• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 22 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Un muerto y un herido grave en accidente carretero en el Aguaje, en SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 23 de mayo del 2020.- Una persona lesionada, un muerto y miles de pesos es el saldo que dejó un fuerte accidente de tránsito, registrado la noche de este jueves sobre el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca,

 

 

 

Alrededor de las 22:15 horas de este jueves, se registró un aparatoso accidente sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, a la altura del poblado El Aguaje, provocado por un choque de alcance entre un camión y un tráiler.

 

 

 

En el percance resultaron dos personas lesionadas, luego uno perdió la vida antes de recibir atención médica, en el incidente quedaron prensadas en el momento del impacto, diferentes cuerpos de emergencia y de seguridad acudieron al lugar, quienes auxiliaron al conductor y su ayudante.

 

 

 

Media hora después, con el apoyo de personal de bomberos lograron sacar las dos personas que permanecían prensadas en el interior de un camión de tres toneladas, mientras el tráiler permaneció en el lugar, el conductor de la unidad manifestó que no tuvo que ver nada con el accidente, sino que la otra unidad por exceso de velocidad se impactó atrás del pesado camión.

 

 

 

Paramédicos de protección civil, dijo que fueron dos personas lesionadas; Israel Sambrano Mijangos de 31 años de edad originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, politraumatizado, con probable traumatismo cráneo encefálico, con probables fracturas expuestas en miembros inferiores, al ingreso al hospital en espera de ser atendido, cae en paro cardio respiratorio, se inicia reanimación cardio pulmonar, sin resultados quedando sin signos vitales.

 

 

 

Mientras la otra persona aún permanece grave en el Hospital de Las Culturas, hasta la tarde de ayer viernes es diagnosticado como grave por médicos del nosocomio.

 

Published in Municipios

 

Toma protesta Juan Óscar Trinidad Palacios en la Mesa Directiva de la Conatrib

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco de la Sesión Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios tomó protesta como integrante de la Mesa Directiva en su carácter de vicepresidente de la Región Sureste.

 

 

 

Ante la pandemia por Covid-19, la sesión fue de manera virtual y encabezada por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Conatrib, quien desarrolló el orden del día abordando diversos tópicos de relevancia nacional para la impartición de justicia.

 

 

 

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, agradeció la distinción del nombramiento como vicepresidente regional de la Conatrib e integrante de la Mesa Directiva desde donde se ejercerán acciones para garantizar la impartición de justicia en el país, así como reformas y acciones integrales en el contexto del México contemporáneo.

 

 

 

Calificó el nombramiento como un reconocimiento a la impartición de justicia del Poder Judicial en Chiapas que se ejerce, desde la respetuosa colaboración de poderes, con la participación de los poderes Legislativo y Ejecutivo que aportan desde el campo de sus funciones acciones para generar mejores condiciones generales de vida para todas y todos los chiapanecos.

 

 

 

Mencionó, que actualmente la atención a la contingencia por el Covid-19 es un ejemplo de solidaridad institucional en Chiapas, donde autoridades coordinadas por el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas en la Mesa de Seguridad, ejercen acciones en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

 

 

 

En la reunión participaron también la consejera Isela de Jesús Martínez Flores acompañada de sus pares María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa.

 

 

 

En el orden del día se abordó la presentación del Plan de trabajo 2020, así mismo el desarrollo de acciones en justicia laboral emanadas de la Reforma Laboral, misma donde Chiapas destaca como cabeza nacional en su implementación.

 

 

 

De la misma manera los trabajos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde Chiapas se distingue por su ejercicio en defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

Published in Portada

 

Hoy más que nunca, trabajamos en equipo para proteger al pueblo de Chiapas: Rutilio Escandón

·         El mandatario encabezó la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se presentó el Programa Especial de PC la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

·         Del 15 de mayo al 30 de noviembre se esperan de 30 a 37 ciclones tropicales

·         Se cuenta con una fuerza de tarea estatal de 6 mil 549 personas y municipal de más de 5 mil, además de refugios, ambulancias, unidades móviles, entre otros

 

Chiapas, 23 de mayo del 2020.- Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que contó con la participación virtual del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja en un solo frente con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer los protocolos de prevención y proteger la integridad, los bienes y, sobre todo, la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

 

Tras la presentación del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, realizada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario instruyó la activación de refugios temporales para resguardar a quienes viven en zonas identificadas como de alto riesgo; reforzar las acciones preventivas en las dependencias; y difundir las medidas de protección en caso de contingencia.

 

Exhortó a las y los presidentes municipales a implementar tareas de desazolve y limpieza de cuencas, ríos y arroyos, para reducir desbordamientos, deslaves o inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a escuchar y atender las recomendaciones oficiales, realizar un plan familiar, ubicar refugios, guardar documentos importantes, extremar precauciones y estar atenta a reportes de los comités municipales.

 

“Este año, el fenómeno por lluvias será muy fuerte; toma tus precauciones y haz caso a todos los llamados de las autoridades para cuidar a tu familia. Como gobierno hacemos todo lo humanamente posible, pero es importante la participación de la sociedad”, manifestó luego de reconocer al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, que con solidaridad y vocación de servir, auxilian a las familias, cuando hay alguna eventualidad.

 

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que la entidad hace frente a la pandemia por el COVID-19 de manera profesional, por lo tanto, se ha previsto que los refugios temporales cuenten con espacios de aislamiento de pacientes, en caso de ser necesario.

 

Al reiterar el compromiso de continuar el esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chiapas, David León Romero destacó el trabajo que se privilegia en el país para acuerpar al sector salud en esta emergencia sanitaria, a la par de estar preparados y afrontar otro tipo de riesgos a causa de fenómenos naturales: “En México y en Chiapas se cuenta con un extraordinario sistema de Protección Civil coordinado y en constante fortalecimiento”.

 

En el informe del pronóstico meteorológico, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadúa Alva, indicó que el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales fue el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio será en el Océano Atlántico, y concluye para ambos el 30 de noviembre, por lo que se prevé de 30 a 37 ciclones tropicales.

 

Detalló que en el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y cuatro a cinco de categoría 3, 4 y 5. Mientras que para el Atlántico, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro de categoría 3, 4 y 5.

 

Finalmente, el secretario de Protección Civil del estado apuntó que la fuerza de tarea estatal es de 6 mil 549 personas, 92 ambulancias, tres unidades móviles, 708 vehículos, maquinaria pesada, entre otros, a lo que se suma la fuerza municipal que es de 5 mil 695 elementos.

 

En este acto llevado a cabo con las medidas de sana distancia, participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de instancias federales y estatales, así como presidentas y presidentes municipales.

Published in Portada

 

Profr. José Mario Pérez Suasnavar destacado deportista en el balompié de San  Cristóbal

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 23 de mayo del 2020.- No cabe duda hacerle magno reconocimiento al Profesor  JOSÉ MARIO PÉREZ SUASNAVAR, dentro de su amplio Material Deportivo, que lo ha demostrado dentro de las canchas de esta cosmopolita Ciudad de San Cristóbal de las Casas, defendiendo los colores de la playeras, en las Ligas del futbol en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así también en el aspecto decente en el transcurrir de su etapa como decente, ahora ya jubilado, muchos niños y niñas lo recuerdan de manera positiva, con letras de oro lo demostró.

 

En su amplio historial formó parte como jugador de muchos equipos, en las diferentes ligas deportivas de San Cristóbal de las Casas,  entre otros triunfos en el año 2000 en la Liga Fátima, al lado de sus compañeros, portaron el uniforme de la Selección de Argentina, al igual que sus compañeros, salieron a la cancha a llevarse el subcampeonato, lo disfrutaron mucho ya que este honroso lugar es para quienes  saben estimar el ser ganador, vaya juego de conjunto, en la gráfica los podemos observar.

 

El Maestro Pérez Suasnavar también fue protagonista en el Deportivo la Cascarita, lugar donde se inscriben muchos equipos, nunca se olvidará de estos valiosos resultados, quedan gravados en los corazones de los deportistas.

 

También fue destacado seleccionado para representa a sus equipo en los Juegos Magisteriales cada vez que lo hicieron, en las canchas del SEDEM defendiendo la zona escolar 054 de Chamula, en esta gráfica aparece con el uniforme de los Pumas de la UNAM.

 

Por ser un jugador confiable a su entrega también aparece en  otra gráfica donde sus compañeros y él salían a defender los colores d las camisetas, en el Estadio Municipal y canchas del Sedem este destacado deportistas dejó huellas de este bello deporte.

 

Actualmente el Maestro Pérez Suasnavar es el número 1 por su entrega con niños y niñas en la Liga Don Bosco en las Categorías Infantil y Juvenil, de sus bolsillos salen los costos de trofeos, medallas diplomas, de manera individual así tan bien por equipos, por eso su nombre aparece en esta casa Religiosa como Cancha José Mario Pérez Suasnavar, honor a quien honor merece.

 

Published in Deportes

 

Pide Cruz Roja en Chiapas no agredir a paramédicos

 

 

 

Rodolfo Flores. Agencia ReporteCiudadano.

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de mayo del 2020.– La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas hizo el llamado a la población a evitar agresiones al personal que realiza traslados por COVID-19, de las viviendas de los pacientes a los hospitales.

 

El coordinador estatal de Socorros de esta benemérita institución, explicó que las familias de los pacientes manifiestan su molestia al ser trasladados a ciertos hospitales que no son de su preferencia, sin embargo, la Cruz Roja solo sigue el protocolo que ha implementado el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

 

Ante el incremento de casos positivos por COVID-19 aseguró que los traslados de pacientes podrían darse de manera exponencial si la ciudadanía continúa sin cuidarse y sin quedarse en casa, por ello, hizo el llamado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades. Lamentó en este sentido que: “La población este mostrando una actitud irresponsable ya que se ha observado a la ciudadanía acudiendo a lugares y concentrándose en grandes cantidades sin ninguna precaución”. 

 

“No tarda en que esto suceda, puesto que los hospitales se están saturando, la gente no se está quedando en casa, está saliendo por necesidad o por lo que tú quieras, se van a presentar más contagios en estas dos semanas más difíciles nos preparamos para ese escenario y por eso hacemos ese llamado a la no agresión”.

 

Recordó que es el personal médico que se encuentra en primera línea, combatiendo, atendiendo a los pacientes de COVID-19, por lo que se merecen el respeto de la población.

 

Published in Estatal

 

Contra COVID-19 no existen vacunas; la mejor medicina es cuidarse: Rutilio Escandón

 

·         Desde la Mesa de Seguridad, hizo un llamado a respetar estrictamente las recomendaciones preventivas de higiene y distanciamiento social

 

·         Pidió a las y los chiapanecos aprovechar el confinamiento para disfrutar a la familia, a fin de reducir el número de contagios

 

 

 

Chiapas, 23 de mayo del 2020.- Al señalar que el coronavirus está en su etapa crítica de transmisión en la entidad chiapaneca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en la importancia de priorizar el autocuidado y el distanciamiento social, por ello hizo un llamado a la población a no relajar las recomendaciones preventivas, ya que no existen medicamentos ni vacunas contra esta enfermedad tan agresiva.

 

 

 

En el marco de la Mesa de Seguridad, Escandón Cadenas explicó que, de acuerdo con especialistas de salud, estas semanas son de alto riesgo de contagios, por lo tanto, reiteró la necesidad de tomar con seriedad y disciplina las medidas de quedarse en casa, mantener sana distancia dentro y fuera de los hogares, lavarse las manos, no tocarse la cara y extremar precauciones si se realizan actividades en el exterior.

 

 

 

“Seguiremos exhortando a que nos cuidemos, más en estos días que estamos ya casi en la punta de esta infección. El virus está muy fuerte y agresivo, por lo que tomar en cuenta la información que todos los días nos dan los expertos y científicos de la salud, es la única medicina que existe, no te dejes engañar. En tus manos está la solución”, enfatizó.

 

 

 

En la reunión, donde se informa de la situación que prevalece en la entidad en materia de seguridad y de la evolución de la pandemia, el gobernador lamentó que todos los días se registren más contagios en el estado, muestra de ello es que, en las últimas 24 horas, un total de 76 personas han contraído esta enfermedad, por lo que, ahora se tiene una suma desde que inició esta emergencia de 972 personas infectadas de COVID-19.

 

 

 

Detalló que, de los casos acumulados históricamente, 296 han superado la enfermedad; mientras que 433 son ambulatorios y 163 se encuentran hospitalizados, de los cuales 63 están estables, 44 graves y 56 muy graves (intubados); desafortunadamente, dijo, se han registrado 80 defunciones. Por ello, agregó, es fundamental que las ciudadanas y ciudadanos se mantengan en la ruta de la unidad, fraternidad y sobre todo de la conciencia social, a fin de reducir el número de casos de coronavirus.

 

 

 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los chiapanecos aprovechar este confinamiento y estar con la familia en el hogar, pero “si sales, toma tus precauciones; no te confíes, toma en cuenta lo que dicen los protocolos y las recomendaciones de las y los doctores, para que cuides también a tus seres queridos”.

 

Published in Estatal

 

Las Abejas de Acteal piden protección para el Padre Marcelo

 

 

 

Soel Gonzales, Agencia Reporteciudadano.

 

 San Cristóbal, 23 de mayo del 2020.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, en el comunicado que emiten los días 22 de cada mes recordando la Masacre de 1997, se pronunció para que las autoridades competentes le brinden protección al Padre Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, que ha recibido amenazas de muerte.

 

Recordaron que en abril de este año, el Padre recibió una llamada telefónica de un supuesto miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que manifestaron su preocupación y rechazo este tipo de acciones, y exigen las autoridades tomen cartas en el asunto para la protección del defensor de derechos humanos.

 

“La impunidad en el acompañamiento al pueblo de Simojovel en su denuncia y rechazo en la venta del alcohol y las drogas. El trabajo comprometido del Padre Marcelo con los pueblos oprimidos y hombres y mujeres conscientes de la realidad, es mucho más amplio del que aquí alcanzamos a mencionar”, citan.

 

Llamaron a las autoridades competentes garanticen la vida del Padre Marcelo, la del Consejo Parroquial de Simojovel y la de su familia, y que no repitan la misma barbarie que cometió el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y el de Julio César Ruiz Ferro, “cuando en varias veces denunciamos ante las autoridades competentes y a la opinión pública que se estaba aproximando una masacre en contra de miembros de nuestra Organización de Las Abejas”.

 

“Es indignante la situación de los presos en lucha recluidos en los Ceresos 5 y 8 de San Cristóbal de Las Casas, y Comitán, en el primer reclusorio se han contagiado 8 presos por COVID-19, transmitido a través de un custodio que ya falleció hace unos días, ¿dónde queda la responsabilidad de las autoridades penitenciarias y del gobierno de López Obrador? ¿Para qué sirve repetir a cada rato «Quédate en casa», «Sana distancia» si el mismo gobierno es irresponsable?”, concluyen.

 

Published in Municipios

 

Integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación provocan zozobra en SCLC

 

 

 

 Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 23 de mayo del 2020.- Un grupo de 100 personas infunde miedo entre habitantes de la zona sur-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hechos ocurridos la mañana de este viernes cuando un grupo de aproximadamente 100 indígenas integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), procedentes del ejido Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtan, arriban muy cerca del hospital de COVID-19, en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, luego de un desayuno se retiran del lugar, algunos cubiertos los rostros con paliacate y cubrebocas.

 

 

 

A eso de las 12:30 horas arriban a las instalaciones de juicios orales de la fiscalía general de justicia ubicado al sur-poniente de la ciudad colonial, para levantar una denuncia penal relacionado sobre la trifulca de ayer jueves en el estacionamiento de Mercaltos, donde estuvieron 8 personas retenidas.

 

 

 

Cabe señalar, este grupo de indígenas señalaron que también fueron agredidos la tarde de ayer jueves en el estacionamiento de Mercaltos por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH).

 

 

 

Desde las 10:30 de la mañana, primeramente, se concentraron en las oficinas del FPSN, ubicado a unos metros del Hospital COVID-19, luego de un desayuno se retiran del lugar para dirigirse a las instalaciones de Juicios Orales, para denunciar los hechos de la trifulca que se registró en el citado inmueble.

 

 

 

Los más de 100 indígenas, no les importó el posible contagio de COVID-19, porque algunos si llevaban cubrebocas y otros con paliacate, la población les causo temor al ver la presencia de estas personas, porque algunos portaban palos.

 

 

 

Hasta las 15:00 horas de ayer viernes, permanecían en las instalaciones de esta dependencia, atravesando un camión grande para evitar la circulación de unidades.

 

Published in Portada

 

Informan que presos del CERSS 05 con síntomas de Coronavirus podrían recuperarse en 15 días

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

 San Cristóbal, 23 de mayo del 2020.- El secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, calculó que en unos 15 días, aproximadamente, los 8 presos que resultaron positivos de COVID-19, recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (CERSS), ya estarán recuperados.

 

En la conferencia de prensa donde da se actualizan los datos estadísticos de contagios y defunciones por Coronavirus, el funcionario estatal tomó como ejemplo el caso del Penal en San Cristóbal, para sostener que es más fácil controlar un brote cuando “tienes cautiva a la población, que un brote comunitario, donde todos se mueven a muchos lados”.

 

“Lo del brote del penal, aparte de que estaban aisladas estas personas, esperamos que en 15 días ya estén fuera de peligro, los estamos cuidando todos los días, estamos tomando acciones, no crean que estamos jugando, en San Cristóbal se está dando una cadena (de contagios), pero estamos haciendo nuestra tarea”.

 

Cruz Castellanos dejó entre ver que los presos saldrían del penal en caso su estado de salud se complique y serían trasladados al hospital, “por ahora no pasa nada, no se nos ha complicado ninguno, y esperamos que no se nos complique, si se complica se lleva a la Clínica COVID, para eso se instaló”.

Finalmente, dijo que pese a que la ciudadanía se encuentra usando cubre bocas y tomando medidas de protección y prevención, lo ideal es no salir de casa para evitar se sigan propagando los contagios y es que San Cristóbal de Las Casas, este 22 de mayo registró la cifra oficial de 100 casos confirmados

Published in Portada

 

Esclarece Fiscalía doble homicidio en San Juan Chamula

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 23 de mayo del 2020.- El fiscal general Jorge Llaven Abarca dio cuenta a la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del esclarecimiento de la desaparición forzada y del doble homicidio en agravio de Ramiro “N” y un menor de edad en el municipio de San Juan Chamula.

 

Llaven Abarca informó que a través de la Fiscalía Antisecuestro en coordinación con la Fiscalía de Justicia Indígena y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se inició la carpeta de investigación por esta conducta criminal registrada el 23 de marzo del año en curso, derivando en la cumplimentación de orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, Esteban “N” y un menor de 16 años de identidad reservada.

 

Detalló que luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar datos de prueba, la Fiscalía acreditó que los hoy imputados citaron a las víctimas que arribaron a bordo de una camioneta tipo Cherokee de color blanco, siendo privadas de la vida por arma de fuego.

 

Asimismo, señaló que José Luis “N”, Esteban “N” y el menor de edad de identidad reservada colocaron los cuerpos en la parte de atrás de dicho vehículo para luego ser abandonados en un paraje del municipio de Chenalhó, mientras que la unidad fue escondida y vendida posteriormente.

 

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que José Luis “N” y Esteban “N” permanecen a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación jurídica dentro de los términos que exige la ley, mientras que el menor implicado fue presentando ante la Fiscalía de Justicia para Adolescentes para el proceso correspondiente.

 

Finalmente, el fiscal general refrendó su compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto