• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 27 Julio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Muere por COVID-19 “Frank”, uno de los 5 fundadores del EZLN

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Uno de los cinco fundadores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció a consecuencia del COVID-19 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informaron sus familiares.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, teniente Frank, es el nombre de uno de los cinco fundadores del EZLN un 17 de noviembre de 1983, por cierto, lleva el nombre de “municipio autónomo 17 de nombre”, el cual se encuentra ubicado a unos 7 km del ejido Morelia en Altamirano,.

 

 

 

Sus familiares, dijeron que el teniente insurgente, de 57 años de edad, falleció la tarde del sábado en la clínica COVID-19, ubicada en las instalaciones de La albarrada, al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, después de permanecer internado 18 días.

 

 

 

Su compañera de vida, doña Socorro relató que su esposo Hidadelfo Gómez nació el 20 de diciembre de 1962 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán, ubicado en el norte del estado de Chiapas.

 

 

 

Narró que a los 12 años de edad, Hidadelfo salió de su comunidad con destino San Cristóbal en busca de trabajo, y a los 17 años, comenzó a participar en actividades políticas, ahí lo llevaron a formar parte de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que dieron origen a la creación del EZLN en la selva Lacandona.

 

 

 

Recuerda que su cónyuge, fue el principal enlace para que los dirigentes de las FNL contactaran a la mayoría de los más importantes cuadros políticos zapatistas que se formaron en la década de los 80 del siglo pasado, “los fundadores del EZLN somos German, Elisa, Rodolfo, Javier y Frank”, dijo en una ocasión.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, quien hablaba tres dialectos; tsotsil, tzeltal y ch’ol, su cuerpo fue incinerado el sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y luego traídas al local en el que funciona una cafetería en el centro de la ciudad colonial, a donde llegaron familiares y amigos para participar en oraciones y ceremonias tradicionales.

 

 

 

Finalmente doña Socorro, dijo que este domingo las cenizas fueron llevadas a Lázaro Cárdenas, su comunidad natal, para que estén con sus padres, que le organizaron rezos y rituales indígenas que se acostumbran en esa región tsotsil, dentro de unos días sus cenizas regresarán a esta ciudad de San Cristóbal.

 

Published in Portada

 

Con paso firme avanzan los proyectos del Rastro, Rehabilitación del Boulevard Juan Sabines y Alumbrado para las zonas de mayor vulnerabilidad en San Cristóbal

 

·         Rastro tipo TIF beneficiará a toda la región de los Altos de Chiapas

 

 

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- La maestra Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, sostuvo el pasado jueves, una reunión de trabajo con el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, César Julio De Coss Tovilla, para conocer los avances en los proyectos y dar continuidad en la gestión de los recursos que serán utilizados para estos proyectos que brindarán beneficios directos para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Actualmente San Cristóbal de Las Casas no cuenta con un espacio adecuado para el manejo de productos carnícos. Los rastros tipo TIF (Tipo Inspección Federal) exigen medidas muy estrictas para asegurar la calidad sanitaria de los alimentos. Este rastro significará un detonante regional en la industria cárnica, abriendo las puertas al desarrollo de un sector hasta el momento olvidado por las autoridades de los tres niveles de las administraciones pasadas.

 

 

 

De igual forma, sigue en marcha el proyecto de mejoramiento en el Boulevard Juan Sabines, así como el programa integral de alumbrado público, como parte de las acciones que dan respuesta a la Alerta de Violencia de Género en el municipio.

 

Published in Portada

 

Aplaude Rutilio Escandón iniciativa del presidente AMLO de bajar impuestos en el sur-sureste

 

·         El gobernador enfatizó que reducir los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, impulsará las economías de esta región

 

·         Es una muestra del fomento al crecimiento de entidades que estuvieron en el abandono, para equilibrar el progreso del país, dijo el mandatario

 

 

 

Chiapas, 28 de julio del 2020.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), bajarán en la zona sur-sureste de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aplaudió esta iniciativa del mandatario federal, ya que, dijo, es una muestra decisiva del impulso que brinda a esta región para equilibrar el desarrollo del país.

 

 

 

Escandón Cadenas destacó la visión del presidente López Obrador al propiciar un crecimiento justo y equitativo, mediante el apoyo del Gobierno Federal a través de distintos programas sociales para la población más vulnerable, así como de proyectos y estrategias que atraigan inversiones y turismo, y que generen empleos, además de un mayor bienestar.

 

 

 

“Lamentablemente los estados del sur-sureste estuvimos durante muchos años en el abandono, y a pesar de ser una región vasta en recursos naturales y, sobre todo, con gente buena y trabajadora, solamente había sido saqueada. Hoy, podemos ver que nuestro presidente encabeza acciones que contribuyen al progreso y a elevar el índice de desarrollo humano en nuestras entidades”, acotó.

 

 

 

Asimismo, agregó que al tener en el jefe del Ejecutivo federal a un aliado que ha volteado a ver al sur-sureste y ha decidido dar todo su respaldo, como lo hace en este caso con la reducción de impuestos, que “ha sido un gran acierto”, se podrán sacar adelante las demandas más justas, beneficiando a los distintos sectores económicos y sociales.

 

 

 

Cabe señalar que en su reciente visita al estado vecino de Oaxaca, el presidente de México expresó que en el sur-sureste reducirán el IVA y el ISR, y se continuará destinando recursos, porque se pretende un desarrollo horizontal, pues en crisis económicas anteriores, se rescataban empresas y bancos con presupuesto público, generalmente, de ingresos obtenidos por el petróleo extraído del sureste; sin embargo, apuntó, había muy poca inversión federal para esta región.

 

 

 

Como parte de la cadena de desarrollo que se ha propuesto para esta zona, se busca potenciar la economía popular, los proyectos estratégicos como son en el sector energético, la construcción de vivienda, el Tren Maya y el impulso del Istmo; apoyar a la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera y al comercio exterior.

 

Published in Portada

 

Participa Juan Óscar Trinidad Palacios en Segunda Reunión de la Conatrib

 

·         El Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en su calidad de vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib ratificó su compromiso con al impartición de justicia

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 28 de julio del 2020.- El presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas y vicepresidente de la Región Sur de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Juan Óscar Trinidad Palacios, participó en la Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Comisión.

 

 

 

Dicha reunión, realizada de manera virtual en atención a los protocolos de sanidad ante la presencia del covid-19, ratifica la voluntad de los tribunales del país para dar continuidad a las acciones que consolidan la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los mexicanos.

 

 

 

En el encuentro se abordaron diversos tópicos, como la Presentación y Aprobación de puntos a tratar en la Segunda Asamblea Ordinaria, la ratificación de la Comisión Revisora del Artículo 116 Constitucional y el nombramiento del magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo como coordinador de la Red Nacional de Juezas y Jueces, Proceso Oral Civil Mercantil Extensión Económico.

 

 

 

Así mismo, el informe de actividades de la Red Nacional de Oficiales Mayores y Directores Generales de Administración de los Poderes Judiciales de la República Mexicana, la presentación y aprobación de las bases normativas de las unidades especializadas y comisiones de la Conatrib y la autorización para la digitalización de archivos.

 

 

 

Se consolidaron los acuerdos con instituciones aliadas, se presentaron avances de los acuerdos emitidos en asambleas pasadas en temas como: el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Exhortos Electrónicos.

 

 

 

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, bajo el liderazgo del vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Juan Óscar Trinidad Palacios, ratifica su compromiso con la impartición de justicia en Chiapas, dando seguimiento a la coordinación emanada de la Mesa de Seguridad que desde la respetuosa independencia de poderes en Chiapas coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

 

 

 

En la reunión participaron las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María de Lourdes Hernández Bonilla; además de Beatriz Álvarez, enlace institucional con la Conatrib.

 

Published in Portada

 

Muere por COVID-19 “Frank”, uno de los 5 fundadores del EZLN

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 28 de julio del 2020.- Uno de los cinco fundadores del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció a consecuencia del COVID-19 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, informaron sus familiares.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, teniente Frank, es el nombre de uno de los cinco fundadores del EZLN un 17 de noviembre de 1983, por cierto, lleva el nombre de “municipio autónomo 17 de nombre”, el cual se encuentra ubicado a unos 7 km del ejido Morelia en Altamirano,.

 

 

 

Sus familiares, dijeron que el teniente insurgente, de 57 años de edad, falleció la tarde del sábado en la clínica COVID-19, ubicada en las instalaciones de La albarrada, al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, después de permanecer internado 18 días.

 

 

 

Su compañera de vida, doña Socorro relató que su esposo Hidadelfo Gómez nació el 20 de diciembre de 1962 en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán, ubicado en el norte del estado de Chiapas.

 

 

 

Narró que a los 12 años de edad, Hidadelfo salió de su comunidad con destino San Cristóbal en busca de trabajo, y a los 17 años, comenzó a participar en actividades políticas, ahí lo llevaron a formar parte de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que dieron origen a la creación del EZLN en la selva Lacandona.

 

 

 

Recuerda que su cónyuge, fue el principal enlace para que los dirigentes de las FNL contactaran a la mayoría de los más importantes cuadros políticos zapatistas que se formaron en la década de los 80 del siglo pasado, “los fundadores del EZLN somos German, Elisa, Rodolfo, Javier y Frank”, dijo en una ocasión.

 

 

 

Hidadelfo Gómez Álvarez, quien hablaba tres dialectos; tsotsil, tzeltal y ch’ol, su cuerpo fue incinerado el sábado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y luego traídas al local en el que funciona una cafetería en el centro de la ciudad colonial, a donde llegaron familiares y amigos para participar en oraciones y ceremonias tradicionales.

 

 

 

Finalmente doña Socorro, dijo que este domingo las cenizas fueron llevadas a Lázaro Cárdenas, su comunidad natal, para que estén con sus padres, que le organizaron rezos y rituales indígenas que se acostumbran en esa región tsotsil, dentro de unos días sus cenizas regresarán a esta ciudad de San Cristóbal.

 

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto