• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 28 Mayo 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

SSyPC resguarda y brinda seguridad en el municipio de Venustiano Carranza

 

·        Ante los acontecimientos violentos suscitados en las primeras horas de este jueves, se busca restablecer el estado de Derecho y garantizar un clima de paz y tranquilidad

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de mayo del 2020.- Ante los acontecimientos violentos suscitados las primeras horas de este jueves en el municipio de Venustiano Carranza, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizaron recorridos al interior de la cabecera municipal, con el objetivo de restablecer el estado de Derecho y garantizar un clima de paz y tranquilidad.

 

 

 

Lo anterior, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y luego de que un grupo reducido de personas realizó destrozos en casas de pobladores y autoridades municipales, además de saqueos a una tienda comercial.

 

 

 

Cabe destacar que los accesos ya se encuentran despejados y se dio inicio a las investigaciones para castigar a los responsables de estos hechos que afectan la integridad física y patrimonial de terceros.

 

 

 

La SSyPC, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios

 

SSyPC atiende necesidades de CERSS 5 en San Cristóbal de Las Casas

 

·        A través de las acciones de supervisión de servicio, autoridades penitenciarias establecieron diálogo con internos y empleados de dicho Cerss

 

 

 

San Cristóbal, 29 de mayo del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, estableció diálogo con Personas Privadas de su Libertad (PPL) y empleados del Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss) número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

 

Lo anterior, como parte del programa de supervisión del servicio establecido por autoridades penitenciarias para conocer las necesidades de los internos de dicho centro penitenciario, en particular de quienes permanecieron aproximadamente ocho días en ayuno.

 

En el lugar, el titular de la Subsecretaría de Sanciones Penales, José Miguel Alarcón García y el director de la Policía Procesal, Israel López Escandón, acordaron con los internos en levantar dicha manifestación y buscar una solución a su problemática, son apego a derecho y respetando las garantías individuales.

 

De igual forma, se atendió a los representantes  de la "Verdadera voz del Amate", así como representantes de la población general, quienes expusieron sus necesidades e inconformidades ante los servicios prestados por personal de seguridad y custodia del centro penitenciario. Asimismo se habló sobre los ocho casos positivos de COVID-19 que se tienen registrados.

 

 Por otro lado, Alarcón García reconoció el trabajo desplegado por el personal operativo y administrativo ante la pandemia de COVID-19, y los exhortó a continuar trabajando en pro de la salud de la población interna.

 

 Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020 extensiones 16000 y 16423.

 

 Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Portada

 

Sedena continúa con entrega de material e insumos médicos para atender COVID-19

 

·        En esta ocasión se realizó la entrega en la Clínica de Atención Respiratoria del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez y la Clínica de Vacunología de Pichucalco

 

 

 

Chiapas, 29 de mayo del 2020.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que se continúa con la entrega de material e insumos médicos para atender a pacientes de COVID-19, en esta ocasión a la Clínica de Atención Respiratoria del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez y la Clínica de Vacunología de Pichucalco, donde este jueves una persona fue dada de alta.

 

Esta actividad forma parte de la participación de la Sedena en la aplicación del Plan DN-III-E en apoyo a la población, lo que se lleva a cabo en conjunto con profesionales de la salud que se encuentran colaborando en las clínicas antes mencionadas.

 

Published in Estatal

 

Se devolverá la tranquilidad a Venustiano Carranza: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 29 de mayo del 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, puntualizó que el Gobierno de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, no trata con delincuentes ni los protege, por lo que el rigor de la ley caerá sobre quienes cometieron actos de vandalismo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, la madrugada de este jueves.

 

Señaló que hoy las y los chiapanecos tienen un gobierno sensible que los respalda y que garantizará la tranquilidad y paz en todo el territorio estatal, sin embargo, dijo, aquellos grupos de personas que quieran sacar provecho de otras situaciones para generar ingobernabilidad serán castigados por las autoridades correspondientes, porque ahora se viven tiempos de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción.

 

Ismael Brito reiteró el llamado a seguir reforzando el diálogo y respeto con todas las organizaciones sociales, a fin de caminar en la ruta de la legalidad y encontrar las coincidencias que permitan grandes acuerdos de pacificación en la región.

 

“Este gobierno desde un principio ha privilegiado la buena comunicación, respetamos las manifestaciones e inconformidades, pero es reprobable el caos que provocaron las personas al quemar propiedades del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, de sus familiares, así como de la mamá del señor gobernador, no lo toleraremos”, puntualizó.

 

Asimismo, respaldó al alcalde y las buenas acciones que ha realizado para prevenir y proteger a la población en esta contingencia sanitaria, las cuales están basadas en las recomendaciones que han emitido las secretarías de Salud Federal y Estatal, tomando en cuenta que en Venustiano Carranza ya se han registrado casos de COVID-19.

 

Finalmente, el secretario general de Gobierno informó que al medio día de este jueves arribaron peritos de la Fiscalía de Distrito I Centro para realizar la cuantificación de daños, acompañados por elementos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva.

 

Published in Estatal

 

Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia: Rutilio Escandón

 

·         El mandatario aseguró que el pueblo no está solo, cuenta con un gobierno legítimo que trabaja por la seguridad de todas y todos

 

·         Al reconocer a habitantes de este municipio por no dejarse engañar sobre que el coronavirus no existe, pidió a las y los chiapanecos no caer en esas falsedades

 

 

 

Chiapas, 29 de mayo del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

 

 

 

En la Mesa de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad del coronavirus COVID-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde.

 

 

 

Tras reconocer a las y los habitantes de Venustiano Carranza por ser personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr los delincuentes su objetivo de engañarlas, salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la Presidencia Municipal y una tienda departamental.

 

 

 

Las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad.

 

 

 

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia", advirtió.

 

 

 

Luego de pedir a las y los chiapanecos no dejarse engañar respecto a este virus, ya que es muy peligroso y continúa atacando al mundo, a México y a Chiapas, el gobernador reiteró que aún no hay vacunas ni medicamentos, y la única forma de combatirlo es tomando en cuenta las indicaciones de expertos en la salud, sobre la sana distancia, lavado de manos constante, no tocarse la cara y extremar precauciones en actividades fuera de casa.

 

 

 

“Estoy seguro que pronto vamos salir delante de esta pandemia, porque somos un gran pueblo, con la suficiente capacidad y disciplina para derrotar a este enemigo que tenemos enfrente. No te dejes engañar, la única medicina para vencerlo es cuidándonos”, manifestó.

 

 

 

Cabe mencionar que en la Mesa de Seguridad se reúnen diariamente representantes del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Seguridad Pública estatal, Protección Civil, Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Secretaría General de Gobierno, Centro Nacional de Inteligencia, Programas Integrales de Desarrollo y Migración, entre otros, para fortalecer las tareas que salvaguardan la integridad física y patrimonial de las familias.

 

Published in Portada

 

Fallece Armando Blacky Gutiérrez, leyenda del boxeo

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 29 de mayo del 2020.- A sus 80 años de edad Armando “Blacky” Gutiérrez dejó de existir físicamente, conocido como una leyenda del box coleto y que el año pasado recibiera un reconocimiento por su trayectoria, y es que en vida brilló en varias ciudades como en Tuxtla Gutiérrez, en lo que antes era la Cancha Matías Córdova, hoy Auditorio Municipal de la capital.

 

 

 

Entre todos sus logros fue campeón a nivel estatal en 1958 y se desempeñó en el pugilismo desde 1952; se hizo famoso por la frase “Sigo siendo pobre económicamente, pero rico como deportista”, y es que a decir de sus familiares el boxeo siempre le dio lo suficiente para sacar adelante todas sus responsabilidades.

 

 

 

El legado de Armando Gutiérrez es de suma importancia para el deporte coleto, ya que entrenó en varios gimnasios reconocidos como el de Martín Carrera, en 1960 tuvo la oportunidad de conocer a Raúl Ratón Macías, El Pájaro Moreno, entre otros.

 

 

 

“Blacky Gutierrez” dejó de existir en su domicilio de forma natural, acompañado de sus hijos y familiares, destacándose entre ellos en el deporte, Mario César Gutiérrez Utrilla, “El Maradona”. Descanse en Paz Don Armando “Blacky” Gutiérrez.

 

Published in Portada

 

Denuncian invasión de predio y robo del busto del general Emiliano Zapata: en Chamula

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Juan Chamula, 29 de mayo del 2020.- Más de 200 habitantes de la comunidad La Ventana del municipio de San Juan Chamula, denunciaron la invasión de un predio que pertenece al municipio, así como el robo del busto del general Emiliano Zapata.

 

 

 

Los inconformes denunciaron que está invasión se dio en los primeros días del mes de mayo, denunciando cómo responsable de estas acciones a Cristino López Gómez, " este cacique es el que robó el busto del general Emiliano Zapata en la Ventana, luego invadió el predio, empezó a construir a pesar de que nos opusimos".

 

 

 

Destacaron que después de haberle hecho varios exhortos a López Gómez, a los cuales hizo caso omiso, se organizaron y de manera conjunta con las autoridades tradicionales y municipales desalojaron a este sujeto y a sus trabajadores el pasado 15 de mayo.

 

 

 

"Se robó el busto del general Emiliano Zapata que estaba colocado en la comunidad La Ventana, ese espacio que invadió es un icono de los políticos priístas, porque ahí arrancaban campaña, el último que lo hizo fue el general Absalón Castellanos Domínguez, también llegaban integrantes de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), por eso no vamos a permitir que invaden ese lugar", denunciaron.

 

 

 

Los inconformes advirtieron a Cristino López Gómez, que no intente ingresar a ese predio ya que de lo contrario será desalojado de su casa, y otras pertenencias.

 

 

 

"Este señor tiene varios predios en el ejido que ha invadido, le exigimos que los devuelva, porque si no lo hace, nosotros lo vamos a sacar de la comunidad y del municipio, basta de atropellos", concluyeron

 

Published in Portada

 

En San Cristóbal de Las Casas

 

Continúan fuertes aglomeraciones de personas en los bancos

 

·         Cientos de indígenas de comunidades de los Altos vienen a San Cristóbal a diario a cobrar el apoyo que les otorga el gobierno federal

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 29 de mayo del 2020.- A pesar del alto contagio de COVID-19 que se registra en todo México, decenas de indígenas provenientes de diferentes comunidades de municipios de la Región Altos, se aglomeraron en la zona centro de la ciudad, para cobrar los apoyos federales en una sucursal bancaria.

 

 

 

A pesar de las constantes recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Salud federal y estatal sobre evitar concentraciones masivas, mantener la sana distancia y quedarse en casa para evitar la propagación del COVID-19, en casos como este en mención no se está respetando.

 

 

 

Esté jueves desde las 08:00 de la mañana, más de un centenar de personas procedentes de diferentes comunidades de la zona Altos, empezaron a concentrarse en la avenida Insurgentes, a una cuadra del parque central de esta ciudad, esperando que sean atendidos en una sucursal bancaria, para cobrar el apoyo que otorga el gobierno federal.

 

 

 

Fueron largas filas de indígenas las que se observaron en la calle para que sean atendidos, además bloquearon la avenida Insurgentes, entrada principal que comunica hacia el centro de la ciudad, hasta las 16:00 lograron ser atendidos todos en la sucursal bancaria.

 

 

 

Mientras los sancristobalenses exigen a las autoridades sanitarias, frenar esta concentración masiva, ya que son los inmediatos responsables de atender estos casos y evitar la propagación de COVID-19 que está en su fase 3. De igual forma piden al gobierno federal busquen alguna otra opción más segura para que estás personas no se expongan y se evite el contagio del Coronavirus.

 

 

 

“El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador debe de buscar la forma de cómo pagar los apoyos que envía en los bancos, ahora que estamos en la fase 3 de COVID-19, donde se está incrementando el contagio de este virus, la gente indígena se traslada a San Cristóbal sin la mínima protección, aunque les dan indicciones ellos no hacen caso, porque según dicen esta enfermedad no existe”, denunciaron vecinos de la zona.

 

 

 

Finalmente, elementos de protección civil fueron los encargados de dirigir a las personas que se concentraron para explicar y aplicar la sana distancia, mientras los ejecutivos de la sucursal brillaron por su ausencia.

 

Published in Portada

 

Continúa CEJA del Poder Judicial, ejerciendo acciones de impartición de justicia

 

 

 

Chiapas, 29 de mayo del 2020.- El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), perteneciente al Poder Judicial del Estado de Chiapas, continúa sus labores a través de la Mediación a Distancia, desde que el Consejo de la Judicatura de esta casa de la justicia emitiera el acuerdo general 003/2020, mediante el cual se instruye utilizar herramientas tecnológicas virtuales como herramientas extraordinarias de atención.

 

 

 

Dicha mediación a distancia es un servicio que opera con todos los principios que regulan a la Justicia Alternativa, destacando que es gratuito, flexible y voluntario, en donde a través de las tecnologías de la comunicación, ya sea vía telefónica o video llamada, las partes en conflicto cuentan con la intervención de personal capacitado.

 

 

 

La directora general del Centro de Justicia Alternativa, Elisheba Goldhaber Pasillas dijo, “esta pandemia del Covid-19 ha venido a modificar toda la dinámica de las instituciones y de la administración de justicia, pero no por eso hemos dejado de atender y darle respuesta a la sociedad chiapaneca, el CEJA ha continuado trabajando por medio de la Mediación a Distancia, tenemos guardias desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas, en donde nos pueden llamar y les atendemos como si fuera presencial, exponiéndonos sus casos”.

 

 

 

“Es un procedimiento voluntario de las partes, en el cual las personas en conflicto son guiadas por un o una especialista para poder llegar a un acuerdo en común y, de esta manera puedan resolver sus conflictos de forma pronta, imparcial y expedita”, destacó Goldhaber Pasillas.

 

 

 

Es importante resaltar que en estos días en donde las autoridades de Salud a nivel Federal y Estatal han manifestado que nos encontramos en la etapa pico o crítica de contagio, debemos extremar precauciones y quedarnos en casa, así nos cuidamos y a nuestras familias. Si bien el Poder Judicial en Tuxtla y en todos sus Distritos Judiciales continúa trabajando con las guardias correspondientes, el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios ha instruido para que se tomen todas las medidas de seguridad con el personal y la población chiapaneca, coordinados por Protección Civil de esta casa de la justicia.

 

Published in Estatal

 

Autoridades emiten recomendaciones por temporada de tormentas tropicales

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 29 de mayo del 2020.- Ante la actual temporada de tormentas tropicales, el delegado en la Región Altos de la Secretaría de Protección Civil del estado, Víctor Amezcua Vázquez, recomendó a la ciudadanía en general no generar basura en las calles, no arrojar material pétreo en las alcantarillas y coladeras, evitar escombros, grava y arena en las calles, para evitar encharcamientos y posibles inundaciones.

 

 

 

“Nos encontramos listos con nuestro plan estatal que ya fue presentado, ahora vienen las tormentas tropicales y deben estar limpios los cuerpos de agua, no dejar basura en la calle, no generar azolve, y así los ríos no van a presentar ningún problema y tampoco tendremos encharcamientos que lamentar”.

 

 

 

Amezcua Vázquez dijo que se ha trabajado intensamente con cada uno de las presidentes municipales de la región, con campañas de prevención y de identificación de riesgos, de acuerdo a la gestión integral de riesgos y desastres que tienen parámetros los secretarios, también deben presentar un plan específico para la temporada. 

 

 

 

“Todo es cultura de no tirar basura, nuestro trabajo es la reducción del riesgo, la prevención, ahora estamos muy pendientes también del COVID-19, por ejemplo en San Cristóbal tenemos más de 10 filtros sanitarios donde trabajamos en coordinación con Salud y el Ayuntamiento, es necesario hacer conciencia entre la ciudadanía”.

 

 

 

Sobre la actividad sísmica, dijo que continua y se encuentran muy pendientes con todos los Comités y que se activen los planes familiares de Protección Civil, “ahora más que nunca estamos coordinados también con hospitales, donde también tenemos un plan específico para cada uno de los incidentes que se puedan presentar y así los médicos y enfermeras se activen”.

 

 

 

“Tenemos en la vida de nuestro país, 1957, 85 y 2017, donde hemos aprendido con dolor, un sismo no te mata, sino el desastre se presenta cuando cae una construcción y constantemente estamos trabajando en la actualización de los programas de construcción, reglamentos de cada Ayuntamiento para que tengan condiciones de enfrentar una actividad sísmica”, finalizó.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto