• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2021 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 25 Agosto 2021
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 26 Agosto 2021 10:32

Fomentan la música en lenguas maternas

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 25 de agosto del 2021.- La agrupación Jk´anojot, que quiere decir te amo en tsotsil, se encuentran promoviendo el rock en lengua materna, y ya trabajan en su próximo disco, que contiene canciones originales y será una producción de calidad.

Los integrantes de la banda son: Benji Méndez (primera Voz); Meir Méndez (Guitarra y coro); Yorch (el bajo); Elías Drummers (Batería) y Jhonan (segunda guitarra), todos originarios del municipio de San Juan Chamula.

“Del Tsotsil en la variante de San Juan Chamula, la traducción al español sería el equivalente de decir Te amo, esta palabra toma relevante significado en los integrantes ya que esa palabra representa gran parte de la caracterización del grupo, que se compone de expresiones de balada y Rock Pop”, explica Meir Méndez.

Refiere que las letras de las melodías tocan puntos de la cotidianidad social desde jóvenes enamorados, hasta profundizar sobre el significado y el origen de ser de Los Altos de Chiapas, usando la vestimenta tradicional de Chamula, además que las imágenes y grabaciones para los videos-clips los realizan en espacios representativos de Chamula, apoyados por Diego MG, productor de imagen fotográfica y video.

Actualmente trabajan con las melodías “Jk'anojot” (te amo), Aquí estoy yo, Volverán, Fue un Error, Fiesta al Santo, Promesas, Te Amo Tanto, entre otras.

Published in Estatal

·        El Consejo de la Judicatura del Estado trabaja a través de la Comisión de Ética para garantizar el ejercicio judicial con apego a Derecho

 

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto del 2021. - El Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, tiene como objetivo garantizar el derecho a que se imparta justicia de manera pronta, completa, gratuita e imparcial. Por tal motivo, desde el Consejo de la Judicatura, se trabaja a través de la Comisión de Ética, para fortalecer este valor como herramienta prioritaria del quehacer Administrativo y Jurisdiccional, en beneficio de las y los chiapanecos.

 

En este sentido, la casa de la Justicia al formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción, cuenta además con un Comité de Ética que potencia las acciones correspondientes, al mismo tiempo que se suma a las políticas del Combate a la Corrupción establecidas por el Ejecutivo del Estado.

Al respecto, la consejera de la Judicatura e integrante de la Comisión de Ética, Isela de Jesús Martínez Flores, destacó la importancia de este Comité ya que entre sus funciones se encuentra el difundir y promover el conocimiento del Código de Ética entre las y los funcionarios del Poder Judicial del Estado.

 

Dicho Código se encuentra disponible para su consulta en el portal oficial www.poderjudicialchiapas.gob.mx y contempla una serie de principios y valores, pero sobre todo obligaciones específicas, que debe atender el personal Administrativo y Jurisdiccional, fortalecidas también desde el Código de Organización, para promover la transparencia y optimizar la Administración de Justicia.

 

Dentro de estos principios y obligaciones, las personas servidoras públicas del Poder Judicial del Estado tienen estrictamente prohibido recibir, bajo ninguna circunstancia, cualquier remuneración por concepto de gastos, gratificaciones u obsequios, por las diligencias o actuaciones que deban practicar en el ejercicio de sus funciones, salvo las que por ley correspondan al pago de algún derecho.

 

Finalmente, el magistrado presidente, señaló que con estas acciones el Poder Judicial abona a la cultura de la prevención y abatimiento de las prácticas de Corrupción en todos los ámbitos de la vida cotidiana, garantizando el acceso a la Justicia para todas y todos los chiapanecos

Published in Estatal
Jueves, 26 Agosto 2021 10:29

Inauguran el CEIS en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 26 de agosto del 2021.- La Fundación para el Desarrollo y Comunitario Asociación Civil (FUNDEHCO) inauguró la Casa de Estudiantes Indígenas (CEIs) junto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) el cual busca que jóvenes provenientes de comunidades indígenas de diferentes comunidades de Chiapas tengan un lugar donde vivir y realizar estudios en esta ciudad ya que consiste en un alojamiento y alimentación.

Durante el acto protocolario, Sabas Cruz García, Director General de FUNDEHCO, recordó que este espacio se viene construyendo desde hace 28 años donde varias instancias se han sumado ya sean de gobierno como no gubernamentales,  y busca apoyar a jóvenes que necesitan un espacio donde vivir mientras realizan estudios, y que esta fundación nace tras la expulsión de evangélicos que se asentaron en la zona Norte, impulsados por el obispo emérito de San Cristóbal finado, Samuel Ruiz García.

“De 15 años para acá, la temática de juventud ha sido una preocupación y ocupación de la fundación coordinando algunas acciones con organismos internacionales y locales para atender esta parte de la juventud, de los riesgos psicosociales que enfrentan  y la oportunidad, y acceso a la educación”, dijo.

“Este espacio que hoy se inaugura, está enmarcado en un componente que es el área de juventudes, que tiene tres aspectos fundamentales, es la casa del estudiante indígena, este espacio se ha abierto por la pandemia y hemos convertido el espacio en centro de atención escolar, chicos y chicas de colonias de la zona Norte que no tienen el equipo o la conectividad, vienen a nuestro centro para hacer uso de las computadoras, el internet o el acompañamiento psicosocial, y que se busca el acompañamiento de instituciones como la UNACH y la UNICH”, abundó.

Cruz García, aseguró que la inauguración de este inmueble es para que próximamente se sumen las instancias para poder apoyar, y que además del tema de estudiantes se sumen temas de la familia para sumar esfuerzos desde diferentes territorios.

“Pretendemos con la casa del estudiante ofrecer un servicio de alojamiento y alimentación a los jóvenes, la justificación es porque hemos visto que jóvenes salen de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida, de estudios, pero cuando llegan se topan con muchas dificultades, como la falta de un espacio donde vivir, recursos económicos, llegan hablan alguna lengua, esas serían las dificultades que hemos detectado”, dijo Moisés Jiménez, Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quien es parte del proyecto.

Al evento acudieron, Roberto Sántiz Gómez del departamento de fortalecimiento de las lenguas indígenas de la Secretaría de Educación en Chiapas; Leticia Pons Bonals, rectora de la UNICH; Marco Antonio Sánchez Guerrero, Comandante en jefe y Director General del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, Ángel Eduardo Alvarado Gómez, subdirector del IMJUVE, entre otros.

Published in Municipios

·          El gobernador encabezó la liberación humanitaria de 189 personas que se encontraban en penales de la entidad

·          En lo que va de esta administración estatal, se ha beneficiado a 854 mujeres y hombres con actas de liberación

·          Felicitó a las personas que han recuperado su libertad y las exhortó a caminar con la frente en alto, ser ejemplo para la sociedad y respetar las instituciones

 

Chiapas, 26 de agosto del 2021.- urante la liberación humanitaria de 189 personas que se encontraban internas en distintos penales de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en lo que va de esta administración, han recuperado su libertad un total de 854 mujeres y hombres, gracias al trabajo humano y sin discriminación que realiza la Mesa de Reconciliación integrada por los tres Poderes del Estado, en el cumplimiento de los principios legales enmarcados en la Constitución Política Mexicana.

 

“Estamos juntos los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, y también instituciones como la Fiscalía General, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Igualdad de Género, entre otras, con el propósito de participar en esta labor de investigar, analizar y evaluar de manera puntual y conforme a las normas jurídicas los casos de las personas que pueden recibir este beneficio constitucional”, apuntó.

 

Subrayó que en Chiapas hay un sistema de justicia fuerte, humano, igualitario y a favor del bien común, por ello se impulsa y promueve la reinserción social basada en el comportamiento de la población interna, en su capacitación para el trabajo, en la educación, la salud y el deporte, a fin de brindarle mejores oportunidades y la posibilidad de recobrar su libertad, pues ésta únicamente se halla por debajo del derecho a la vida.

 

En este marco, el mandatario felicitó a las personas que, en esta ocasión, recibieron su constancia de libertad, y las exhortó a aprovechar esta nueva oportunidad, a caminar con la frente en alto, buscar la reconciliación con su familia, vivir de forma responsable y respetuosa de las instituciones, y convertirse en un ejemplo de superación ante la sociedad, especialmente para las presentes y futuras generaciones de niñas, niños y jóvenes.

 

Luego de ratificar su compromiso de trabajar por la justicia, las libertades y el respeto a los derechos humanos, el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, dio a conocer que en este acto humanitario, se otorgó la libertad a un total de 189 personas, de las cuales 18 fueron por sentencia suspendida, tres por cambios de medidas y 168 por sentencias en procedimientos abreviados.

 

“Esta acción, que se dio tras la revisión exhaustiva en la Mesa de Reconciliación, significa una segunda oportunidad a estas personas; se beneficiaron a 13 mujeres y 176 hombres, para que se reinserten en la sociedad y den un rumbo diferente a sus vidas, bajo los principios de la legalidad, con trabajo, educación y honestidad”, indicó.

 

Al reconocer que estas acciones fortalecen el Estado de Derecho en Chiapas, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, sostuvo que la dependencia a su cargo es aliada en estas tareas para que las mujeres puedan tener una reinserción social plena, a través de una nueva oportunidad en la vida, con lo que se consolida una justicia con perspectiva de género, sensible a los derechos de las mujeres, quienes, dijo, cuentan con el respaldo de la ley y de sus instituciones.

 

Cabe mencionar que, del total de personas beneficiadas en esta ocasión, ocho son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.

 

Asimismo, la magistrada consejera de la Judicatura del Estado, María Itzel Ballinas Barbosa; el magistrado coordinador de Visitaduría del Poder Judicial, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; y el vocero de la Mesa de Reconciliación del Estado, Rafael León González.

Published in Estatal

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 26 de agosto de 2021.- Este miércoles se dio a conocer los resultados de la encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el retorno,  o no,  a clases presenciales, donde la respuesta fue negativa, al llamado que hiciera el presidente de la República semanas atrás.

Cabe destacar que este ejercicio se aplicó durante cinco días, del 16 al 21 de agosto mediante las diferentes plataformas digitales.

La encuesta planteó cinco preguntas elementales con las temáticas: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los altos riesgos de la nueva variante del SARS-COV-2 (Delta), la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.

Cabe destacar que, el universo de participantes alcanzó a 60 mil madres, padres de familia y tutores de los 32 estados del país, reveló que el 90.3 de los participantes consideró riesgoso regresar a clases de forma presencial el próximo 30 de agosto.

De acuerdo con les resultados, los padres de familia expresaron que es riesgoso el retorno a clases porque las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria, mientras que otro factor importante es que, el total de la población no está vacunada.

En la encuesta la pregunta sobre el riesgo que esto representa fue la siguiente:

¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados?

De 60, 026 PARTICIPANTES 90.3 % respondieron que SI. 7.0 % respondieron que NO. 2.7 % respondieron NO SABER.

Mientras que otra de las preguntas fue:

¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

DE 60, 026 PARTICIPANTES 81.7 % respondieron que NO. 13.8 % respondieron que SI. 4.5 % respondieron NO SABER.

Por último, la CNTE dio a conocer que, la mayoría de las madres, padres de familia y tutores manifiestan por medio de la encuesta que, No enviarán a sus hijos o hijas a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.

“Este segundo ejercicio democrático, participativo e incluyente de la CNTE realizado a nivel nacional, toma en cuenta a la comunidad escolar y ratifica el posicionamiento que; primero la salud y vida de todas y todos; demostrando con esta acción horizontal que las madres, padres de familia o tutores consideran que no existen condiciones ni garantía de que lo habrá, para un regreso seguro a clases presenciales en este momento”, sentenció.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto