• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 03 Septiembre 2020
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

 

Es justo reconocer a quien preserva la cultura que engrandece a Chiapas ante el mundo: Rutilio Escandón

 

·         Entregó nombramientos de Tesoros Humanos Vivos a María Marta Vargas Molina, de Chiapa de Corzo; Hermelindo González, de Unión Juárez y Gustavo Morales Morales, de Berriozábal

 

·         El gobernador subrayó que la galardonada y los galardonados fueron seleccionados de manera abierta entre un gran número de personalidades

 

·         La directora general de Coneculta explicó que recibirán un apoyo económico y un estímulo para la realización de talleres comunitarios y un conversatorio

 

 

 

Chiapas, 04 de septiembre del 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas 2020, donde resaltó que es justo reconocer y enaltecer a quienes difunden y preservan el patrimonio inmaterial e histórico de las comunidades, pueblos y regiones de la entidad, ya que con su gran labor mantienen vigentes las expresiones, prácticas y valores culturales, a pesar de la modernidad, la tecnología y las tendencias.

 

 

 

En la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario felicitó a María Marta Vargas Molina, artesana de Chiapa de Corzo, quien elabora piezas de laca tradicional; a Hermelindo González, del municipio de Unión Juárez, cuya actividad es la difusión de la cultura Mam referente a la música, danza y tradición oral; y a Gustavo Morales Morales, de Berriozábal, que se dedica a la elaboración de hamacas de ixtle.

 

 

 

Escandón Cadenas subrayó que este reconocimiento no se entrega de manera unilateral sino que es legítimo y tiene su origen en la transparencia, porque la galardonada y los galardonados fueron seleccionados de manera abierta entre un gran número de personalidades, y su nombramiento tiene el aval de mayordomos y representantes comunitarios, así como de las y los expertos que contribuyeron.

 

 

 

“Son reconocidos no por casualidad sino porque son referentes de la preservación de la cultura inmaterial que engrandece a Chiapas y México ante el mundo”, apuntó al precisar que su gobierno asume el compromiso moral y ético de impulsar estas acciones, hasta dejarlas instituidas, porque al recordar los orígenes se fortalecen los cimientos que mantienen fuertes y de pie a los pueblos.

 

 

 

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, explicó que les entregarán 60 mil pesos a cada una de las personas reconocidas, como un apoyo económico, además de 37 mil pesos para la realización de talleres comunitarios y un conversatorio, donde puedan compartir los saberes y la actividad del Tesoro Humano Vivo a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

 

 

 

Finalmente, María Marta Vargas Molina y Hermelindo González, en representación de los Tesoros Humanos Vivos, manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento que incentiva a continuar con su labor de preservar el patrimonio que les da identidad.

 

 

 

Posterior a este evento, el gobernador encabezó el toque de silencio en memoria de quienes han fallecido debido a la pandemia de COVID-19, y en solidaridad con sus familias; asimismo, reconoció el trabajo del personal de salud para sacar adelante a sus pacientes.

 

 

 

Estuvieron presentes: los presidentes municipales de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva y de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, entre otros.

 

Published in Portada

 

El Centro Cultural de la Zona Norte de SCLC  ofrecerá talleres artísticos y culturales

 

 

 

San Cristóbal, 04 de septiembre del 2020.- Con el objetivo de ofrecer diferentes opciones artísticas y culturales para fomentar una sana convivencia en la sociedad, el Centro Cultural de la Zona Norte, continúa los trabajos de rehabilitación del espacio donde impartirán talleres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

 

 

 

Manuel Barrientos Acuña a cargo de la coordinación del Centro Cultural de Zona Norte, aseguró que se recibieron unas instalaciones sumamente deterioradas, por lo que los trabajos de remodelación buscan crear un espacio donde niños, niñas, jóvenes y adultos puedan adquirir conocimientos a través de diferentes actividades artísticas y recreativas.

 

 

 

Este centro cultural, aseguró Barrientos Acuña, está destinado para los habitantes de la Zona Norte “donde hemos detectado que hay jóvenes muy talentosos y con buenas intenciones”, por eso el trabajo coordinado con la Dirección de Obras Públicas busca tener las instalaciones listas para cuando el semáforo lo permita.

 

 

 

Entre los talleres con los que se contará, serán: bordado tradicional, manualidades, música, canto, marimba, guitarra, percusiones, dibujo y pintura, taller de ecosistemas, huertos y compostas, reciclaje, danza folclórica, teatro y arte urbano; hip-hop, brake dance dirigidos a jóvenes.

 

 

 

El responsable del Centro Cultura de la Zona enfatizó que el objetivo es: “ofrecer a la comunidad infantil y juvenil diferentes opciones en las que ellos pueden desenvolverse. A través del arte y la cultura uno puede tocar la conciencia de las personas, enseñarles qué es el respeto, la honestidad, la convivencia entre seres humanos, como una sociedad”.

 

 

 

Para solicitar información y conocer sus instalaciones, el Centro Cultural de la Zona Norte está ubicado en calle Julián Villagrán, esquina con Emilio Rabasa, en la colonia Belisario Domínguez. Con un horario de atención de 8:00 AM a 4:00 PM de lunes a viernes.

 

Published in Portada

 

Gobiernos de México y de Chiapas suscriben Acuerdo de Solución Amistosa con víctimas de Acteal

 

 

 

·        En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, atestiguó este hecho histórico el secretario general de Gobierno, Ismael Brito

 

 

 

Ciudad de México; 04 de septiembre de 2020.- En representación del gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, acudió al “Acto de Reconocimiento de Responsabilidad: a 22 años de la Masacre de Acteal” y la “Suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa” para reparar el daño a un grupo de víctimas.

 

 

 

Al encabezar este evento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que desde el inicio de esta administración federal y con el acompañamiento del Gobierno de Chiapas, se establecieron pláticas con familiares de víctimas de la tragedia, culminando este proceso de diálogo con la firma de este acuerdo, donde se manifiesta la suma de voluntades para aceptar el reconocimiento de responsabilidad y la aceptación de medidas de reparación integral, tanto de forma individual como a los familiares directamente afectados, así como acciones de carácter colectivo destinadas a la reconstrucción social de la comunidad.

 

 

 

“Estamos en este acto para ofrecer una disculpa pública a las víctimas, a la comunidad de Acteal por este profundo agravio. Ofrezco una disculpa por este suceso doloso e indolente. El gobierno asume la responsabilidad como punto de partida para que, junto con toda la comunidad de Acteal y las comunidades indígenas de Chiapas, avancen en la reconstrucción del tejido social y en el abatimiento de la desigualdad en la entidad”, expresó.

 

 

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, expresó su reconocimiento a todas las instancias involucradas para que se lograra este histórico acuerdo de solución amistosa en favor de las víctimas y sus familiares, con el cual se confirma la voluntad del Estado Mexicano para contribuir a restablecer la paz social y la convivencia armónica de Acteal y de las comunidades que han sido afectadas de una u otra manera por este lamentable hecho.

 

 

 

Ponderó que en momentos de la Cuarta Transformación de la vida pública, estas acciones abonan a la construcción de un México y un Chiapas más justos e incluyentes, en donde el respeto a la dignidad humana sea la conexión común que encauce a la igualdad efectiva y a la prosperidad.

 

 

 

En representación de las víctimas de Acteal, Fernando Luna Pérez, de la organización civil “Las Abejas Tierra Sagrada” de Chenalhó, aceptó la disculpa pública del Gobierno Mexicano, ya que, dijo, es tiempo de reconciliación y que en los pueblos se construya una unidad; al tiempo de agradecer el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

Esta firma de acuerdo de solución amistosa abarca a 18 víctimas y 12 sobrevivientes, y contempla medidas colectivas, medidas de reparación diversas, como: rehabilitación, becas educativas, programas de vivienda, construcción de caminos, infraestructura hospitalaria, proyectos de red hidráulica, medidas de no repetición, entre otras.

 

Published in Portada

 

Comerciantes de Teopisca invaden espacios públicos frente a la EST 40

 

 

 

Freddy Morales.

 

Teopisca, 04 de septiembre del 2020.- Cerca de 500 padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 40 de la ciudad de Teopisca, denunciaron la instalación de puestos ambulantes (invasión) frente al edificio de la institución, señalan que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

 

 

 

Al respecto, el comité de padres y madres de familia de la escuela hicieron llegar un documento a Oscar Rigoberto Coello Domínguez, director general de Centro SCT Chiapas, para informarle que no están de acuerdo con la instalación de puestos ambulantes.

 

 

 

“En días recientes comenzaron a instalarse varios puestos ambulantes para ventas diversas frente a la Escuela Secundaria Técnica Número 40, a un costado de la parada de transporte, ubicada sobre la carretera internacional, tramo San Cristóbal-Teopisca, a la altura del kilómetro 114 más 100”, señala el escrito.

 

 

 

Afirman que les preocupa esta situación, ya que envían a sus hijos a la escuela en cuanto pase toda la pandemia, "nos preocupa un eventual accidente automovilístico que pueda ocurrir provocado por la instalación de estos puestos en este espacio, dado que su presencia hará que eventualmente muchos automovilistas se detengan en ese lugar a realizar sus compras".

 

 

 

Solicitan a las autoridades competentes, que los puestos ambulantes sean reubicados en otros espacios que no ponga en riesgo la integridad y seguridad de quienes asisten todos los días a la escuela, además solicitan que se coloquen señalamientos preventivos en la zona, que indique a los automovilistas que se trata de una zona escolar y puedan colocarse a la vez reductores de velocidad.

 

 

 

“El comité de padres y madres de familia se deslinda categóricamente de cualquier incidente que pudiera ocurrir en el lugar y responsabilizamos a las autoridades de cualquier accidente que se pueda registrar, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con los ambulantes ni con los padres de familia”, finaliza el escrito.

 

Published in Portada
Viernes, 04 Septiembre 2020 18:12

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

 

• Los requerimientos de los habitantes de Los Llanos, fuera de toda lógica.

 

• Sus obras fueron priorizadas oportunamente, pero exigen más.

 

• Como medida de presión retienen a 18 personas y seis camiones de limpia.

 

Published in Portada

 

SSyPC asegura droga y arma a tres personas en el Soconusco

 

·        En atención a denuncias ciudadanas se estableció operativo preventivo en colonias del sur oriente de Tapachula

 

Tapachula, 04 de Septiembre del 2020.- En operativos preventivos desplegados en colonias del sur oriente de Tapachula, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aseguraron droga y arma deportiva a tres personas.

 

A los detendios les incautaron 37 bolsas pequeñas transparentes con hierba verde y seca similar a la marihuana, así como una pistola deportiva y una motocicleta marca Italika, color gris con negro, sin placas de circulación.

 

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Cristian «N»  de 29 años, Juan Alexis «N» de 24 y José Fernando «N» de 19 años de edad, originarios de Tapachula, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, para que determine en el plazo constitucional la situación jurídica de los indiciados.

 

En lo anterior se procedió con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Ministerial, realizó estas acciones en las Colonias San Miguel, Dos de Marzo, La Española y Morelos, a petición de los representantes de dichas colonias.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios.

 

Published in Municipios
Viernes, 04 Septiembre 2020 18:05

Las fiestas patrias en Chiapas serán sin gente

 

Las fiestas patrias en Chiapas serán sin gente

 

·         La Secretaría de Gobierno instruyó a los Ayuntamientos que ante la pandemia por el COVID-19, solo serán actos protocolarios y lo único permitido será la pirotecnia

 

 

 

Alerta Chiapas, Samuel Revueltas.

 

Chiapas, 04 de septiembre del 2020.- Las fiestas patrias en los Ayuntamientos de Chiapas serán solo actos protocolarios, así lo determinó la Secretaría General de Gobierno, que dirige Ismael Brito Mazariegos.

 

 

 

En el oficio no. SGG/OS/292/2020 fechado el 2 de septiembre, remitido a presidentas y presidentes municipales, les solicitó hacerlo de forma protocolaria ante la pandemia.

 

 

 

Es importante mencionar que Chiapas está en el semáforo amarillo por el COVID-19, lo que significa que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

 

 

 

“Esto es, sin la presencia de ciudadanas y ciudadanos, evitando con ello las aglomeraciones”, dice el referido oficio.

 

 

 

También se agrega que serán los actos pirotécnicos los únicos permitidos durante la ceremonia que se realice de protocolo.

 

 

 

Esta disposición podría cambiar, en caso de que el Comité de Seguridad en Salud determine alguna línea de acción que fortalezca o modifique lo antes citado, lo cual se notificará en tiempo y forma, agrega el escrito.

 

 

 

Por otra parte, un oficio emitido por la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, firmado por Hermes Adonay Escandón Vleeshower, le solicita a los secretarios municipales de Protección Civil, que informen las acciones que realizarán en el marco de las fiestas patrias.

 

 

 

“Con motivo de la proximidad de las fiestas patrias 2020, solicito instruya a quien corresponda elaborar programa especial de protección civil municipal y acta del Consejo Municipal de Protección Civil de fiestas patrias y enviar de manera digital”.

 

 

 

El plazo de la entrega de la información es el 10 de septiembre y ahí debe ir el contenido de la información con respecto a la utilización de pólvora y los actos que realizarán, para identificar, mitigar y reducir riesgos en los centros de concentración masiva.

 

Published in Estatal

 

Exponen como necesidad trabajar para prevenir el suicidio en Chiapas

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal, 04 de Septiembre del 2020.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas mueren cada año por suicidio, lo cual representa la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, por lo que la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana han iniciado la campaña “Juntos contra el Suicidio”.

 

Durante el mes de septiembre dicha instancia realizará una serie de actividades orientadas a promover la prevención y la atención a conductas suicidas entre la juventud chiapaneca, fortaleciendo como herramienta principal la salud mental.

 

La campaña incluye una serie de promocionales donde se da a conocer, por ejemplo, consejos para cerrar un ciclo con temas como el perdón, la aceptación, el olvido, decir adiós a la culpa, dejar de buscar explicaciones, entre otros.

 

Asimismo, la Coordinación de Prevención realizó una charla en vivo a través de las redes sociales de dicha instancia, donde participaron el seleccionado nacional Max Betanzos y la sicóloga deportiva Magalli Palacios con el tema “Atención y Testimonio de Intento de Suicidio”.

 

Por último, se ha anunciado un ciclo de cine “Prevenfilm”, donde todos los viernes de septiembre se proyectará una película, a través de la fan page FGE Prevención Chiapas; este 4 de septiembre se iniciará con “Estoy Bien” de Bernardo Scerpella, de la productora Nuna Films.

 

Published in Estatal

 

Entrega Poder Judicial kits de protección sanitaria a personal

 

·        En preparación al retorno gradual a las actividades, el Consejo de la Judicatura del Estado inicia la distribución de paquetes de protección sanitaria a más de dos mil trabajadoras y trabajadores en la entidad

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de septiembre del 2020.- El Pleno del Consejo de la Judicatura que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, junto a las consejeras Isela de Jesús Martínez Flores, María Itzel Ballinas Barbosa y María de Lourdes Hernández Bonilla, a la par de las labores jurisdiccionales que no se detienen por la contingencia,  ha continuado trabajando en el establecimiento de una serie de protocolos de sanidad para el regreso gradual a la nueva normalidad de todo el personal que labora en esta casa de la justicia.

 

 

 

En este contexto, se lleva a cabo la distribución de kits de protección sanitaria a dos mil 534 trabajadoras y trabajadores en 82 inmuebles de cada distrito judicial, en el que se entrega de manera personal un juego de gel, careta, cubrebocas ecológico y desinfectante multiusos, para facilitar las acciones responsables de prevención y cuidados sanitarios, requeridos en la atención al público y en el contexto laboral entre compañeras y compañeros.

 

 

 

Al respecto, el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, destacó que “en el Poder Judicial, todas y todos somos una gran familia y como tal, debemos cuidarnos. Nuestra labor es muy importante en la vida de las personas que utilizan nuestros servicios, así que regresemos a nuestras actividades cumpliendo con las medidas y protocolos necesarios. Con conciencia y responsabilidad nos protegemos todas y todos.”

 

Finalmente, agradeció al personal por su dedicación y fortaleza ante esta contingencia, lo que ha permitido proseguir con las labores a través de las guardias correspondientes en las áreas jurisdiccionales y administrativas que por su naturaleza no pararon funciones.

 

 

 

Este ejercicio, busca fomentar el autocuidado, así como la conciencia colectiva de los cambios que se generan dentro de este hecho histórico, en el que nos tenemos que involucrar como sociedad e institución, para que el quehacer jurisdiccional no se detenga y se continúe trabajando con justicia para todas y todos.

 

Published in Estatal

 

En agosto, menos del 10 por ciento de conductores revisados fueron infraccionados: SSyPC

 

 

 

·        Inspección a un total de 16 mil 881 vehículos y motocicletas

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de septiembre del 2020.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),  informó que durante el mes de agosto, menos del 10 por ciento de los vehículos revisados en puestos de inspección itinerante y fijos, fueron infraccionados por la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito.

 

 

 

En su informe mensual, la SSyPC señaló que para brindar seguridad, inhibir la comisión de hechos delictuosos y combatir el robo de vehículos en Chiapas, mediante las 46 delegaciones de la Policía Estatal de Tránsito y seis subdelegaciones de Seguridad Turística y Vial, en dicho mes, se realizó la revisión de 16 mil 881 unidades, 13 mil 108 vehículos y 3 mil 773 motocicletas.

 

 

 

Del total de vehículos y motocicletas sometidas a revisión preventiva, se aplicó infracción a mil 202 unidades, principalmente por carecer de medios de identificación, entre ellos, falta de placas, tarjeta de circulación, además de violación al Reglamento de Tránsito. Indicó que se despolarizaron cristales de 569 vehículos y remitieron al corralón 197 unidades vehiculares.

 

 

 

La SSyPC dio a conocer que los elementos de la Policía Estatal de Tránsito lograron la recuperación de tres vehículos con reporte de robo, 112 automóviles y 28 motocicletas, así como la detención de 29 personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común por hechos de tránsito y ataques a las vías de comunicación.

 

 

 

Lo anterior es resultado de 653 operativos, cinco escoltamientos y la instalación de 359 puntos fijos e itinerantes de revisión vehicular e información en el territorio.

 

 

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

 

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a micuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.

 

 

 

Se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para permanecer enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto