• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 16 Julio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Convoca Rutilio Escandón a alcaldesas y alcaldes a fortalecer trabajo por la seguridad y el bienestar

 

·         El gobernador encabezó la reunión con las y los presidentes de 30 municipios con mayor incidencia delictiva en el estado

 

·         Informó que, este año, Chiapas logró reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva general y en un 44 por ciento los delitos de alto impacto

 

·         Gracias al respaldo del presidente AMLO, la Mesa de Seguridad se ha convertido en una herramienta para auxiliar a la población ante cualquier situación

 

 

 

Chiapas, 17 de julio del 2020.- Al encabezar la reunión con alcaldesas y alcaldes de los 30 municipios con mayor incidencia delictiva en el estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la seguridad es el primer paso para lograr el desarrollo y progreso de Chiapas, por ello convocó a inaugurar una nueva cultura de trabajo a favor del pueblo, donde cada acción esté encaminada a atender las verdaderas necesidades y defender la integridad de la gente.

 

 

 

Subrayó que es fundamental que las y los presidentes municipales encabecen las Mesas de Seguridad junto a las autoridades federales y estatales, pues además de ejercer con responsabilidad su cargo, les permitirá estar al pendiente de las problemáticas, fortalecer el diálogo y las políticas para prevenir conflictos y abonar a la paz y el bienestar de sus municipios, aspectos que los hace atractivos a la llegada de nuevas inversiones.

 

 

 

“Tenemos la oportunidad de servir, inauguremos una nueva cultura democrática y de trabajo, bajo los principios de responsabilidad, lealtad y honestidad, a fin de acabar con la corrupción. Hagamos las cosas bien para no defraudar a quienes nos dieron su confianza y en un futuro estemos orgullosos de haber cambiado el destino de nuestro estado”, manifestó al señalar que su gobierno apoya a todos los ayuntamientos, sin distingo.

 

 

 

Luego de explicar que tan sólo en los primeros seis meses de este año, Chiapas logró reducir en un 30 por ciento la incidencia delictiva general y en un 44 por ciento los delitos de alto impacto, además de que 90 municipios van muy bien en materia de seguridad, Escandón Cadenas precisó que estas cifras representan el compromiso y la coordinación para combatir la delincuencia.

 

 

 

Resaltó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Mesas de Seguridad se han convertido en algo fundamental para auxiliar a la población ante las contingencias, de manera especial durante esta pandemia de COVID-19. En este sentido, llamó a las autoridades municipales a reforzar la labor preventiva, pues aunque la curva de contagios ha disminuido es imprescindible no confiarse y seguir con las recomendaciones de distanciamiento social, autocuidado e higiene.

 

 

 

El mandatario indicó que en Chiapas los recursos se usan correctamente, pues con lo mismo, e incluso menos, se ha logrado generar economías con el fin de invertir en el equipamiento, profesionalización y dignificación de la labor policial. Además, este buen manejo del presupuesto también permitió contar con las Clínicas COVID-19, medicinas e insumos para brindar atención digna a las personas afectadas por coronavirus.

 

 

 

Tras destacar que la seguridad es un tema prioritario, Llaven Abarca solicitó a las y los alcaldes de los 30 municipios que representan el 87.7 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad, privilegiar la unidad y abordar este tema con seriedad, mediante estrategias focalizadas con el firme objetivo de disminuir estas cifras, ya que esto permitirá que la ciudadanía recupere la confianza en sus autoridades.

 

 

 

En su intervención, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, enfatizó la importancia de que los ayuntamientos ratifiquen su compromiso de asistir a las Mesas Regionales y fortalecer las acciones operativas y de prevención para disminuir la incidencia delictiva en los municipios, lo que contribuirá a incrementar la percepción de seguridad entre la población.

 

 

 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que se ha invertido como nunca antes, para lograr corporaciones policiacas, tanto a nivel estatal como municipal, profesionales y capacitadas, lo que ha contribuido a la consolidación de un Chiapas más seguro.

 

 

 

Finalmente, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; y el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, coincidieron en el trabajo que realiza el Gobierno de Chiapas para atender el tema de la seguridad en las diferentes regiones, con el objetivo de brindar a las familias un entorno donde prevalezca la justicia y no la violencia y la impunidad.

 

Published in Portada

 

Inician Ayuntamiento de San Cristóbal y Distrito de Salud II barrido para la búsqueda intencionada de casos COVID-19

 

 

 

·         También se llevarán a cabo acciones informativas con el apoyo de representantes de barrios y colonias

 

·         En la medida que seamos una sociedad más informada, podemos cuidar de nuestra salud y de quienes nos rodean: Camacho Vázquez

 

 

 

San Cristóbal, 17 de julio del 2020.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Salud Municipal, y el Distrito de Salud II Región Tzeltal-Tsotsil iniciaron un barrido casa por casa para la búsqueda intencionada de posibles casos de COVID-19.

 

 

 

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal informó que se han retirado las 4 estaciones sanitarias en el primer cuadro de la ciudad para dar paso a nuevas acciones con el propósito de acercar la atención a la ciudadanía que reforzará con actividades de promoción de salud en barrios y colonias de la ciudad, aunque aclaró que sigue presente la Caravana de la Salud a cargo de la Secretaría de Salud y está ubicada a un costado de la catedral de San Cristóbal.

 

 

 

Camacho Vázquez señaló que las nuevas acciones se encaminarán en dos vertientes: una de ellas es la monitorización y seguimiento de casos. Es decir, el barrido casa por casa buscando pacientes o personas que tengas síntomas por COVID-19, para cortar la cadena de transmisión y, de ser necesario, brindar los tratamientos de forma oportunidad a quien lo requiera. Este barrido inició en el barrio de Santa Lucía, para continuar en La Merced, Jardines del Valle y en el Barrio de Fátima.

 

 

 

Otra de las vertientes se enfocará a proporcionar información preventiva en los diferentes barrios y colonias, en la que la titular de Salud Municipal y dos integrantes de la ciudanía, llevarán a cabo un acercamiento con sus representantes para hacer un intercambio de experiencias ante la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

 

 

La funcionaria municipal expresó: “Queremos escuchar sus inquietudes, sus necesidades y darles información con sustento científico y que nos ayude a desmitificar alguna falsa información que se ha transmitido en las redes, en la radio y de manera oral, con los vecinos y familiares”, y puntualizó: “En la medida que seamos una sociedad más informada, también podemos cuidar de nuestra salud individual, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos”.

 

 

 

Así mismo, la responsable de la salud en el municipio, invito a la ciudadanía que desee formar parte de las acciones preventivas de información, se dirija con su representante de colonia o a las oficinas del Distrito de Salud, ubicadas atrás del Hospital de la Mujer o al número de la unidad de Salud Municipal: 967 6787205.

 

 

 

Finalmente, garantizó que la información personal o clínica de algún paciente con sospecha de COVID-19, será manejada con total confidencialidad, tal como lo establece la ética del ejercicio médico y la Ley de Datos Personales.

 

Published in Portada

Concluye Ciclo de Conferencias en Derechos Humanos e Igualdad en el PJE 

 

Chiapas, 17 de julio del 2020.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, a través de su Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, realizó los días 15 y 16 de julio, una serie de conferencias virtuales en el marco del proceso de recertificación en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, con que cuenta esta casa de la justicia. 

 

Estas disertaciones, transmitidas por medio de la plataforma de Facebook Live, contaron con la participación de Javier López Sánchez, director general y encargado del despacho de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora; con los tópicos Protección y defensa de los Derechos Humanos y el procedimiento de queja, así como Acoso y hostigamiento sexual, respectivamente; mismos que despertaron gran interés entre la audiencia que siguió con atención a las y los ponentes. 

 

En ambos días, a nombre del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, la encargada de dar la bienvenida a las ponencias fue la consejera de la Judicatura, Isela Martínez Flores, quien acompañada de la directora de Igualdad Laboral y Derechos Humanos del Poder Judicial, Silinia Aguilar Avendaño; destacó la importancia de la capacitación y la aplicación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación dentro de la institución, ya que con un procedimiento de queja que se rige por la normativa interna, con apego a los estándares nacionales e internacionales, se busca proteger la integridad del personal y así reflejarse en una mejora en la calidad al servicio de la ciudadanía. 

 

Martínez Flores concluyó haciendo un llamado, para que todas y todos los que integran esta institución, se sumen a la construcción de una cultura de protección a los derechos humanos y libre de acoso u hostigamiento sexual, promoviendo la prevención en los entornos laborales y públicos, así como la denuncia de los casos. 

 

Con estas acciones, y a pesar de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que vivimos al día de hoy, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa trabajando para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los chiapanecos, particularmente en temas torales sensibles al contexto global, que refuerzan el quehacer jurisdiccional y de capacitación a su interior.

Published in Portada

Por crisis del COVID-19, extranjeros establecidos en SCLC comienzan a retornar a sus países 

 

Freddy Morales. 

San Cristóbal, 17 de julio del 2020.- La artesana de origen español, Roser Fernández, en entrevista manifestó que desde hace años se han dedicado a diferentes actividades en San Cristóbal, como son una gran variedad de actividades enmarcadas dentro de las bellas artes y comercio formal o ambulatorio. 

 

El resultado de emigrar a sus lugares de origen es porque les ha pegado muy duro en su economía la pandemia de COVID-19. 

 

“Desde el 2016 estoy en San Cristóbal, ya que yo soy de Barcelona, he estado con un grupo de extranjeros que se dedican al teatro, música y de la artesanía en mi caso, lamentablemente vivimos de esto y ante esta situación de la contingencia es muy  preocupante ya que todos la estamos pasando muy mal, por ello compañeros se han regresado, la mayoría eran de Chile, Argentina, Paraguay, Francia”, mencionó. 

 

Paraobtener algo de alimentos han realizado algunos trueques en los mercados de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 

 

“Es muy difícil vender la artesanía que realizamos y conseguir el pan de vida diario, hemos llegado a bajar a un mínimo precio para poder vender la artesanía, porque tenemos que pagar las cuotas donde uno habita, agradecemos a los locatarios de los diferentes mercados en aceptar nuestra mercancía por intercambio de frutas, verduras o lo que nos puedan ofrecer para que uno pueda alimentarse", concluyó.

Published in Portada
Viernes, 17 Julio 2020 11:51

Retienen a cinco funcionarios en Huixtán

Retienen a cinco funcionarios en Huixtán 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.  

San Cristóbal, 17 de Julio del 2020.- El presidente municipal de Huixtán, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, interpuso la mañana de este jueves una denuncia ante Fiscalía de Justicia Indígena, y se espera su intervención, luego de que la tarde del pasado miércoles, cinco funcionarios de su comuna fueron retenidos en la comunidad San Antonio Balaxilna 

Se supo que desde la tarde del pasado miércoles, por lo menos cinco funcionarios del ayuntamiento del municipio de Huixtán, fueron retenidos al negarse correr a un trabajador de Protección Civil, originario de la comunidad San Antonio Balaxilna, quien afirman los pobladores se ha negado desempeñar actividades y cargos comunitarias.  

Fuentes cercanas al ayuntamiento revelan que desde las 15:30 horas del pasado miércoles: Anselmo Gómez Santiz, primer regidor; Antonio Pale Vázquez, cuarto regidor; Fidelina Ton López, suplente del juez municipal; Antonio Gómez Girón, director de protección civil municipal y Daniel Gómez Méndez, trabajador, fueron retenidos y encerrados en la cárcel de dicha comunidad, sin brindarles ningún alimento, y se teme por su salud.  

Y es que los inconformes refieren que Daniel Gómez Méndez, trabajador del municipio en el área de Protección Civil, se ha negado desempeñar cargos como autoridad en la comunidad Balaxilna por lo cual, por Usos y costumbres es obligatorio, y al pedir al presidente lo despidiera y este se negara, ocasionó la retención de las autoridades municipales.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto