto de la población como del personal de los hospitales.

 

“Queremos que las y los médicos, enfermeras y quienes conforman el sistema de salud trabajen con confianza, por eso creamos estos hospitales alternos que sirven como centros de aislamiento; gracias a eso no se ha tenido ningún contagio de trabajadores de la salud. Vamos a seguir invirtiendo, porque cuidar la vida justifica toda inversión”, apuntó al tiempo de precisar que esto ha sido posible también por las economías institucionales que se han logrado.

 

En la sesión que se realizó en la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, se informó sobre el panorama del COVID-19 en el estado y se dio a conocer que dos personas más recibieron alta médica, lo que hace un total de 12; respecto a los pacientes hospitalizados se detalló que son 12, de los cuales cuatro se encuentran en estado grave, cinco delicados y tres estables.

 

Escandón Cadenas reconoció que aunque Chiapas presenta bajos niveles de contagios comparativamente con otras entidades federativas, es fundamental no bajar la guardia por la seguridad y la salud de las familias. Ante ello, reiteró a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene.

 

Luego de hacer un llamado a la población de comunidades, rancherías y colonias de los municipios para que brinden todo el respaldo a las y los servidores de la nación que están entregando los beneficios de los programas sociales federales, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que ya se están distribuyendo más de 70 mil paquetes alimentarios en apoyo a la población más vulnerable.

 

Tras señalar que los apoyos se otorgan de manera democrática y humana, sin distingo de ningún tipo, el gobernador exhortó a denunciar cualquier acto de condicionamiento o desinformación. “La entrega no se hace en oficinas, palacios municipales o instituciones públicas; mediante un trabajo coordinado, se están llevando directamente a las viviendas, así que les pido quedarse en casa para cuidarse y proteger a sus familias”.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto