• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Miércoles, 12 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Turistas retenidos en Oxchuc fueron liberados por empresarios turísticos y defensores de Derechos Humanos

 

Freddy Morales.

Oxchuc, 13 de enero del 2022.- Pobladores del municipio de Oxchuc quienes mantienen un bloqueo-boteo a la altura del poblado Sancristobalito, ubicado sobre el tramo carretero federal Oxchuc-Ocosingo, retuvieron a un grupo de turistas, horas después fueron liberados, esto sucedió cuando pasaban en el punto del bloqueo, luego fueron trasladados en el centro de la localidad.

 

El grupo de turistas nacionales y extranjeros cuando se dirigían a San Cristóbal de Las Casas, fueron interceptados por este grupo de indígenas con la finalidad de presionar al gobierno de la entidad y el Congreso del Estado, a que reconozcan a Hugo Gómez Sántiz como presidente municipal de Oxchuc.

 

Cabe señalar, el grupo de aproximadamente 30 turistas pidieron al gobierno su intervención para que sean liberados de manera urgente, ya que ellos desconocen totalmente el problema que vive el municipio.

 

Luego de varias horas de negociación por activistas, defensores de derechos humanos y los propios empresarios, lograron la liberación de los turistas a eso de las 03:30 de la madrugada de este miércoles, el grupo de campesinos entendieron que los turistas no tenían nada que ver que el problema de Oxchuc.

 

Con el mismo tema de Oxchuc, la tarde de este miércoles se escucharon varias detonaciones de armas de fuego en la cabecera municipal, intimidando a la población, fueron decenas de pobladores corrían hacia sus casas para evitar que fueran alcanzados por una bala.

Published in Portada

Tres lesionados en choque en la carretera SCLC-Oxchuc

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 13 de enero del 2022.- Tres lesionados de gravedad y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un fuerte accidente automovilístico sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Oxchuc a la altura de la entrada de en donde se ubicaba el aeropuerto Corazón de María.

 

El accidente se registró la mañana de este miércoles cuando uno de los vehículos por exceso de velocidad e intentar rebasar, el cual provocó el accidente y chocaron las dos unidades con resultados de 3 personas lesionadas de gravedad.

 

En el lugar se presentaron paramédicos de Protección Civil de San Cristóbal, quiénes le brindaron los primeros auxilios a los tres lesionados, ante su gravedad fueron trasladados de emergencia al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal.

 

Finalmente, personal de la guardia nacional división caminos se presentaron al lugar para levantar el peritaje correspondiente, mientras las dos unidades fueron retiradas del lugar y trasladados a un corralón en San Cristóbal de Las Casas.

Published in La Roja

Detiene  FGE al Tercer Objetivo Prioritario de 2022 en materia de Secuestro en Chiapas

 

Chiapas, 13 de enero del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro, logró la captura de Daniel "N", Tercer Objetivo Prioritario en materia de Secuestro en Chiapas.

 

En las últimas horas,  elementos de la Fiscalía Antisecuestro en colaboración con elementos de la policía municipal de Chilón, ejecutaron orden de aprehensión en contra de Daniel "N", como probable partícipe de los hechos que pudieran constituir el delito de Secuestro, cometido en agravio de dos víctimas de identidad reservada, de hechos ocurridos en el municipio de Yajalón.

 

De acuerdo a la Carpeta de Investigación,  el  pasado 02 de agosto de 2017, el hoy imputado junto a otras personas privó de su libertad a las víctimas, exigiendo rescate por su liberación.

 

El imputado será puesto a disposición del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ocosingo, donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Published in La Roja

Encabeza Rutilio Escandón arranque de vacunación de refuerzo contra COVID-19 al sector educativo

·         Esta jornada inició con un enlace en vivo a la Conferencia Matutina con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández

·         El gobernador informó que Chiapas arranca este proceso en 47 sedes de vacunación en 38 municipios

·         Escandón Cadenas expresó su solidaridad y afecto al presidente López Obrador, a quien le deseó mucha fuerza y pronta recuperación del COVID-19

·         Agradeció el apoyo que la Federación brinda a Chiapas para hacer frente a la pandemia

 

Chiapas, 13 de enero del 2022.- Desde el Macrocentro de Vacunación instalado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) de Tuxtla Gutiérrez, y a través de un enlace en vivo a la Conferencia Matutina con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 al personal del sector educativo público y privado en Chiapas.

 

Luego de enviar un abrazo y expresar su solidaridad y afecto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le deseó mucha fuerza y pronta recuperación ante el COVID-19, el mandatario subrayó que el Gobierno de Chiapas es un aliado de la implementación de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Federal, sobre todo ahora, con el inicio de estas acciones de vacunación de refuerzo al sector educativo.

 

Acompañado del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, Escandón Cadenas informó que en Chiapas arranca este proceso de inmunización en 47 sedes de vacunación en 38 municipios del territorio estatal, al tiempo de convocar a todas y todos los que forman parte de este sector a acudir a vacunarse, a fin de prevenir y proteger la salud y la vida frente a esta enfermedad.

 

“Agradecemos a nuestro querido presidente López Obrador por todos los apoyos, los insumos y las vacunas que ha enviado de manera permanente, con el único propósito de cuidar la salud de las y los chiapanecos y mexicanos, sin ninguna distinción, y avanzar en el combate a esta pandemia provocada por el COVID-19”, apuntó.

 

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por el trabajo coordinado que realiza con las autoridades federales, en este caso con la Secretaría de Educación, representada por el subsecretario Luciano Concheiro, y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el encargado de coordinar el Plan de Vacunación en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

 

“Vamos a trabajar de manera estrecha con el Gobierno del Estado, la secretaria de Educación, con el secretario de Salud en el estado, y todas las autoridades federales y estatales que participan en esta jornada de vacunación correspondiente al refuerzo para todo el personal educativo público y privado de Chiapas. Un saludo al gobernador y nuestro agradecimiento, saludos a todos”, dijo López Hernández en su participación.

 

En este enlace también estuvieron presentes: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Educación del estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos; el representante de la VII Región Militar, Marco Antonio Barreda Gaxiola; por parte de la Guardia Nacional, Susana Ivonne Corona Morales; el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; los rectores de la Unicach, Juan José Solorzano Marcial; de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa; y de la Universidad Politécnica de Estado, Antonio Magdiel Velázquez Méndez.

Published in Portada

Retienen a miembros de grupo armado en Oxchuc

 

Óscar Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

Oxchuc, 13 de enero del 2022.- Hugo Gómez Sántiz, quien dice ser presidente tradicional del municipio de Oxchuc, dio a conocer que el cierre total que se mantiene en las entradas de aquel municipio, el cual se retomó la noche del pasado miércoles, donde se vieron afectados varias unidades de turismo, aclaró se debieron a las amenazas de ingreso de un grupo armado encabezado por parte de Enrique Gómez López.

 

En entrevista telefónica, explicó que tres personas fueron detenidas la tarde de este miércoles, a quienes se les encontró armas de grueso calibre, y en un video que hicieron llegar, el detenido confiesa el nombre de los dirigentes de la organización denominada Lucha y Libre, asegurando que el grupo “organizado” es de San Cristóbal, y del barrio de San Diego, pero que el punto de encuentro es antes de la comunidad Rancho Nuevo.

 

“Lucha y libre se llama la organización, no les voy a mentir e inventar algo que no sea cierto, este viene de lucha y libre, ellos contrataron, en nuestra organización de criminales no se mencionan nombres, solo sé que le dicen el Chico, Samurái, por qué no voy a soltar la sopa si me tienen aquí, y esos veg… van a gastar todo el dinero que les van a dar, son como 47 mil que les van aventar”, contó.

 

“Cada uno gana el pan como puede, si me quieren atracar pues atráquenme, no hay ningún problema, como les digo, les voy a contar, allá me agarró el profe Hugo, quien ganó”, argumentó el retenido.

 

Hugo Gómez, previo a los hechos, había indicado que el cierre de la carretera se debía evitar este tipo de acciones o que llegarán a tomar el control en la cabecera, ya que se rumoró y tomaron sus precauciones, “sin nunca buscar afectar a los turistas, es más en el bloqueo los tuvimos para evitar que fueran afectados”.

 

“En esta campaña de desprestigio hay actores políticos, diputados locales, uno que otro Diputado Federal, que al ver afectados sus intereses, tratan de desprestigiarnos, los habitantes y comunidades estamos conscientes de que la razón nos asiste, y que nuestra petición se resuelva de la mejor manera posible, hacemos el llamado al gobierno que intervenga en el asunto”, refirió.

 

A pregunta expresa sobre los vehículos de transportistas retenidos, explicó que por seguridad, y previo a las amenazas del grupo armado, fueron conducidos a la cabecera municipal y posteriormente escoltados a San Cristóbal “por su seguridad”.

Published in La Roja
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto