• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 03 Octubre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón arranca programa Vivienda Digna en Municipios Indígenas, en beneficio de 672 familias

·         El gobernador destacó que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hacen causa común para garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda

·         En esta ocasión, el programa está destinado a los municipios de Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Rayón y Mazapa de Madero

·         Sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo los recursos públicos en acciones que brinden bienestar y progreso a las comunidades indígenas

 

Chiapas, 04 de septiembre del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del programa Vivienda Digna en Municipios Indígenas, en beneficio de 672 familias de Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Rayón y Mazapa de Madero, donde destacó que, ahora más que nunca, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, suman recursos y hacen causa común para garantizar el derecho de acceso a una vivienda, sobre todo, a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

Subrayó que, gracias al trabajo honesto, comprometido, transparente y leal al pueblo, se han generado economías y ahorros institucionales, que se destinan para consolidar este tipo de proyectos, y precisó que la misión es seguir invirtiendo, con el objetivo de alcanzar un total de mil acciones en materia de vivienda, y lograr una mayor cobertura en municipios indígenas, considerados de alta marginación.

 

“En Chiapas priorizamos el trabajo conjunto, por eso mezclamos recursos con la Federación y los Ayuntamientos, a fin de aprovechar el presupuesto disponible para atender y sacar adelante, de manera rápida y responsable, las necesidades de las y los chiapanecos. Tengan la certeza de que seguiremos invirtiendo el dinero público hasta donde sea posible, porque nuestro mayor deseo es brindar bienestar a la población, sin distinción ni condición”, apuntó.

 

Tras reconocer el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a las comunidades indígenas, mediante políticas que garantizan el acceso a la salud, educación, vivienda, internet, entre otros, el mandatario enfatizó que los pueblos originarios tienen a un gobierno que los reconoce y camina de su lado, y los convocó a evitar conflictos y privilegiar la convivencia pacífica, pues esto favorece al crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Vivienda, Juan Javier Granados Barrón, mencionó que la actual administración federal ha destinado en Chiapas cerca de 3 mil 500 millones de pesos en materia de vivienda, al tiempo de resaltar el trabajo coordinado y puntual que ha habido con el gobernador.

 

Detalló que este programa dirigido a los pueblos indígenas es una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno donde la principal aportación es del Gobierno del Estado y los municipios. El funcionario federal agregó que estos recursos se entregan sin intermediarios a las familias beneficiadas, además de que tienen un apoyo técnico que se encargará de que las obras se hagan correctamente.

 

A su vez, el director general de Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, dio a conocer que, después de muchos años sin atender a los pueblos indígenas, este acto representa un acto de voluntad y compromiso con quienes más lo necesitan, pues a través de la participación interinstitucional, se invertirán más de 52 millones de pesos, en vivienda digna y segura a 672 familias indígenas.

 

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señaló que, con el respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal, se logró beneficiar, por primera vez, a los municipios de Rayón, Mazapa de Madero, Chanal, Larráinzar y Santiago El Pinar con estas acciones que darán una vida digna y de calidad a las y los habitantes de estos pueblos indígenas.

 

Finalmente, la alcaldesa de Santiago el Pinar, Rosa Díaz Méndez, reiteró su agradecimiento al mandatario estatal por enfocarse en atender las demandas de las comunidades indígenas: “Este programa es reflejo de que la justicia social ha llegado a nuestras tierras. El momento en el que no nos volteaban a ver, ya no existe, porque ahora este gobierno nos demuestra su apoyo y beneficia a las familias que más lo necesitan”.

 

Asistieron: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el encargado de la Secretaría de Bienestar del estado, Rodolfo Moguel Palacios; los diputados Rubén Zuarth Esquinca y Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez; la alcaldesa de Rayón, Guadalupe González Trejo; los alcaldes de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; de Larráinzar, Ignacio López Gómez; y de Mazapa de Madero, Wilder Alberto Jacob Guzmán, así como habitantes de estos municipios.

Published in Portada

Presentan Ayuntamiento de SCLC y Coneculta el programa del XX Festival Internacional Cervantino Barroco

·         Del 12 al 16 de octubre, más de 200 artistas en diversos escenarios, con diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como: danza, teatro, música, literatura, cine

 

San Cristóbal, 01 de octubre del 2022.- Más de 200 artistas participarán en diversos escenarios, con diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como: danza, teatro, música, literatura, cine, en el XX Festival Internacional Cervantino Barroco, del 12 al 16 de octubre, en San Cristóbal de Las Casas, informaron este lunes, Autoridades Estatales y Municipales, durante una rueda de prensa.

 

Ante diversos medios de comunicación, con la presencia de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, Directora General de CONECULTA; Emilio Gómez Osuna, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del CONECULTA; Nancy Zapata Meneses, Directora de Educación; el representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; el Regidor Agustín Franco Villanueva, destacó que en esta edición del Cervantino, el Ayuntamiento tendrá una aportación de más de un millón y medio de pesos.

 

“Como Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, estamos muy orgullosos de colaborar con el Gobierno del Estado, que a través del CONECULTA, participa activamente en la promoción de las culturas y las artes en Chiapas. Sobre todo en la realización de uno de los festivales más emblemáticos en el Estado. Sabemos la importancia que tiene para nuestra ciudad el ya tradicional Festival Internacional Cervantino Barroco, no sólo en el terreno artístico sino también en el turístico y económico”, subrayó.

 

Resaltó que San Cristóbal de Las Casas, es el epicentro lingüístico, cultural y económico de la región de los Altos de Chiapas, “y la celebración del Cervantino ha contribuido durante dos décadas en la promoción de nuestros artistas locales, así como al intercambio de expresiones artísticas con artistas nacionales e internacionales”.

 

“Cada edición del Festival se ha convertido en un reto a superar, el 2022 no será la excepción. San Cristóbal tiene mucho que ofrecer en gastronomía, arquitectura, diversidad étnica e historia; el Centro Histórico, pero también los barrios tradicionales, la gente, son los principales atractivos para quienes nos visitarán. En nombre del ayuntamiento le doy la bienvenida a quienes deseen visitarnos en los próximos días. Bienvenida la vigésima edición del Festival Internacional Cervantino Barroco”, enfatizó.

 

Por su parte, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, Directora General de CONECULTA, informó que entre los artistas estelares para esta emisión, se encuentran: la cantante Tania Libertad, el flautista Horacio Franco, la agrupación Paté de Fua; y el Carro de Comedias de la UNAM. De igual forma, Luis Antonio Rincón García, Premio Estatal de Literatura Infantil Elva Macías; y de Francisco Hinojosa, autor del libro La peor Señora del Mundo.

 

Indicó que en el XX Festival Internacional Cervantino Barroco, se disfrutarán de eventos totalmente presenciales y gratuitos, como: conciertos, exposiciones fotográficas, obras de teatro, presentaciones de danza, conferencias, presentaciones de libros, talleres para la infancia y fomento a la lectura, en diferentes foros y escenarios.

Published in Portada

Después de 5 años se celebra primera misa en catedral de San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 04 de octubre del 2022.- Después de 5 años de permanecer cerrada la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, por daños en su estructura debido al sismo del 07 de septiembre de 2017, para su restauración fueron cerrados las puertas y además por la pandemia se suspendieron las misas y el pasado domingo se celebró después de mucho tiempo la primera misa en catedral.

 

Hace 3 días el INAH y el gobierno de la entidad entregaron el inmueble al obispo de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez titular de la diócesis local, y es así que esta la del domingo se reabrieron las puertas de la Catedral y celebran la primera misa oficiada por el jerarca católico en San Cristóbal.

 

Al respecto, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez en entrevista dijo que, el día de hoy tal como estaba programado celebran la primera misa donde se vio abarrotado de feligreses la catedral de San Cristóbal, y que ya era necesario qué llevaran a cabo las misas en la catedral por qué es la demanda de los feligreses de la diócesis de San Cristóbal.

 

Indicó que las barras metálicas que colocaron en el exterior de la catedral tiene la finalidad de proteger el inmueble, porque algunos manifestantes se dedican a realizar pintas en las paredes, por lo que los invitó a no realizarlas.

 

Señaló que para la restauración de la catedral de San Cristóbal se invirtieron 50 millones de pesos y qué es la única iglesia que se gastó esta cantidad a comparación de las otras que gastaron menos dinero.

 

Así también señaló que tiene conocimiento sobre el enfrentamiento que se registró en Santa Marta municipio Chenalhó, pero oficialmente desconoce cuántos muertos y lesionados, por lo que hizo un llamado en la zona a evitar todo tipo de enfrentamientos, porque trae más violencia entre indígenas.

 

Finalmente, opinó sobre el nuevo nombramiento del nuevo director de la policía municipal en San Cristóbal, "espero que el cambio sea para un bien, para la seguridad de San Cristóbal de Las Casas, ya que es importante el bienestar de la ciudadanía y sus visitantes.

Published in Portada

Fortalece SSyPC programas de prevención en Chiapas

 

 

Chiapas, 04 de octubre del 2022.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, sostuvo reunión de trabajo con personal de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de esta institución de seguridad, con el objetivo de fortalecer las estrategias en materia de atención y prevención en Chiapas.

 

Acompañada por Gladys Elena Bonifaz Cordero, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Zepeda Soto afirmó que tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la SSyPC impulsa programas integrales con la finalidad de brindar herramientas de autocuidado a la ciudadanía y promover la cultura de la denuncia.

 

“A través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal con personal especializado se implementan programas en coordinación con instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas, a través de la realización de talleres, foros, obras de teatro y pláticas informativas en las que se abordan temas como valores, convivencia escolar, amistades seguras, padres de éxito, acoso laboral, entre otros, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos” declaró.

 

Finalmente, Zepeda Soto refrendó el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada
Martes, 04 Octubre 2022 11:37

Vuelven a instalar bloqueo total en Oxchuc

Vuelven a instalar bloqueo total en Oxchuc

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

Oxchuc, 04 de octubre del 2022.- Pobladores del municipio de Oxchuc, iniciaron las mañana de este lunes, un bloqueo total en la entrada principal de aquel municipio Tseltal, para presionar a las instancias competentes, se de las nuevas elecciones, y exigir que el actual presidente Concejal Luis Sántiz (alias tsurum yuba) no intervenga.

 

Desde las 10 de la mañana de este lunes 3 de octubre, los inconformes en su mayoría del denominado Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc, retuvieron dos camiones, y con ellos cerrar el tránsito vehicular, a la altura de la comunidad Buena Vista.

 

Los inconformes señalaron que las acciones tienen como eje central la exigencia del cumplimiento de una sentencia que el mismo Tribunal Electoral de Chiapas emitió, sin embargo, ningún actor político de Chiapas “ha sido encarcelado por este hecho y mucho menos por los asesinatos que ha habido en Oxchuc”.

 

Hasta el cierre de la edición se mantenía el cierre y pedían que en las elecciones no interfieran actores políticos o ex presidentes municipales, para evitar malos entendidos o condicionar a la población.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto