• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 10 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Integrantes de la Comach bloquearon entradas de SCLC por más de 8 horas

·         Sitiaron la ciudad, piden liberar a su líder quien se encuentra recluido en El Amate desde hace tres años

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 11 de enero del 2022.- San Cristóbal de Las Casas, amaneció secuestrado por miles de indígenas al instalar más de 10 bloqueos en las entradas principales de la ciudad, con la finalidad de pedir la liberación de un dirigente de una organización indígena que actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados El Amate.

 

Más de 2 mil indígenas integrantes de la Coordinadora de organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach), instalaron éstos bloqueos carreteros dejando imposibilitados por horas el libre tránsito de personas que venían a esta ciudad, así como de quienes se querían trasladar de esta ciudad hacia diversos destinos como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, y otros municipios.

 

Los bloqueos fueron instalados en los siguientes puntos: San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez por la vía de cuota a la altura del kilómetro 46, mientras que en la libre de esta ciudad a la capital del Estado bloquearon a la altura de la caseta de la policía, hacia los municipios de Teopisca, Tenejapa, San Juan Chamula, y en varios puntos que comunica a diferentes comunidades de la región Altos.

 

Desde las 07:30 de la mañana de este lunes, un grupo de aproximadamente 2 mil indígenas, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH), se posesionaron en los puntos antes mencionados, reteniendo a unidades de empresas nacionales quienes los atravesaron en la vía, para evitar que pasaran los vehículos.

 

El grupo de indígenas manifestaron que el motivo del bloqueo es para exigir la liberación de su líder Martín Pale Santiz, detenido desde hace más de tres años y que se encuentra recluido en el penal del número 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa.

 

Cabe mencionar que el grupo de indígenas señalan que desde la retención de su líder únicamente se han sentado a dialogar con representantes del gobierno de la entidad, pero nada se ha solucionado por lo que decidieron tomar esta decisión con la finalidad de que el gobierno solucione sus demandas.

 

Hacia las 14:00 horas aproximadamente, los que mantenían el bloqueo por la vía libre a Tuxtla Gutiérrez, realizaron varios disparos de armas de fuego frente a la tienda soriana y en la agencia Volkswagen, intimidando a los trabajadores, ninguna corporación policiaca se presentó al lugar.

 

Finalmente hacia las 15:00 horas, levantaron el bloqueo carretero que mantenían en las principales entradas de la ciudad, únicamente permanecía bloqueada la vía de cuota que comunica de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Published in Portada

En San Cristóbal de Las Casas

Inaugura MDO techado de Cancha Multideportiva en La Raza

 

San Cristóbal, 11 de enero del 2022.- "Con una mejor infraestructura en la zona urbana y rural, lograremos mejorar la calidad de vida de todas y todos los sancristobalenses, trabajando en unidad las autoridades municipales junto con la ciudadanía bajo un mismo objetivo: el bien de San Cristóbal de Las Casas", afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Al inaugurar la mañana de este sábado el techado de la cancha multideportiva en el Fraccionamiento La Raza, el Ejecutivo Municipal, aseguró que durante su gobierno, todas las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades rurales serán atendidas con los recursos que llegan al Ayuntamiento y con recursos extraordinarios que se gestionarán ante diferentes instancias, para que la población cuente con los servicios básicos y necesarios para vivir en armonía.

 

Al hacer uso de la palabra, José Trinidad Reyes Pérez, representante del Fraccionamiento La Raza, indicó que esta obra es muy importante para todos sus vecinos: niñas, niños, jóvenes, mujeres y adultos, "para que nuestros jóvenes puedan practicar algún deporte y no consuman bebidas embriagantes, tenemos que fomentar actividades sanas entre nuestros hijos, alejarlos de los vicios".

Published in Portada

En 2022, “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” destinará más de mil mdp: Rutilio Escandón

·         Se realizó la firma de colaboración entre municipios y Gobierno del Estado para dar cumplimiento al Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”

·         En 2022 se invertirán mil 66 mdp; Gobierno Estatal aportará 72 % y ayuntamientos la diferencia, para distribuir 232 millones 385 mil 920 apoyos alimentarios

·         De 2019 a 2022, incrementó casi 40 %, al pasar de un millón 370 mil a más de dos millones de beneficiarios de 16 mil 979 escuelas: DIF Chiapas

·         El gobernador destacó que, con la suma de esfuerzos, se cumplen las políticas públicas de AMLO para lograr un estado de bienestar en Chiapas y México

 

Chiapas, 11 de enero del 2022.- Durante la firma de colaboración entre los municipios y el Gobierno del Estado, para dar cumplimiento al Programa “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que el deseo de su gobierno es garantizar el derecho humano de una alimentación saludable y nutritiva a la niñez y juventud chiapaneca, a fin de que puedan desarrollarse y crecer física y mentalmente bien, y se conviertan en partícipes del bienestar y progreso de Chiapas y de México.

 

El mandatario destacó que en 2019, la entidad fue la primera en sumarse a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para atender el objetivo Hambre Cero, y explicó que con la implementación de “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, que busca brindar seguridad alimentaria a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, se otorgan más de dos millones de raciones de desayunos a estudiantes y comidas en más de 34 municipios de alta marginación.

 

Agregó que este programa alimentario contempla una inversión superior a mil millones de pesos, y que el Gobierno de Chiapas aportará el 72 por ciento y los ayuntamientos el 28 por ciento, por lo que agradeció la voluntad de hacer causa común. “Esto hace posible atender la necesidad urgente de alimentación, y cumplir con las políticas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de lograr un estado de bienestar en el país y contribuir al crecimiento del índice de desarrollo humano”.

 

En este marco, Escandón Cadenas precisó que, ahora más que nunca, hay un gobierno democrático, por ello convocó a las alcaldesas y los alcaldes a dejar atrás las diferencias políticas y privilegiar la unidad para gobernar a favor del pueblo, porque al trabajar como un solo equipo se pueden tener más recursos en la atención de las necesidades más sensibles de la gente. “La consecuencia será que el día de mañana nos sintamos orgullosos de haber contribuido en este tipo de acciones relevantes que benefician a quienes menos tienen”.

 

En su intervención, la directora del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, mencionó que esta firma permitirá que los apoyos alimentarios continúen llegando a niñas, niños y adolescentes, como parte del compromiso de sumar recursos, fortalecer el presupuesto y seguir haciendo más con menos para garantizar su salud y permanencia en los centros escolares.

 

Detalló que de 2019 a 2022, “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa” incrementó casi 40 por ciento, al pasar de un millón 370 mil a más de dos millones de beneficiarios de 16 mil 979 escuelas. Para este ejercicio, explicó, se contempla una inversión de mil 66 millones de pesos, de los que el Gobierno del Estado aportará el 72 por ciento y los municipios la diferencia, para distribuir 232 millones 385 mil 920 apoyos alimentarios.

 

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, resaltó el esfuerzo conjunto que hacen el Sistema DIF estatal y los DIF municipales en pro de la seguridad alimentaria mediante este programa que ha generado buenos resultados y es ejemplo a nivel nacional. Asimismo, subrayó la importancia de cumplir con las reglas y criterios normativos, a fin de regular y vigilar que el presupuesto se encauce y registre debidamente en las partidas correspondientes, para garantizar que los apoyos sociales se den en un contexto integral.

 

En nombre de las y los presidentes municipales, el alcalde de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez, reconoció la formación democrática y humanista del gobernador por impulsar este tipo de iniciativas que reafirman el compromiso de mejorar la calidad de vida de las presentes generaciones y propiciar un mejor futuro, con una educación integral y alimentos saludables. “Estamos convencidos de que se lograrán los resultados establecidos, y que la niñez y la juventud tendrán todos los días sus alimentos calientes y nutritivos”.

 

Estuvieron presentes: las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdéz Díaz; la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos; y, por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables, Paola Villamonte Pérez; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Reyes Diego Gómez y el diputado local Felipe de Jesús Granda Pastrana.

Published in Portada

Impulsa Consejo de la Judicatura Defensoría Pública en la entidad

 

Chiapas, 11 de enero del 2022.- Priorizando el ejercicio de la justicia, y en el marco de la Nueva Normalidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, ha instruido mantener una vigilancia y actualización constante en la atención de los servicios que brinda esta casa de la justicia.

 

En este sentido, las consejeras de la Judicatura del Estado, María Itzel Ballinas Barbosa e Isela de Jesús Martínez Flores, sostuvieron una reunión de trabajo con el director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, Jorge Alberto Selvas Culebro, así como con las y los subdirectores y encargados de Unidades Técnicas y regionales de Defensoría Pública, con el objeto de estar en condiciones de atender diligentemente la demanda de la ciudadanía, así como del mismo personal involucrado en este ejercicio.

 

En su intervención, las consejeras de la Judicatura puntualizaron la importancia de la capacitación, profesionalización y la observancia del Código de Ética para brindar el servicio y cumplir con el objetivo de la institución, el trabajo articulado y en equipo; al mismo tiempo que se respetan los derechos laborales de las y los defensores, basados en las Políticas de Igualdad Laboral y No Discriminación que rigen el quehacer jurisdiccional.

 

Del mismo modo, el Instituto de la Defensoría Pública se suma a las acciones de transparencia, con el compromiso de fortalecer la atención al público desde las Políticas de Anticorrupción que se han robustecido en la actual administración, cumplen íntegramente con el objetivo específico que es una defensa técnica a sectores vulnerables dentro de la entidad chiapaneca.

 

Finalmente, las consejeras de la Judicatura recalcaron que desde el trabajo realizado dentro del Pleno del Consejo, a través de las distintas Comisiones, estarán atentas y atentos a las necesidades cambiantes de la población dentro de esta Nueva Normalidad, así como de la labor que cada servidor y servidora pública desempeña, en un afán constructivo de brindar justicia para todas y todos.

Published in Portada

Realiza Sistema Municipal DIF convivencia en el CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas

 

San Cristóbal, 11 de enero del 2022.- En atención a la población del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, de San Cristóbal de Las Casas y como parte del trabajo integral el Sistema Municipal DIF realizó el pasado mes de diciembre una convivencia al interior de este centro de reinserción social.

 

Con música de conjunto norteño, pastel, comida y la entrega de frazadas, así como productos de higiene femenina a la población femenil, la Presidenta Idalia García de Díaz, presenció el festejo al interior de este inmueble.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto