• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 27 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

SSyPC realiza sanitización en delegaciones de Tránsito del Estado

 

 

 

·        Se implementó en cuatro delegaciones regionales, en los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas y La Trinitaria

 

·        La estrategia preventiva se realizará en otras 42 delegaciones regionales y seis subdelegaciones

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de mayo del 2020.- Como parte de las medidas preventivas emitidas por las autoridades de salud, ante la pandemia por el COVID-19, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) contribuyó en acciones de limpieza y sanitización de cuatro delegaciones regionales de la Dirección de Policía de Tránsito del Estado, en los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Las Margaritas y La Trinitaria.

 

 

 

Asimismo, se realizó la entrega de gel antibacterial, cubrebocas, guantes y caretas protectoras a las y los elementos operativos y administrativos, con el objetivo de cuidar la salud y evitar contagios de enfermedades respiratorias entre el personal policiaco.

 

 

 

La estrategia preventiva se realizará en otras 42 delegaciones regionales y seis subdelegaciones de la Policía Estatal de Tránsito, a fin de continuar con las actividades esenciales y servir a la población en materia vial, durante la contingencia.

 

 

 

De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de garantizar seguridad a las familias chiapanecas, con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

En este sentido, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

 

Published in Portada

 

Posicionamiento de la bancada de Morena ante actos anticipados de campaña

 

·         Reconoce grupo parlamentario el trabajo del  poder  Ejecutivo federal y estatal para ayudar a los que menos tienen

 

·         Se solidariza fracción parlamentaria con el pueblo de Chiapas

 

 

 

Chiapas, 28 de mayo del 2020.- Los diputados de MORENA del Congreso del Estado de Chiapas, hemos visto y analizado las graves consecuencias que esta contingencia sanitaria nos ha traído a todos; pero también es cierto que esta pandemia ha lacerado a unos más que a otros. La economía de las familias chiapanecas ha sido afectada en gran manera y eso, como seres humanos, también nos ocupa.

 

 

 

Hemos sido testigos de los grandes esfuerzos que el poder ejecutivo, tanto federal, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, como estatal, con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, están haciendo para apoyar a los que menos tienen y a quienes han resultado más afectados con este fenómeno.

 

 

 

La fracción parlamentaria de MORENA en la actual legislatura chiapaneca, nos pronunciamos en solidaridad con el pueblo de Chiapas y con sus autoridades; con todos aquellos que a pesar de la adversidad están de pie, esperando las buenas noticias que permitan reactivar la funcionalidad de los sectores sociales, sobre todo del sector económico.

 

 

 

Estamos atentos a todo lo que está pasando en torno a esta desgracia, y hacemos votos para que ya pronto termine y venga la calma. Eso es nuestro principal anhelo.

 

 

 

Sin embargo, quizá no falten quienes  quieran sacar ventaja de la situación. Por ello hacemos un llamado a los chiapanecos para denunciar a quienes pretendan sacar algún beneficio político utilizando los programas y los apoyos que el gobierno está brindando a la población.

 

 

 

Los diputados de MORENA reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y estamos vigilando que no se presenten este tipo de actitudes y a la vez condenamos a aquellos que pretendan  condicionar dichos apoyos. Los ciudadanos pueden documentar sus quejas y quienes caigan en las viejas malas prácticas tendrán que enfrentar a los órganos de control y vigilancia.

 

 

 

De igual forma, deseamos que paulatinamente sean cada vez menos los contagios y que ya no hayan defunciones a causa de la pandemia, por ello hacemos un llamado a la sociedad a que hagan caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, debemos seguir cuidándonos y cuidar a nuestra familia y al mismo tiempo invitar a todos los actores políticos, desde servidores públicos hasta aquellos que aspiren a un cargo de elección popular, nos conduzcamos con etica y responsabilidad y no aprovecharnos de esta contingencia.

 

Published in Portada

 

Instala Rutilio Escandón Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas

 

·         Al tomar protesta a sus integrantes, el gobernador les pidió lealtad, eficiencia y patriotismo para dar resultados reales que refuercen la confianza

 

·         No claudiquemos en el combate a este flagelo, nunca es tarde para corregir y desbloquear el desarrollo de Chiapas, dijo el mandatario

 

 

 

Chiapas, 28 de mayo del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, donde enfatizó que la consolidación de este órgano rector, basado en la transparencia y honestidad, dará la fortaleza que se necesita para sacar adelante las aspiraciones del pueblo chiapaneco.

 

 

 

Al tomar protesta a integrantes de este Comité, el jefe del Ejecutivo estatal les pidió desempeñarse con lealtad, eficiencia y patriotismo, a fin de dar resultados que inauguren una cultura anticorrupción, y la confianza que se ha generado se plasme en una realidad que sea de beneficio para la entidad.

 

 

 

“Estoy sumado institucionalmente y, de manera personal, también rechazo la corrupción. Ahora que dirijo este gran estado, el objetivo es erradicarla y estamos avanzando, no claudiquemos. Esto sólo se puede hacer si tenemos normas y caminamos correctamente. Los discursos trascenderán si en la práctica los hacemos realidad”, señaló.

 

 

 

Escandón Cadenas precisó que en esta tarea es fundamental ir en un solo frente, por ello, aseguró que los tres poderes del Estado y tres órdenes de gobierno, empujan hacia una misma ruta que mejore el destino de Chiapas, que durante años fue golpeado por el mal manejo de las finanzas públicas. “Nunca es tarde para corregir y desbloquear su desarrollo”.

 

 

 

Tras mencionar la cercanía con las instancias federales para afianzar el compromiso con la regeneración de la vida pública, agregó que gracias al trabajo honesto se han logrado economías que atienden las necesidades más apremiantes de la población y mitigan urgencias ante la pandemia por el COVID-19 sin endeudar a la entidad, por el contrario, refirió, se pagan intereses y la propia deuda generada en gobiernos anteriores.

 

 

 

En tanto, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, detalló que a través de esta instancia y su vinculación con la sociedad y el sector empresarial, se instrumentarán estrategias y acciones de impacto para consolidar un Chiapas más íntegro y honesto.

 

 

 

A su vez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, destacó que este Comité materializa la obligación de brindar un mejor servicio, y dará vida a nuevos diseños en la prevención, transparencia, rendición de cuentas, ética pública y combate a la corrupción; mientras que el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, apuntó que la conformación del sistema local anticorrupción es un gran paso en Chiapas ya que responde a la demanda ciudadana de combatir este flagelo.

 

 

 

Estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y el fiscal de Combate a la Corrupción, Rogelio Estrada Heleria.

 

 

 

Así como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, Susana Sarmiento López, y la diputada Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

 

Published in Portada

 

Realiza policía municipal Operativo Paz y Seguridad por San Cristóbal

 

 

 

San Cristóbal, 28 de mayo del 2020.- El Ayuntamiento Municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Policía Municipal, dio a conocer el inicio del operativo "Paz Y Seguridad para San Cristóbal", con la finalidad de invitar a los negocios no esenciales a cerrar sus puertas hasta el término de la contingencia por el Covid-19 en la ciudad.

 

Published in Portada

 

ABATUR asegura que no es pertinente abrir negocios aún en San Cristóbal

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 28 de Mayo del 2020.- Para los integrantes de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) de esta ciudad, no es pertinente reabrir los establecimientos el próximo lunes primero de junio, como han acordado muchos dueños de negocios (no agremiados) de toda la ciudad, ya que se debe acatar las disposiciones de las autoridades competentes, ante la pandemia del Coronavirus.

 

 

 

Sin embargo, para el presidente de Abatur, Jorge Hernández González, las autoridades se precipitaron al cerrar los negocios desde marzo, ya que en ese entonces en la ciudad no había tantos casos y ahora que se sufre el pico de la pandemia los empresarios se encuentran desesperados y eso puede acarrear problemas.

 

 

 

“Según las estadísticas que nos han enseñado la misma Secretaría de Salud, estamos en etapa crítica, en contagios y vemos prudente no abrir porque esto ocasionaría más contagios de los que hay, todos tenemos la necesidad de abrir, las deudas están hasta el cuello, pero si abrimos ahorita de una manera insegura, esto podría alargarse aún más, podríamos empeorar el tema, debemos esperar unos días más”, mencionó.

 

 

 

Entrevistado vía telefónica, aseguró que la molestia de sus compañeros de giro, se debe a que algunos negocios no están respetando la cuarentena, aun cuando no es indispensable o necesario, y por citar en la zona Sur, hay canchas de futbol que están siendo usadas y llenas de personas, cuando hay empresarios con chanchas en renta que están totalmente cerradas por esta pandemia.

 

 

 

Asimismo, pidió a las autoridades de Salud, los capaciten para saber cuáles serán los protocolos de apertura como el aforo, que normas, qué no deben poner en el menú, entre otros temas. De 25 asociados en Abatur que eran, reveló son ahora 23 porque dos no pudieron sostenerse ante esta pandemia, además que urgió se le pueda dotar de algún apoyo a todos los trabajadores de Abartur, pues es el sector que más ha resentido, usando el recurso que aprobó el ayuntamiento, como podría ser despensas.

 

 

 

“Hay una reunión programada este jueves de manera virtual y esperemos nos atiendan porque ya queremos abrir, pero esperaremos a que las autoridades nos indiquen”, concluyó.

 

Published in Portada

 

En San Cristóbal de Las Casas

 

Un policía y un elemento de PC de SCLC dieron positivo de COVID-19

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 27 de mayo del 2020.- Confirman dos trabajadores de la administración municipal de San Cristóbal, contagiados de coronavirus, uno dentro de la dirección de la policía y otro en la dirección de protección civil municipal. En menos de 24 horas, se registró dos casos de COVID-19.

 

 

 

Lo anterior lo dio a conocer el Director de la Policía Municipal, Feliz Penagos, quien indicó que a pesar de las medidas sanitarias que han implementado para evitar el contagio del coronavirus, tuvieron en menos de 24 horas, dos trabajadores de esta administración contagiados por COVID-19.

 

 

 

Se dio a conocer que fue un agente de la policía municipal el cual fue trasladado a la clínica COVID-19 ubicado en la Albarrada, al Sur de la ciudad.

 

 

 

Refirieron que el policía comenzó con sintomatología desde el día sábado y este lunes por la tarde fue internado, mientras el segundo caso pertenece a Protección Civil, quien ha sido aislado y puesto en cuarentena.

 

 

 

Desde la tarde del lunes se hizo el protocolo de aislamiento para romper la cadena de contagio, mientras los uniformados continuaran trabajando, quienes aun a costa de su salud se arriesgan para salvaguardar la integridad de la población.

 

 

 

Finalmente algunos de los uniformados dieron a conocer que al resultar positivo de COVID-19 uno de los elementos, orillo el aislamiento de cinco elementos más, mientras el elemento de Protección Civil quien también resultó contagiado del coronavirus ya se encuentra aislado.

 

Published in Municipios

 

Coordinan acciones el Poder Judicial y el Cejum en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes de Chiapas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones para garantizar el acceso a la justicia en beneficio de las y los chiapanecos, particularmente con un trabajo interinstitucional que permite articular acciones para atender temas relevantes como elevar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes como un interés superior.

 

 

 

Garantizar este acceso a la justicia es una prioridad del magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios que comparte el interés con las consejeras Isela de Jesús Martínez Flores, María de Lourdes Hernández Bonilla y María Itzel Ballinas Barbosa para, desde la respetuosa independencia de poderes, acompañar la visión de justicia y desarrollo que encabeza desde el Ejecutivo Estatal, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

 

 

 

En este sentido, el Consejo de la Judicatura mantiene un trabajo permanente y articulado con instancias de procuración de justicia, como el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) de la Fiscalía General del Estado desde donde se realiza un trabajo respetuoso del Derecho y los derechos humanos.

 

 

 

En este ejercicio, destacan recientes recuperaciones de infantes que ha logrado el Poder Judicial del Estado de Chiapas, en gran medida gracias a la coordinación del Consejo de la Judicatura y la participación del Centro de Justicia para las Mujeres, encabezado por la directora Rocío Cadenas.

 

 

 

Asimismo, se tiene un trabajo articulado con agentes de la Fiscalía General del Estado que dan acompañamiento a las y los jueces para realizar los ejercicios de rescate de infantes en disputa entre sus madres y padres.

 

 

 

Estas acciones, permiten abundar en el bienestar de la familia como institución social y el interés superior de las mujeres, niñas, niños adolescentes en Chiapas, evidenciando el compromiso del Poder Judicial del Estado de Chiapas con las y los chiapanecos.

 

Published in Portada

 

Participa SSyPC en fortalecimiento de filtros sanitarios en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez

 

·         La instalación se realizará a partir de este miércoles, en horario de 06:00 a 19:00 horas Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas, 27 DE Mayo del 2020.-  En cumplimiento a los acuerdos de la Mesa de Seguridad, para fortalecer las acciones del Plan Emergente COVID-19, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó la reunión interinstitucional para instalar filtros sanitarios en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez.

 

Ante autoridades de Salud, Protección Civil y Seguridad, de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que el objetivo es controlar la movilidad, reforzar medidas de prevención y garantizar que la población realice sus compras de manera segura y con protocolos sanitarios.

 

Tras determinar las acciones que las instancias realizarán durante las operaciones preventivas en los 10 filtros sanitarios, se detalló que la instalación será a partir de este miércoles, en horario de 06:00 a 19:00 horas, y se ubicarán de la siguiente manera: tres estarán sobre la 2ª sur, desde la 1ª poniente hasta la 1ª oriente; tres más estarán sobre la 5ª sur, desde la 1ª poniente hasta 1ª oriente; dos más estarán ubicados sobre la 2ª poniente entre 3ª y 4ª sur; y dos más sobre la 2ª oriente.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, con la aplicación de medidas preventivas.

 

Para denunciar, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

Además, invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios

 

No se pone en riesgo ninguna actividad sustantiva de las elecciones federales intermedias del 2021: INE en Chiapas

 

·        Aun cuando arrancarán en fechas distintas el proceso, asegura que trabajarán en conjunto con el IEPC a partir de septiembre de este año

 

 

 

ASICH.

 

Chiapas, 27 de mayo del 2020.- No se pone en riesgo ninguna actividad que tenga que ver con las elecciones federales intermedias del 2021, cuyo proceso arrancará en septiembre de este año, por el hecho que el proceso electoral local ordinario del estado de Chiapas dará inicio en enero del próximo año, sostuvo Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas.

 

Al ser entrevistado, sostuvo que hasta este momento se contempla el arranque del proceso electoral federal en la primera semana de septiembre y la jornada electoral será el primer domingo de junio de 2021, conforme a la ley.

 

Reconoció que conforme a sus facultades el Congreso local ha legislado para modificar el arranque del proceso electoral local ordinario de 20121, pero afortunadamente dejó al IEPC la atribución de ajustar el calendario electoral, y la ley indica que debemos ir juntos en la organización de los procesos electorales, por lo que el INE y el Ople local se tendrán que sentar para definir la calendarización que permita atender las distintas responsabilidades que les corresponde atender.

 

Inclusive, ya han avanzado en esto porque el acompañamiento del INE y el IEPC se hace en base a un convenio firmado, donde claramente dejaron establecidos qué actividades van a tener juntos, cuándo las van hacer, con qué recursos lo harán, quién los paga o cuánto paga cada uno, según cada caso.

 

Enfático dijo que tanto el INE como el IEPC tienen claro el compromiso de garantizarle a la ciudadanía su derecho a participar políticamente como candidatos, como electores y donde deberán votar el día de las elecciones. Nuestro objetivo común es servirle a la ciudadanía para que el primero de junio el ciudadano salga a votar por diputados federales y locales, así como por integrantes de ayuntamientos.

 

Anotó que inclusive aun cuando el IEPC empezará el proceso electoral en enero, tienen órganos constituidos permanente como son el Consejo, el órgano Ejecutivo y la Presidencia del Consejo, por lo que en lo primero que tendrán que trabajar es en la documentación electoral, anticiparse a los acuerdos sobre la logística que usarán el día de la jornada electoral, avanzar con el tema del PREP, la parte técnica y de procedimiento, lo único que no podrá realizarse antes de enero serán aquellos temas donde tengan que ver los consejos municipales y distritales electorales locales.

 

Para mediados de enero estarían arrancando el recorrido para la ubicación de las casillas y en febrero propondrían el número de casillas electorales, por lo que no hay riesgo de actividades sustantivas del proceso electoral, puntualizó. ASICH

 

Published in Portada

 

Macabro hallazgo, encuentran una persona muerta con impacto de bala en Chenalhó

 

 

 

Freddy Morales.

 

Chenalhó, 27 de mayo del 2020.- En el municipio de Chenalhó, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino el cual presentaba un impacto de bala.

 

 

 

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en la comunidad mojomut. Autoridades de dicho municipio fueron quienes hallaron dicho cuerpo, se presume que podrían ser de Juan N, Originario de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Según versiones fue encontrado con impacto de bala, muy cerca del cuerpo del hoy occiso fue encontrada su identificación.

 

 

 

El área tuvo que ser acordonada hasta el arribo de los agentes de ministerio público indígena quienes fueron los responsables de levantar el cuerpo y llevarlos al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

 

 

 

Hasta el momento tampoco se ha informado si la víctima presentaba signos de violencia.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto