• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 24 Junio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Tildan de irresponsable al presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Pedro Chenalhó, 25 de junio del 2020.- Habitantes de Chenalhó, señalan como irresponsable al presidente municipal Abraham Cruz Gómez, al permitir que toneladas de basura y animales muertos sigan siendo tirados en el basurero y que ha afectado la salud a pobladores, a pesar de que han solicitado la reubicación de éste en otro terreno.

 

 

 

Son cientos de habitantes del barrio Yochob, ubicado en la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó, quienes exigieron al presidente municipal Abraham Cruz Gómez, que retire de inmediato un basurero ubicado en sus terrenos, precisamente se encuentra en la orilla de la carretera, porque “atenta” contra su derecho a la salud y a la vida digna de cada uno de los pobladores

 

 

 

Afirmaron en un comunicado que desde el año 2018 más de 50 habitantes han resultado afectados, debido a que una zona de su barrio se usa “para tirar basura, restos de animales muertos, cabezas, huesos y pieles de ganado, perros, gallinas y pollos”, lo que ocasiona que alrededor del basurero se concentren aves carroñeras o zopilotes.

 

 

 

Los denunciantes, agregaron que viven alrededor del basurero, ya no pueden cosechar sus cafetales, frutas y verduras porque sus terrenos están llenos de desechos y llantas viejas, además dijeron que las y los habitantes de Yochob siembran limones, aguacates, duraznos, maíz, ejote, calabacita y frijol, alimentos que producen para su auto consumo y algunos para venta.

 

 

 

“La basura es quemada constantemente y no nos deja dormir, por lo que es difícil respirar por las noches, debido al humo tóxico, lo que ha provocado que las y los niños, y adultos mayores tengan diarrea, granos en la piel, vómito, calentura e infecciones cutáneas. Desde noviembre de 2018 solicitamos al presidente municipal que reubique el basurero que se localiza aproximadamente a un kilómetro de la cabecera municipal y aunque se comprometió a buscar otro lugar para enero 2019, no ha cumplido, ya estamos en junio del 2020 y no nos ha querido ayudar”, denunciaron.

 

 

 

El grupo inconforme afirmó que el 26 de mayo de este año, le entregaron al presidente y al síndico, Victorio Gutiérrez Gómez, una nueva solitud con la misma petición, pero no hubo una respuesta al respecto, por lo que nuevamente el pasado 5 de junio se hizo otra solicitud que firmaron habitantes de 13 barrios de Chenalhó.

 

 

 

“A pesar de las múltiples solicitudes, las constantes demandas que hemos realizado no nos han hecho caso, pues el 23 de junio volvió a llegar un camión de volteo a tirar basura, eso significa que no le importa la salud de los pobladores, por lo que los habitantes de Yochob lo retuvieron el camión”, dijeron.

 

 

 

Agregaron que el edil envío a sus policías municipales al lugar y, “golpearon con bastones negros a algunas mujeres, las insultaron, las ofendieron, las acosaron y las amenazaron con violarlas si no devolvían el camión y si no dejaban de protestar”.

 

 

 

“El director de obras del municipio, Antonio Pérez Gómez, amenazó con denunciar a los pobladores de Yochob por el secuestro del camión, para no tener problemas con este personaje, pues la unidad fue devuelta este miércoles por la mañana, el presidente municipal se comprometió a cerrar el basurero este día jueves 25 de junio, ojala que sea cierto, porque son muchas veces que nos ha mentido este presidente y sus seguidores”.

 

Published in Portada

 

Solicita Morales Vázquez a titulares de salud realizar mayor número de pruebas para implementar estrategia más eficaz para controlar COVID-19

 

 

 

Chiapas, 25 de junio del 2020.- El diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, solicitó a los titulares de salud en Chiapas y a nivel federal, implementar de manera urgente en la entidad, una estrategia para controlar el avance del virus, basada en la realización de un mayor número de pruebas (RT-PCR), respecto a las que ahora se vienen aplicando.

 

 

 

A través de oficios enviados a los secretarios de ambas dependencias, Morales Vázquez explicó que la incertidumbre sobre las cifras reales de contagiados y fallecidos por COVID-19 (SARS-CoV-2), persiste y crece, toda vez que muchas de las muertes no se atribuyen a la pandemia, ya que no han sido confirmadas por  medio de pruebas, generando un enorme subregistro.

 

 

 

“Como se nos ha informado de manera oficial, la tasa de pruebas en México se encuentra entre las más bajas de América Latina, con alrededor de mil 200 pruebas por cada millón de personas, lo que coloca a nuestro país en la posición 145 entre alrededor de 180 países observados, estamos solo arriba de Bolivia, Honduras, Guatemala y Haití en América Latina. Nuestro vecino, Estados Unidos, aplica 28 mil 533 por cada millón de habitantes, 29 veces más que nosotros”, explicó el legislador.

 

 

 

Afirmó que la falta de pruebas genera una subestimación de los casos, por lo que en realidad no se sabe con certeza el número aproximado de las personas contagiadas, lo que dificulta tomar decisiones más acertadas.

 

 

 

Dijo que de manera particular preocupa, que la falta de aplicación de pruebas se acentúa en estados como Chiapas y en específico en comunidades indígenas, donde ahora se ha reconocido que se está incrementando el número de casos.

 

 

 

“Esta falta de pruebas y estadísticas más certeras, nos lleva a navegar a ciegas, sobre todo ahora que se realiza de manera paulatina la reapertura de empresas”, indicó.

 

 

 

El diputado chiapaneco subrayó que esta solicitud se hace además basada en la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para controlar la pandemia y tomar decisiones sobre la base de información correcta para que no se prolongue ni profundice la crisis de salud y además económica, ante un posible rebrote.

 

Published in Portada

 

Se certificará a la Defensoría Pública del estado, en sistema de justicia penal

 

 

 

Chiapas, 25 de junio del 2020.- Como parte de los trabajos encabezados por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios, encaminados a través de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, constantemente se llevan a cabo ejercicios de capacitación para robustecer las competencias de las y los operadores jurídicos en la entidad.

 

 

 

En este marco, el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, Jorge Alberto Selvas Culebro, dio a conocer que se preparan para la certificación de las y los defensores públicos de la entidad, en el tema “Conocimiento y habilidades de los operadores del Sistema de Judicial Penal”, actividad que será desarrollada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC por sus siglas en inglés), en el marco del programa de acciones de la Iniciativa Mérida del Gobierno mexicano con el estadounidense.

 

 

 

Con estas acciones, se consolida el compromiso de esta casa de la justicia con la profesionalización de su personal y el trabajo conjunto con las instituciones que integran el Sistema de Justicia Penal para dar continuidad a los avances que consoliden la impartición de justicia en el estado.

 

 

 

Esta actividad forma parte de la Certificación para la Justicia en México y tendrá lugar a partir del 28 de septiembre del presente año, con una duración de seis semanas.

 

Published in Estatal

 

Con respaldo de AMLO, Chiapas tendrá 14 universidades gratuitas y con becas: Rutilio Escandón

 

·         Junto al delegado José Antonio Aguilar Castillejos, anunció la puesta en marcha de ocho nuevas sedes de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”

 

·         Las y los interesados deben ingresar a la plataforma www.ubbj.gob.mx, con fecha límite al 30 de junio; entrarán directamente y obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos

 

·         El gobernador destacó los beneficios para las familias chiapanecas que reciben apoyos mediante los distintos programas sociales

 

 

 

San Cristóbal, 25 de junio del 2020.- Tras el anuncio de la puesta en marcha de ocho nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, que se suman a las seis que ya funcionan en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra cada vez más a la entidad, sobre todo a jóvenes que aspiran a terminar una carrera y seguir sus sueños.

 

 

 

“Me da gusto escuchar buenas y grandes noticias para Chiapas. Ahora sí, con todo respeto, tenemos Presidente de la República, y le agradezco muchísimo; no hay duda que cuando se trabaja con honestidad, responsabilidad y lealtad a la gente, y se hace un lado la corrupción, el dinero alcanza para satisfacer al pueblo sin distinción”, dijo el mandatario acompañado del delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

 

 

 

Al invitar a las y los estudiantes a inscribirse a estas universidades gratuitas, teniendo como plazo el 30 de junio, subrayó que quienes ingresen podrán entrar directamente, obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos al mes y no gastarán en libros ni en materiales. “Esto sin duda, promueve la igualdad de todos los pueblos. Tendremos 14 y seguiremos la gestión junto con el delegado, para tener más con las mismas condiciones para ayudar a la sociedad”. 

 

 

 

Luego de conocer los avances en distintos programas sociales a favor de las familias chiapanecas, Escandón Cadenas enfatizó el hecho de que se instalen sucursales del Banco del Bienestar en todos los municipios del estado, para que las personas beneficiadas no tengan que trasladarse a otros municipios o instituciones bancarias.

 

 

 

“Son millones de chiapanecas y chiapanecos que reciben estos recursos. Estamos felices porque la gente vive mejor, porque subirá el índice de desarrollo humano. Gracias a las y los servidores de la nación; el gobernador y todas y todos los funcionarios estamos sumados para continuar apoyando a la población”, acotó.

 

 

 

En tanto, Aguilar Castillejos informó que las nuevas sedes de las universidades estarán en los municipios de Bellavista, Las Margaritas, Salto de Agua, Teopisca, Ocotepec y Pantepec, con las licenciaturas de Enfermería y Obstetricia; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Medicina Integral y Salud Comunitaria; y las ingenierías en Acuacultura y Piscicultura, y Agroforestal. Pidió a las y los interesados ingresar a la plataforma www.ubbj.gob.mx, con fecha límite al 30 de junio, a fin de registrase y beneficiarse con la beca que se ofrece. 

 

 

 

Respecto a las sucursales del Banco del Bienestar, refirió que próximamente se inaugurarán en Salto de Agua, Altamirano, Villaflores, El Parral, Jiquipilas, Berriozábal, Chicoasén, Acacoyagua y Tuxtla Gutiérrez, como parte de las 199 que instalarán este año en Chiapas, con el afán de que, por lo menos, cada municipio cuente con una institución bancaria donde puedan cobrar su apoyo económico, sin tener que viajar por largas horas a otro lugar.

 

 

 

Agregó que para abonar a la economía familiar ante la pandemia, se han otorgado más de 53 mil Créditos a la Palabra de un total de 113 mil, y mediante las Tandas del Bienestar se apoya a pequeños comerciantes con 6 mil pesos. Asimismo, se incorporó a 19 mil personas más con discapacidad, para recibir beneficios, y a partir del 1 de julio, se adelantará el pago de dos bimestres de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, por un monto de 5 mil 240 pesos.

 

Published in Portada

 

Entrega SSyPC mascarillas KN95 a elementos de la Policía Auxiliar

 

 

 

·        Permitirán proteger la salud de las y los policías, quienes mantienen actividades esenciales durante la pandemia de COVID-19

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de junio del 2020. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) entregó insumos sanitarios a la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad de las regiones Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal, Selva y Maya, para proteger la salud e integridad de las y los policías estatales.

 

 

 

Con el objetivo de brindar herramientas preventivas a las y los elementos policiacos, se otorgaron Mascarillas KN95 a las y los elementos de la Policía Auxiliar, lo que favorece al fortalecimiento de las medidas de protección, pues durante la pandemia, continúan con las actividades esenciales de seguridad y salvaguarda de instituciones públicas, empresas, bancos, entre otros.

 

 

 

Estas acciones preventivas que anteriormente se realizaron en Tuxtla Gutiérrez, ahora beneficiarán a policías estatales adscritos en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Ocosingo.

 

 

 

Cabe destacar que estos insumos sanitarios fueron donados por instancias públicas y el sector privado.

 

 

 

Aunado a lo anterior, también se aplican medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, en instalaciones de la Policía Auxiliar, las que se han difundido entre las empresas de seguridad privada para evitar riesgos de contagios de COVID-19.

 

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto