• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 18 Octubre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

·        La comisaria general reconoció el compromiso del mandatario estatal de impulsar estrategias enfocadas en la prevención y combate de conductas delictivas, así como en materia migratoria en la frontera sur de Chiapas

 

Palenque Chiapas, 19 de octubre del 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Mesa de Seguridad Estatal y Regional que se llevó a cabo en Palenque, en la cual destacó el resultado de los operativos disuasivos y preventivos que se realizan para garantizar la paz y el orden en Chiapas.

Durante su intervención, Zepeda Soto reconoció el compromiso del mandatario estatal de priorizar la seguridad en todas las regiones en la entidad, impulsando estrategias enfocadas en la prevención y combate de conductas delictivas, así como en materia migratoria en la frontera sur.

En este marco, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera directa con los Ayuntamientos y las fuerzas federales para que la entidad se mantenga entre las dos más seguras y con una incidencia delictiva a la baja.

Finalmente, la comisaria general refrendó el compromiso de la SSyPC de garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Estatal

Tuxtla Gutiérrez, 19 de octubre del 2021.- Los archivos son instrumentos de constancia y continuidad judicial, administrativa y sobre todo de consulta, como fuente y base de la verdad histórica, es por ello que, en el Poder Judicial, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, se busca la preservación y optimización de estos recursos.

 

En este contexto, la Dirección del Archivo Judicial realizó un curso taller de capacitación para el llenado de los instrumentos de control y consultas archivísticas, en el cual las servidoras y servidores públicos responsables del archivo en los diversos órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, se actualizaron en la plataforma digital y reconocieron el llenado de los diferentes formatos homologados que se utilizan en toda la entidad chiapaneca.

 

Ante un aforo virtual de 115 asistentes, las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, junto a los ponentes de este curso taller, la directora y el coordinador del Archivo Judicial, Grissell Alejandra Ruiz Gómez y Arturo Sánchez Hernández, instaron a los participantes a retomar con mucha conciencia y dedicación, los conocimientos impartidos en este curso.

 

Durante la inauguración, la directora Ruiz Gómez recalcó que los documentos judiciales que se resguardan en los archivos, nos llevan a conocer mucho más que a las y los individuos directamente involucrados en los procesos; son fuente directa de información sobre los contextos que muestran el funcionamiento de algunas instituciones más importantes de la época.

 

Cabe mencionar, que actualmente en nuestro estado, en el seno del Poder Judicial, se encuentran seis Archivos Judiciales regionales, ubicados en Berriozábal, Arriaga, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque, que atienden un horario para atención al público de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Además, en estas seis sedes, se encuentran archivos que datan desde 1640, por lo que es preciso que las personas involucradas en este quehacer judicial, sepan conocer los documentos, manejarlos, aplicarlos y sobre todo tener la experiencia técnica y necesaria para poder organizar, catalogar y conservar sus archivos con la importancia que éstos tienen, en el desarrollo de una mejor impartición de justicia para la entidad.

Published in Estatal

·          Hay dos retenidos por parte de los simpatizantes del ex alcalde y su esposa que es la actual presidenta

 

Freddy Morales.

Altamirano, 19 de octubre del 2021.- Por más de 15 días no hay agua en los domicilios de miles de usuarios en la cabecera municipal de Altamirano, hay escasez de alimentos, además hay dos guatemaltecos retenidos recientemente, el grupo inconforme han rechazado las propuestas del gobierno de la entidad.

 

Integrantes del movimiento de pobladores del ejido Altamirano que desde el pasado 30 de septiembre mantienen retenido al exalcalde, Roberto Pinto Kánter, esposo de la actual presidenta municipal Gabriela Roque Tipacamú, quien oficialmente no ha rendido protesta, rechazaron la propuesta de autoridades de incrementar de 7 a 10 millones de pesos el presupuesto para el ejido, con tal de que suspendan las acciones que mantienen actualmente.

 

Más de 50 representantes de los inconformes dieron a conocer que la propuesta fue planteada el pasado jueves durante una reunión que encabezó Wenceslao López, Vega, director de atención a organizaciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez.

 

“La propuesta fue rechazada totalmente, molestó mucho a la gente que la vio como una ofensa, las autoridades del ejido dijeron que no están pidiendo proyectos, sino que la propuesta real es lo que se ha planteado en la mesa: la conformación de un concejo municipal”, manifestaron.

 

Mientras los inconformes mantienen retenidos a Pinto Kánter y a 11 personas más, incluido Antonio García Ruiz, que se desempeñó como su tesorero durante su administración, que concluyó sus funciones el 30 de septiembre, una de sus demandas es que se integre un concejo municipal y que la pareja Pinto-Roque abandone el poder.

 

En este contexto, seguidores del exalcalde retuvieron el jueves a dos personas, acusadas de apoyar a los opositores de Pinto Kánter y a su esposa Roque Tipacamu, informaron que los dos hombres fueron encarcelados después de una asamblea efectuada en su ejido San Francisco, de donde son originarios, dos días después fueron liberados luego de pagar cada uno una multa de mil 500 pesos.

 

Así también, ha trascendido que la tarde del viernes, pobladores del ejido Altamirano quienes mantienen bloqueada las tres entradas principales de la cabecera municipal, detuvieron a dos personas de nacionalidad guatemalteca, cuando pasaban en uno de los bloqueos, esto, es con la finalidad de presionar al gobierno de la entidad de buscar una solución definitiva sus demandas.

 

Finalmente los miles de pobladores de la cabecera municipal de Altamirano, han denunciado que hay desabasto de alimentos, ya que a 18 días de haber iniciado el conflicto, no han ingresado víveres, “En el mercado no hay frutas, no hay verduras, ya no hay comida, no hay agua, las bombas han cerrado, las calles están silencios, la gente no salen porque estamos amenazados, no podemos tomar fotos de los montones de basura que están tirados en las esquinas”.

Published in Municipios

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 19 de octubre del 2021.- Georgina Hernández Pineda, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular 528 turno vespertino, dio a conocer que está buscando ante las autoridades municipales se consume la donación del terreno, donde se encuentra el edificio de dicha dependencia, para poder pedir recursos y sea rehabilitado.

“Estoy solicitando la intervención del Cabildo para ratificar el acuerdo que se hizo en una sesión extraordinaria el 11 de marzo de 1999, en la cual se hace la donación del terreno al Gobierno del Estado, en aquel entonces se hizo esa sesión y no se le dio seguimiento, hasta ahora seguimos todavía gestionando que hagan un dictamen y tramitar ante el Gobierno del Estado para que la Secretaría de Educación pueda hacer la escritura y salga a su nombre”.

Señaló que la intención es solicitar apoyos para cuestiones de mantenimiento, “porque el edificio que se tiene, ubicado en la colonia 31 de marzo, ya es viejo y tenemos goteras, nos inundamos, se va deteriorando, y no podemos hacer rehabilitación si no tenemos ese documento”.

Comentó que Educación Especial ha tenido varios cambios, “esta unidad de servicios antes era un centro sicopedagógico que consistía en dar apoyo a los niños que en la mañana iban a su primaria y entonces en la tarde llegaban para recibir apoyo al aprendizaje, sicología, lenguaje, pero en 1992 se hace una reorientación en la educación especial, entonces nos cambian a lo que somos ahora”.

Asimismo, explicó que los maestros que daban el apoyo se fueron a seis escuelas primarias y dos secundarias, “ahora los maestros están en esas escuelas para apoyar a los alumnos que tengan alguna discapacidad alguna necesidad educativa especial, o un trastorno como autismo o hiperactividad, de ahí nace la atención, pero el espacio que tenemos nos sirve porque tenemos una sala grande en donde a veces hacemos talleres”.

“Los espacios están compartidos con los de la zona de educación especial, que son dos más matutinos en San Cristóbal y otros que dan apoyo en otros municipios, pero se les da el espacio ahí como es Teopisca, Larraínzar y Pantelhó”.

Finalmente, dijo que las autoridades municipales atenderán dicha situación a la brevedad posible y funcionarios de Obra Pública y Desarrollo Urbano harán una visita, “tienen que hacer un dictamen y a partir de ello esperamos que el trámite camine en Gobierno del Estado y concluir la donación a la Secretaría de Educación”.

Published in Municipios

Freddy Morales.

San Cristóbal, 19 de octubre del 2021.- Una joven dama resultó lesionada al derrapar su motocicleta cuando transitaba sobre la Prolongación Insurgentes a la altura del número 164-A, en San Cristóbal de Las Casas.

 

El accidente ocurrió la mañana de éste lunes, no se dio a conocer el nombre de la persona lesionada, quién fue auxiliada por paramédicos de Protección Civil, y posteriormente ser trasladada al Hospital de Las Culturas para su atención médica.

 

La motocicleta accidentada es marca Itálika, tipo D-125, color celeste, sin placas de circulación, misma que fue puesta a disposición del Ministerio público de la zona Altos.

 

El accidente ocurrió por exceso de velocidad y por los topes que se ubican en la zona lo que provocaron el descontrol de la joven, quedando tirada sobre el pavimento. La motocicleta fue trasladada al encierro vehicular.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto