• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 15 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Enfrentar la emergencia sanitaria ha sido posible gracias a economías y trabajo honesto: Rutilio Escandón

 

·         Encabezó la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, donde pidió servir a Chiapas con vocación para poder responder a cualquier contingencia

 

·         Manifestó su pésame a las familias que han perdido a seres queridos por esta enfermedad, y a las que tienen pacientes graves les aseguró que no están solas

 

 

 

Chiapas, 16 de mayo del 2020.- Al encabezar la reunión quincenal con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es indispensable continuar con un manejo adecuado de los recursos porque trabajar de manera honesta, con compromiso y lealtad al pueblo, ha hecho posible enfrentar a la pandemia por el COVID-19, con la instalación de clínicas, filtros y equipos médicos, así como la distribución de ayuda humanitaria.

 

 

 

“Esa fue la respuesta positiva que dio el estado ante esta contingencia; si trabajamos de esa forma no nos equivocaremos. Por eso, el llamado permanente es a proporcionar nuestro servicio a Chiapas de buena fe, rodearse de gente con vocación, acabar con las malas prácticas y actuar bien, porque la corrupción cae en cascada. Sólo así vamos a adelantarnos a cualquier emergencia”, apuntó ante sus colaboradoras y colaboradores.

 

 

 

El mandatario les pidió poner el ejemplo de laborar con sana distancia y replicar el mensaje de los riesgos y el alto grado de cuidado que requiere esta infección, así como el de no dejarse engañar por vacunas inexistentes, ya que la única medicina es seguir las indicaciones de higiene. “Hay gente que actuó irresponsablemente, por eso aumentaron los contagios; aunque la estadística de defunciones es baja en Chiapas, no es motivo para confiarnos”.

 

 

 

Durante el encuentro, realizado con todos los protocolos sanitarios, Escandón Cadenas manifestó su pésame a las familias que han perdido a seres queridos por esta enfermedad, de igual forma, a las que tienen a algún paciente grave les expresó que no están solas, “cuentan con un gobierno que está pendiente de todas y todos, sin distinción y con todo corazón”.

 

 

 

Tras dar a conocer el panorama actual por el COVID-19, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que aunque Chiapas está fortalecido con insumos y equipamiento, hay que seguir acatando las recomendaciones ante un posible escenario de mayor afectación. “Hemos agarrado el control desde que inició y no lo vamos a soltar hasta que realmente obtengamos una protección específica natural, una vacuna o tratamiento oportuno”.

 

 

 

Ante el inicio formal de la temporada de lluvias, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presentó la Estrategia de Reducción de Riesgos de Desastres en Chiapas en la Temporada de Lluvias y Ciclones y la Emergencia por el COVID-19, donde acotó que los esfuerzos de los sectores público y privado, son fundamentales para responder a cualquier situación, sin desatender la contingencia por el coronavirus.

 

 

 

Agregó que, aunado a las medidas que se han tomado en años anteriores para proteger a la población, se adhieren nuevas disposiciones a fin de contener posibles contagios en refugios temporales y durante los procesos de evacuación, en caso de algún siniestro, con acciones de sana distancia, filtros sanitarios y sanitización. Asimismo, precisó que se integró la alternativa de Familia Solidaria, con el propósito de evitar la aglomeración en albergues.

 

 

 

Por su parte, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, señaló que el 25 de mayo comenzará la segunda etapa de entrega de paquetes alimentarios, la cual arrancará con 86 mil despensas, y se incrementará debido a las donaciones que continúan recibiéndose por parte de las y los servidores públicos de los tres poderes del Estado, partidos políticos, sector empresarial y sociedad civil.

 

 

 

Finalmente, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, informó que la reducción presupuestal y el esquema de donación y aportación, que durante abril se cumplió al cien por ciento, permanecerán en este mes para todas las instancias. Igualmente, solicitó dar seguimiento a temas administrativos y de planeación, sobre todo en proyectos federales.

 

Published in Portada
Sábado, 16 Mayo 2020 16:01

Roban nómina del ayuntamiento de Aldama

 

Roban nómina del ayuntamiento de Aldama

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2020.- Roban nómina del H. Ayuntamiento del municipio de Aldama, la tarde de este viernes, presuntamente por dos sujetos armados.

 

 

 

A eso de las 17:00 horas de este viernes, reportaron en las líneas de emergencia, que en la calle 9 de julio del Fraccionamiento Santa María, ubicado en la zona Norponiente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dos sujetos ingresan y roban dinero en efectivo.

 

 

 

Cabe señalar, en este lugar se ubican las oficinas alternas del Ayuntamiento del municipio de Aldama, presuntamente arribaron dos masculinos con arma de fuego e ingresan a las oficinas y se presume que se llevaron la cantidad de 263 mil pesos a bordo de un vehículo Jetta de color gris.

 

 

 

Los presuntos ladrones, como ya es costumbre se dan a la fuga con rumbo desconocido, minutos después arriban diferentes cuerpos de seguridad quienes acordonaron el área, para tratar de buscar indicios del robo.

 

 

 

Mientras tanto, Adolfo López Gómez presidente municipal de Aldama, no han hecho ninguna declaración al respecto, no ha confirmado nada sobre este presunto robo, en caso de confirmarlo, pues la pregunta quedaría al aire; “como se enteran los ladrones, quien les avisa”.

 

Published in Municipios

 

Prohibirán comida chatarra en el retorno a clases

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano,

Tuxtla Gutiérrez, 16 de mayo del 2020..- Alam Porfirio Campos Cruz, subdirector de programas preventivos de la Secretaría de Salud dio a conocer que una vez se retome el ciclo escolar de acuerdo a las instrucciones por el tema de la pandemia, se prohibirán los alimentos chatarra en las escuelas.

“Durante el regreso a clases la comida chatarra estará prohibida en escuelas de Chiapas, como parte de las determinaciones del Consejo de Salud Pública, indicó el subdirector de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud”, remarcó.

Agregó que, por años el Congreso del Estado ha legislado en materia de salud preventiva la prohibición de la comida chatarra en escuelas, sin embargo, los planteles insisten en permitir estos alimentos de altos niveles de azúcar, grasas o embotellados.

“Hoy, la mayoría de los casos con complicaciones por COVID-19, se deben a pacientes con obesidad, hipertensos o con diabetes, por ello el propio secretario de Salud ha reconocido que es urgente frenar la venta de estos alimentos en escuelas, para prevenir estos padecimientos en la edad adulta”, comentó.

En este tema puntualizó que: “El tema de la obesidad con el regreso a clases, por acuerdo de la Secretaría de Educación, que, una vez establecido el regreso, no va haber venta de comida chatarra en el interior de las escuelas”.

Published in Portada

 

Labor de maestras y maestros ha despertado la conciencia de México y de Chiapas: Rutilio Escandón

 

·         El gobernador reconoció su vocación y profesionalismo en la formación de las nuevas generaciones, lo que es fundamental para el desarrollo del estado

 

·         Al informar sobre la situación del coronavirus en la entidad, el mandatario insistió en la importancia de cumplir con las recomendaciones de higiene y sana distancia

 

 

 

Chiapas, 16 de mayo del 2020.- Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó en su día a las y los maestros de Chiapas, quienes con su labor y sabiduría, impartida con mucha vocación y amor, han despertado la conciencia de México y de Chiapas.

 

 

 

Luego de subrayar que las y los docentes son actores fundamentales en el desarrollo del estado, el mandatario estatal destacó el trabajo comprometido, dedicado y leal que realizan al continuar a la distancia con las actividades escolares junto a sus estudiantes, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

 

 

“Envío un abrazo de todo corazón, aunque sea virtual, a todas las maestras y maestros chiapanecos; gracias a nuestras y nuestros queridos mentores, porque nos han dado muchas satisfacciones, desarrollo, progreso y bienestar con sus enseñanzas”, manifestó.

 

 

 

Al informar sobre la situación actual con respecto al coronavirus, el mandatario detalló que, de los 542 casos confirmados en la entidad, 211 son ambulatorios y 100 se encuentran hospitalizados, de los cuales 30 están estables, 29 graves y 41 muy graves (intubados), además se han registrado 42 defunciones; sin embargo, dijo, también hay buenas noticias, ya que en las últimas 24 horas, 28 pacientes más recibieron alta médica, con lo que suman 189 personas que han superado la enfermedad.

 

 

 

Escandón Cadenas pidió a la población no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones preventivas como mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente y no tocarse la cara, porque de esa manera pueden introducir el virus a su organismo. Asimismo, dijo, el autocuidado es la forma más eficaz de ayudar al personal de salud que todos los días lucha contra esta enfermedad para proteger la vida de las y los chiapanecos.

 

 

 

“Lo más importante es que no te enfermes y estar bien junto a tu familia. Así, evitamos que hospitales y clínicas sean rebasados y ayudamos a nuestros recursos humanos, que es lo más valioso de Chiapas”, apuntó al explicar el buen funcionamiento de las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, las cuales cuentan con suficientes insumos, medicamentos y equipo de protección para las y los trabajadores.

 

 

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo del estado expresó su gratitud por el trabajo interinstitucional y la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Seguridad, lo que ha permitido sumar esfuerzos y fortalecer las estrategias para garantizar el bienestar y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

 

Published in Estatal

 

Hay gobernabilidad en Chiapas: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de mayo del 2020.- El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que en Chiapas se mantiene la gobernabilidad y estabilidad política y social, en este tiempo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

 

 

 

Señaló que existe comunicación y atención continua con los diferentes sectores de la sociedad, cumpliendo con las recomendaciones oportunas de las autoridades de Salud Federal y Estatal, pero el trabajo es de todos los días desde la Secretaría General de Gobierno. 

 

 

 

"En la entidad hay tranquilidad y esto es resultado del trabajo responsable y transparente que a diario nos pide el gobernador del Estado, y seguiremos así por el bienestar de toda la población", refirió.

 

 

 

Respecto a la contingencia por el COVID-19, Ismael Brito dijo que este gobierno está muy apegado a las indicaciones que emitan los comités de salud a nivel Federal y Estatal, para retornar a la nueva normalidad en la entidad, pero todo se realizará garantizando la seguridad de las y los chiapanecos.

 

 

 

Asimismo, pidió a la población no relajar las medidas preventivas y de autocuidado, y seguir resguardados en casa hasta que existan las condiciones para retornar a las actividades habituales.

 

 

 

Finalmente, enfatizó que las y los presidentes municipales tienen que redoblar esfuerzos en cuanto a brindar a las y los habitantes información oportuna sobre esta enfermedad que es real y para la cual todavía no existe cura.

 

Published in Portada

 

Indígenas exigen liberación de tres detenidos que participaron en enfrentamiento con la Policía Especializada

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2020.- Luego de la detención de tres indígenas a la altura de la caseta de cobro del tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez el pasado miércoles 13 de mayo, cuando se enfrentaron a balazos con agentes ministeriales, un grupo de indígenas exigen su liberación.

 

 

 

Un aproximado de 100 indígenas se concentraron la tarde de este viernes en el tramo carretero de cuota, San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 46, para exigir a la fiscalía general de justicia del estado la liberación de las tres personas que fueron detenidos.

 

 

 

Desde las 14:00 horas de este viernes, el grupo de inconformes se concentraron en el lugar, estacionando sus unidades sin obstaculizar la vía, quienes exigen la liberación de sus compañeros, manifiestan que fueron detenidos injustamente acusados de transportar abarrotes de manera ilegal.

 

 

 

“Estamos aquí para exigir la liberación de nuestros compañeros; Antonio, Roberto y Domingo, ellos se encuentra detenidos injustamente en la fiscalía de Tuxtla Gutiérrez, nosotros somos comerciantes, trabajamos vendiendo mercancía, de eso vivimos nosotros como indígenas”, denunciaron.

 

 

 

Amenazan con trasladarse a la caseta de cuota en Chiapa de Corzo, “si no liberan a nuestros compañeros, pues tenemos que ir a la caseta de cobra a manifestarnos, para exigir a la fiscalía la liberación de nuestros compañeros comerciantes, ellos llevaban mercancía al mercado de los ancianos en Tuxtla”.

 

 

 

Hasta las 16:50 horas de ayer, aún permanecían en el lugar, en espera de que sean atendidos por algún representante de la fiscalía de justicia.

 

Published in Municipios

 

FNLS rechaza presencia militar en las calles

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 16 de Mayo del 2020.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) rechaza que los militares se encuentren en las calles realizando acciones de seguridad pública, por lo que el decreto presidencial es la muestra de la demagogia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En conferencia de prensa con motivo al Día del Maestro Proletario, Javier Pérez Pérez y Roberto Mendoza Pérez, voceros del FNLS, consideran que el Ejército y la Marina se encuentren en las calles hasta 2024 es el proyecto de continuidad de militarización que comenzó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que ha dejado un saldo sangriento.

 

“El actual gobierno prometió regresar a los militares a sus cuarteles, pero fue un acto transitorio y demagógico, ganó tiempo apropiado para concretar la exigencia oligárquica de fortalecer el Estado Policiaco militar”.

 

Asimismo, manifestaron su solidaridad a la lucha incansable de los trabajadores de los distintos sectores populares, en particular, “a las víctimas de la violencia de Estado y crímenes de Estado y lesa humanidad que se esparce en los rincones del país.

 

La lucha y defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la educación es indisoluble al conjunto de las organizaciones populares, padres de familia, estudiantes”.

 

“Nos mantenemos en la firme decisión de luchar por las causas justas, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, Por la libertad de nuestros compañeros Presos por razones políticos, Javier González, Armando Hernández, Venturino Torres y Asunción Gómez, así como la libertad incondicional de Juan Díaz Montejo y Rosa Del Carmen Hernández y la de todos los presos políticos”, concluyeron.

 

Published in Estatal

 

En Tenejapa, refuerzan medidas sanitarias

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2020.- Entre 100 y 200 personas que trabajan en otros estados de la República Mexicana regresaron al municipio de Tenejapa, informó el presidente de esa localidad, Alfonso Entzín Girón, quien aseguró se tomaron las medidas de prevención y aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir los contagios de Coronavirus.

 

“Hasta ahorita no tenemos ningún caso y esperamos seguir así, por eso hemos reforzado los filtros sanitarios en las entradas a nuestro municipio, en especial ponemos atención en los que regresan de otras partes como de México y Sonora, además de que hacemos el perifoneo informativo sobre el COVID-19 en nuestras 63 comunidades”.

 

En entrevista, reconoció que en algunos lugares ha sido complejo porque mucha gente no cree en la existencia del virus, pero se encuentran “batallando”, principalmente con las personas que llegan de fuera, única opción que consideran puede ser factor de contagio.

 

“Los que vivimos en el municipio no consideramos estar en riesgo porque únicamente se sale a trabajar y el trabajo es el cultivo de maíz, frijol, café en la parte baja, la gente siempre se ha dedicado a eso, del trabajo a la casa, es nuestra actividad nunca hemos salido a otro lugar, pero hay compañeros que sí y estamos poniendo atención en ello, para que se cuiden”.

 

Por último, Entzín Girón comentó que las mismas personas ponen sus propias reglas para llevar a cabo los cuidados con sus conciudadanos que llegan de fuera, “algunos más todavía no han regresado aún están trabajando”.

 

Published in Municipios

 

CCL pide a autoridades los doten de insumos y saniticen aulas para regreso a clases

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 16 de mayo del 2020.- El magisterio del Consejo Central de Lucha de la sección VII del SNTE-CNTE, en la región Altos de Chiapas, con una marcha motorizada celebran el Día del Maestro.

 

 

 

En el marco de la celebración de éste día en México, el magisterio del CCL, de la región Altos de la entidad, festejan con una marcha motorizada, en las principales calles de la ciudad de San Cristóbal, el contingente partió del km. 46 del tramo carretero de Cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar al centro de la ciudad.

 

 

 

Los más de 200 docentes, dieron a conocer que este 15 de mayo, el magisterio no celebra su día, sino que salen a las calles para exigir al gobierno federal que eche atrás la mal llamada reforma educativa, “en su campaña dijo que cuando sea presidente de México echaría atrás la reforma educativa, sin embargo, hasta el día de hoy nada ha hecho, únicamente a simulado esta reforma.

 

 

 

Francisco Javier Vidal Díaz secretario de la organización del magisterio de CCL, dijo que para este 15 de mayo el magisterio sale nuevamente a las calles para exigir al gobierno federal que primeramente debe de sanitizar las aulas para que el personal docente, alumnos y padres de familia puedan regresar a las aulas, de lo contrario no regresaran este 01 de junio.

 

 

 

“Estamos dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando el estado mexicano garantice la salud y la vida de los alumnos, de los padres de familia y de los mismos maestros, de esto primeramente tiene que mandar el gobierno a sanitizar las aulas, actualmente no existen las condiciones sanitarias en la mayoría de las escuelas para regresar a clases, tenemos escuelas en el municipio de San Cristóbal donde no hay agua entubada, digo agua entubada, porque la gran mayoría de las escuelas no cuentan con agua potable”, dijo.

 

 

 

Así también señalo que no existen los insumos para regresar a clases, no hay cubrebocas, no hay caretas o las adecuaciones para tener que hacer en los salones, “todo esto tiene que estar cubiertos por el estado mexicano, es su obligación cumplir todas estas demandas de la sociedad”.

 

 

 

Por lo tanto, el magisterio democrático en la región Altos de Chiapas hace el llamado a las autoridades en sus tres niveles a que coordinen estos esfuerzos, “pero que nos estén dotando de los insumos mínimos para que podamos regresar a las clases con toda seguridad lo antes posible”.

 

 

 

Finalmente, Vidal Díaz dijo que son los padres de familia los únicos autorizados a decidir si sus hijos vuelven a las aulas, el magisterio no puede obligar a ningún niño, niña a regresar a clases, ni mucho menos obligar a padre de familia a enviar a sus hijos a la escuela”.

 

Published in Municipios

 

Capacita el Poder Judicial sobre Desaparición Forzada de Personas

 

·        El Poder Judicial del Estado continúa las labores, atendiendo todas las normas recomendadas por el sector Salud

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de mayo del 2020.- Apegado al Protocolo de Contención por el Covid-19, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa trabajando para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los chiapanecos, particularmente en temas torales sensibles al contexto global, que robustecen el quehacer jurisdiccional y de capacitación en el estado.

 

Es por ello que, el Consejo de la Judicatura a través de la Comisión de Carrera Judicial en coordinación con el Instituto de Formación Judicial, generó la capacitación sobre Desaparición Forzada de Personas.

 

Estos trabajos se realizaron del 12 al 14 de mayo de manera virtual, abordando tópicos relevantes, impartidos por expertos en el tema como el maestro Romeo Utrilla Molina, el doctor Boris Barrios Gonzalez y el doctor Baldomero Mendoza López, dirigidos a todas y todos los servidores públicos que forman parte de esta casa de la justicia.

 

En nombre del presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, acompañada de la consejera María de Lourdes Hernández Bonilla, expuso la intención permanente del Poder Judicial para, desde la respetuosa independencia de poderes, abonar al desarrollo de Chiapas.

 

Sobre el tema en específico, manifestó que la desaparición forzada de personas constituye una violación de derechos humanos que tiene características especiales, que destaca por tratarse de una violación múltiple y compleja de derechos.

 

Martínez Flores, dijo que el Estado Mexicano no está exento de este flagelo, pues en la historia más reciente de nuestro país encontramos uno de los casos emblemáticos resueltos por la Corte Interamericana, que es el caso Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos el cual, tuvo un gran impacto en el sistema jurídico nacional; de ahí la obligación del Estado Mexicano a prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier conducta que constituya una Desaparición Forzada.

 

Por último, Martínez Flores manifestó que a través del conocimiento, el estudio e investigación constante podremos dar cabal cumplimiento a la encomienda que nos fue conferida, así como además conseguiremos que la sociedad encuentre en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, un eco a su clamor de justicia, a través de resoluciones donde prevalezca la ponderación de derechos fundamentales.

 

Estos trabajos fueron atendidos de manera virtual por más de 80 servidoras y servidores públicos jurisdiccionales que de manera responsable procuran la capacitación como herramienta de profesionalización.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto