• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Jueves, 25 Noviembre 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Viernes, 26 Noviembre 2021 15:48

Localiza FGE a una menor sustraída en Suchiate

Localiza FGE a una menor sustraída en Suchiate

 

Suchiate, 26 de noviembre del 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró la localización de una menor de dos años, en el municipio de Suchiate, quien fue reportada por familiares como persona sustraída en esta localidad fronteriza.

 

La menor fue reportada como persona sustraída el pasado 24 de noviembre de 2021.

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio al registro de atención, implementando de forma inmediata, acciones urgentes de investigación conforme al Protocolo de Actuación correspondiente.

 

Durante los trabajos de búsqueda, elementos de la Policía Especializada de la FGE obtuvieron resultados positivos, al ubicar a la menor sana y salvo en el mismo municipio.

 

Derivado de las diligencias de investigación, la Fiscalía de Distrito determinó que la integridad física de la menor nunca se encontró bajo ningún riesgo.

Published in La Roja

Nueva variante del Covid-19 tiene múltiples mutaciones y es potencialmente más contagiosa

·         La variante B.1.1.52, con un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “potencial muy alto de propagación”, fue detectada en Sudáfrica, que puede enfrentarse a una ola de contagios previo al fin de año

 

AFP y EFE  (El Universal).

26 de noviembre del 2021.- La variante B.1.1.529 tiene un número “extremadamente elevado” de mutaciones y “podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.

 

Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.

 

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Fue el caso con la variante Delta, descubierta inicialmente en India y que, según la OMS, redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

 

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.

 

"Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario", declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.

 

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto nacional de enfermedades transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

 

“El número de casos detectados y el porcentaje de test positivos aumenta rápidamente”, sobre todo en Gauteng, la provincia más poblada y que incluye a Pretoria y Johannesburgo, confirmó el NICD en un comunicado.

 

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

 

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) Delta muy severa”, señaló el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

 

 “Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido”, lamentó este especialista, con base en los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria).

 

Según advirtieron los científicos, las estructuras de salud tienen que prever la llegada de una nueva ola de enfermos en los próximos días o semanas.

 

Sudáfrica, que es oficialmente el país más afectado por el coronavirus en el continente, registró un aumento de los contagios estas últimas semanas. Esta alza, que primero fue atribuida a la variante Delta, es culpa de la nueva variante. Representa una "amenaza mayor", declaró el ministro de Sanidad, Joe Phaahla.

 

Esta nueva variante del Covid-19 “refuerza el hecho de que este enemigo invisible al que nos enfrentamos es muy imprevisible”, agregó.

 

Sudáfrica acumula 2.9 millones de contagios y 89 mil 600 muertos. El miércoles, se registraron mil 200 contagios en apenas 24 horas. Las autoridades temen una nueva ola pandémica antes de finales de año.

Published in Portada

Mujeres marchan en San Cristóbal de Las Casas, ¡Ni una más, ni una menos! 

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 26 de noviembre del 2021.- “Ni una más, ni una menos”, fueron las consigas de mujeres al realizar una marcha la mañana de este jueves en las principales de San Cristóbal de Las Casas.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a eso de las 10:25 de la mañana de este jueves, más de 200 mujeres, marcharon de la zona Sur a la Plaza Catedral de ésta ciudad, quienes exigieron justicia por la muerte de mujeres en México.

 

Durante el recorrido, entre sus consignas fueron; “Ni una más, ni una menos, basta de feminicidios y homicidios, respeto a las mujeres en México, cero acoso sexual y laboral, las mujeres se respetan, castigo a los feminicidas”.

 

“Basta de abusos hacia las mujeres, que nos respeten, que no nos obliguen a recibir la vacuna contra Covid-19, que nos tomen en cuenta las mujeres en las tomas de decisiones y cero amenazas de muerte”, señalaron en el mitin.

 

Así también, recordaron a los caídos en la masacre de Acteal, en especial a las mujeres asesinadas estando embarazadas, cuando estaban en ayuno fueron asesinadas por un grupo armado, “Rechazamos los megaproyectos como el Tren Maya, eliminación de cuarteles de la Guardia Nacional, el Ejecito y la Policía Estatal en las comunidades y ejidos”.

 

Finalmente, las más de 200 mujeres en una sola voz gritaron; “No a la guerra civil, nuca más represión hacia los pueblos que construyen autonomía, alto a los ataques paramilitares hacia las comunidades zapatistas, basta de violaciones sexuales, ni una más, ni una menos”.

Published in Portada

Rutilio Escandón reconoce a comunidades indígenas que se suman para erradicar la violencia hacia las mujeres

·         El gobernador recibió el Acuerdo de Asamblea Indígena para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, pactado por la localidad de Majoval, Larráinzar

·         El mandatario destacó a Majoval y Chulchitón, Larráinzar, por ser las primeras comunidades en realizar este acuerdo

·         Pidió a las y los integrantes de los tres poderes del estado, no dejar solos a los pueblos indígenas y estar alertas sobre el respeto a los derechos de las mujeres

 

Chiapas, 26 de noviembre del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió el Acuerdo de Asamblea Indígena para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, pactado por la localidad de Majoval, Larráinzar, la segunda comunidad que se suma a estas acciones que buscan incidir de manera positiva en la convivencia social, la calidad de vida y el respeto a los derechos de las mujeres.

 

Al destacar este consenso entre mujeres y hombres de Majoval para fomentar y establecer la igualdad de género, tal y como lo hiciera Chulchitón, también del municipio de Larráinzar y primera comunidad en realizar este acuerdo, el mandatario reconoció a ambas comunidades por sumarse al trabajo de pacificación, que abone al entendimiento de que mujeres y hombres son iguales, y todos contribuyen en la prosperidad de la población.

 

“Estoy seguro de que más pueblos se sumarán para alcanzar una mejor calidad de vida, y que por supuesto, respetemos y protejamos a las niñas y mujeres de todo Chiapas, de todas las comunidades, que sintamos satisfacción y orgullo de que juntos establezcamos la dignidad y a través de ella, vivamos de manera pacífica, disfrutando de las bondades que vienen aparejadas cuando caminamos por la misma dirección, sin discriminación”, expresó.

 

En este sentido, pidió a las y los titulares de las dependencias estatales, principalmente, de las secretarías de Igualdad de Género y para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, así como a quienes integran los poderes Legislativo y Judicial, a no dejar solas a las comunidades y estar alertas sobre el respeto a los derechos de las mujeres, a fin de avanzar en una misma causa que lleve a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

A su vez, María Pérez Gómez, en representación de las mujeres de Majoval, manifestó su beneplácito al haber logrado este pacto de igualdad y de respeto con el que más de 500 mujeres de esta localidad habían soñado. “Somos campesinas, artesanas y madres de familia que desconocíamos lo que significaba la equidad de género; ahora tejemos sueños y esperanzas, y seremos el espejo de muchos pueblos indígenas”.

 

El agente municipal de Majoval, Miguel Pérez Gómez, sostuvo que este pacto se logró gracias a la decisión, al diálogo y la voluntad entre autoridades, patronatos, representantes de la Iglesia, de agua potable, de los comités de educación, junta de festejos y de todas las mujeres. “Ahora sí vamos a vivir en paz y alegría. Hemos tomado este acuerdo y expresamos ante todas y todos, que vamos a respetar a las mujeres de nuestra comunidad”.

 

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, apuntó que este acuerdo, que se dio de forma organizada, es un ejemplo histórico en Chiapas, al ser la segunda comunidad de este municipio indígena que abraza la bandera de la igualdad y respeto hacia las mujeres, acordando acciones para combatir la violencia contra ellas e incluirlas en la toma de decisiones a favor de su pueblo.

 

“Con esta asamblea, las y los indígenas de Majoval le gritan al mundo entero que los pueblos étnicos sí pueden llegar a acuerdos y unir sus corazones a una sola voz de no más violencia hacia la mujer. Los hombres de esta comunidad lo han entendido y esperamos que muchos más sigan este ejemplo. Nunca más una palabra que hiera, ni una lágrima o un golpe que lastima”, acotó.

 

Finalmente, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, dijo que hoy se refrenda que las mujeres indígenas de Chiapas son ejemplo de valentía, al tiempo de enfatizar el compromiso de todas las autoridades del Gobierno del Estado, de trabajar a favor del respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las acciones que brindan bienestar, autonomía y una mejor calidad de vida a las niñas y mujeres.

 

Estuvieron presentes: las y los titulares del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega; de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello; del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; el presidente municipal de Larráinzar, Ignacio López Gómez.

 

Por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y la diputada Floralma Gómez Sántiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez.

Published in Portada

Se suma Poder Judicial a la conmemoración del Día Naranja

 

Chiapas, 26 de noviembre del 2021.- El Poder Judicial de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, se suma a las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

 

Dentro de este marco, el magistrado presidente Trinidad Palacios, acompañado de las magistradas presidentas del Tribunal Administrativo y Tribunal Electoral, Susana Sarmiento López y Celia Sofía de Jesús Ruiz Olvera, respectivamente; y de la consejera de la Judicatura, María Itzel Ballinas; encabezaron la formación de un significativo moño humano, por lo que el personal administrativo y jurisdiccional de los tres tribunales, portaron prendas color naranja, que es el color distintivo de la campaña internacional Únete.

 

Durante este contexto, Trinidad Palacios recordó que el Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia, por lo que es importante que este mensaje sea replicado en cada rincón de nuestro estado y sobretodo, que cada servidora y servidor público de esta casa de la justicia, abone con acciones concretas que permitan crear conciencia sobre esta causa.

 

También, como parte de estas acciones, el Poder Judicial, el Tribunal Administrativo y el Tribunal Electoral, realizan la 1ra Semana Naranja Cultural y Deportiva, en la que las y los trabajadores de estos órganos, participan y compiten en actividades deportivas, concursos de Canto, Ensayo y Fotografía; con la finalidad de fortalecer el compromiso de adoptar un enfoque que transforme y empodere la realidad de las mujeres en Chiapas desde sus trincheras.

 

Aunado a estas competencias, diversas áreas administrativas y jurisdiccionales se han integrado a este mensaje de conciencia portando prendas naranjas dentro de sus espacios laborales, llevando con este color el mensaje a todos las y los usuarios de la justicia que acuden a realizar algún trámite o están inmersos en un proceso legal.

 

Asimismo, se colocaron listones y carteles en diversas áreas de la institución que llevan el mensaje y el lema de este día, Planta un alto a la violencia contra la mujer, esto con el fin de reforzar el compromiso institucional hacia esta campaña internacional, que no sólo se conmemora cada noviembre, sino que se refrenda cada día 25 de todos los meses del año.

 

Con esta serie de acciones, el Poder Judicial y el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, reafirman su compromiso con las luchas sociales, con las mujeres y niñas chiapanecas, salvaguardando su Derecho a una vida libre de violencia.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto