• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 17 Enero 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Coordina Zepeda Soto Mesa de Seguridad Estatal en representación del gobernador Rutilio Escandón

 

Chiapas, 18 de enero del 2022.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, coordinó la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, en la cual se dio cuenta de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las familias chiapanecas, de manera especial se informó de los operativos disuasivos para combatir la incidencia delictiva que afectan al sector transportista en Tapachula.

 

En este marco interinstitucional, Zepeda Soto expuso la incidencia delictiva general y de alto impacto, destacando que gracias a la coordinación de fuerzas federales, estatales y municipales se han obtenido resultados contundentes.

 

Asimismo, resaltó que tal y como lo instruyó el mandatario estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, continúa con los operativos preventivos y disuasivos en el municipio de Tapachula con la finalidad fortalecer las estrategias en materia de prevención y combate de la incidencia delictiva en contra del transporte público.

 

Además dio cuenta de los operativos interinstitucionales que se implementan en los tramos carreteros Huixtla-Motozintla y Comitán-Ciudad Cuauhtémoc para garantizar la seguridad de la población local, visitantes nacionales y extranjeros.

 

Finalmente, la comisaria general refrendó el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada

Una persona pierde la vida en trágico accidente carretero en Teopisca

 

Freddy Morales.

Teopisca, 18 de enero del 2022.- Una persona muerta y miles de pesos en daños materiales, fue el saldo de un fuerte accidente registrado la mañana de este domingo en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca,  a la altura de la Ranchería el Porvenir.

 

El hecho se registró a eso de las 9:00 de la mañana cuando dos vehículos chocaron de frente, los automóviles involucrados son una camioneta Nissan pickup color roja, con placas ck-98-20-a de materiales magosa  y un tsuru blanco con placas de circulación DMU-259C, del transporte público, de la ruta Tuxtla- Navenchauc, con número económico 1862.

 

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil de Teopisca desafortunadamente nada pudiera hacer por el conductor del taxi quien falleció de manera instantánea.

 

El hoy occiso fue reconocido por un familiar, quien dijo que el conductor en vida respondía al nombre de Pedro Sánchez, originario de Navenchauc de aproximadamente 45 años de edad. Momentos más tarde acudió un Ministerio Público de la Fiscalía para dar fe de los hechos.

Published in La Roja

Se da mantenimiento a las instalaciones de los SEDEM de San Cristóbal

 

San Cristóbal, 18 de enero del 2022.- “Para poder ofrecer instalaciones dignas a nuestros deportistas y público en general que se dan cita para realizar sus actividades en diferentes disciplinas en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), trabajamos en su mantenimiento permanente”, afirmó Mario César Gutiérrez Utrilla, Coordinador de Fomento Deportivo Municipal.

 

En entrevista, el funcionario municipal indicó que, “ahorita estamos en el proceso de deshierbe de la unidad deportiva porque estaban sumamente enmontados los diferentes espacios, también hemos realizado el caleado de algunos árboles, pero vamos a continuar con los trabajos de chaporreo y posteriormente en otras semanas continuaremos con el caleado de los árboles”.

 

Después de concluir con los trabajos de deshierbe, señaló que se tiene programado el desazolve de canales “para que no nos gane la temporada de lluvia y no se inunden algunos espacios deportivos, por esa razón tenemos programados el desazolve de algunos canales y desagües, así como de drenes pluviales”, concluyó.

Published in Municipios

Participa Rutilio Escandón en el Parlamento Abierto de la Reforma Energética

·         El gobernador expresó su respaldo y solidaridad al proyecto de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

·         Subrayó que estas propuestas repercutirán en mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro presas hidroeléctricas establecidas en la cuenca del río Grijalva

·         Este parlamento fue convocado por la Cámara de Diputados a fin de abrir un espacio de debate para procesar las opiniones de las y los mexicanos

 

Ciudad de México, 18 de enero del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la inauguración de los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Energética, que organiza la Cámara de Diputados, donde expresó su respaldo y solidaridad al proyecto de reformas presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que cuenta con argumentos sustentados para el bien de la nación y prosperidad económica de México.

 

“Mediante la actividad política se busca la seguridad, la prosperidad y el bienestar de los gobernados; es el momento de reivindicar al Estado Mexicano con un marco jurídico democrático e incluyente, que da oportunidad a las empresas privadas de continuar participando en la generación de electricidad, pero con reglas claras”, dijo al reconocer al presidente López Obrador como un estadista que impulsa el progreso del país.

 

Durante la Primera Sesión de Trabajo con Titulares de los Ejecutivos Estatales, Escandón Cadenas subrayó que estas propuestas repercutirán en un mayor desarrollo para Chiapas, considerando las cuatro grandes presas hidroeléctricas del país, establecidas en la cuenca del río Grijalva, impulsadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en su conjunto aportan aproximadamente el 50 por ciento de energía hidroeléctrica, que representa el 7 por ciento de la energía eléctrica del país.

 

“Estas reformas no tienen el propósito de nacionalizar o estatizar la industria eléctrica, sino el de fortalecer a la CFE, que tendrá el 54 por ciento de generación de energía, dejando el 46 por ciento al sector privado. Además, garantizan precios justos de energía eléctrica a todos los mexicanos, que suman un universo de 46.2 millones de usuarios”, apuntó.

 

Agregó que el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE, incrementará la generación anual de energías limpias en Chiapas, porque contempla mayor turbinación, al tiempo de precisar que, actualmente, todas las hidroeléctricas del país generan el 9 por ciento de la energía en México, y con la reforma constitucional pasaría de inmediato al doble, es decir, producirán el 18 por ciento.

 

En cuanto a la explotación del litio, otro tema toral de la reforma, Escandón Cadenas mencionó que se ha convertido en un mineral estratégico y las reservas que hay en el subsuelo de la patria es de las y los mexicanos, por lo que la explotación del litio en territorio nacional debe ser facultad exclusiva del Estado.

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, resaltó que este debate es un hecho histórico que patentiza el compromiso de las y los legisladores de transparentar y analizar los asuntos relevantes para el presente y futuro de México. Además, destacó la importancia de que en las entidades se invite a la población a involucrarse y conocer el propósito y los resultados de estos foros.

 

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez, señaló que mediante este ejercicio democrático para procesar las opiniones de las y los mexicanos, se logrará un gran debate nacional sobre el futuro de la electricidad en el país, y en caso de que el mérito de lo que se discuta sea suficiente, poder hacer modificaciones y llevarse a votación al pleno del Congreso de la Unión.

 

El gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses, expuso tres factores prioritarios: incorporar a las y los gobernadores al Sistema de Planeación Democrática del Sistema Eléctrico Mexicano; elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la electricidad; y generar foros a través de la Comisión de Energía de la Conago que reflejen la visión de los estados.

 

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y su homólogo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, calificaron como positivo este ejercicio y manifestaron su apoyo a esta iniciativa a favor del bienestar social y que permitirá terminar con el modelo neoliberal que concentró el beneficio en los privados y perjudicó el interés público en esta materia.

 

Con esta reforma, precisaron, se le regresa a la CFE las facultades para mantener bajo su control la generación y transmisión del servicio que garanticen soberanía, abasto oportuno y precios razonables. Coincidieron al afirmar que también incluye la búsqueda de energías limpias y el cuidado al medio ambiente, tiene una perspectiva sustentable de justicia social, de apego a derecho y transparencia, como un acto de responsabilidad hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero y acaba con abusos y saqueos.

 

Este parlamento se realiza con la finalidad de escuchar a personas expertas, servidoras y servidores públicos, académicas, académicos, sector empresarial, y demás personas interesadas en este tema, luego de que el Ejecutivo Federal enviara a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.

 

Estuvieron presentes: legisladoras, legisladores, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades del país, quienes abrieron un espacio de diálogo e intercambio de opiniones.

Published in Portada

Retienen a sujetos acusados de robo en Teopisca

 

Freddy Morales.

Teopisca, 18 de enero del 2022.- Cerca de 100 indígenas de la comunidad Nuevo Zinacantán, municipio de Teopisca, retuvieron la tarde de este el lunes a tres personas acusados de robo en la localidad, cómo castigo fueron amarrados en el centro de la comunidad.

 

La retención se registró alrededor de las 17:30 horas cuando los tres sujetos, dos mujeres y un hombre presuntamente fueron sorprendidos robando en la comunidad, luego fueron amarrados los tres en un poste donde fueron exhibidos hacia los pobladores de la localidad.

 

Cabe señalar que los tres sujetos hasta el momento se niegan a proporcionar sus datos generales, quienes solicitan a las autoridades de la comunidad que sean liberados ya que presuntamente son acusados injustamente.

 

Los pobladores enardecidos exigen a los tres retenidos que paguen una multa económica y luego serán entregados a las autoridades de la Fiscalía de Justicia en la ciudad de Teopisca.

Published in La Roja
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto